Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 25 de enero de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Hilário Da Cruz Massinga, O.F.M., hasta ahora de Lichinga (Mozambique), obispo de Quelimane (superficie 62.557, población 847.620, católicos 741.540, sacerdotes 58, religiosos 191) en Mozambique.

-Padre José Elías Rauda Gutiérrez, O.F.M., obispo auxiliar de Santa Ana  (superficie 3.272, población 1.420.810, católicos 919.409, sacerdotes 82, religiosos 110, diáconos permanentes 1) en El Salvador. El obispo electo nació en 1962 en Agua Caliente (El Salvador), pronunció los votos solemnes en 1987, fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era responsable de la Oficina para los Asuntos Jurídicos de la Curia Provincial de los Frailes Menores Franciscanos en Guatemala.

-Don Joseph Hii Tech Kwong obispo auxiliar de Sibu (superficie 41.484, población 745.000, católicos 90.000, sacerdotes 17, religiosos 31) en Malasia. El obispo electo nació en 1965 en Sibu, fue ordenado sacerdote en 1993 y hasta ahora era párroco de la Inmaculada Concepción de Kapit (Malasia).

-Don Tarcicio Pusma Ibáñez obispo auxiliar de Trujillo (superficie 15.323, población 1.302.984, católicos 1.099.506, sacerdotes 122, religiosos 323) en Perú. El obispo electo nació en 1967 en Nangali (Perú), fue ordenado sacerdote en 1997 y hasta ahora era ecónomo diocesano y vicario cooperador de la parroquia de la iglesia catedral de la Sagrada Familia de Chulucanas (Perú).
NER:NEA/.../...                            VIS 20080125 (220)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Dos prelados de la Conferencia Episcopal de Eslovenia en visita "ad Limina":

    -Obispo Anton Stres, C.M., de Celje.

    -Obispo Marjan Turnsek, de Murska Sobota.

-Cardenal Raffaele Farina, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana y séquito para la presentación de obras de la Biblioteca Apostólica Vaticana.
AL:AP/.../...                                VIS 20080125 (70)

CONCLUYE VI REUNION CONSEJO ORDINARIO SINODO OBISPOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2008 (VIS).-Se ha publicado hoy un comunicado sobre la conclusión de los trabajos de la sexta reunión del XI Consejo ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos (21-22 enero) en preparación de la XII Asamblea General de ese organismo, que tendrá lugar del 5 al 26 de octubre próximos y cuyo tema es "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".

  Los participantes en esta sexta reunión, que fueron recibidos por el Papa el 21 de enero, examinaron el primer borrador del "Instrumentum laboris", el documento destinado a la discusión de la futura asamblea sinodal, redactado tras recibir las numerosos respuestas al "Questionario" del primer texto de consulta, los "Lineamenta". Este último documento fue remitido por el Sínodo de los Obispos de las Iglesias Católicas Orientales "sui iuris", las Conferencias Episcopales, los dicasterios de la Curia Romana y la Unión de Superiores Generales.
SE/.../SINODO OBISPOS                        VIS 20080125 (170)


GRACIAS POR LOS FRUTOS DEL DIALOGO ECUMENICO

CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los miembros del Grupo Mixto de Trabajo del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y del Consejo Mundial de Iglesias de Ginebra.

  En el discurso que les dirigió, el Santo Padre subrayó "la fructífera relación ecuménica", entre los miembros de ese grupo de trabajo que se remonta a los tiempos del Concilio Vaticano II. "Desde 1965 -dijo el Papa- habéis trabajado asiduamente para reforzar el "diálogo de la vida", que mi antecesor Juan Pablo II llamaba "el diálogo de la caridad". Esta cooperación ha sido una expresión vívida de la comunión que ya existe entre los cristianos y ha hecho avanzar la causa del diálogo y la comprensión ecuménica".

  "El centenario de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos -agregó- nos brinda la oportunidad de dar gracias al Todopoderoso por los frutos del movimiento ecuménico, en que podemos ver la presencia del Espíritu Santo que fomenta el crecimiento de todos los seguidores de Cristo en unidad de fe, esperanza y amor. Rezar por la unidad constituye de por sí "un medio eficaz para obtener la gracia de la unidad", ya que es una participación en la oración de Jesús. Cuando los cristianos rezan juntos, "el objetivo de la unidad parece más cercano".

  "Por lo tanto, en este día volvemos la vista con gratitud al trabajo de tantas personas que, durante estos años, han intentado difundir la práctica del ecumenismo espiritual mediante la oración, la conversión del corazón y el crecimiento en la comunión. Damos gracias también por los diálogos ecuménicos que dieron tantos frutos en el siglo pasado".

  "La recogida de esos frutos -concluyó el Papa- es, en sí misma, un paso importante en el proceso de promover la unidad de los cristianos y el Grupo de Trabajo Mixto está particularmente habilitado para estudiar y alentar este proceso".
AC/ECUMENISMO/GRUPO TRABAJO MIXTO            VIS 20080125 (330)


UN ESTRECHO VINCULO ENTRE LEY CANONICA, VIDA DE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 ENE 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía a los participantes en el congreso organizado por el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos con ocasión del XXV aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico.

  En su discurso, el Papa subrayó que "el "ius ecclesiae" no es solo un conjunto de normas producidas por el Legislador eclesial para este pueblo especial que es la Iglesia de Cristo. Es, en primer lugar, la declaración autorizada, por parte del Legislador eclesial, de los deberes y de los derechos, que se fundamentan en los sacramentos y que han sido por tanto instituidos por el mismo Cristo".

  Tras recordar la expresión del beato Antonio Rosmini al referirse al derecho humano: "La persona humana es la esencia del derecho", el Papa afirmó que "con mayor motivo tenemos que decirlo del derecho canónico: la esencia del derecho canónico es la persona del cristiano en la Iglesia". 

  "La Iglesia reconoce a sus leyes -dijo el Santo Padre- la naturaleza y la función instrumental y pastoral para perseguir su fin propio, que es lograr la "salus animarum". (...) Para que la ley canónica pueda realizar este precioso servicio, en primer lugar debe ser una ley bien estructurada. Debe estar unida, por un lado, a aquel fundamento teológico que le proporciona racionalidad y legitimidad eclesial; por otro lado, debe adherir a las mutables circunstancias de la realidad histórica del Pueblo de Dios".

  "Además -continuó- debe formularse de modo claro, sin ambigüedades, y siempre en armonía con las otras leyes de la Iglesia. Por tanto, es necesario abrogar las normas que están superadas; modificar las que necesitan ser corregidas; interpretar -a la luz del Magisterio vivo de la Iglesia- las que son dudosas, y finalmente, colmar las eventuales "lacunae legis".

  Benedicto XVI afirmó que los responsables del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos tienen el deber de velar para que las actividades de los distintos órganos competentes que deben dictar normas para los fieles "puedan reflejar siempre en su conjunto la unidad y la comunión que son propias de la Iglesia".

  "La ley de la Iglesia es sobre todo "lex libertatis": ley que nos hace libres para adherir a Jesús. Por eso, hay que saber presentar al Pueblo de Dios, a las nuevas generaciones, y a cuantos están llamados a hacer respetar la ley canónica, el concreto vínculo que tiene con la vida de la Iglesia, para proteger los delicados intereses de las cosas de Dios, proteger los derechos de los más débiles, de los que no tienen otras fuerzas para hacerse valer, y también para defender aquellos delicados "bienes" que todo fiel ha recibido gratuitamente -el don de la fe, de la gracia de Dios, en primer lugar- que en la Iglesia no pueden permanecer sin una adecuada protección por parte del Derecho".
AC/DERECHO CANONICO/...                    VIS 20080125 (470)


Copyright © VIS - Vatican Information Service