Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 1 de febrero de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al arzobispo Laurent Ulrich, hasta ahora de Chambéry y obispo de Saint-Jean-de-Maurienne et Tarentaise (Francia), arzobispo-obispo de Lille (superficie 2.288, población 1.560.000, católicos 1.060.000, sacerdotes 601, religiosos 965, diáconos permanentes 62) en Francia. Sucede al obispo Gérard Defois, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Lille fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al padre Fernando Vergez Alzaga, L.C., hasta ahora jefe de oficina en la sección ordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, director de las Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano.
NER:RE:NA/ULRICH:DEFOIS:VERGEZ                VIS 20080201 (110)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Tres prelados de la Iglesia greco-católica de Ucrania en visita "ad limina":

    -Obispo Volodymyrt Viytyshyn, de Ivano-Frankivsk de los Ucranianos.

    -Obispo Stepan Meniok, C.SS.R., exarca arzobispal de Donetsk-Kharkiv.

    -Obispo Vasyl Ivasyuk, exarca arzobispal de Odessa-Krym.
AL/.../...                                VIS 20080201 (60)


CONGRESO CONMEMORARA 20 AÑOS DE LA "MULIERIS DIGNITATEM"


CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2008 (VIS).-Con motivo del vigésimo aniversario de la carta apostólica de Juan Pablo II sobre la mujer, "Mulieris dignitatem", el Pontificio Consejo para los Laicos ha organizado un Congreso internacional que se celebrará en Roma del 7 al 9 de febrero, cuyo tema es: "Mujer y varón, la totalidad del "humanum".

  Según un comunicado, participarán en el congreso más de 260 personas de 49 países de los cinco continentes. Delegaciones de 40 conferencias episcopales, representantes de 28 movimientos y nuevas comunidades, 16 asociaciones femeninas católicas, 9 institutos religiosos femeninos y mujeres responsables en los diferentes campos de la cultura.

  Durante los tres días del Congreso se afrontarán temas como: maternidad, paternidad y la importancia de estas dos dimensiones en la familia y en los distintos ámbitos sociales; el equilibrio entre la vida familiar y el trabajo; la necesidad de una mayor presencia de la mujer en ámbito público y en la asunción de responsabilidades eclesiales y civiles.

  Los objetivos del Congreso son: realizar un balance del camino recorrido en estos últimos veinte años en el ámbito de la promoción de la mujer y del reconocimiento de su dignidad. Por otro lado, profundizar, a la luz de la Revelación, en los nuevos paradigmas culturales y las dificultades que las mujeres deben afrontar para vivir la propia identidad y colaborar en una fecunda reciprocidad con los hombres, en la edificación de la Iglesia y de la sociedad. Al mismo tiempo, quiere invitar a las mujeres a redescubrir la belleza de su vocación a la santidad, alentándolas a responder a ésta con mayor conciencia y, en cuanto protagonistas de la misión de la Iglesia, a poner toda la riqueza del "genio" femenino al servicio del apostolado, de la familia, del mundo del trabajo y de la cultura".
CON-L/CONGRESO MUJER/...                    VIS 20080201 (300)


INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES FEBRERO

CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2008 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de febrero es: "Para que los minusválidos psíquicos no sean marginados sino respetados y ayudados con amor a vivir dignamente su condición física y social".

  Su intención misional es: "Para que los Institutos de Vida Consagrada, tan florecientes en los países de misión, redescubran la dimensión misionera y, fieles a la elección radical de los consejos evangélicos, testimonien y anuncien con generosidad a Cristo hasta los confines del mundo".
BXVI-INTENCIONES ORACION/FEBRERO/...            VIS 20080201 (90)

"AD LIMINA" GRECO-CATOLICOS UCRANIA DESPUES DE 70 AÑOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los obispos de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana al final de su primera visita "ad Limina" después de 70 años.
 
  El Papa manifestó su alegría por acoger a los obispos, a quienes "razones graves y objetivas" habían impedido hasta ahora efectuar juntos esta peregrinación a la Sede de Pedro, diciendo después: "Ahora, cuando vuestras Iglesias respectivas han vuelto a encontrar la libertad plena, estáis aquí como representantes de comunidades renacidas y vibrantes de fe que nunca han dejado de sentirse en plena comunión con el Sucesor de Pedro. Sed bienvenidos a esta casa donde siempre se ha elevado una oración intensa e incesante por la amada Iglesia Greco-Católica en Ucrania".

  Comentando los informes de los obispos sobre la situación de sus exarcados y eparquías, el Santo Padre señaló que había notado su interés por "promover, consolidar y verificar constantemente la unidad y la colaboración en las comunidades y hacer frente juntos a los retos que, como pastores, están en el centro de vuestras preocupaciones e intereses pastorales".

  Benedicto XVI elogió "la obra generosa y el testimonio infatigable" que los prelados ofrecen "al pueblo y a la Iglesia", y recordó que en esa tarea pastoral y misionera "los sacerdotes constituyen una ayuda indispensable". El Papa invitó a los obispos a animar a los presbíteros para que cuando participasen "en las diversas iniciativas de actualización, no sigan las novedades del mundo, sino que ofrezcan a la sociedad esas respuestas que solo Cristo puede dar al anhelo de justicia y de paz del corazón humano".

  Asimismo, el Santo Padre insistió en la importancia de intensificar cursos de ejercicios espirituales, de formación y de actualización teológica y pastoral para los sacerdotes, "si es posible también en colaboración con el episcopado latino, respetando cada uno sus propias tradiciones", porque "es innegable que esa colaboración entre ambos ritos fomentaría la sintonía de los corazones entre los que sirven a una única Iglesia".

  "Estoy convencido -subrayó el Papa- de que con esa actitud interior se podrán sanar con más facilidad los eventuales malentendidos, convencidos de que ambos ritos pertenecen a la única Comunidad Católica y tienen una ciudadanía igual y plena en el único pueblo ucraniano". En este sentido, el pontífice recomendó a los obispos que se encontrasen "regularmente, por ejemplo una vez al año, con los obispos latinos".

  Después, refiriéndose a las dificultades que encuentran los prelados ucranianos "en lo que concierne a la obediencia responsable de los religiosos y religiosas y a su cooperación en las necesidades de la Iglesia", el Papa invitó a los obispos a exhortarles "con magnanimidad de pastores y paciencia de padres" a "defender incansablemente el carácter a-secular de su vocación peculiar" y  a "observar fielmente los votos (...) para que puedan rendir a la Iglesia el testimonio que se les pide".

  Por cuanto concierne al ecumenismo, el Papa reconoció que en este campo "sigue habiendo obstáculos concretos y objetivos. Sin embargo, no hay que desanimarse frente a las dificultades, sino proseguir el camino emprendido con la oración y la caridad paciente. Por otra parte, en Ucrania, desde hace siglos, ortodoxos y católicos intentan entablar un diálogo cotidiano, humilde y sereno que abarca tantos aspectos de la vida".

  "Lo que hay que promover antes que nada es el ecumenismo del amor, (...) que acompañado con gestos coherentes crea confianza, hace abrir los corazones y los ojos. El diálogo de la caridad, por su naturaleza, promueve e ilumina el diálogo de la verdad".

  Benedicto XVI concluyó su discurso dando gracias a Dios "por el renacimiento de la Iglesia en Ucrania después del dramático período de la persecución". "Quiero que sepáis -dijo- que el Papa os lleva a todos en su corazón y os acompaña y apoya con afecto en vuestra no fácil misión".
AL/.../IGLESIA GRECO CATOLICA UCRANIA            VIS 20080201 (640)


Copyright © VIS - Vatican Information Service