Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 12 de febrero de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Rafael Ramón Conde Alfonzo, hasta ahora de Margarita (Venezuela), obispo de Maracay (superficie 7.014, población 1.685.000, católicos 1.393.000, sacerdotes 83, religiosos 127, diáconos permanentes 16) en Venezuela.

-Padre Michael Gregory Campbell, O.S.A., obispo coadjutor de Lancaster (superficie 2.900, población 1.200.000, católicos 124.256, sacerdotes 179, religiosos 178, diáconos permanentes 50) en Inglaterra. El obispo electo nació en Larne (Irlanda del Norte) en 1941, pronunció los votos solemnes en 1966, fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era vicario episcopal y párroco de San Agustín en la archidiócesis de Westminster.

  Ayer, 11 de febrero, se hizo público que el Santo Padre:

-Nombró al obispo Vincent Barwa, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Ranchi (India), obispo de Simdega (superficie 2.323, población 519.700, católicos 169.188, sacerdotes 98, religiosos 203) en India. Sucede al obispo Joseph Minj, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a don Ivan Sasko obispo auxiliar de la archidiócesis de Zagreb (superficie 13.495, población 1.546.064, católicos 1.272.277, sacerdotes 787, religiosos 1.829) en Croacia. El obispo electo nació en 1966 en Divan (Croacia), fue ordenado sacerdote en 1992 y actualmente era profesor de Liturgia en la Facultad de Teología de Zagreb.

  El pasado sábado, 9 de febrero, se hizo público que el Santo Padre nombró a don Carlos Simón Vázquez, hasta ahora profesor en el Instituto de Teología San Pedro de Alcántara en Cáceres y en la Facultad de Teología del Norte de España, en Burgos, subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia.
NER:NEC:NEA:NA/.../...                        VIS 20080212 (270)


TRES CARDENALES TOMAN POSESION IGLESIAS TITULARES

CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2008 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa hoy de que el próximo domingo, 17 de febrero, a las 11,00, el cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo metropolitano de Sao Paulo (Brasil), tomará posesión en Roma del título de Sant'Andrea al Quirinale, en Via del Quirinale 29.

  Ese mismo día, a las 19, el cardenal John Njue, arzobispo metropolitano de Nairobi (Kenya), tomará posesión en Roma  del nuevo título del Preziosissimo Sangue di Nostro Signore Gesù Cristo, en Via Flaminia 732/T.

  El comunicado concluye recordando que el miércoles, 20 de febrero, a las 18, el cardenal Daniel N. DiNardo, arzobispo metropolitano de Galveston (EE.UU.), tomará posesión del título de Sant'Eusebio, Piazza Vittorio Emanuele II, 12/A.
OP/TOMA POSESION TITULO/SCHERER:NJUE:DINARDO   VIS 20080212 (130)


NUESTROS DOLORES SON TAMBIEN DOLORES DE CRISTO Y MARIA

CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2008 (VIS).-A las 16,00 de hoy, memoria de Nuestra Señora de Lourdes, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, presidió la Santa Misa en la basílica vaticana para los enfermos y peregrinos de la UNITALSI (asociación italiana para el transporte de los enfermos a Lourdes y a los santuarios internacionales) y de la Opera Romana Pellegrinaggi, con motivo de la XVI Jornada Mundial del Enfermo.

  El purpurado recordó al inicio de la homilía que hoy se conmemora precisamente el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen a Bernadette Soubirous en la gruta de Massabielle.

  Comentando algunos puntos del mensaje de Benedicto XVI para esta Jornada, donde subraya la íntima relación que existe entre el misterio eucarístico, el papel de María en el proyecto de salvación, y la realidad del dolor humano, el cardenal Lozano se preguntó "si es posible experimentar el dolor de Cristo en nuestros dolores para hallar en ellos felicidad y alegría. La respuesta -afirmó- solo la puede dar el Espíritu Santo, fundiendo nuestro dolor con el de Cristo mediante su infinito Amor".

  Tras subrayar que la Eucaristía es el memorial de la muerte de Cristo, el presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud explicó que "la realidad del misterio del dolor, que en Cristo se convierte en positivo, creador, redentor, felicidad y alegría, sin dejar de ser el máximo dolor, es la Eucaristía. La participación en la Eucaristía es el camino concreto para hacer entrar en el padecimiento de Cristo nuestros propios padecimientos. Esta es la comunión eucarística. La Eucaristía es así nuestra cruz y nuestra resurrección. Es el único y verdadero remedio al dolor. Es la medicina de la inmortalidad".

  El cardenal Lozano puso de relieve que "para responder al amor pleno de la Cruz se exige un "sí" total al plan misterioso redentor, un "sí" que signifique la plenitud del Amor. Este "sí" total de Amor es la Inmaculada Concepción de nuestra Madre María", que "se asoció en el Calvario como corredentora del Salvador. (...) Cristo sufrió en la Cruz todos los dolores que sufrió su Madre Santísima. Y Ella sufre en Cristo todos nuestros dolores, los asume y sabe cómo compadecerlos con nosotros. Nuestros dolores son también sus dolores".

  "El sufrimiento -continuó- tiene un valor en cuanto que la muerte de Cristo conlleva inseparablemente su resurrección. Con otras palabras, el sufrimiento vale en cuanto que se dirige a derrotarlo. Entonces, el mismo sufrimiento, entendido en clave cristiana, nos impulsa a combatirlo en esta vida, como un anticipo de la resurrección".

  "Por eso -dijo el purpurado-, la Eucaristía, como participación en el sufrimiento de Cristo, nos mueve a curar a nuestros hermanos enfermos. (...) Se trata de compartir la alegría de la resurrección -concluyó-, venciendo la muerte en su cotidiana presentación en la enfermedad. Aquí encontramos el motor que nos empuja a luchar contra toda enfermedad para procurar la salud a todos. De aquí nace la obligación de progresar siempre en el campo del arte y de la ciencia médica y de continuar con sus extraordinarios adelantos actuales".
.../JORNADA MUNDIAL ENFERMO/LOZANO            VIS 20080212 (530)


CUARESMA: TIEMPO DE AFRONTAR EL MAL JUNTO A CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2008 (VIS).-Hoy, primer domingo de Cuaresma, el Santo Padre recordó a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus, que iniciar ese tiempo litúrgico significa "dedicar un empeño particular al combate espiritual que nos contrapone al mal presente en el mundo, en nosotros y a nuestro alrededor".

  La Cuaresma, quiere decir, prosiguió el Papa, "mirar al mal de frente y disponerse a luchar contra sus efectos, sobre todo contra sus causas, hasta la última que es Satanás. Significa no descargar el problema del mal sobre los demás, sobre la sociedad o sobre Dios, sino reconocer la propia responsabilidad y hacerse cargo de ella". 

  Por eso, para los cristianos es apremiante "la invitación de Jesús a tomar cada uno su propia cruz y seguirlo con humildad y confianza", porque "la "cruz", por pesada que sea, no es sinónimo de desventura, de desgracias que hay que evitar lo mejor posible, sino una oportunidad para seguir a Cristo y así adquirir fuerzas en la lucha contra el pecado y el mal".

  "Entrar en la Cuaresma es por lo tanto -subrayó Benedicto XVI -renovar la decisión personal y comunitaria de afrontar el mal junto a Cristo. El camino de la Cruz es efectivamente el único que lleva a la victoria del amor sobre el odio, de la división sobre el egoísmo, de la paz sobre la violencia".

  El Santo Padre señaló después que este año el inicio de la Cuaresma coincide con el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen en Lourdes (11 de febrero de 1858). "En el mensaje que la Virgen sigue difundiendo desde Lourdes -dijo-resuenan las palabras que Jesús pronunció al principio de su misión pública: (...) "Convertiros y creed en el Evangelio", rezad y haced penitencia. Acojamos la invitación de María (...) y pidámosle que nos haga "entrar" con fe en la Cuaresma para vivir este tiempo de gracia con alegría interior y compromiso generoso".

  Antes de rezar el Ángelus, el Papa confío a la Virgen los enfermos y cuantos los atienden, recordando que mañana, 11 de febrero, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo.
ANG/CUARESMA:ENFERMOS/...                    VIS 20080212 (370)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Justo Mullor García, nuncio apostólico.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos
AP/.../...                                VIS 20080212 (30)

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA: FEBRERO-ABRIL

CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2008 (VIS).-Sigue el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre durante los meses de febrero, marzo y abril.

FEBRERO

-Domingo, 24: III Domingo de Cuaresma. Visita pastoral a la parroquia romana de Santa Maria Liberatrice en Monte Testaccio. A las 9,00, celebración de la Eucaristía.

MARZO

-Sábado, 1: A las 11,00, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, Consistorio para algunas causas de canonización.

-Domingo, 9: V Domingo de Cuaresma. Visita pastoral al Centro Internacional Juvenil e Iglesia de San Lorenzo in Piscibus. A las 10,00, celebración de la Eucaristía.

-Jueves, 13: A las 17,00, en la basílica vaticana, celebración penitencial con los jóvenes de la diócesis de Roma.

-Domingo, 16: Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. En la Plaza de San Pedro, a las 9,30, bendición de las palmas, procesión y Santa Misa.

-Jueves, 20: Jueves Santo. A las 9,30, en la basílica vaticana, Santa Misa del Crisma. A las 17,30, en la basílica de San Juan de Letrán, inicio del triduo pascual. Santa Misa en la Cena del Señor.

-Viernes, 21: Viernes Santo. A las 17,00, en la basílica vaticana, celebración de la Pasión del Señor. A las 21,15, en el Coliseo, Via Crucis.

-Sábado, 22: Sábado Santo. A las 21,00, en la basílica vaticana, Vigilia Pascual en la Noche Santa.

-Domingo, 23: Domingo de Pascua. A las 10,30, en la Plaza de San Pedro, Santa Misa del día con el rito del "Resurrexit". A las 12,00, desde el balcón central de la basílica, Bendición "Urbi et Orbi".

ABRIL

-Miércoles, 2: A las 10,00, en la Plaza de San Pedro, Santa Misa en sufragio por el Papa Juan Pablo II.

-Martes 15 a Lunes 21: Viaje apostólico a Estados Unidos.

-Domingo, 27: A las 9,00, en la basílica vaticana, ordenaciones sacerdotales de diáconos de la diócesis de Roma.
OCL/CALENDARIO:FEBRERO-ABRIL/...            VIS 20080212 (320)

EJERCICIOS ESPIRITUALES FAVORECEN CONTEMPLACION CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los participantes en la Asamblea Nacional de la Federación Italiana de Ejercicios Espirituales, que han reflexionado estos días sobre el tema: "Por una espiritualidad cristiana auténticamente eucarística".

  El Papa recordó que la Federación "nació y se ha desarrollado haciéndose eco de las exhortaciones sobre la necesidad de la oración y sobre el primado de la vida espiritual, ofrecidas insistentemente" por sus predecesores los Siervos de Dios Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II. "La insistencia sobre la necesidad de la oración -dijo- es siempre actual y urgente".

  "Junto a otras formas estimables de retiro espiritual, es necesario -subrayó- que no disminuya la participación en los Ejercicios Espirituales, caracterizados por el clima de silencio completo y profundo que favorece el encuentro personal y comunitario con Dios y la contemplación del rostro de Cristo. Sobre esta exigencia, que mis predecesores y yo mismo hemos recordado varias veces, no si insistirá nunca suficientemente".

  Benedicto XVI pidió que "en una época en la que es cada vez más fuerte la influencia de la secularización y se advierte una mayor necesidad de encontrar a Dios, no disminuya la posibilidad de ofrecer espacios de intensa escucha de su Palabra en el silencio y en la oración". En este sentido, señaló que las casas de Ejercicios Espirituales "son lugares privilegiados para esta experiencia espiritual y que para ello, deben ser sostenidas materialmente y contar con personal adecuado".

  El Santo Padre alentó a los pastores de las diferentes comunidades a preocuparse de que en las casas de Ejercicios haya siempre "responsables bien formados, guías, animadores y animadoras disponibles y preparados, dotados de aquellas cualidades doctrinales y espirituales que hagan de ellos verdaderos maestros de espíritu, expertos y apasionados de la Palabra de Dios y fieles al Magisterio de la Iglesia".

  "Un buen curso de Ejercicios Espirituales contribuye a renovar en quien participa la alegría y el gusto de la Liturgia, en particular, de la celebración decorosa de las Horas y sobre todo de la Eucaristía; ayuda a volver a descubrir la importancia del Sacramento de la Penitencia, fin del camino de conversión y don de reconciliación, así como el valor y el significado de la adoración eucarística. Durante los Ejercicios -concluyó- es posible recuperar con fruto el sentido pleno y auténtico del santo Rosario y de la práctica devota del Via Crucis".
AC/EJERCICIOS ESPIRITUALES/...                VIS 20080212 (400)


CRISTIANOS: PROMOTORES DE LA DIGNIDAD DE LA MUJER


CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los participantes en el congreso internacional "Mujer y varón, la totalidad del "humanum", organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, con motivo del vigésimo aniversario de la publicación de la carta apostólica "Mulieris dignitatem", de Juan Pablo II.

  "La relación hombre-mujer en su especificidad, reciprocidad y complementariedad constituye indudablemente un punto clave de la "cuestión antropológica", tan decisiva en la cultura contemporánea", dijo el Papa, recordando a continuación los numerosos documentos que la Iglesia ha  dedicado a ese tema, desde la  "Mulieres dignitatem"  a la "Carta a las mujeres" de Juan Pablo II (1995), sin olvidar la "Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y en el mundo", de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

  "Las fundamentales verdades antropológicas del hombre y la mujer, la igual dignidad y la unidad de los dos, la enraizada y profunda diversidad entre lo masculino y lo femenino y su vocación a la reciprocidad y la complementariedad, a la colaboración y la comunión -prosiguió el pontífice- se basan (...) en el fundamento de la dignidad de cada persona, creada a imagen y semejanza de Dios, que "hombre y mujer los creó", evitando tanto una uniformidad indistinta y una igualdad chata y empobrecedora como una diferencia abismal y conflictiva".

  Por eso, "cuando el hombre o la mujer pretenden ser autónomos y totalmente autosuficientes corren el peligro -advirtió el Papa- de encerrarse en una autorrealización que considera una conquista de libertad la superación de cualquier vínculo natural, social y religioso, pero que los reduce, de hecho, a una soledad opresiva".

  El Santo Padre insistió en la necesidad de "una renovada investigación antropológica que, basándose en la gran tradición cristiana, incorpore los nuevos progresos de la ciencia y de la sensibilidad cultural actual para contribuir, de ese modo, a profundizar no solamente en la identidad femenina, sino también la masculina que, no raramente, es objeto de reflexiones parciales e ideológicas".

  Benedicto XVI recordó que en la apertura de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (2007), habló de "la persistencia de una mentalidad machista que todavía ignora la novedad del cristianismo, que reconoce y proclama la misma dignidad y responsabilidad de la mujer con respecto al hombre".

  "Hay lugares y culturas donde se discrimina o minusvalora a  la mujer solo por el hecho de serlo -afirmó Benedicto XVI-, donde se recurre incluso a argumentos religiosos y presiones familiares, sociales y culturales para sostener la disparidad de sexos, donde se consuman violencias contra la mujer haciéndola objeto de malos tratos o de explotación publicitaria y en la industria del consumo y de la diversión".

  "Frente a fenómenos tan graves y persistentes, resulta aún mas urgente el compromiso de los cristianos para que sean, en todos los lugares, promotores de una cultura que reconozca a la mujer, jurídicamente y en la realidad cotidiana, la dignidad que le corresponde".

  "Dios confía al hombre y a la mujer (...) una vocación específica en la Iglesia y en el mundo", explicó el Papa, y se refirió en este contexto a la familia, "comunidad de amor abierta a la vida, célula fundamental de la sociedad", donde "la mujer y el hombre (...) desarrollan juntos un papel insustituible frente a la vida".

  "Desde su concepción, los hijos deben poder contar con un padre y una madre que les cuiden y acompañen en su crecimiento. El Estado, por su parte, debe apoyar con políticas sociales adecuadas todo lo que promueva la estabilidad y la unidad del matrimonio, la dignidad y responsabilidad de los cónyuges, su derecho y tarea insustituible de educadores de los hijos".

  Benedicto XVI concluyó invocando la intercesión de Nuestra Señora para que "ayude a las mujeres de nuestra época a realizar su vocación y su misión en la comunidad eclesial y civil".
AC/MUJER/...                            VIS 20080212 (640) 


TELEGRAMA POR LA MUERTE DE FREY ANDREW BERTIE

CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2008 (VIS).-Benedicto XVI envió un telegrama de pésame por la muerte de frey Andrew Bertie, gran maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, el pasado 7 de febrero a los 79 años.

  En el mensaje, enviado al lugarteniente de la Orden, frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, superior en funciones hasta que sea elegido un nuevo gran maestre, el Papa transmite sus condolencias a todos los miembros de la Orden y destaca "la obra de este hombre de cultura y su compromiso generoso en el cumplimiento de su elevado encargo, en especial a favor de los más necesitados, así como su amor a la Iglesia y su testimonio luminoso de los principios evangélicos".
TGR/FALLECIMIENTO BERTIE/DALLA TORRE        VIS 20080212 (130)


Copyright © VIS - Vatican Information Service