Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 15 de febrero de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2008 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del arzobispo Kelvin Edward Felix al gobierno pastoral de la archidiócesis de Castries (Santa Lucía) por límite de edad. Le sucede el arzobispo Robert Rivas, O.P., coadjutor de la misma archidiócesis.
RE/.../FELIX:RIVAS                            VIS 20080215 (50)

TRAFICO DE SERES HUMANOS: ESCLAVITUD DE LA ERA MODERNA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2008 (VIS).-El arzobispo Agostino Marchetto, secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, intervino el pasado 13 de febrero en el Foro para la Lucha contra el Tráfico de Seres humanos, que concluye hoy en Viena (Austria).

  El prelado definió el tráfico de seres humanos como "uno de los fenómenos más vergonzosos de nuestra era", y explicó que "es bien sabido que la pobreza, la falta de oportunidades y de cohesión social, empujan a las personas a buscar un futuro mejor a pesar de los peligros que pueda conllevar y que les hacen extremadamente vulnerables al comercio de seres humanos".

  "Además -prosiguió- hay que subrayar que, en nuestros días, hay diversos factores que contribuyen a la difusión de este crimen, como la ausencia de normas específicas en algunos países, la ignorancia de los propios derechos por parte de las víctimas, la estructura sociocultural y las guerras".

  "La Santa Sede alienta todas las iniciativas justas encaminadas a erradicar este fenómeno inmoral y criminal, así como la promoción del bienestar de las víctimas. El Protocolo de Palermo y las convenciones regionales sucesivas han dado paso a una exhaustiva jurisprudencia internacional contra el tráfico de seres humanos. Por otra parte, la Santa Sede expresa su satisfacción por la entrada en vigor, al principio de este mes, de la Convención del Consejo de Europa contra el tráfico de seres humanos".

  El arzobispo recordó a este propósito que el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes "se ocupa también de las víctimas del comercio humano, a las que considera como los esclavos de la era moderna".
DELSS/TRAFICO SERES HUMANOS/MARCHETTO:VIENA    VIS 20080215 (290)


SEGUIR SOSTENIENDO A LOS CATOLICOS EN TIERRA SANTA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2008 (VIS).-El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha enviado una carta a los obispos de todo el mundo y a sus respectivas Iglesias para pedir, en nombre del Papa, que continúen sosteniendo espiritual y materialmente a la Comunidad católica en Tierra Santa. La carta se ha publicado en inglés, francés, italiano, alemán y español.

  "La ausencia de una paz estable -escribe- agudiza antiguos problemas en los Santos Lugares y crea otros nuevos, además de agravar la pobreza. Los cristianos que viven allí merecen, por tanto, la atención prioritaria de la Iglesia católica y de las otras Iglesias y Comunidades eclesiales".

  Tras poner de relieve que "la Colecta del Viernes Santo asume un especial relieve", manifiesta el deseo de que "reciba una constante acogida por parte de todas las Iglesias locales, para que pueda crecer el movimiento de caridad que, por mandato del Papa, nuestra Congregación coordina con el fin de garantizar a Tierra Santa, de manera ordenada y proporcionada, la ayuda que requieren la ordinaria vida eclesial y otras particulares necesidades".

  "De este modo, la comunidad latina, congregada en torno al Patriarcado de Jerusalén y a la Custodia Franciscana, pero también las otras Iglesias orientales católicas, según prudentes y probadas normas pontificias, podrán beneficiarse de la caridad de todos los católicos, no con carácter ocasional sino con la suficiente seguridad y continuidad que permita mirar al futuro con esperanza. Por medio de la comunidad católica, además, la caridad se extenderá sin distinción religiosa, cultural o política, sobre todo a favor de las generaciones jóvenes, que -por citar sólo el más apreciado entre los servicios que les son ofrecidos- podrán seguir beneficiándose de la cualificada y difundida obra educativa católica".

  El cardenal Sandri recuerda que "entre las urgencias que se han de afrontar está siempre el fenómeno imparable de la emigración, por la que las comunidades cristianas se exponen al peligro de perder sus mejores recursos humanos. No podemos dejar de promover todo lo que pueda servir para garantizar que, junto a los monumentales testimonios históricos del cristianismo, las comunidades vivas celebren siempre el misterio de Cristo, nuestra paz".

  "Deseo elogiar a las Iglesias particulares -continúa- por lo mucho que hacen de modo directo por el bien de Tierra Santa, especialmente gracias a las peregrinaciones y a las iniciativas promovidas por crecientes formas de voluntariado, y al empeño, siempre encomiable, de las parroquias y de las familias religiosas, así como también de las instituciones históricas, fundaciones y asociaciones. Pero animo cordialmente de modo singular a todos los obispos -concluye- a privilegiar, por su finalidad y características específicas, la "Colecta Pro Terra Sancta".
CEO/COLECTA TIERRA SANTA/SANDRI            VIS 20080215 (450)


Copyright © VIS - Vatican Information Service