Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 24 de abril de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Miembros del Pontificio Consejo para los Laicos: cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia (Polonia); arzobispo Reinhard Marx, de München und Freising (Alemania); a las señoras y señores: Paola Bignardi, coordinadora del Foro Internacional de Acción Católica (Italia); Matteo Calisi, presidente de la Fraternidad Católica de las Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza (Italia); Henrique Elías, procurador del Sodalicio de Vida Cristiana (Perú); Katharina Hulmanova, coordinadora del Foro de las Organizaciones Católicas ante la Conferencia Episcopal Eslovaca (Eslovaquia); Pilar Jensen, del Instituto de Familias de Schönstatt (Chile); Guy Maginzi, secretario general de las Comunidades de Vida Cristiana (República Democrática del Congo); Josep Miró i Ardevol, fundador de E. Cristians y animador de las Convenciones de los Cristianos para Europa, Barcelona (España); Michelle Moran, presidenta de International Catholic Charismatic Renewal Services (Gran Bretaña); Norbert Müller, profesor de la Universidad de Mainz (Alemania); Balázs Schanda, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica Péter Pázmany de Budapest (Hungría); Guilherme Vaz, director de Educación y Tecnología, Mumbai (India); Lola Velarde, presidenta del Instituto Europeo de Política Familiar (España); Karol Zyczkowski, profesor en la Universidad Jagellonica de Cracovia (Polonia).

-Consultores del  Pontificio Consejo para los Laicos: obispo Carlo Mazza, de Fidenza (Italia); monseñor Piero Coda, de la diócesis de Frascati (Italia); don Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación (España); a las señoras y señores: Helen Alvaré, profesora en la Catholic University of America (EE.UU.); Edio Costantini, presidente del Centro Deportivo Italiano (Italia); Moysés de Azevedo, fundador   de la Comunidad Shalom (Brasil), Guillermo León Escobar-Herrán, profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana; Salvatore Martínez, presidente de Renovación en el Espíritu Santo (Italia); Danuta Piekarz, Cracovia (Polonia).

-Angelika Nußberger, miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. La señora Nußberger es profesora de Derecho Público y directora del "Institut für Ostrecht" en la Universidad de Colonia (Alemania Federal).
NA/.../...                                   VIS 20080424 (330)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Mario Roberto Cassari, nuncio apostólico en Croacia.

-Cuatro prelados de la región del Cáucaso en visita "ad limina":

    -Arzobispo Nechan Karákéhéyan, administrador apostólico del Ordinariato para los católicos de rito armenio residentes en Grecia y ordinario para los armenios católicos de Europa Oriental, acompañado por el arzobispo Vartan Kechichian, C.A.M., coadjutor emérito del Ordinariato  para los armenios católicos de Europa Oriental.

    -Obispo Giuseppe Pasotto, C.S.S., administrador apostólico del Cáucaso de los Latinos.

    -Padre Jan Capla, S.D.B., superior de la mision "sui iuris" de Baku (Azerbaiyán).

  Está previsto que esta tarde a las 17,00 reciba al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, con motivo del concierto que éste ofrecerá al Santo Padre en el Aula Pablo VI por el tercer aniversario de su elección (19 abril).
AP:AL/.../...                                   VIS 20080424 (140)

DAR UNA DIMENSION HUMANA A LA TECNOLOGIA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2008 (VIS).-Monseñor Renato Volante, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, intervino el pasado 17 de abril en la Conferencia Regional de ese organismo para América Latina y el Caribe, que se ha celebrado en Brasilia (Brasil) del 17 al 18 de abril.

  El prelado elogió la labor que la FAO lleva a cabo en colaboración con diversos gobiernos para erradicar el hambre y la malnutrición, y reafirmó el apoyo de la Santa Sede, "con la perspectiva esencialmente ética que le pertenece, de aquellas opciones de naturaleza política y social capaces de dar respuesta en modo concreto y coherente a las necesidades actuales. Está  claro que la falta de una nutrición adecuada no sólo impide el desarrollo pleno de la personalidad de mujeres y hombres, sino que constituye una negación evidente de sus derechos, comenzando por el derecho fundamental a la vida, que en la alimentación tiene uno de sus componentes indispensables".

  "Esta Conferencia -prosiguió- indica una vez más que el esfuerzo principal es transferir en una dimensión humana aquellas fuerzas (...) que la tecnología y las nuevas investigaciones científicas permiten aplicar a la actividad agrícola y, por lo tanto, a la producción de alimentos. El compromiso es confrontarse con las más amplias  estrategias elaboradas a nivel mundial para erradicar la pobreza".

  Refiriéndose a una de las cuestiones centrales de la reunión, la seguridad alimentaria, monseñor Volante subrayó que esto implica "considerar no sólo las dificultades de la producción agrícola provocadas por factores ambientales y de territorio", sino también "las derivadas de políticas comerciales (...) desfavorables causadas por la ausencia de progreso en  las negociaciones multilaterales sobre el comercio de productos agrícolas". En este sentido recordó que la economía de muchos países "depende casi exclusivamente de la exportación de un restringido número de productos típicos y, al contrario,  la seguridad alimentaria, de la importación de muchos alimentos".

  La reforma agraria, dijo, sigue siendo una cuestión "abierta y problemática" cuya "lenta evolución en los países de la región confirma cuanto sea necesario adoptar estrategias de propiedad de la tierra y legislaciones que puedan realizarse concretamente. (...) Toda reforma agraria debe poder hacer referencia a la realidad de los pequeños agricultores y de las comunidades indígenas, con su tradición lejana frecuentemente de la dimensión institucional y de las ventajas de  nuevos criterios de producción. (...) Se trata de un objetivo prioritario al que la Iglesia católica reserva gran atención, dispuesta a colaborar con sus estructuras y mediante las formas de asociación y cooperación".
DELSS/SEGURIDAD ALIMENTARIA/VOLANTE:FAO       VIS 20080424 (420)


RITOS DE BEATIFICACION APROBADOS POR EL SANTO PADRE

 
CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2008 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa hoy de que en los próximos días tendrán lugar los ritos de beatificación de las Siervas de Dios:

-Candelaria de San José (en el siglo Susana Paz Castillo Ramírez), virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Tercera Orden Regular de Venezuela: Domingo, 27 de abril de 2008 en el estadio de la Universidad Central de Venezuela, Caracas (Venezuela).

 -María Magdalena de la Encarnación (en el siglo Caterina Sordini), virgen, fundadora de la Orden de las Adoradoras Perpetuas del Santísimo Sacramento: Sábado, 3 de mayo de 2008, a las 16,00 horas, en la basílica de San Juan de Letrán (Roma).

-María Rosa Flesch (en el siglo Margarita), virgen, fundadora del Instituto de las Religiosas Franciscanas Misioneras de Santa María de los Ángeles: Domingo, 4 de mayo de 2008, a las 15,00 horas, en la catedral de Trier (Alemania).
OCL/BEATIFICACIONES/...                       VIS 20080424 (170)


PRELADOS CAUCASO: SOSTENER A LOS FIELES ANTE DIFICULTADES


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2008 (VIS).-El Santo Padre se dirigió este mediodía a los prelados de la región del Cáucaso meridional, con motivo de su visita "ad limina".

  "Tras la caída de la Unión Soviética -dijo el Papa en su discurso-, vuestras poblaciones han conocido cambios sociales significativos en el camino del progreso, pero siguen existiendo situaciones difíciles: hay muchos pobres, desocupados y refugiados, que las guerras han alejado de sus casas". Sin embargo, añadió, "la llama del Evangelio" no se ha apagado en el Cáucaso "a pesar de las contraposiciones violentas, tanto internas como externas, que han causado numerosas víctimas, entre las que la Iglesia incluye a muchos mártires de la fe".

  El Santo Padre puso de relieve que "la comunidad católica es un "pequeño rebaño", constituido por fieles de rito armenio, latino y caldeo, que conviven con ortodoxos, armenios-apostólicos, judíos y musulmanes. En este contexto multirreligioso es importante que los católicos sigan intensificando cada vez más su colaboración con las otras Iglesias y con los seguidores de otras religiones, como ya se hace en muchas partes".

  Tras unirse al deseo de las comunidades católicas para que se reconozca "la personalidad jurídica", Benedicto XVI pidió que en el diálogo con los ortodoxos "crezca aquella fraternidad que debe caracterizar a las relaciones entre Iglesias que se respetan, a pesar de las diferencias todavía existentes".

  El Papa alentó a los prelados a sostener a sus fieles "para que frente a las dificultades no pierdan la alegría de profesar la fe y de pertenecer a la Iglesia católica".

  "Rezad y haced rezar -continuó- para que no falten obreros en la viña del Señor; seguid promoviendo las vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada. Es necesario que en Armenia, Azerbaiyán y Georgia las futuras generaciones puedan contar con un clero que sea santo, viva con alegría la propia vocación y se dedique con generosidad a la atención de todos los fieles".

  El Santo Padre también les exhortó a sostener a las familias, que hoy día "encuentran muchas dificultades y están marcadas por aquellas heridas y por aquellos atentados contra la vida humana que por desgracia se siguen dando en tantas otras partes del mundo. (...) Educad a los cónyuges cristianos a "dar testimonio del valor inestimable de la indisolubilidad y de la fidelidad matrimonial".

  "Sé cuantos esfuerzos realizáis para difundir el Evangelio de la esperanza. Me conmueve especialmente -aseguró- la atención que reserváis por medio de diferentes actividades caritativas a las necesidades de los pobres y de las personas con dificultades, gracias a la preciosa contribución de religiosos, religiosas y laicos".

  Benedicto XVI animó a los prelados del Cáucaso a promover "encuentros y momentos para verificar periódicamente los planes pastorales que elaboráis, especialmente para la preparación a los sacramentos. Que estos planes -terminó- tengan como objetivo principal la formación de las conciencias de los fieles según la ética evangélica, con una atención privilegiada a los jóvenes".
AL/.../CAUCASO                                VIS 20080424 (500)


Copyright © VIS - Vatican Information Service