Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 7 de mayo de 2008

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAY 2008 (VIS).-En los últimos meses han fallecido los siguientes prelados:

-Cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el 19 de abril a los 72 años.

-Obispo Alphonsus Maria H. A. Castermans, ex auxiliar de Roermond (Países Bajos), el 21 de abril a los 84 años.

-Obispo Benedito Domingos Coscia, O.F.M., emérito de Jatai (Brasil), el 30 de abril a los 85 años.

-Obispo Lucien Monsi-Agboka, emérito de Abomey (Benin), el 27 de abril a los 81 años.

-Obispo Paul Marie Nguyen Minh Nhat, de Xuan Loc (Vietnam), el 17 de enero de 2007 a los 80 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                           VIS 20080506 (110)

CENTRALIDAD DE LA ORACION EN EL CAMINO ECUMENICO

CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAY 2008 (VIS).-En la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro, y a la que asistieron más de 20.000 personas, el Papa habló del diálogo ecuménico, aprovechando la visita a Roma de Su Santidad Karekin II, Patriarca supremo y Catholicos de todos los armenios, que participó en la audiencia y tocó en un breve discurso el mismo tema, deteniéndose, además, en la historia del pueblo armenio.

  Benedicto XVI, saludando al patriarca, se refirió a la estatua de San Gregorio el Iluminador, fundador de la Iglesia armenia, colocada en un nicho de la basílica y que "nos recuerda las graves persecuciones padecidas por los cristianos armenios, especialmente en el siglo pasado. Los mártires armenios son un signo de la potencia del Espíritu Santo, que obra en tiempos de oscuridad y una prenda de la esperanza cristiana en todo lugar".

  La presencia del patriarca, dijo el Papa, "reaviva en nosotros la esperanza de la unidad plena entre todos los cristianos", y recordó que era bien conocido "el compromiso de la Iglesia Apostólica Armenia por el diálogo ecuménico".

  "Estos días de preparación inmediata para la solemnidad de Pentecostés nos estimulan a avivar la esperanza en la ayuda del Espíritu Santo para avanzar por el camino del ecumenismo. Tenemos la certeza de que el Señor no nos abandona nunca en la búsqueda de la unidad porque su Espíritu obra incansablemente para sostener nuestros esfuerzos encaminados a superar cualquier división".

  El Espíritu Santo es "fuerza para el perdón de los pecados, de renovación de nuestros corazones, de nuestra existencia; renueva la tierra y crea unidad donde había división". Cuando desciende sobre los apóstoles, éstos hablan en todas las lenguas; un signo, explicó el Papa, de que "la dispersión babilónica, fruto de la soberbia que separa a los hombres, es superada en el Espíritu, que es caridad y nos da unidad en la diversidad".

  "La Iglesia habla desde el primer momento de su existencia gracias a la fuerza del Espíritu Santo (...) en todas las lenguas y vive en todas las culturas. No destruye nada de los dones ni de la historia propia, pero los asume todos en una unidad nueva y grande que reconcilia la unidad con la multitud de formas. El Espíritu Santo (...) une con su fuerza a los hombres dispersos en la caridad divina y crea así la (...) gran comunidad, que es la Iglesia en todo el mundo".

  Benedicto XVI subrayó a continuación que también ahora "la Iglesia recogida en el Cenáculo (...) reza para conseguir nuevas efusiones de los dones del Espíritu Santo y, empujada por su animoso viento no teme anunciar el Evangelio hasta los confines de la tierra. Por eso, incluso frente a las dificultades y las divisiones los cristianos no pueden resignarse ni ceder al desaliento".

  "Cristo pide a los cristianos que perseveren en la oración  para mantener encendida la llama de la  fe, de la esperanza, de la caridad  y el anhelo de la unidad plena", afirmó el Santo Padre, evocando después su reciente viaje apostólico a Estados Unidos cuando recalcó "la centralidad de la oración en el movimiento ecuménico", porque "en este momento de globalización y, al mismo tiempo de fragmentación, "si no hay oración, las estructuras, las instituciones y los programas ecuménicos estarían privados de su  corazón y de su alma".

  Por último, el Papa citó la epístola de San Pablo a los Gálatas donde se lee que "los  frutos del Espíritu Santo son la caridad, el gozo, la paz, la longanimidad, la benignidad, la bondad, la fe, la mansedumbre, la continencia", y exclamó: "¡Estos son los dones del Espíritu que invocamos también nosotros hoy para todos los cristianos, para que en el servicio generoso y común al Evangelio, sean en el mundo signo del amor de Dios por la humanidad!".
AG/ECUMENISMO:PENTECOSTES/KAREKIN II           VIS 20080507 (410)


MYANMAR: AYUDA GENEROSA A LOS AFECTADOS POR EL CICLON


CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAY 2008 (VIS).-Al final de la audiencia general de hoy, en Papa manifestó de nuevo su cercanía a las personas afectadas por el ciclón que se abatió hace unos días sobre la parte meridional de Myanmar.

  "Hago mío -dijo- el grito de dolor y de ayuda de la querida población de Myanmar, que de repente, a causa de la fuerte violencia del ciclón "Nargis", ha visto destruidas numerosísimas vidas, además de bienes y medios de subsistencia.

  "Como ya he asegurado en el mensaje de solidaridad enviado al presidente de la Conferencia Episcopal, estoy espiritualmente cerca de las personas afectadas. Quisiera repetir de nuevo a todos la invitación a abrir el corazón a la piedad y a la generosidad para que, gracias a la colaboración de los que pueden y desean prestar su ayuda, se alivien los sufrimientos causados por una tragedia tan enorme".
AG/CICLON/MYANMAR                            VIS 20080507 (160)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Joao Evangelista Pimentel Lavrador, obispo auxiliar de la diócesis de Porto (superficie 3.010, población 2.086.900, católicos 1.889.000, sacerdotes 531, religiosos 1.464, diáconos permanentes 16) en Portugal. El obispo electo nació en 1956 en Seixo de Mira (Portugal), fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era pro-vicario general de la diócesis de Coimbra.
NEA/.../PIMENTEL LAVRADOR                   VIS 20080507 (70)

Copyright © VIS - Vatican Information Service