Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 30 de mayo de 2008

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE JUNIO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2008 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de junio es: "Para que los cristianos cultiven una amistad profunda y personal con Cristo para poder así comunicar la fuerza de su amor a las personas con quienes se encuentran".

  Su intención misional es: "Para que el Congreso Eucarístico Internacional de Québec, en Canadá, ayude a comprender, todavía más, que la Eucaristía es el corazón de la Iglesia y la fuente de la evangelización".
BXVI-INTENCIONES ORACION/JUNIO/...               VIS 20080530 (100)

PROGRAMA DEL VIAJE APOSTOLICO A SIDNEY

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2008 (VIS).-Hoy se hizo público el programa del viaje apostólico de Benedicto XVI a Sydney (Australia) con ocasión de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud (12-21 de julio).

  El Papa partirá el sábado 12 de julio a las 10,00 del aeropuerto romano de Fiumicino y aterrizará el domingo a las 9,15 (hora de Australia) en el aeropuerto Darwin/RAAF Military Air Base. A continuación se trasladará al aeropuerto de Richmond (Sidney) y desde allí se dirigirá a la residencia privada en la descansará hasta la mañana del jueves 17.

  El jueves 17, después de celebrar la Santa Misa en privado, por la mañana tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en la "Government House" de Sydney. Posteriormente realizará una visita de cortesía al gobernador general y se encontrará con el primer ministro. Tras una breve acogida con danzas y cantos tradicionales por parte de aborígenes, se embarcará en la nave "Sydney 2000" y se dirigirá hasta el muelle en el que recibirá la bienvenida de los jóvenes.

  El viernes 18 celebrará la Santa Misa en privado y a las 10,30 participará en un encuentro ecuménico en la cripta de la St. Mary's Cathedral de Sydney y posteriormente se reunirá con representantes de otras religiones en la Sala Capitular de esta misma catedral. Tras almorzar con algunos jóvenes dirigirá la oración de inicio del Via Crucis en la plaza de la St. Mary's Cathedral. A las 18,45 se encontrará con los miembros de una comunidad para jóvenes con problemas de la Universidad de Notre Dame de Sydney, en la Iglesia del Sagrado Corazón de este ateneo.

  El sábado, 19 de julio, Benedicto XVI celebrará  a las 9,30 la Santa Misa en la catedral de Santa María de Sydney con los obispos, seminaristas, novicios y novicias australianos y consagrará el nuevo altar del templo. Después de almorzar con los obispos, por la tarde  se trasladará al hipódromo Randwick para presidir una vigilia de oración con los jóvenes.

  El domingo, 20 de julio, a las 10,00, presidirá la Santa Misa por la XXIII Jornada Mundial de la Juventud  y rezará el Ángelus en el hipódromo de Randwick. A las 18,00 pronunciará un discurso durante su encuentro con los benefactores y organizadores de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en la Sala Capitular de la St. Mary's Cathedral House.

  El 21 de julio, después de celebrar la Santa Misa en privado, se trasladará de la St. Mary's Cathedral House al Domain, donde se despedirá de los voluntarios de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud y pronunciará un discurso. Desde allí se desplazará al aeropuerto internacional de Sydney, donde será saludado por las autoridades antes de trasladarse al aeropuerto de Darwin. Desde allí emprenderá el viaje de regreso a Italia, donde llegará hacia las 23.
OP/PROGRAMA VIAJE SYDNEY/...                        VIS 20080530 (480)


EL PAPA A ALEXIS II: CRECIENTE ACERCAMIENTO ENTRE NOSOTROS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre ha escrito un mensaje a Su Santidad Alexis II, patriarca de Moscú y de todas las Rusias, que le ha entregado el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos, durante su encuentro con esa alta autoridad religiosa.

  En el texto, el Papa escribe que la visita del purpurado a Rusia le brinda la oportunidad de manifestar su estima por el ministerio de Su Santidad Alexis II en la Iglesia Ortodoxa Rusa y su aprecio por el compromiso del patriarca en fomentar las relaciones entre católicos y ortodoxos.

  "Pienso con alegría -prosigue el Santo Padre- en la experiencia de creciente acercamiento entre nosotros, acompañada por el deseo compartido de promover los valores cristianos auténticos y de testimoniar a nuestro Señor en comunión aún más profunda. Pienso con gratitud en la reciente visita de Su Santidad a Estrasburgo y París y a la cálida acogida prestada al arzobispo católico de la archidiócesis de la Madre de Dios en Moscú durante la celebración de la Navidad del año pasado".

  "Otro signo de fraternidad y de amistad hacia la Iglesia Católica es la invitación al cardenal Kasper, por parte de Su Eminencia Kirill, metropolitano de Smolensk y Kaliningrado y presidente del Departamento de Asuntos Exteriores de la Iglesia del Patriarcado de Moscú, para visitar esa eparquía con motivo de su onomástica. No es solamente una señal  de buena voluntad personal, sino un gesto hacia la Iglesia Católica, a la que el cardenal Kasper representa".

  Benedicto XVI recuerda que durante su visita a Rusia el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos visitará Kazan para venerar el icono de la Madre de Dios que Juan Pablo II hizo llegar a Alexis II, a través del  cardenal  Kasper. "Ese icono -subraya el Papa- (...) representa una fuerte señal de la cercanía que existe entre nosotros" y "brinda también una oportunidad de encuentro con los musulmanes, que respetan grandemente a la Madre de Dios".

  El Santo Padre recuerda que el patriarca de Moscú "se ha comprometido cada vez más en el diálogo con otros cristianos y con miembros de otras religiones" y reafirma la "profunda gratitud" y "el interés" con que sigue "las señales de amistad y confianza" que la Iglesia Ortodoxa y sus representantes han demostrado en diversas formas.

  Después de elogiar de nuevo el diálogo entablado por Alexis II con "diferentes organismos eclesiales, religiosos y sociales", Benedicto XVI auspicia que "el Resucitado (...) nos acerque para que podamos emprender juntos nuestro camino hacia la plena comunión en Él".
MESS/.../ALEXIS II                               VIS 20080530 (450)


OBISPOS MYANMAR: ESPERANZA A PESAR DE LAS DIFICULTADES

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los prelados de la Conferencia Episcopal de Myanmar, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  El Santo Padre comenzó su discurso subrayando que "la Iglesia en Myanmar es conocida y admirada por su solidaridad con los pobres y necesitados. Esto se ha puesto especialmente de relieve en la preocupación que habéis mostrado ante las consecuencias del ciclón Nargis".

  "Sé que durante estos difíciles días -continuó-, el pueblo de Myanmar está muy agradecido por los esfuerzos de la Iglesia para proporcionar refugio, alimentos, agua y medicina a los afligidos". En este contexto, el Papa aseguró a los obispos que "la Iglesia universal está espiritualmente unida a los que lloran la pérdida de sus seres queridos" y pidió que "Dios abra los corazones de todos para que se faciliten y coordinen los esfuerzos para tratar de aliviar a los que sufren y reconstruir la infraestructura del país".

  Benedicto XVI puso de relieve que "la misión caritativa de la Iglesia brilla de modo particular en la vida religiosa" y manifestó su alegría por "el aumento del número de mujeres que responden a la llamada a la vida consagrada en la región".

  "Existen signos parecidos de esperanza -aseguró- que se manifiestan por el incremento del número de vocaciones al sacerdocio. Estos hombres, "llamados" y "enviados a predicar" para ser ejemplos de fidelidad y santidad para el Pueblo de Dios".

  El Santo Padre alentó a los prelados a "seguir haciendo los sacrificios necesarios para asegurar que los seminaristas reciban la formación integral que les capacite para llegar a ser heraldos de la Nueva Evangelización".

  "La misión de la Iglesia de difundir la Buena Nueva depende de una generosa y pronta respuesta de los laicos -continuó- para que sean trabajadores en la viña. Ellos también necesitan una formación cristiana robusta y dinámica que les inspire a llevar el mensaje evangélico a sus lugares de trabajo, familias y a la sociedad en su conjunto".

  El Papa se refirió a continuación a los informes de los obispos en los que aludían al "entusiasmo con el que los laicos están organizando muchas iniciativas catequísticas y espirituales, en las que a menudo participa un gran número de jóvenes". Asimismo les alentó a recordar a las personas que atienden que "se alimenten continuamente de la Eucaristía mediante la participación en la liturgia y la contemplación silenciosa".

  "Vuestra participación activa en el primer Congreso Misionero Asiático os ha llevado a nuevas iniciativas para promover el buen entendimiento con los budistas en vuestro país. En este sentido os animo a desarrollar mejores relaciones con los budistas, por el bien de vuestras comunidades y por toda la nación".

  Antes de terminar su discurso, Benedicto XVI expresó su "sincera gratitud" a los prelados su "fiel ministerio en medio de circunstancias difíciles y reveses que con frecuencia se os escapan de las manos".

  Tras recordar que el mes que viene la Iglesia inaugura un jubileo especial en honor de san Pablo, el Papa dijo: "Pablo nos exhorta a mantener fija la mirada en la gloria que nos espera, de modo que nunca perdamos la esperanza ante el dolor y los sufrimientos actuales".
AL/.../MYANMAR                                VIS 20080530 (540)


DECRETO SOBRE CELEBRACION DE LA CONVERSION DE SAN PABLO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2008 (VIS).-La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado hoy un decreto que autoriza a celebrar el 25 de enero 2009 (III domingo del tiempo ordinario) la Misa por la  festividad de la conversión de San Pablo, que el año próximo cae en domingo.

  El decreto, firmado por el cardenal Francis Arinze, prefecto de ese dicasterio y por el secretario, el arzobispo Albert Malcolm Ranjith, explica que la autorización se debe a la celebración del Año Paulino, que inaugurará el Santo Padre el próximo 28 de junio, para conmemorar los dos mil años del nacimiento del Apóstol de las Gentes.
CCD/CONVERSION SAN PABLO/ARINZE:RANJITH       VIS 20080530 (130)

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA RESPONSABLES CARIDAD AMERICA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2008 (VIS).-El Pontificio Consejo "Cor Unum", presidido por el cardenal Paul Josef Cordes, informa hoy de que del 2 al 6 de junio de 2008 se realizará en Guadalajara (México) una tanda de ejercicios espirituales dirigidos por el predicador de la Casa Pontificia, padre Raniero Cantalamessa, O.F.M.Cap.

  Participan en la iniciativa alrededor de 500 hombres y mujeres de Norteamérica, América Latina y el Caribe, responsables de las agencias católicas de caridad a quienes el Santo Padre ha dirigido un mensaje, donde les invita a "redoblar la amistad con el Señor Jesús", y explica que "esta dimensión divina del amor caracteriza a los organismos caritativos eclesiales y hace insustituible su actividad".

  "La generosidad de las personas y su deseo de ayudar allí donde se produce una catástrofe -dice el comunicado emitido por "Cor Unum"-, como el tsunami o el ciclón en Myanmar, es realmente impresionante. Al mismo tiempo, los cristianos están convencidos de que, junto a la ayuda material, la asistencia humanitaria necesita un mensaje de esperanza que sólo Cristo puede dar a través de una fe, que es testimoniada. El Pontificio Consejo "Cor Unum", el dicasterio de la Santa Sede encargado de orientar y coordinar las actividades caritativas de la Iglesia, ha propuesto esta reunión como una escuela para profundizar en nuestra fe".
CON-CU/EJERCICIOS ESPIRITUALES/GUADALAJARA       VIS 20080530 (230)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a seis prelados de la Conferencia Episcopal de Myanmar en visita "ad limina":

    -Obispo Sotero Phamo, de Loikaw.

    -Obispo Peter Hla, de Pekhon.

    -Obispo Isaac Danu, de Taungngu.

    -Obispo Raymond Saw Po Ray, de Mawlamyine.

    -Obispo John Hsane Hgyi, de Pathein.

    -Obispo Gregory Taik Maung, administrador apostólico "sede plena" de Pyay.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AL:AP/.../...                                   VIS 20080530 (80)

Copyright © VIS - Vatican Information Service