Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de junio de 2008

PUENTES DE ENTENDIMIENTO ENTRE FRONTERAS RELIGIOSAS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a sesenta participantes en la décima asamblea plenaria del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso que preside el cardenal Jean-Louis Tauran. El tema de la asamblea ha sido "Diálogo "in veritate et caritate": indicaciones  pastorales".

  Benedicto XVI precisó que los participantes en la reunión se habían propuesto "llegar a un conocimiento más profundo de la actitud de la Iglesia Católica con los pertenecientes a otras tradiciones religiosas", analizando además "el objetivo más amplio del diálogo -descubrir la verdad- y su motivación, que es la caridad, obedeciendo a la misión divina confiada a la Iglesia por Jesucristo".

  "La Iglesia llega a los seguidores de diferentes religiones y de esta forma encarna el deseo de encuentro y colaboración en la verdad y la libertad. Como afirmó mi antecesor Pablo VI, la principal responsabilidad de la Iglesia es el servicio a la Verdad -"la verdad sobre Dios, sobre el ser humano y su destino, la verdad sobre el mundo, la verdad que descubrimos en la Palabra de Dios".

  "El amor de Cristo impulsa a la Iglesia -subrayó el Papa- a llegar a todos los seres humanos sin distinción, más allá de las fronteras de la Iglesia visible. La fuente de la misión de la Iglesia es el amor divino. (...) Por eso es el amor el que  impulsa a cada uno de los creyentes a escuchar al otro y a buscar sectores de colaboración".

  Ese amor "lleva a los cristianos que dialogan con los seguidores de otras religiones a proponer, pero no a imponer, la fe en Cristo, que es "el camino, la verdad y la vida". (...) La fe cristiana nos ha enseñado que verdad, justicia y amor no son simplemente ideales, sino realidades de enorme densidad", dijo Benedicto XVI, y "para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia existencia".

  El Santo Padre recordó a continuación que "la gran proliferación de encuentros interreligiosos en el mundo de hoy requiere discernimiento" y que a partir del Concilio Vaticano II, la atención se ha centrado "en los elementos espirituales que comparten las diversas religiones", contribuyendo a construir "puentes de entendimiento entre las fronteras religiosas".

  Refiriéndose después a los temas "de interés práctico en las relaciones interreligiosas" abordados en la asamblea, el Papa citó "la identidad de los sujetos dialogantes, la educación religiosa en las escuelas, la conversión, el proselitismo, la reciprocidad, la libertad religiosa y el papel de los líderes religiosos en la sociedad", y observó que eran argumentos de importancia capital "a los que deben prestar mucha atención los líderes religiosos que viven y trabajan en sociedades pluralistas".

  Benedicto XVI  recalcó la necesidad de una excelente formación "en las propias creencias" y de "buena información sobre las creencias de los otros" de los promotores del diálogo interreligioso y afirmó que "la colaboración interreligiosa brinda oportunidades para expresar los ideales más elevados de todas las tradiciones religiosas".

  "Ayudar a los enfermos, socorrer a las víctimas de las catástrofes naturales o de la violencia, preocuparse por los ancianos y los pobres -concluyó- son algunos de los sectores en los que colaboran personas de religiones diversas. Animo a todos los que  están inspirados por las enseñanzas de sus religiones a ayudar a cuantos sufren en la sociedad".
AC/DIALOGO INTERRELIGIOSO/TAURAN               VIS 20080609 (550)


EL PAPA SUBRAYA EL PAPEL INSUSTITUIBLE DE LA FILOSOFIA

CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los participantes en el VI Simposio europeo de profesores universitarios, que se ha celebrado en Roma del 4 al 7 de junio, sobre el tema: "Prolongar los horizontes de la racionalidad. Perspectivas para la Filosofía".

  El simposio ha sido promovido por los docentes de las universidades de Roma y organizado por la Oficina para la Pastoral Universitaria de Roma en colaboración con las instituciones regionales, provinciales y del ayuntamiento de esta ciudad.

  El Papa recordó al comienzo de su discurso que este año se conmemoran diez años de la encíclica de Juan Pablo II "Fides et radio". Cuando se publicó el documento, dijo, cincuenta profesores de filosofía de las universidades de Roma manifestaron su agradecimiento al pontífice con una declaración en la que se destacaba "la urgencia de relanzar el estudio de la filosofía en las universidades y en las escuelas".

  "Los acontecimientos que se han sucedido en los diez años transcurridos desde la publicación de la Encíclica -dijo- han trazado con mayor evidencia el escenario histórico y cultural en el que se debe orientar la investigación filosófica. La crisis de la modernidad no es sinónimo de declino de la filosofía; es más, la filosofía debe comprometerse en un nuevo camino de investigación para comprender la verdadera naturaleza de esta crisis".

  Tras poner de relieve que "la modernidad no es un simple fenómeno cultural, datado históricamente", Benedicto XVI subrayó que "en realidad implica un nuevo enfoque, una comprensión más exacta de la naturaleza del ser humano".

  El Santo Padre señaló que desde el inicio de su pontificado había recibido varias sugerencias y a la luz de ellas, aseguró, "he querido ofrecer una propuesta de investigación que me parece que puede suscitar interés para el impulso de la filosofía y su papel insustituible en el mundo académico y cultural".

  Citando su libro "Introducción al cristianismo": "La fe cristiana optó por el Dios de los filósofos en contra de los dioses de las religiones, es decir por la verdad del ser mismo en contra del mito de la costumbre", dijo: "Esta afirmación (...) se revela plenamente actual en el contexto histórico cultural que estamos viviendo. En realidad, solo a partir de esta premisa, que es histórica y teológica, es posible responder a las nuevas expectativas de la reflexión filosófica. El riesgo de que la religión, también la religión cristiana, sea  manipulada en modo encubierto, es muy real también hoy".

  "La propuesta de "prolongar los horizontes de la racionalidad -continuó- se debe entender como la solicitud de una nueva apertura a la realidad a la que está llamada la persona humana en su uni-totalidad, superando antiguos prejuicios, para abrirse de este modo el camino hacia una verdadera comprensión de la modernidad".

  El Papa subrayó que "el nuevo diálogo entre fe y razón que es necesario actualmente, no puede darse en los términos y en los modos en que se ha desarrollado en el pasado; si no quiere reducirse a un ejercicio intelectual estéril, debe partir de la situación actual concreta del ser humano y desarrollar una reflexión sobre ella que exprese su verdad ontológica-metafísica".

  Antes de terminar, Benedicto XVI se refirió a la necesidad de "promover centros académicos de alto nivel, en los que la filosofía pueda dialogar con las otras disciplinas, en particular con la teología, favoreciendo nuevas síntesis culturales idóneas para orientar el camino de la sociedad". En este contexto, expresó el deseo de que "las instituciones académicas católicas estén dispuestas a realizar verdaderos laboratorios culturales" e invitó a los profesores a que animen a los jóvenes "a comprometerse en los estudios filosóficos, facilitando iniciativas oportunas de orientación universitaria ".
AC/.../PROFESORES UNIVERSITARIOS                    VIS 20080609 (620)


ENVIADO ESPECIAL AL CONGRESO EUCARISTICO DE QUEBEC

CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUN 2008 (VIS).-Hoy se hizo publica una carta del Papa, escrita en latín y fechada el 9 de abril, en la que nombra al cardenal Jozef Tomko,  presidente emérito del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos, legado  pontificio para la celebración del 49 Congreso Eucarístico Internacional de Québec (Canadá) del 15 al 22 de junio de 2008.

  Acompañarán al purpurado el obispo Pierre-André Fournier, auxiliar de Québec; monseñor Jean Pelletier, canciller de la Curia; don Alain Pouliot, responsable del Servicio de recursos humanos para la pastoral y monseñor Luca Lorusso, Consejero de la nunciatura apostólica en Canadá.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/CANADA:TOMKO            VIS 20080609 (110)


MISERICORDIA: SINTESIS DE TODO EL MENSAJE CRISTIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUN 2008 (VIS).-Hoy a mediodía Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio sobre la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus con los fieles allí reunidos.

  Citando la expresión del profeta Oseas: "Yo quiero  amor,  no sacrificio / conocimiento de Dios más que holocaustos", el Papa afirmó que se trataba de una afirmación "clave"  que "nos introduce en el corazón de las  Sagradas Escrituras".

  "El contexto en que Jesús la hace suya es la vocación de Mateo, de profesión publicano, es decir -explicó el Santo Padre- recaudador de impuestos a cuenta de la autoridad imperial romana: por eso, los judíos lo consideraban un pecador público". Cuando Cristo, junto a los discípulos, compartió su mesa, "a  los fariseos escandalizados respondió: "No tienen necesidad de médico los sanos sino los enfermos (...) No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores".

  "El evangelista Mateo, siempre atento a la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, pone en los labios de Jesús la profecía de Oseas: "Id y aprended que sentido tiene: "Misericordia quiero y no sacrificio". La importancia de esa expresión del profeta es tan grande que el Señor la cita nuevamente en otro contexto a propósito de la observancia del sábado. También en este caso Él asume la responsabilidad de la interpretación del precepto y se revela como "Señor" de las instituciones legales cuando dirigiéndose a los fariseos afirma: "Si hubierais entendido que sentido tiene Misericordia quiero y no sacrificios, no habríais condenado a los inocentes".   

  "Así, en este oráculo de Oseas, Jesús, la Palabra hecha carne, se "identificó" plenamente: lo hizo suyo con todo su corazón y lo llevó a cabo con su comportamiento, a costa de herir la susceptibilidad de los jefes de su pueblo. Esta palabra de Dios ha llegado a nosotros a través de los evangelios como una de las síntesis de todo el mensaje cristiano: la verdadera religión consiste en amar a Dios y al prójimo. Esto es lo que da valor al culto y a  la práctica de los preceptos".

  Después de rezar el Ángelus el Papa recordó a los mineros polacos que perdieron la vida el pasado miércoles en Borynia. "Suplico para ellos la gracia del descanso eterno, consuelo espiritual para sus familias y pronta curación para los heridos -dijo- ¡Qué Dios misericordioso nos preserve de la muerte imprevista!".
ANG/MISERICORDIA:ACCIDENTE BORYNIA/...           VIS 20080609 (410)


LA UNIDAD CON CRISTO, SECRETO DEL MINISTERIO SACERDOTAL

CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los alumnos -sacerdotes- de la Pontificia Academia Eclesiástica, con su presidente el arzobispo Beniamino Stella.

  El Papa dijo a los futuros representantes pontificios que además de la "necesaria y debida preparación jurídica, teológica y diplomática, lo más importante es que vuestra vida y vuestra actividad se caractericen por un amor fiel a Cristo y a la Iglesia, que suscite en vosotros una acogedora atención pastoral hacia todos".

  "El secreto del auténtico éxito del ministerio del sacerdote es la unidad con Jesús. Durante el servicio que realicéis en la Iglesia, preocupaos por ser siempre sus verdaderos amigos, amigos fieles que lo han encontrado y han aprendido a amarlo por encima de todas las cosas. La comunión con El, el Maestro divino de nuestras almas, os asegurará la serenidad y la paz también en los momentos más complejos y difíciles".

  Frente al "peligro de perder el sentido de la existencia" y de una "cierta cultura contemporánea que pone en duda todos los valores absolutos, e incluso la posibilidad de conocer la verdad y el bien", dijo Benedicto XVI, "hay que testimoniar la presencia de Dios, de un Dios que comprenda al ser humano y sepa hablar a su corazón".

  Tras poner de relieve que el sacerdote "debe proclamar con la vida antes que con las palabras el anuncio glorioso y consolador del Evangelio del amor en ambientes a veces muy lejanos de la experiencia cristiana", el Papa exclamó: "¡Anunciad la Verdad que es Cristo! Que la oración, la meditación y la escucha de la Palabra de Dios sean para vosotros el pan cotidiano".

  El Santo Padre pidió que "la celebración eucarística sea el corazón y el centro de cada jornada y de todo el ministerio. (...) No es posible -dijo- acercarse cada día al Señor, pronunciar las tremendas y estupendas palabras "Esto es mi Cuerpo, esta es mi Sangre", ni se puede tomar entre las manos el Cuerpo y la Sangre del Señor sin dejarse aferrar por El, (...) sin permitir que su amor infinito nos cambie interiormente. Que la Eucaristía sea para vosotros una escuela de vida, en la que el sacrificio de Jesús en la Cruz os enseñe a hacer de vosotros un don total a los hermanos".

  "El representante pontificio, al desarrollar su misión -terminó-, está llamado a ofrecer este testimonio de acogida al prójimo, fruto de una unión constante con Cristo".
AC/SACERDOTE/ACADEMIA ECLESIASTICA                VIS 20080609 (420)


VISITA PAPAL A SANTA MARIA DE LEUCA Y A BRINDISI

CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2008 (VIS).-Se ha publicado hoy el programa de la visita pastoral que Benedicto XVI efectuará a Santa María di Leuca y a Brindisi (Italia) los días 14 y 15 de junio.

  El sábado, 14 de junio, el Santo Padre saldrá a las 15,30 del aeropuerto romano de Ciampino y llegará una hora después al aeropuerto militar Fortunato Cesari, de Galatina desde donde se trasladará en helicóptero a Punta Ristola de Santa María de Leuca y de allí en automóvil al santuario de Santa María de Finibus terrae.

  A las 17,30, en la explanada del santuario, celebrará la Santa Misa y pronunciará la homilía. Esa misma tarde volverá a Punta Ristola para desplazarse en helicóptero a Brindisi, donde a las 20,30 se encontrará con los jóvenes y pernoctará en la sede episcopal.

  El domingo, 15 de junio, el Papa se encontrará a las 9,15 con las monjas de clausura benedictinas y carmelitas de la diócesis, en la capilla de la sede arzobispal de Brindisi y a las 10,00 celebrará la Santa Misa y pronunciará la homilía en la zona San Apolinar del puerto de Brindisi. Después de rezar el Ángelus volverá a la residencia arzobispal, donde almorzará con los obispos de la región Apulia y a las 16,45, en la catedral, se encontrará con los sacerdotes.

  Benedicto XVI emprenderá el viaje de regreso a las 17,45 desde el aeropuerto de Brindisi-Casale y aterrizará en el aeropuerto romano de Ciampino una hora más tarde. Desde allí se trasladará al Vaticano.
BXVI-VISITA/PROGRAMA/SANTA MARIA LEUCA:BRINDISI   VIS 20080609 (270)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2008 (VIS).-(VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Osvaldo Padilla, nuncio apostólico en Corea y Mongolia.

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Bangladesh en visita "ad limina":

    -Arzobispo Paulinus Costa, de Dhaka, con el obispo auxiliar Theotonius Gomes, C.S.C.

    -Obispo Patrick D'Rozario, C.S.C., de Chittagong.

    -Obispo Moses Costa, C.S.C., de Dinajpur.

     -Obispo Bejoy Nicephorus D'Cruze, O.M.I., de Khulna.

  El sábado, 7 de junio, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Malasia, Brunei y Singapur en visita "ad Limina":

    -Obispo Paul Tan Chee Ing, S.I., de Melaka-Johor, con el obispo emérito James Chan Soon Cheong.

    -Obispo Julius Dusin Gitom, de Sandakan.

    -Obispo Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei (Brunei Darussalam).

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../                                   VIS 20080609 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2008 (VIS).-(VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Manuel A. Cruz, obispo auxiliar de Newark (superficie 1.328, población 2.914.000, católicos 1.357.000, sacerdotes 834, religiosos 1.146, diáconos permanentes 196) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1953 en La Habana (Cuba), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era director para la pastoral sanitaria en esta misma archidiócesis.

  El pasado sábado, 7 de junio, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Cardenal Ennio Antonelli, hasta ahora arzobispo de Florencia (Italia), presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

-Monseñor Aldo Giordano enviado especial y observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa de Estrasburgo. Monseñor Giordano era hasta ahora secretario general del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (C.C.E.E.).

-Massimo Bufacchi, director de la Oficina Central para Asuntos Laborales de la Sede Apostólica.
NEA:NA/.../...                               VIS 20080609 (130)


Copyright © VIS - Vatican Information Service