Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 16 de junio de 2008

IGLESIA EN REGION APULIA: PUENTE ENTRE PUEBLOS Y CULTURAS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUN 2008 (VIS).-A las 15,30, el Papa partió del aeropuerto romano de Ciampino y aterrizó una hora más tarde en el aeropuerto militar de Galatina. Desde allí se trasladó en helicóptero a Punta Rìstola de Santa Maria di Leuca, y de ahí en automóvil al Santuario de Santa María de finibus terrae, donde veneró la imagen de la Virgen.

  A las 17,30, Benedicto XVI celebró la Santa Misa en la explanada que se encuentra delante del santuario.

  "En este lugar históricamente importante para el culto de la Bienaventurada Virgen María -dijo al inicio de la homilía-, he querido que la liturgia estuviese dedicada a Ella, Estrella del mar y Estrella de la esperanza".

  El Papa dijo que "siguiendo la Estrella de María podemos orientarnos en el viaje y mantener la ruta hacia Cristo, especialmente en los momentos oscuros y tempestuosos".

  Tras poner de relieve que este lugar, según la tradición, fue evangelizada por el Apóstol Pedro, el Santo Padre señaló que "la fe de Pedro y la fe de María se conjugan en este santuario. (...) Ambos os ayudarán -dijo a los miles de fieles presentes-a "recomenzar desde Cristo", a renovar vuestra fe, para que responda a las exigencias de nuestro tiempo".

  "María -continuó- os enseña a permanecer siempre a la escucha del Señor en el silencio de la oración, a acoger con generosa disponibilidad su palabra con el profundo deseo de ofreceros a Dios, vuestra vida concreta".

  Refiriéndose a san Pedro, Benedicto XVI aseguró que "él os enseñará a sentir y a creer con la Iglesia, sólidos en la fe católica; os conducirá a desear la pasión por la unidad, la comunión, la alegría de caminar junto con los pastores; y al mismo tiempo, os hará partícipes del ansia de la misión, de compartir el Evangelio con todos, de hacerlo llegar hasta los extremos confines de la tierra".

  "El nombre de este lugar santo -De finibus terrae- es -dijo- muy bello y sugestivo; (...) nos recuerda que la Iglesia no tiene confines, es universal. (...) La Iglesia que está en la región de la Apulia posee una especial vocación para ser puente entre pueblos y culturas".

  En este sentido, el Papa subrayó que "no vale para nada lanzarse hasta los confines de la tierra si antes no se quiere y no se ayuda a los demás en la comunidad cristiana. (...) En un contexto que tiene a incentivar cada vez más el individualismo, el primer servicio de la Iglesia es educar al sentido social, a la atención al prójimo, a la solidaridad y a compartir".

  "Aquí, en el Salento, como en todo el sur de Italia -concluyó-, las comunidades eclesiales son lugares donde las generaciones jóvenes pueden aprender la esperanza, no como una utopía, sino como confianza tenaz en la fuerza del bien".

  Terminada la celebración eucarística, el Papa se dirigió al helipuerto de Punta Rìstola y tras media hora de vuelo aterrizó en el Puerto de Brindisi.
PV-ITALIA/MISA/SANTA MARIA DI LEUCA                VIS 20080616 (500)


JOVENES: SED APÓSTOLES DE VUESTROS COETÁNEOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUN 2008 (VIS).-Benedicto XVI aterrizó a las 20,00 en el aeropuerto de Brindisi, donde fue acogido por las autoridades religiosas y civiles de la región. Después se trasladó en automóvil hasta el centro de la ciudad, donde tuvo lugar su encuentro con la población y especialmente con los jóvenes.

  El Papa recordó que Brindisi, que había sido "un lugar de embarcación hacia Oriente", sigue siendo "una puerta abierta hacia el mar" y en ese puerto desembarcan ahora numerosos prófugos del Este de Europa, que reciben "refugio y asistencia".

  "Esa solidaridad -subrayó- forma parte de las virtudes que constituyen vuestro rico patrimonio civil y religioso. (...) Entre los valores enraizados en vuestra tierra quisiera recordar el respeto de la vida y especialmente el apego a la familia, expuesta hoy al ataque de numerosas fuerzas que intentan debilitarla. ¡Qué necesario y urgente es, también frente a estos retos, que todas las personas de buena voluntad se comprometan a salvaguardar a la familia, base sólida sobre la que construir la vida de toda la sociedad!".

  Dirigiéndose después a los jóvenes, el Santo Padre afirmó que conocía muy bien tanto sus ganas de vivir como los problemas que les afligían. "Conozco en particular -dijo- el peso que grava sobre tantos de vosotros y sobre vuestro futuro debido al fenómeno dramático del desempleo. (...) Del mismo modo sé que vuestra juventud está asediada por la lisonja de fáciles ganancias, de la tentación de refugiarse en paraísos artificiales o de formas distorsionadas de satisfacción material".

  "¡No sucumbáis a las insidias del mal! -exclamó-. Buscad ante todo una existencia rica de valores, para dar vida a una sociedad más justa y abierta al futuro. (...) Depende de vosotros (...) que el progreso llegue a ser un bien para todos. Y el camino del bien tiene un nombre: amor".

  "El amor de Dios tiene el rostro dulce y compasivo de Jesucristo. Este es el fulcro del mensaje cristiano: Cristo es la respuesta a vuestras preguntas y problemas. (...) Seguidlo fielmente y para encontrarlo amad a su Iglesia, sentios responsables de ella, no huyáis de ser, cada uno en su ámbito, protagonistas decididos".

  "Sois el rostro joven de la Iglesia -concluyó Benedicto XVI-; no dejéis de ofrecerle vuestra aportación para que el Evangelio que proclama se difunda por doquier. Sed apóstoles de vuestros coetáneos".

  Finalizado el encuentro con los jóvenes y los ciudadanos de Brindisi, el Papa se dirigió a la sede episcopal, donde pernoctó.
PV-ITALIA/ENCUENTRO JOVENES/BRINDISI           VIS 20080616 (420)


LA IGLESIA LLAMADA A INSTAURAR EL REINO DE LA VIDA

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2008 (VIS).-Esta mañana Benedicto XVI se encontró a las 9,15 en la sede arzobispal de Brindisi con las religiosas de clausura benedictinas y carmelitas de la diócesis. Desde allí se dirigió en automóvil a la zona portuaria de San Apolinar, donde a las 10,00 presidió la Santa Misa, en la que participaron 70.000 personas, y pronunció la homilía.

  "Los textos bíblicos que hemos escuchado -dijo el Santo Padre- nos ayudan a comprender la realidad de la Iglesia. (...) La primera lectura, que narra el pacto de Dios con Moisés e Israel en el Sinaí, (...) manifiesta el diseño divino de (..) salvar a todos los seres humanos mediante la santificación de un pueblo", mientras el Evangelio explica  la llamada y misión de los doce apóstoles, que después de Pentecostés proclamarán la Buena Nueva "hablando en todas las lenguas". En ese momento "se manifestará la Iglesia universal, reunida en un único cuerpo del que Cristo es la cabeza, y al mismo tiempo enviada por Él a todas las naciones, hasta los confines de la tierra".

  Los doce apóstoles "cooperarán con Jesús para instaurar el Reino de Dios, es decir su soberanía benéfica, que da la vida en abundancia a toda la humanidad. En sustancia, la Iglesia, como Cristo y junto a Él, está llamada y enviada a instaurar el Reino de la vida y a ahuyentar el dominio de la muerte para que triunfe (...) Dios que es amor".

  "Este es el proyecto de Dios: difundir sobre la humanidad y sobre todo el cosmos su amor generador de vida. Un proyecto que el Señor quiere cumplir solamente en el respeto de nuestra libertad, porque el amor de su naturaleza no puede imponerse -subrayó el Papa-, explicando que "la Iglesia es en Cristo el espacio de acogida y de mediación del amor de Dios. Desde esta perspectiva está claro que la santidad y la naturaleza misionera de la Iglesia sean dos caras de la misma moneda.  En cuanto santa, llena del amor divino, la Iglesia puede cumplir con su misión, y precisamente en función de esa tarea Dios la ha elegido y santificado como propiedad suya".

  Hablando del binomio santidad-misión, el Papa recordó que era  "útil reflexionar sobre el hecho de que los doce Apóstoles no eran hombres perfectos, elegidos por su calidad moral y religiosa. Seguramente eran creyentes. (...) pero marcados por sus propios límites humanos, algunas veces graves. (...) Como nosotros. Como todos los cristianos. (...) La Iglesia es la comunidad de pecadores que creen en el amor de Dios y se dejan transformar por Él, llegando a ser santos".

  El estilo de la misión, es decir, "la actitud interior que se transforma en vida vivida, (...) no puede ser otro que el de Jesús: el estilo de la compasión" y "la compasión cristiana no tiene nada que ver con el pietismo o la simple asistencia. Es en cambio sinónimo de solidaridad y división y está animada por la esperanza". "Animados por la esperanza en la que fuisteis salvados -terminó Benedicto XVI- sed también vosotros signos e instrumentos de la compasión, de la misericordia de Cristo".
PV-ITALIA/MISA/BRINDISI                       VIS 20080616 (560)


PAZ Y COOPERACION ENTRE PUEBLOS DE ORIENTE Y OCCIDENTE

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2008 (VIS).-Terminada la misa y antes de rezar el Angelus en el muelle del puerto de Brindisi, el Papa quiso renovar "el mensaje cristiano de cooperación y de paz entre todos los pueblos, especialmente entre los que rodean a este mar, antigua cuna de civilizaciones, y entre los de Oriente Próximo y Oriente Medio".

  El Santo Padre recordó entonces las palabras que pronunció hace dos meses ante la Asamblea de la ONU, en Nueva York: "La acción de la comunidad internacional y de sus instituciones, dando por sentado el respeto de los principios que están a la base del orden internacional, no tiene por qué ser interpretada nunca como una imposición injustificada y una limitación de soberanía. Al contrario, es la indiferencia o la falta de intervención lo que causa un daño real. Lo que se necesita es una búsqueda más profunda de los medios para prevenir y controlar los conflictos, explorando cualquier vía diplomática posible y prestando atención y estímulo también a las más tenues señales de diálogo o deseo de reconciliación".

  Dirigiéndose a la Virgen María, el Papa imploró su protección sobre esta región, sobre Italia, Europa y el mundo entero ante "las tempestades que amenazan a la fe y a los valores auténticos" y pidió que permita "a las nuevas generaciones remar mar adentro sin miedo de afrontar con esperanza cristiana el viaje de la vida".

  Concluida la celebración eucarística y el Angelus, Benedicto XVI almorzó en la sede episcopal con los obispos de Apulia.
PV-ITALIA/ANGELUS/BRINDISI                        VIS 20080616 (270)


LA ORACION, MOMENTO MAS IMPORTANTE EN LA VIDA SACERDOTAL


CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2008 (VIS).-A las 16,45, el Papa se encontró en la Catedral de San Lorenzo de Brindisi con los sacerdotes, diáconos y seminaristas.

  Dirigiéndose en particular a los sacerdotes, el Santo Padre afirmó que para que su fe fuera "fuerte y vigorosa" era necesario "alimentarla con una oración asidua. Sed por tanto -dijo-, modelos de oración, maestros de oración.".

  "Tenemos que convencernos -continuó el Papa- de que el momento de la oración es el más importante en la vida del sacerdote, aquel en el que actúa con más eficacia la gracia divina, dando fecundidad a su ministerio. Rezar es el primer servicio que hay que ofrecer a la comunidad".

  Tras manifestar su alegría por la inauguración del nuevo seminario arzobispal -que llevará el nombre de Benedicto XVI-, el Papa subrayó que "la preparación atenta de los seminaristas y la formación permanente de los presbíteros y de los otros agentes pastorales constituyen preocupaciones prioritarias para el obispo, al que Dios ha confiado la misión de guiar, como sabio pastor, al Pueblo de Dios que vive en esta ciudad".

  "Otra ocasión de crecimiento espiritual -continuó- es el sínodo diocesano, el primero tras el Concilio Vaticano II y la unificación de las dos diócesis de Brindisi y de Ostuni. Es una ocasión para relanzar el compromiso apostólico de toda la diócesis, pero sobre todo es un momento privilegiado de comunión, que ayuda a volver a descubrir el valor del servicio fraterno".

  El Santo Padre señaló que el sínodo que están celebrando tiene la tarea de "ayudar a esta Iglesia local a descubrir el sentido y la alegría del servicio: un servicio por amor. Esto vale sobre todo para vosotros, queridos sacerdotes, configurados con Cristo "Cabeza y Pastor", siempre dispuestos a guiar su rebaño. ¡Agradeced y mostrad vuestra alegría por el don recibido! ¡Sed generosos al desarrollar vuestro ministerio, sostenido por una oración asidua y una formación cultural, teológica y espiritual permanente!".

  Al final de su discurso, Benedicto XVI invitó a toda la diócesis a prepararse para el Año Paulino, que inicia el próximo 28 de junio. "Podrá ser la ocasión para un impulso misionero generoso, para un anuncio más profundo de la Palabra de Dios, acogida, meditada y traducida en apostolado fecundo, como fue precisamente para el Apóstol de las Gentes".

  Terminado el encuentro, el Papa se trasladó al aeropuerto de Brindisi-Casale, donde tras una hora de vuelo aterrizó en el aeropuerto de Ciampino y de allí se dirigió al Vaticano.
PV-ITALIA/ENCUENTRO SACERDOTES/BRINDISI            VIS 20080616 (420)


ENCUENTRO DEL COMITE DE ENLACE ISLAMICO-CATOLICO

CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUN 2008 (VIS).-Hoy se hizo público un comunicado del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso sobre el 14º encuentro del Comité de enlace Islámico Católico celebrado en el Vaticano del 11 al 13 de junio.

  La delegación católica estaba encabezada por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente de Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y la islámica, por el profesor Hamid bin Ahmad Al-Rifaie, presidente del Foro Islámico Internacional para el Diálogo (Yeda, Arabia Saudí).

  El tema del encuentro fue "Cristianos y musulmanes, testigos del Dios de la justicia, de la paz y de la compasión en un mundo que sufre violencia". El argumento fue afrontado desde un punto de vista religioso, según la enseñanza de las dos tradiciones religiosas. Los interlocutores acordaron los siguientes puntos:

1. De la dignidad intrínseca de cada ser humano se derivan derechos y deberes fundamentales.

2. La justicia es una prioridad de nuestro mundo. Exige, además de la aplicación de las medidas legales existentes, el respeto de las necesidades fundamentales de los individuos y pueblos a través de una actitud de amor, fraternidad y solidaridad. No puede haber paz auténtica y duradera sin justicia.

3. La paz es un don de Dios que exige también el compromiso de todos los seres humanos, en particular, de los creyentes, que están llamados a ser testigos vigilantes de paz, en un mundo afligido por muchas formas de violencia.

4. Cristianos y musulmanes creen que Dios es compasivo y, por tanto, consideran que es su deber ser compasivos con todas las personas humanas, en particular, con los necesitados y débiles.

5. Las religiones, si se practican de manera auténtica, contribuyen eficazmente a la promoción de la fraternidad y de la armonía en la familia humana.

  El comunicado concluye señalando que los participantes fueron recibidos en audiencia por Benedicto XVI, "que les alentó a continuar con los esfuerzos para la promoción de la justicia y de la paz".
CON-DIR/COMITE CATOLICO:ISLAM/TAURAN                VIS 20080616 (330)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Alexander James Quinn al oficio de auxiliar de la diócesis de Cleveland (EE.UU.), por límite de edad.

-Nombró a don Petrus Boddeng Timang obispo de Banjarmasin (superficie 37.530, población 3.135.000, católicos 18.200, sacerdotes 22, religiosos 22) en Indonesia. El obispo electo nació en 1947 en Malakri (Indonesia), fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era párroco de la catedral de Makassar (Indonesia). Sucede al obispo Fransiskus Xaverius Rocharjanta Prajasuta, M.S.F., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al padre Yves Marie Monot, C.S.Sp., obispo de Ouesso (superficie 66.044, población 90.000, católicos 24.989, sacerdotes 9, religiosos 19) en la República del Congo. El obispo electo nació en 1944 en Pont-l'Abbé (Francia), pronunció los votos perpetuos en 1972, fue ordenado sacerdote ese mismo año y hasta ahora era administrador apostólico de la misma diócesis.

-Nombró al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, su enviado especial a la celebración del III Congreso Americano Misionero (CAM3) y del VIII Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA8), que se celebrarán en Quito (Ecuador) del 12 al 17 de agosto 2008.
RE:NER:NA/.../...                               VIS 20080616 (200)


CAMERUN: CONSTRUIR UNA SOCIEDAD PACIFICA Y UNIFICADA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana las cartas credenciales de Antoine Zanga, nuevo embajador de Camerún ante la Santa Sede.

  El Papa saludó a través del embajador a las autoridades civiles y religiosas del Camerún e invitó a todos los católicos en ese país a "ser siempre parte activa en la "res publica", (...) irradiando los valores humanos y cristianos fundamentales para la vida de la sociedad, para el desarrollo de la nación y para el bienestar de todos".

  "Su país, como tantos otros en el continente africano -prosiguió el Santo Padre-, sufre particularmente por la coyuntura económica actual que afecta a tantas familias que carecen del mínimo indispensable para hacer frente a sus necesidades más elementales y que no ayuda al crecimiento nacional. Pero hay elementos internos que podrían favorecerlo. Toda nación debe buscar su estabilidad económica y social procurando servirse siempre de sus propios medios y respetando sus instituciones; se deben favorecer los microproyectos que dan trabajo localmente, luchando al mismo tiempo contra los tráficos ilícitos y los fenómenos de corrupción. Invito por tanto a todos los camerunenses a ser cada vez más conscientes del bien común".

  "También es deseable que la comunidad internacional, con ayudas apropiadas y concretas y mediante una política económica a escala mundial, contribuya a romper el círculo vicioso del subdesarrollo y la miseria; es necesario, además, tener en cuenta los fenómenos con incidencia nefasta sobre la población, como los cataclismos, el calentamiento atmosférico, las epidemias, las guerras y el terrorismo".

  El Santo Padre manifestó a continuación el deseo de que las instituciones internacionales con las que trabajan las autoridades del Camerún "para aligerar o anular la deuda externa y de cara a un reparto más equitativo de la riqueza" favorezcan en ese país "un nuevo empuje económico y social por el bien de todos sus habitantes y para dar a la juventud esperanza en un futuro mejor".

  Refiriéndose al aumento de refugiados procedentes de países vecinos, el Papa invitó  a "las naciones de esa región a responder cada vez más a las exigencias de paz y seguridad para contrarrestar la violencia de la que son víctimas tanto la población inocente como la Iglesia". Benedicto XVI recordó las muertes trágicas de monseñor Yves Plumey, del jesuita Engelbert Mveng y la del claretiano Anton Probst y recalcó que "uno de los deberes fundamentales de los responsables políticos es ofrecer  a sus ciudadanos una situación social pacífica, (...) empeñándose en acabar con las tensiones que generan regularmente conflictos para que prevalezca el diálogo y el respeto de la diversidad cultural legítima entre los grupos sociales y étnicos a fin de construir y unificar la nación".

  Benedicto XVI lanzó un llamamiento a "todos los implicados en la venta o el tráfico de armas, con intereses a menudo de lucro, para que reflexionen sobre las consecuencias de su comportamiento" y auspició que la comunidad internacional intervenga junto con las autoridades locales en este ámbito.

  Por último, el Papa recordó la labor de la Iglesia en el sector sanitario y escolar de Camerún, muy apreciada por la población, y afirmó que "las comunidades eclesiásticas locales, los misioneros y las instituciones caritativas católicas (...) buscan ante todo el bien y el crecimiento de las personas".
CD/CREDENCIALES/CAMERUN:ZANGA               VIS 20080616 (550)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a dos prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Pakistán en visita "ad limina":

-Arzobispo Evarist Pinto, de Karachi.

-Obispo Max John Rodrigues, de Hyderabad en Pakistán.
AL/.../...                                        VIS 20080616 (50)

Copyright © VIS - Vatican Information Service