Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 27 de junio de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia presentada por el cardenal Camillo Ruini, por límite de edad, a los cargos de vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma y de arcipreste de la basílica papal de San Juan de Letrán y ha llamado a sucederle en los mismos cargos al cardenal Agostino Vallini, hasta ahora prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

-Nombró al arzobispo Raymond Leo Burke, hasta ahora de Saint Louis (EE.UU.), prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

-Nombró a monseñor Ludger Schepers obispo auxiliar de la diócesis de Essen (superficie 1.877, población 2.602.494, católicos 919.948, sacerdotes 589,  religiosos 580, diáconos permanentes 77) en Alemania. El obispo electo nació en Oberhausen (Alemania) en 1953, fue ordenado sacerdote en 1979 y actualmente era párroco y decano en Duisburg.

-Aceptó la renuncia del obispo Franz Grave al cargo de auxiliar de la diócesis de Essen (Alemania), por límite de edad.
RE:NA:NEA/.../...                                VIS 20080627 (160)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, S.D.B., obispo de Hong Kong (China), en visita "ad limina", con el obispo coadjutor John Tong Hon.

-Obispo José Lai Hung-seng, de Macao (China), en visita "ad limina".

-Dos prelados de la Conferencia Episcopal de Honduras en visita "ad limina":

    -Obispo Luis Solé Fa, C.M., de Trujillo.

    -Obispo Jean-Louis Giasson, P.M.E., de Yoro.

-Ahmed Hamid Elfaki Hamid, embajador de Sudán, en visita di despedida.

  El Santo Padre recibe esta tarde en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                    VIS 20080627 (100)

DIOCESIS DE HONG KONG Y MACAO: SER TESTIGOS DE CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2008 (VIS).-El Papa recibió hoy a los obispos de las diócesis chinas de Hong Kong y Macao con ocasión de su visita "ad limina".

  El Santo Padre afirmó en su discurso que estas dos iglesias particulares "están llamadas a ser testigos de Cristo, a mirar hacia adelante con esperanza y a medirse -en el anuncio del Evangelio- con los nuevos desafíos que las poblaciones de Hong Kong y de Macao deben afrontar".

  Refiriéndose a la importancia de "una adecuada formación permanente del clero", Benedicto XVI subrayó que "es una exigencia intrínseca al don y al ministerio sacramental recibido y es necesaria en todos los tiempos. Sin embargo, hoy resulta ser especialmente urgente, no solo por el rápido cambio de las condiciones sociales y culturales de los seres humanos y de los pueblos, (...) sino también por aquella "nueva evangelización", que constituye la tarea esencial e improrrogable de la Iglesia".

  El Papa señaló que "las escuelas católicas aportan una contribución notable a la formación intelectual, espiritual y moral de las nuevas generaciones. Estos aspectos cruciales del crecimiento de la persona son los que motivan a los padres, tanto católicos como de otras tradiciones religiosas, a dirigirse a las escuelas católicas".

  "Las escuelas católicas de vuestras diócesis -continuó- han dado un impulso significativo al desarrollo social y al crecimiento cultural de vuestras poblaciones; hoy estos centros educativos afrontan nuevas dificultades: me siento cercano a vosotros y os aliento a hacer lo posible para que no falte este precioso servicio".

  El Santo Padre dio las gracias a los obispos "por el afecto y por la devoción manifestada a la Santa Sede en muchas y distintas maneras. Me alegro por las múltiples y eficaces realizaciones de vuestras comunidades diocesanas y os exhorto a un mayor empeño en buscar los medios más adecuados para que el mensaje cristiano de amor sea más comprensible en el mundo en el que vivís".

  "Animo a vuestras diócesis a seguir aportando su contribución -añadió- a la vida de la Iglesia en China continental, poniendo a disposición personal para la formación y sosteniendo iniciativas benéficas de promoción humana y de asistencia". En este contexto, recordó "el precioso servicio realizado con generosidad y con competencia por la Caritas de las dos diócesis".

  Benedicto XVI concluyó manifestando el deseo y pidiendo al Señor que "llegue pronto el día en que también vuestros hermanos obispos de China continental puedan venir a Roma en peregrinación a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo, como signo de comunión con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia universal".
AL/.../OBISPOS CHINA                            VIS 20080627 (440)


PAPA ELOGIA CARDENAL RUINI Y ACOGE NUEVO VICARIO ROMA

CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano  a 400 representantes del Vicariato de Roma con motivo de la despedida como vicario del cardenal Camillo Ruini y del nombramiento como sucesor suyo del cardenal Agostino Vallini.

  "Los últimos años del siglo pasado y los primeros del nuevo- dijo el Papa- han sido una época extraordinaria, mucho más para los que como nosotros los han vivido al lado de un auténtico gigante de la fe y de la misión de la Iglesia, mi venerado predecesor".

  Colaborando estrechamente con Juan Pablo II, prosiguió el Santo Padre, "nos hemos sentido arrastrados por su excepcional fuerza espiritual, enraizada en la oración, en la unión profunda con Jesucristo y en la intimidad filial con su Madre santísima. El carisma misionero de Juan Pablo II tuvo (...) un influjo determinante durante su pontificado, en especial en la preparación del Jubileo del 2000, como se verificó directamente en la diócesis de Roma, la diócesis del Papa, gracias a la dedicación constante del cardenal vicario y de sus colaboradores".

  Benedicto XVI puso como ejemplo de esa actividad "la misión ciudadana de Roma y los "Diálogos en la catedral", expresión de una Iglesia que en el mismo momento en que tomaba más conciencia de su identidad diocesana (...) se abría (...) a una mentalidad misionera y a un estilo coherente con ella, (...) destinados a durar no solamente el tiempo de una estación, sino (...) a ser permanentes".

  El Papa recordó después que la solicitud por la misión del cardenal Ruini, que fue designado vicario de Roma en 1991, ha estado siempre sostenida por "una excelente capacidad de reflexión teológica y filosófica", y subrayó que "el apostolado, sobre todo en nuestra época, debe nutrirse constantemente del pensamiento para motivar el significado de gestos y acciones, porque de no ser así, está destinado a reducirse a un activismo estéril".

  Refiriéndose a los ámbitos en los que colaboraron el entonces cardenal Ratzinger, en la época prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el vicario de Roma, el Papa citó los convenios eclesiales diocesanos, cuyos temas "querían responder a las principales urgencias pastorales, teniendo en cuenta el contexto social y cultural de la ciudad" .

  El Santo Padre habló también  del "proyecto cultural", iniciativa particular de la Iglesia italiana que "llama la atención sobre el modo en que se presenta la Iglesia en la sociedad, es decir el deseo de la comunidad cristiana, en respuesta a la misión de su Señor, de estar presente en medio de los seres humanos y en la historia con un proyecto de persona, de familia, de relaciones sociales inspirado en la Palabra de Dios y en diálogo con la cultura del tiempo".

  "Querido cardenal -exclamó el Papa- usted ha dado un ejemplo que va más allá de las iniciativas del momento, un ejemplo en el compromiso de "pensar la fe", con absoluta fidelidad al Magisterio de la Iglesia, con puntual atención a las enseñanzas del Obispo de Roma y al mismo tiempo, escuchando constantemente las preguntas que brotan de la cultura contemporánea y de los problemas de la sociedad actual".

  Por último, Benedicto XVI saludó al cardenal Agostino Vallini, nuevo vicario de la diócesis de Roma y hasta ahora prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, acogiéndolo en el nuevo encargo, "que le confío -dijo- teniendo en cuenta su experiencia personal, madurada primero como auxiliar en la gran diócesis de Nápoles y después como obispo de Albano; experiencias a las que une dotes afirmadas de sabiduría y afabilidad".
AC/VICARIATO ROMA/RUINI:VALLINI               VIS 20080627 (600)


Copyright © VIS - Vatican Information Service