Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 21 de julio de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a don Enrique Sánchez Martínez obispo auxiliar de la archidiócesis de Durango (superficie 109.422, población 1.824.000, católicos 1.407.000, sacerdotes 225, religiosos 478) en México. El obispo electo nació en 1960 en Cuencamé (México), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era párroco de Santa Elena y vicario regional de pastoral.

-Aceptó la renuncia al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Durango (México) presentada por el obispo Juan de Dios Caballero Reyes, por límite de edad.
NEA:RE/.../SANCHEZ MARTINEZ:CABALLERO REYES       VIS 20080721 (90)

IGLESIA PUEDE LLENARSE DE ESPERANZA POR MUNDO DEL MAÑANA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUL 2008 (VIS).-Después del encuentro con los voluntarios de la JMJ en el Domain de Sydney, el Santo Padre se trasladó en automóvil al aeropuerto internacional, donde tuvo lugar la ceremonia de despedida.

  El Papa fue acogido por el Gobernador General, Michael Jeffery; el Primer Ministro, Kevin Rudd y por los representantes de la sociedad civil de Nuevo Gales del Sur. Entre las autoridades religiosas se encontraban el Presidente de la Conferencia Episcopal australiana, el arzobispo Philip Edward Wilson; el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney y el obispo coordinador de la JMJ, monseñor Anthony Colin Fisher.

  Benedicto XVI dio las gracias por la hospitalidad recibida durante los días transcurridos en Australia, así como por la "calurosa bienvenida, a mí y a innumerables jóvenes peregrinos que han confluido aquí desde todos los rincones del mundo".

  "En los días pasados -dijo-, los actores principales del escenario han sido, obviamente, los jóvenes. La Jornada Mundial de la Juventud les pertenece. Han sido los que han hecho de esta Jornada un acontecimiento eclesial de carácter global, una gran celebración de la juventud, de lo que significa ser Iglesia, el Pueblo de Dios en medio del mundo, unido en la fe y en el amor, y que el Espíritu ha hecho capaz de llevar el testimonio de Cristo resucitado hasta los confines de la tierra".

  Recordando los días pasados, el Papa confesó que le había "impresionado mucho la visita a la tumba de Mary MacKillop", y agradeció a las Hermanas de San José la oportunidad de orar en el Santuario de su co-fundadora. "Las estaciones del Via Crucis por las calles de Sydney -dijo- nos han recordado con vigor que Cristo nos ha amado "hasta el extremo" y que ha compartido nuestros sufrimientos para que nosotros pudiéramos compartir su gloria".

  El Santo Padre señaló que el encuentro con los jóvenes en Darlinghurst fue "un momento de alegría y gran esperanza, un signo de que Cristo puede levantarnos de las situaciones más difíciles, restableciendo nuestra dignidad y permitiéndonos mirar adelante hacia un futuro mejor. El encuentro con los responsables ecuménicos e interreligiosos -continuó- se ha caracterizado por un espíritu de auténtica fraternidad y por un deseo profundo de mayor colaboración en el compromiso de edificar un mundo más justo y pacífico".

  "Sin duda, los puntos culminantes de mi visita han sido los encuentros de Barangaroo y de la Cruz del Sur. Aquellas experiencias de oración, nuestra jubilosa celebración de la Eucaristía, han sido un testimonio elocuente de la obra vivificante del Espíritu Santo, presente y activo en el corazón de nuestros jóvenes. La Jornada Mundial de la Juventud nos ha mostrado -concluyó- que la Iglesia puede alegrarse de los jóvenes de hoy y llenarse de esperanza por el mundo del mañana".

  Terminado el discurso, el Papa tomó el avión rumbo a Darwin, donde hizo una escala técnica en el aeropuerto para repostar carburante y prosiguió su viaje de regreso a Roma, donde está previsto que aterrice en el aeropuerto de Ciampino a las 23,00. El Santo Padre se trasladará desde allí a la residencia pontificia de Castelgandolfo.
PV-AUSTRALIA/DESPEDIDA/SYDNEY                    VIS 20080721 (530)


TESTIGOS DIRECTOS DE LA ALEGRIA QUE SE ENCUENTRA EN LA FE


CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUL 2008 (VIS).-Esta mañana, después de dejar la Cathedral House, el Santo Padre se trasladó al parque Domain para saludar a doce mil voluntarios que han participado en la organización y desarrollo de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud.

  "En estos días- dijo el Papa- hemos sido testigos directos de la alegría que encuentran en la propia fe tantos miles de jóvenes, y hemos podido expresar nuestra alabanza y nuestra gratitud a Dios por su bondad para con nosotros. Hemos podido comprobar el calor y la generosidad de la hospitalidad australiana y contemplar juntos el magnífico paisaje de este hermoso continente. Ha sido una semana realmente memorable".

  "Deseo agradeceros -prosiguió- la generosidad del tiempo y las energías empleadas para permitir el desarrollo sin percances de cada uno de los actos que hemos celebrado juntos. (...) Vuestros esfuerzos han preparado el terreno para que el Espíritu descendiera con fuerza, estableciendo vínculos de unidad y amistad entre los jóvenes provenientes de ambientes culturales muy diversos, y reforzando su amor por Cristo y por su Iglesia. En las multitudes que se han congregado aquí en Sydney hemos visto una manifestación elocuente de la unidad en la diversidad de la Iglesia universal, hemos tenido una visión en pequeño de la unidad de la familia humana que anhelamos. ¡Que estos jóvenes, con la fuerza del Espíritu, hagan de esta visión una realidad en el mundo del mañana!".

  Benedicto XVI se despidió de los voluntarios  afirmando que de vuelta a Roma llevaba consigo "como un tesoro la memoria de muchos acontecimientos llenos de gracia que hemos vivido juntos".

  "Rezo para que también vosotros llevéis en vuestra alma muchos recuerdos preciosos e intuiciones espirituales, de modo que regreséis a vuestras casas y a vuestras familias con ardor renovado para difundir el Evangelio de Jesucristo", concluyó el Santo Padre, exhortando a los jóvenes con estas palabras: "¡Con la fuerza del Espíritu, id ahora a renovar la faz de la tierra!".

  Finalizado su breve discurso el Santo Padre se desplazó en automóvil al aeropuerto internacional de Sydney donde le esperaban las autoridades políticas, civiles y religiosas de Australia para saludarle antes de que emprendiera el viaje de vuelta a Roma
PV-AUSTRALIA/VOLUNTARIOS/SYDNEY               VIS 20080721 (380)


EL PAPA ENCUENTRA A VICTIMAS DE ABUSOS SEXUALES

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUL 2008 (VIS).-Hoy se hizo público un comunicado y una nota del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., sobre el encuentro de esta mañana del Papa con víctimas de abusos sexuales por parte del clero.

  "Como expresión de su solicitud pastoral por quienes han sufrido abusos por parte del clero, Su Santidad Benedicto XVI -se lee en el comunicado- celebró hoy una Santa Misa en presencia de un grupo representativo de víctimas. El Papa les escuchó y les brindó consuelo. Asegurando su cercanía espiritual, les prometió continuar rezando por ellos, por sus familias y por todas las víctimas. Con este gesto paternal, el Santo Padre ha querido demostrar una vez mas su preocupación por todos aquellos que han sufrido
a causa de los abusos sexuales".

  En la nota que acompaña al comunicado, el padre Lombardi precisa que "el encuentro tuvo lugar con motivo de la celebración de la misa en la pequeña capilla de la Cathedral House de Sydney, donde el Papa se alojaba en estos días. La celebración eucarística comenzó a las 7".

  "Estaban presentes cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, con sus acompañantes y un sacerdote encargado de la pastoral de acompañamiento".

  "Concelebraron con el Papa el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney, el arzobispo Fernando Filoni, sustituto de la secretaría de Estado y los dos secretarios particulares.

  "Al terminar la misa los invitados pudieron hablar personalmente con el Papa, que les dirigió palabras afectuosas de participación y de consuelo".

  "El encuentro terminó poco antes de las 8 y todo se desarrolló en un clima de respeto, de espiritualidad y de intensa emoción".

  "Al igual que en Estados Unidos, el Papa deseaba encontrar a algunas víctimas como gesto concreto para expresar los sentimientos que ya ha manifestado otras veces sobre el drama de los abusos sexuales".

  "En Australia ha deseado hacerlo tras la conclusión de los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud, porque eran el motivo específico de su viaje".
OP/VICTIMAS ABUSOS/SYDNEY:LOMBARDI                VIS 20080721 (350)


GRACIAS POR LA CONFIANZA DEMOSTRADA A LOS JOVENES

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUL 2008 (VIS).-Benedicto XVI se encontró hoy a las 18,00 (las 10,00 hora de Roma) con los organizadores y benefactores de la Jornada Mundial de la Juventud. El encuentro tuvo lugar en dos tiempos: primero en la Sala de Recepción y después en la Sala del Capítulo de la Cathedral House de Sydney.

  "Quiero daros las gracias uno a uno -dijo el Papa- no solo por los sacrificios, sino todavía más por la confianza que habéis demostrado a nuestros jóvenes y en la gracia de Dios que actúa en sus corazones. Recemos para que la inversión de esperanza que muchos de vosotros ha puesto en ellos fructifique en sus existencias, por la vida de la Iglesia de Cristo y por el futuro de este mundo".

  "San Pablo, que entregó su vida al servicio del Evangelio, nos recuerda que "hay más alegría en dar que en recibir". Vuestra generosidad y vuestro sacrificio han representado una aportación esencial, aunque a menudo escondida, al éxito de esta Jornada Mundial de la Juventud. ¡Que la alegría espiritual, la satisfacción y la dicha que hemos experimentado en estos días sean una fuente inagotable de bendiciones para vuestras vidas! No dudéis jamás de la verdad de las promesas de nuestro Señor, según las cuales cada vez que ofrecemos nuestra creatividad, nuestros recursos, nuestras personas, recibimos después todo con abundancia".

  Finalizado el encuentro, el  Santo Padre cenó en privado y pernoctó en la Cathedral House.
PV-AUSTRALIA/ORGANIZADORES/SYDNEY           VIS 20080720 (250)


Copyright © VIS - Vatican Information Service