Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 29 de septiembre de 2008

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cinco prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Kazakistán en visita "ad limina":

    -Arzobispo Tomash Peta, de María Santísima en Astana.

    -Arzobispo Jan Pawel Lenga, M.I.C., obispo de Karaganda, con el obispo auxiliar Athanasius Schneider, O.R.C.

    -Obispo Henry Theophilus Howaniec, O.F.M., de la Santísima Trinidad en Almaty.

    -Obispo Janusz Kaleta, administrador apostólico de Atyrau.

  El sábado, 27 de septiembre, el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../...                                VIS 20080929 (90)

EL PAPA SE DESPIDE DE CASTELGANDOLFO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2008 (VIS).-El Papa se despidió hoy del obispo de Albano Laziale (diócesis a la que pertenece Castelgandolfo), monseñor Marcello Semeraro, de las comunidades religiosas, autoridades civiles y del personal encargado de la seguridad y la vigilancia en Castelgandolfo.

  Tras recordar que hoy es la fiesta de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, Benedicto XVI invitó a "invocar con confianza su ayuda, así como la protección de los ángeles custodios, cuya fiesta celebraremos el 2 de octubre".

  "La presencia invisible de estos espíritus bienaventurados -dijo- nos ayuda y consuela: ellos caminan a nuestro lado y nos protegen en toda circunstancia, nos defienden de los peligros y podemos recurrir a ellos en todo momento. Muchos santos mantenían con los ángeles una relación de verdadera amistad y hay muchos episodios que testimonian su asistencia en particulares ocasiones. Los ángeles son enviados por Dios "para asistir a los que tienen que heredar la salvación", como recuerda la carta a los Hebreos, y por tanto, son un válido auxilio en la peregrinación terrena hacia la patria celestial".

  El Papa se despedirá esta tarde de las personas que trabajan en las villas pontificias de Castelgandolfo antes de regresar mañana al Vaticano.
AC/DESPEDIDA/CASTELGANDOLFO                VIS 20080929 (200)


ALEGRIA POR BEATIFICACION CONFESOR SANTA FAUSTINA KOWALSKA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2008 (VIS).-Después del rezo del Angelus, el Papa anunció que el martes 30 de septiembre regresará al Vaticano, concluyendo así su estancia veraniega en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo.

  "Doy gracias al Señor -dijo- por todos los dones que me ha concedido en este tiempo. Pienso en particular en la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney, en el periodo de descanso transcurrido en Bresanona, en la visita a Cerdeña y en el viaje apostólico a París y Lourdes".

  Tras agradecer la posibilidad de hospedarse en la residencia de Castelgandolfo, "donde puedo descansar y trabajar mejor en los meses más calurosos", Benedicto XVI saludó de modo especial a "la comunidad de Castelgandolfo, con un agradecimiento sentido al obispo, al alcalde y a las fuerzas del orden".

  El Santo Padre se dirigió también a los polacos allí presentes, en particular a los fieles reunidos en Bialystok para la beatificación del Siervo de Dios Michal Sopocko, "confesor y padre espiritual de Santa Faustina Kowalska".

  "Por sugerencia suya, la santa describió sus propias experiencias místicas y las apariciones de Jesús misericordioso en su conocido "Diario". También gracias a sus esfuerzos se pintó y transmitió al mundo la imagen con la frase "Jesús, confío en ti", añadió el Papa.

  Sopocko fue "un sacerdote lleno de celo, educador y propagador del culto de la Divina Misericordia". De esta beatificación, concluyó el Papa, "se alegra, desde la casa del Padre, mi amado predecesor, el Siervo de Dios Juan Pablo II. Fue él quien confió al mundo a la Divina Misericordia y por ello repito a todos su deseo: "¡Dios rico de misericordia os bendiga!".
ANG/BEATIFICACION SOPOCKO/…                    VIS 20080929 (280)


BENEDICTO XVI RECUERDA A JUAN PABLO I

CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2008 (VIS).-Esta mañana a las 12,00 Benedicto XVI se asomó al balcón del palacio apostólico de Castelgandolfo para rezar el Ángelus con los peregrinos y fieles allí reunidos.

  El Papa habló del texto evangélico que narra de dos hermanos que un padre manda a trabajar a su viña. Uno dice que sí pero luego no va, mientras el otro al principio se niega a ir para después arrepentirse e ir a trabajar. "Con esta parábola -explicó- Jesús reafirma su predilección por los pecadores que se convierten y nos enseña que hace falta humildad para acoger el don de la salvación".

  Benedicto XVI afirmó que "la humildad puede considerarse el testamento espiritual" de Juan Pablo I, que murió hace hoy treinta años y eligió como lema episcopal el mismo de San Carlos Borromeo "Humilitas". "Sólo una palabra que sintetiza lo esencial de la vida cristiana e indica la virtud indispensable para los que en la Iglesia están llamados al servicio de la autoridad".

  "Gracias a esa virtud bastaron 33 días para que el Papa Luciani entrase en el corazón de la gente -dijo el Santo Padre-. En sus discursos utilizaba siempre  ejemplos de la vida diaria, de sus recuerdos de familia y de la sabiduría popular. Su sencillez era el vehículo de una enseñanza sólida y rica que, gracias al don de una memoria excepcional y de una vasta cultura, enriquecía con numerosas citas de escritores eclesiásticos y profanos. Fue un catequista incomparable, como lo fue san Pío X, su paisano y predecesor, primero en la cátedra de San Marcos y después en la de San Pedro".

  El pontífice recordó una de las cuatro audiencias generales de Juan Pablo I, en la que pronunció la frase: "Tenemos que sentirnos pequeños ante Dios" para añadir después: "No me avergüenzo por sentirme como un niño ante su madre: uno cree en su madre; yo creo en el Señor, en lo que me ha revelado".

  "Estas palabras -dijo Benedicto XVI- demuestran la hondura de su fe. Agradezcamos a Dios por haberlo dado a la Iglesia y al mundo y atesoremos su ejemplo, comprometiéndonos a cultivar su misma humildad, que lo hizo capaz de hablar a todos, especialmente a los más pequeños y a los "lejanos".
ANG/HUMILDAD/JUAN PABLO I                VIS 20080929 (390)


COMPROMISO CONTRA USO INDISCRIMINADO BIENES DE LA TIERRA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2008 (VIS).-Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, Benedicto XVI recibió hoy en el palacio apostólico de Castelgandolfo a 300 participantes en el encuentro promovido por el Centro Turístico Juvenil (CTG) y la Oficina Internacional del Turismo Social (BITS), a quienes acompañaban el cardenal Renato Martino y el arzobispo Agostino Marchetto, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

  El Papa, refiriéndose al tema de este año, "El turismo frente al reto del cambio climático", dijo que la humanidad tiene el deber de proteger y valorizar los recursos de la creación y de "comprometerse contra un uso indiscriminado de los bienes de la tierra", porque "sin un adecuado límite ético y moral, el comportamiento humano puede transformarse en amenaza y desafío".

  "La experiencia demuestra que la gestión responsable de lo creado forma parte, o tendría que formarla, de una economía sana y sostenible del turismo", señaló el Santo Padre, y citó a Juan Pablo II, que en su encíclica "Centesimus annus" denunciaba "el consumo excesivo y arbitrario de los recursos, recordando que el ser humano es un colaborador de Dios en la obra de la creación y no puede sustituirse a Él " y subrayaba que "la humanidad de hoy debe ser consciente de sus deberes y tareas para con las generaciones futuras".

  "Por eso es necesario, sobre todo en el ámbito del turismo, que se sirve tanto de la naturaleza -prosiguió-, que todos tiendan a una gestión equilibrada de nuestro hábitat, de la que es nuestra casa común. (...) El degrado ambiental puede frenarse sólo si se difunde un comportamiento adecuado que comprenda estilos de vida más sobrios. De ahí la importancia de educar a una ética de la responsabilidad".

  Hablando después del llamado turismo social, el Santo Padre afirmó que la Iglesia apoya su difusión, ya que éste "promueve la participación de las franjas más débiles y puede ser un instrumento de lucha contra la pobreza, (...) dando empleo, custodiando los recursos y promoviendo la igualdad". El turismo social "representa un motivo de esperanza en un mundo donde se han acentuado las distancias entre los que tienen todo y los que pasan hambre, carestías y sequías".

  Por último, el Papa invitó a los jóvenes a hacerse "sostenedores y autores de comportamientos encaminados al aprecio y la defensa de la naturaleza, desde una perspectiva ecológica correcta, como subrayé varias veces el pasado mes de julio -dijo- en la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney".
AC/DIA MUNDIAL TURISMO/CTG:BITS            VIS 20080929 (440)


CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE LA REPUBLICA CHECA

CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2008 (VIS).-El Papa recibió hoy en el palacio apostólico de Castelgandolfo las cartas credenciales del nuevo embajador de la República.Checa, Pavel Vosalík.

  En su discurso, el Santo Padre manifestó su aprecio por la referencia del diplomático "a la influencia del cristianismo en el rico patrimonio cultural de la nación, y en particular, el papel que el Evangelio desempeñó en llevar la esperanza al pueblo checo en tiempos de opresión".

  "Vuestra nación -dijo- reforzada por el sentido de solidaridad que la capacitó para salir con valentía del colapso del totalitarismo, también desea contribuir al bienestar de la familia humana aumentando la cooperación internacional en la lucha contra la violencia, el hambre, la pobreza y otros males sociales". En este contexto, el Papa señaló que la presidencia del Consejo de la Unión Europa, que asumirá el año que viene la República Checa le permita "ejercer un fuerte liderazgo en el esfuerzo compartido de combinar unidad y diversidad, soberanía nacional y actividad conjunta, y progreso económico y justicia social en el continente europeo".

  Tras poner de relieve que la Iglesia "es consciente de los numerosos desafíos que afronta Europa precisamente en un momento en que sus naciones aspiran a construir una comunidad internacional más estable para las generaciones futuras", Benedicto XVI afirmó que para ello, "sus líderes deben reconocer que la felicidad humana y el bienestar no se logran solo con estructuras", sino que "la realización de una cultura genuina digna de la noble vocación humana requiere la cooperación armoniosa de las familias, comunidades eclesiales, escuelas, empresas, organizaciones e instituciones gubernamentales", cuyo objetivo es "el servicio de todos" y la consecución del bien común.

  "Por este motivo -continuó-, toda la sociedad se beneficia cuando a la Iglesia se le permite ejercer la administración de los bienes materiales y espirituales exigidos por su ministerio". En este sentido, el Papa expresó su esperanza de que "se resuelvan las cuestiones concernientes a la propiedad eclesiástica" y que "se reconozca realmente la capacidad de la Iglesia de contribuir al bienestar del país". En concreto, pidió que se halle una solución sobre el futuro de la catedral de Praga, "que es un testimonio vivo del rico patrimonio cultural y religioso de vuestra tierra y de la coexistencia armoniosa del Estado y de la Iglesia".

  El Santo Padre subrayó que "el Evangelio, por su misma naturaleza, exhorta a los fieles a ofrecer servicios desinteresados a sus hermanos y hermanas, sin distinción y cueste lo que cueste". También destacó "el gran potencial formativo" que supone para los jóvenes participar en actividades socio-caritativas, recordando los "numerosos ciudadanos checos que realizan un servicio en el extranjero mediante proyectos de desarrollo y de ayuda bajo los auspicios de la Caritas y otras organizaciones humanitarias".

  Al final de su discurso, Benedicto XVI transmitió al embajador el pésame por la muerte del representante de la República Checa en Pakistán en el reciente atentado terrorista en Islamabad, en el que fallecieron más de cincuenta personas. "Rezo diariamente -aseguró- por el fin de estas agresiones y animo a todos los que están comprometidos en el servicio diplomático a dedicar un mayor empeño en facilitar la paz y la seguridad en todo el mundo".
CD/CREDENCIALES/REPUBLICA CHECA:VOSALIK            VIS 20080929 (540)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 SEP 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a tres prelados de la Conferencia Episcopal Uruguaya en visita "ad limina":

-Obispo Carlos María Collazzi Irazábal, S.D.B., de Mercedes.

-Obispo Luis del Castillo Estrada, S.I., de Melo, con el obispo emérito Roberto Reinaldo Cáceres González.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AL:AP/…/…                                    VIS 20080926 (70)

Copyright © VIS - Vatican Information Service