Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 10 de octubre de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Jesús Esteban Catalá Ibáñez, hasta ahora de Alcalá de Henares (España), obispo de Málaga (superficie 7.238, población 1.558.158, católicos 1.199.782, sacerdotes 321, religiosos 984, diáconos permanentes 16) en España. Sucede al obispo Antonio Dorado Soto, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Matthias Ri Iong-hoon, coadjutor de la diócesis de Suwon (superficie 5.371, población 6.914.941, católicos 672.803, sacerdotes 365, religiosos 1.484) en Corea. El obispo era hasta ahora auxiliar de la misma diócesis.

-Padre Vincenzo Criscuolo, O.F.M.Cap., relator general de la Congregación para las Causas de los Santos.
NER:NEC:RE:NA/.../...                        VIS 20081010 (110)


OCTAVA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2008 (VIS).-Esta mañana se celebró la octava Congregación General del Sínodo de los Obispos, en presencia del Santo Padre. El presidente delegado de turno fue el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones en el Aula del Sínodo:

CARDENAL VINKO PULJIC, ARZOBISPO DE VRHBOSNA, SARAJEVO, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL (BOSNIA-HERZEGOVINA). "Sostengo con todo mi corazón la idea de que "el servicio de los laicos exige capacidades diversificadas que suponen una formación bíblica específica". (...) En este contexto el Documento de Trabajo recuerda que "un medio privilegiado para el encuentro con Dios que nos habla es la catequesis dentro de las familias, con la profundización de algunas páginas bíblicas y la preparación de la liturgia dominical. (...) En los países que salieron recientemente del régimen socialista, la Iglesia tiene necesidad de fieles laicos que vivan intensamente el Evangelio de Cristo en la familia y la sociedad y que vuelvan a participar en la misión de la comunidad eclesiástica. La preparación familiar al Día del Señor podría ser un verdadero kairos para ellos".

OBISPO EMMANUEL FÉLÉMOU, DE KANKAN (GUINEA). "La eficacia de esta Palabra revelada en Jesucristo estriba en la potencia divina que libera a los pueblos de sus imperfecciones en el conocimiento de Dios, de su miedo y sus errores, de sus incertidumbres y vacilaciones. Las clases africanas perciben el amor de Dios como cumplimiento de sus esperanzas. (...) La cercanía de Jesús y la transformación positiva de toda cultura mediante su palabra siguen siendo un punto de atracción y de convicción para que nuestros pueblos purifiquen sus culturas, en particular la visión de la voluntad de Dios, de la verdad en todo su esplendor; si nuestras culturas conocían al Dios único, carecían sin embargo de la claridad y de la perfección por las cuales el amor no se debe vivir solamente con los que son hermanos de sangre, sino con todos, de esa claridad y perfección por la que se perdona al enemigo en lugar de envenenarlo cuando hace falta demostrar el poder propio. No quiero decir que no existiera el perdón, sino que esta realidad tenía necesidad de la Palabra de Cristo, de su conocimiento y su ejemplo para poderle dar ese rostro único".

SU BEATITUD FOUAD TWAL, PATRIARCA DE JERUSALEN DE LOS LATINOS  (JERUSALEN). "El conflicto entre israelíes y palestinos comporta dificultades de lectura y comprensión de algunos pasajes de la Biblia. Efectivamente, en general, los cristianos árabes a menudo tienen dificultades para leer el Antiguo Testamento, no por la Palabra de Dios en sí misma, sino a causa de las interpretaciones políticas e ideológicas. (...) Dos principios nos salvaguardan de las interpretaciones políticas e ideológicas: Leer e interpretar la Palabra a la luz de Cristo. Jesús  dijo: "No penséis que yo haya venido a abolir la Ley o los Profetas, no he venido a abolirlos sino a darles plenitud". Cristo ha asumido y recapitulado en su persona todas las categorías del Antiguo Testamento para darles un significado y un impulso nuevos (les  ha "dado plenitud"). El Antiguo Testamento se lee y se comprende en Él y a través de Él. El segundo principio de interpretación es la Iglesia. Cualquier interpretación fuera de la Iglesia es una  interpretación peligrosa. Para concluir quisiera aprovechar la presencia del Santo Padre y de todos los padres sinodales para lanzar un llamamiento en favor de Tierra Santa y pedir más solidaridad y más peregrinaciones para ayudarnos a ser testigos de Cristo, Mesías, Salvador, "en Jerusalén, en toda Judea, Samaria y hasta los extremos confines de la tierra".

ARZOBISPO CHARLES MAUNG BO, S.D.B., DE YANGON (MYANMAR). "El mandato evangélico de "dar de comer al hambriento y vestir al desnudo" se ha impuesto con fuerza tras el reciente paso del terrible ciclón Nargis. Casi 150.000 personas fallecieron y dos millones se convirtieron en prófugos en su país. (…) Con la ayuda del Señor hemos reanudado la vida en muchas comunidades. Las Iglesias se han convertido en campos de prófugos. En estos campos hemos celebrado una liturgia única: la de anunciar la Palabra por medio de nuestro acompañamiento y de compartir el pan por medio de la asistencia. El mundo se ha convertido en nuestro altar y hemos partido el pan de la fraternidad humana con las multitudes desorientadas. El Evangelio predicado ha sido el alimento dado a los hambrientos, que ha producido la vida y la luz que hemos dado en los cinco últimos meses".

ARZOBISPO JESÚS PÉREZ RODRÍGUEZ, O.F.M., DE SUCRE (BOLIVIA). "La catequesis de la comunidad ha de cuidar, en su práctica, algunas claves de lectura que le ayuden, por un lado, a respetar el texto sagrado y, por otro a interpretarlo correctamente para la vida de las personas y de los pueblos. La relación primaria entre Biblia y catequesis ha de entenderse y asumirse como FUENTE y no como un recurso didáctico o un simple apoyo a los contenidos. Es importantísimo distinguir la catequesis en general de la catequesis bíblica, en particular. Es necesario que el texto bíblico llegue a todos, desde los niños. Para ello, la Iglesia Boliviana se ve imposibilitada. Por eso, pide a las iglesias con mayores recursos económicos ayudar a la adquisición de la Sagrada Escritura a los que tienen menos posibilidades. Así mismo, pensamos que se pudiera señalar una Jornada Mundial de la Biblia, ya son varios los países que tienen, no sólo el día de la Biblia, sino también el mes de la Biblia".

OBISPO MIGUEL ANGEL SEBASTIÁN MARTÍNEZ, M.C.C.I., DE LAI (CHAD). "Os hablo en nombre de la Conferencia Episcopal de Chad. Este país del centro de África ha sido evangelizado hace unos pocos años. (…) Los cristianos se reúnen el domingo, pero muchos de ellos solamente para la celebración de la Palabra, porque no tenemos suficientes sacerdotes. En nuestro país vivimos situaciones sociales y políticas muy conflictivas, sobre todo debido a una guerra interminable desde hace más de cuarenta años. Estamos convencidos de que la Palabra de Dios es una palabra de paz, una palabra que anuncia la paz y que invoca la paz, que llama al perdón, a la reconciliación y a la justicia. La escucha y la oración de la Palabra de Dios son esenciales en la vida y en la misión de nuestra Iglesia. Esto es un desafío para nosotros. La Palabra de Dios nos ilumina y nos alienta a comprometernos en la promoción del hombre y de la mujer en Chad".
SE/OCTAVA CONGREGACION/…                        VIS 20081010 (1100)


SEPTIMA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 9 OCT 2008 (VIS).-A las 16,30 de hoy, comenzó la séptima Congregación General, en presencia del Santo Padre, durante la cual continuaron las intervenciones de los padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones en el Aula del Sínodo:

CARDENAL ENNIO ANTONELLI, PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA (CIUDAD DEL VATICANO). "Recomendar y promover con ayudas apropiadas la escucha comunitaria de la Palabra de Dios en las familias y la puesta en común de las experiencias vividas. Para poder relacionar más fácilmente las palabras escritas con Jesucristo, la Palabra viva, hay que seguir el año litúrgico a través del Evangelio del día o, por lo menos, el del domingo, subrayando una frase para recordarla y vivirla durante la jornada o durante la semana. No se necesita mucho tiempo; pocos minutos bastan para rezar y escuchar juntos, para proponerse un compromiso común y aplicarlo en las actividades y en las relaciones cotidianas y recordarlo en el momento oportuno en el diálogo familiar espontáneo. Si en cambio se hace un solo encuentro semanal de escucha de la Palabra, este puede ser más largo y puede servir de preparación o de continuación y aplicación de la Misa dominical en la parroquia".

OBISPO LOUIS PELATRE, A.A., VICARIO APOSTOLICO DE ESTAMBUL (TURQUIA). "Existen en el mundo comisiones excelentes para las traducciones de la Biblia en las distintas lenguas internacionales, pero ¿qué podemos decir de las traducciones en las lenguas locales que hablan solamente un pequeño número de personas? Se trata de un problema serio para Turquía. (…). Hago un llamamiento a todas las sociedades misioneras a fin de que incluyan entre sus prioridades la elección de personas competentes tanto en las lenguas bíblicas como en las lenguas locales, para que realicen textos de calidad dignos de la Palabra de Dios que queremos anunciar. Desgraciadamente, se encuentra con bastante facilidad el dinero para imprimir hermosos libros, pero no para garantizar la calidad del contenido, por lo que se buscan voluntarios que hagan este trabajo oscuro y a largo plazo que constituye el primer paso de la acción evangelizadora de la Iglesia".

CARDENAL PAUL JOSEF CORDES, PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO "COR UNUM" (CIUDAD DEL VATICANO). "En el mundo civilizado, el cuidado por el prójimo es, al mismo tiempo, una instancia cultural. La mayor parte de las religiones mundiales -como el Islam, el Hinduismo o el Budismo- han aprendido del cristianismo y también han hecho suya la promoción del amor al prójimo. Sin embargo, por lo que se refiere al nº 39 del Documento de Trabajo, que exige el amor al prójimo para los miembros de la Iglesia, en la actualidad esta no parece ser la tarea más urgente. (…) Por tanto, los pastores de la Iglesia deberían preocuparse de no abandonar en el clima filantrópico general las instituciones caritativas. (…) Cuando el servicio de las organizaciones caritativas y cada uno de los cristianos no manifiestan a Dios con claridad a aquellos que lo buscan, estamos renunciando a una función de la Iglesia que es crucial para los tiempos que vivimos. Porque el ser humano necesita más que nunca esta unión con Dios".

ARZOBISPO HÉCTOR MIGUEL CABREJOS VIDARTE, O.F.M., DE TRUJILLO, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL (PERU). "En  esta época mencionamos con frecuencia, y con razón, la importancia de los medios de comunicación para llevar la Palabra de Dios a nuestros contemporáneos. Pero, semanalmente, tenemos la oportunidad de anunciar el Evangelio en el momento privilegiado de la celebración eucarística, proclamación muchas veces deficiente (...)Tal vez las raíces de la situación están en la ausencia de una formación bíblica seria y sistemática. Un buen conocimiento de la S. Escritura es garantía de una buena predicación (...)Un conocimiento del contexto hace más efectiva la presentación del Evangelio. Debemos exhortar a los ministros de la Palabra a elaborar cuidadosamente sus homilías teniendo muy en cuenta a los destinatarios de la predicación (...)Hay que tener presente que la homilía es la comunicación de la palabra viva de Dios, una comunicación que, como el término lo indica, está orientada a producir comunión con el Dios de nuestra fe, fundamento de la comunidad de creyentes. Comunicación, comunión y comunidad forman un todo único. Y si bien la homilía debe responder a una formación bíblica sólida, y estar atenta a la realidad y avatares del mundo en que viven los destinatarios de ella, el testimonio personal del predicador, la coherencia de su vida con el Evangelio, debe rubricar lo que se proclama."

ARZOBISPO FRANCESCO COCCOPALMERIO, PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA LOS TEXTOS LEGISLATIVOS (CIUDAD DEL VATICANO). "Como Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y, por esto, responsable de que la legislación de la Iglesia esté siempre actualizada, me pregunto si desde una Asamblea tan importante como ésta y sobre un tema tan determinante para la vida de la Santa Iglesia, no pueda o no deba llegar igualmente una contribución significativa a la Ley de la Iglesia misma, de manera particular, al Código de derecho canónico. Para aclarar la idea doy un ejemplo bastante elemental. El canon 276 sobre la vida espiritual de los clérigos se expresa así: "Los clérigos] alimenten su vida espiritual en la doble mesa de la sagrada Escritura y de la Eucaristía" . El texto es apreciable, pero se refiere sólo a la celebración de la Eucaristía. Cuando después se comienza a hablar de la oración personal, sólo se afirma: "se aconseja que hagan todos los días oración mental". La expresión "oración mental" es absolutamente clara, sin embargo, es anticuada. Podría, más bien, ser éste el lugar para "exhortar a los clérigos a practicar diariamente la "lectio divina". En definitiva, mi propuesta es que las conclusiones del Sínodo, con el consenso del Santo Padre, se vuelvan también una tarea de reflexión confiada a los Dicasterios de la Curia, con el servicio especial de estímulo y coordinación del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos para que se propongan al Legislador supremo, las adaptaciones necesarias a las normas de la Iglesia en lo que concierne el particular ámbito de la Palabra de Dios".

OBISPO GUNAR STALSETT, EMERITO DE OSLO, FEDERACION LUTERANA MUNDIAL (NORUEGA). "Las tres religiones del Libro: Judaísmo, Cristianismo e Islam se encuentran hoy en una encrucijada entre el secularismo y el fundamentalismo. Libertad de religión y libertad de expresión son derechos fundamentales. Esto implica que en la sociedad tengan cabida las expresiones fundamentalistas de fe, aunque esto desemboque en el sectarismo y las divisiones. El terrorismo en el nombre de Dios es una afrenta a toda fe porque es violencia contra Dios. El antídoto al fundamentalismo puede ser solamente una interpretación auténtica de las Sagradas Escrituras. (...) La globalización de la inquietud y de la desesperación hace necesaria la globalización de la salvación y de la esperanza. Los líderes religiosos están llamados  a un ministerio de paz y reconciliación".
SE/SEPTIMA CONGREGACION/…                        VIS 20081010 (1160)


Copyright © VIS - Vatican Information Service