Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 28 de octubre de 2008

LOS DOCUMENTOS CONCILIARES SIGUEN SIENDO ACTUALES

CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2008 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa al ministro general de los Frailes Menores Conventuales y Gran Canciller de la Pontificia Facultad Teológica "San Buenaventura" (Seraphicum), padre Marco Tasca, con motivo del Congreso Internacional sobre "El Vaticano II en el pontificado de Juan Pablo II", que se ha abierto hoy en Roma.

  Organizan el congreso la Facultad de Teología "San Buenaventura" y el Instituto de Documentación y de Estudios del Pontificado de Juan Pablo II.

  Tras recordar que Juan XXIII fue el Papa que convocó el Concilio Vaticano II (1962-1965), de quien precisamente hoy se conmemora el 50 aniversario de la elección a la Cátedra de Pedro, Benedicto XVI escribe que "los documentos conciliares no han perdido su actualidad con el paso de los años; al contrario, sus enseñanzas se revelan particularmente pertinentes ante las nuevas instancias de la Iglesia y de la actual sociedad globalizada".

  Refiriéndose a su predecesor Juan Pablo II, subraya que "acogió prácticamente en cada uno de sus documentos, y más aún en sus decisiones y en su comportamiento como pontífice, las instancias fundamentales del Concilio Ecuménico Vaticano II, llegando a ser de este modo un cualificado intérprete y un testigo coherente. Se preocupó constantemente de dar a conocer cuáles podían ser las ventajas de la acogida de la visión conciliar, no solo para el bien de la Iglesia, sino también para el de la misma sociedad civil y de las personas que trabajan en ella".

  "Todos somos realmente deudores de este extraordinario evento eclesial. La múltiple herencia doctrinal que encontramos en sus constituciones dogmáticas, en las declaraciones y en los decretos, nos estimula todavía a profundizar en la Palabra del Señor para aplicarla a la Iglesia hoy, teniendo en cuenta las numerosas necesidades de los hombres y de las mujeres del mundo contemporáneo, tan necesitado de conocer y experimentar la luz de la esperanza cristiana".

  El Papa termina asegurando a los participantes en el congreso que el doctor seráfico (San Buenaventura), "con la riqueza de su pensamiento puede ofrecer claves de lectura aún actuales con las que acercarse a los documentos conciliares para hallar respuestas satisfactorias a los numerosos interrogantes de nuestro tiempo".
MESS/VATICANO II:JUAN PABLO II/TASCA                VIS 20081028 (360)


DIWALI: CRISTIANOS E HINDUES, JUNTOS POR LA NO VIOLENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2008 (VIS).-El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, ha escrito un mensaje a los seguidores del hinduismo con motivo de Diwali, la fiesta de las luces, que este año se celebra hoy, 28 de octubre. El mensaje se titula: "Cristianos e hindúes: juntos por la no violencia".

  En el texto, el cardenal propone a los seguidores del hinduismo "considerar juntos cómo podemos vivir en armonía en la sociedad actual, dando testimonio de la verdad, de la luz y de la esperanza celebradas en Diwali. Mientras las religiones son acusadas a menudo de ser las responsables de los males de la sociedad, sabemos que es más bien la manipulación de la religión que, en oposición a sus convicciones fundamentales, se utiliza para llevar a cabo actos de violencia".

  "Para los cristianos, en el Sermón de la Montaña Jesús exhortó a sus discípulos a amar a sus enemigos, a rezar por los que los odian. (...) En la tradición hindú, la no violencia es una de las enseñanzas más importantes. Mahatma Gandhi, el padre de la nación india, es respetado y tenido en gran consideración en todo el mundo (...) merced a su dedicación total al servicio de la humanidad. Durante su lucha por la libertad, se dio cuenta de que si se aplicase el principio "ojo por ojo, todo el mundo estaría ciego". En su vida elaboró, entre tantos otros, el concepto de "Ahimsa" (no violencia)".

  Gandhi, prosigue el purpurado, fue "un modelo de no violencia y una guía con el ejemplo hasta el punto de sacrificar su vida por su rechazo a comprometerse con la violencia".

  "La no violencia no es solamente un recurso táctico, sino la actitud de los que, como dice el Papa, "están tan convencidos del amor de Dios y de su potencia", que no tienen miedo de afrontar el mal con las únicas armas del amor y de la verdad. El amor a los enemigos es la revolución del amor, una revolución que fundamentalmente no depende de la capacidad humana, sino que es un don de Dios".

  "Muchas religiones impulsan la no violencia. La no violencia es central en nuestras creencias como medio de promoción de la verdad, la iluminación, el respeto recíproco, la libertad y la armonía. Como líderes religiosos, llamados a afirmar la verdad que se encuentra en nuestras religiones respectivas,  tenemos que alentar la no violencia entre nuestros seguidores y sostenerla en sus acciones".

  "Hagamos todo lo posible para fomentar el carácter sacro de la vida humana, el bien de los pobres y los débiles y para colaborar, mediante el diálogo, a que se respete la dignidad de todos los seres humanos sin distinción de raza, casta, credo o clase. Los  hindúes y los cristianos, sobre todo en la situación actual, tienen que rendirse al amor sin reservas, convencidos de que la no violencia es el único camino para construir una sociedad global más compasiva, justa y atenta a los necesitados".
CON-DIR/DIWALI/TAURAN                       VIS 20081028 (510)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Johan Bonny obispo de Antwerpen (superficie 2.570, población 1.474.367, católicos 1.284.682, sacerdotes 789, religiosos 2.312, diáconos permanentes 76) en Bélgica. El obispo electo nació en 1955 en Oostende (Bélgica), fue ordenado sacerdote en 1980 y actualmente era rector del Pontificio Colegio Belga en Roma y oficial del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Sucede al obispo Paul Van den Berghe, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/…/BONNY:VAN DEN BERGHE                    VIS 20081028 (100)


Copyright © VIS - Vatican Information Service