Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 31 de octubre de 2008

EL PENSAMIENTO DE CRISTO NOS PURIFICA DE LA FALSA SABIDURIA

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2008 (VIS).-Ayer por la tarde, después de la concelebración eucarística en la basílica vaticana, presidida por el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el Santo Padre encontró a los profesores y estudiantes de las Universidades eclesiásticas romanas con ocasión de la apertura del año académico.

  Comentando lo que dice San Pablo sobre la sabiduría cristiana, distinguiendo entre la sabiduría de Dios, que contrasta con la "sabiduría de este mundo", Benedicto XVI afirmó que ésta última "es un modo de vivir y de ver las cosas prescindiendo de Dios y siguiendo las opiniones dominantes, según los criterios del éxito y del poder. La "sabiduría divina" consiste en seguir la mente de Cristo; es Cristo quien nos abre los ojos del corazón para seguir el camino de la verdad y del amor".

  "San Pablo exhorta a quien se considera sabio según los criterios del mundo a "hacerse necio", para llegar a ser realmente sabio ante Dios. Esta no es una actitud anti-intelectual, ni una oposición a la "recta ratio". Pablo -siguiendo a Jesús-, se opone a un tipo de soberbia intelectual, en la que el ser humano, aun sabiendo mucho, pierde la sensibilidad por la verdad y la disponibilidad a abrirse a la novedad del actuar divino".

  El Papa puso de relieve que el Apóstol de las Gentes "denuncia el veneno de la sabiduría falsa, que es el orgullo humano. Lo que puede hacer daño no es el conocimiento en sí, sino la presunción, el "jactarse" de lo que se ha llegado -o se presume que se ha llegado- a conocer. Precisamente de aquí derivan las rebeldías y las discordias en la Iglesia y, análogamente, en la sociedad. Se trata, por tanto, de cultivar la sabiduría no según la carne, sino según el Espíritu".

  "El "pensamiento de Cristo", que hemos recibido mediante la gracia, nos purifica de la falsa sabiduría. Este "pensamiento de Cristo" lo acogemos a través de la Iglesia y en la Iglesia, dejándonos llevar por el río de su tradición viva".

  El Santo Padre manifestó el deseo a los profesores y estudiantes de que siendo a fieles a Cristo "podamos comprometernos intensamente en el trabajo intelectual, libres interiormente de la tentación del orgullo y jactándonos siempre y solo en el Señor".
AC/…/UNIVERSIDADES ECLESIASTICAS                VIS 20081031 (400)


EL MUNDO NO ES ORIGINADO POR EL CAOS; ES UN COSMOS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2008 (VIS).-El Papa recibió hoy a los miembros de la Pontificia Academia de las Ciencia, que celebran su sesión plenaria del 31 de octubre al 3 de noviembre sobre el tema: "Perspectivas científicas sobre la evolución del universo y de la vida".

  El Santo Padre afirmó al inicio de su discurso que tanto Pío XII como Juan Pablo II pusieron de relieve que "no existe una oposición entre la comprensión por la fe de la creación y la evidencia de las ciencias empíricas. La filosofía, en sus primeras etapas, había propuesto imágenes para explicar el origen del cosmos sobre la base de uno o más elementos del mundo material. Este génesis no se consideró una creación, sino más bien una mutación del origen del mundo".

  "Para desarrollarse y evolucionar, el mundo debe ser en primer lugar, y por tanto tiene que proceder de la nada para poder ser. Es decir, debe ser creado por el primer Ser, que es tal en esencia".

  "Señalar que la fundación del cosmos y su evolución es la sabiduría providente del Creador, no significa -continuó Benedicto XVI- que la creación tiene que ver solo con el inicio de la historia del mundo y de la vida. Implica más bien que el Creador funda esa evolución, la respalda y sostiene continuamente".

  Tras recordar que Galileo "concibió la naturaleza como un libro cuyo autor es Dios, del mismo modo que Dios es el autor de la Escritura", el Papa subrayó que "esta imagen también nos ayuda a comprender que el mundo, lejos de ser originado por el caos, se parece a un libro ordenado; es un cosmos".

  "La distinción entre un simple ser vivo y un ser espiritual que es "capax Dei", indica la existencia del alma intelectiva de un sujeto libre y trascendente. Por eso -terminó-, el Magisterio de la Iglesia ha afirmado constantemente que "toda alma espiritual es creada inmediatamente por Dios -no es "producida" por los padres- y también que es inmortal". Esto indica la peculiaridad de la antropología e invita al pensamiento moderno al estudio de ella".
AC/CIENCIA:EVOLUCION UNIVERSO/ACAD                VIS 20081031 (370)


IDENTIDAD CATOLICA DE MOVIMIENTOS YCOMUNIDADES

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2008 (VIS).-Los participantes en la XIII Conferencia de la "Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and Fellowship" (Hermandad Católica de las Comunidades y Asociaciones de la Renovación Carismática) fueron recibidos esta mañana por Benedicto XVI en el Vaticano.

  "Como he afirmado en otras ocasiones -dijo el Papa- los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades, florecidos después del Concilio Vaticano II, constituyen un don singular del Señor y un recurso inapreciable para la vida de la Iglesia. Hay que acogerlos con confianza y valorizarlos en sus diversas aportaciones para que sean de utilidad para todos de forma ordenada y fecunda".

  Refiriéndose después a uno de los temas de reflexión de la conferencia, "Los carismas en la vida de la Iglesia particular", el Santo Padre afirmó que "lo que narra el Nuevo Testamento sobre los carismas, que aparecieron como signos visibles de la venida del Espíritu Santo, no es un acontecimiento histórico del pasado, sino realidad siempre viva: es el mismo Espíritu divino, alma de la Iglesia el que actúa en ella en todas las épocas y estas obras suyas, misteriosas e eficaces, se manifiestan en nuestro tiempo de forma providencial".

  "Los movimientos y las nuevas comunidades son como irrupciones del Espíritu Santo en la Iglesia y la sociedad contemporáneas. Podemos afirmar que uno de los elementos y de los aspectos positivos de las Comunidades de la Renovación Carismática Católica es el relieve que asumen en ellas los carismas o dones del Espíritu Sano y su mérito es haber recordado su actualidad en la Iglesia".

  Benedicto XVI recordó a continuación que el Concilio Vaticano II mencionaba en diversos documentos el tema de las nuevas comunidades eclesiales y que también "el Catecismo de la Iglesia Católica subraya el valor y la importancia de los nuevos carismas en la Iglesia, cuya autenticidad se garantiza por su disponibilidad a someterse al discernimiento de la autoridad eclesiástica. Precisamente porque hay un florecimiento prometedor de movimientos y comunidades eclesiales, es importante que los pastores ejerzan con ellos un discernimiento prudente y sabio".

  "Sé que se están estudiando modalidades oportunas para dar un reconocimiento pontificio a los nuevos movimientos y comunidades eclesiales y que no son pocos los que lo han recibido ya.  (...) Los pastores, sobre todo los obispos, deben tener en cuenta este dato a la hora de discernir oportunamente según su competencia".

  El Papa señaló que uno de los objetivos de la Hermandad, "siguiendo las indicaciones de (...) Juan Pablo II, es salvaguardar la identidad católica de las comunidades carismáticas, alentándolas a mantener un estrecho vínculo con los obispos y el pontífice romano", y manifestó su agrado por la creación de un Centro de formación permanente para los miembros y responsables de las comunidades carismáticas.

  "La salvaguardia de la fidelidad a la identidad católica y del carácter eclesial por parte de todas vuestras comunidades -concluyó el pontífice- hará posible que deis en todos los lugares testimonio vivo y activo del profundo misterio de la Iglesia. Así se promoverá también la capacidad de las diversas comunidades para atraer a nuevos miembros".
AC/RENOVACION CARISMATICA/...                   VIS 20081031 (500)


EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE LIBANO

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:
   
  "Esta mañana el Santo Padre ha recibido en audiencia al Presidente de la República libanesa, General Michel Sleiman, con su séquito. Posteriormente, el Presidente Sleiman ha mantenido un encuentro con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, al que se han unido el ministro de Exteriores y de los Emigrantes, Fawzi Salloukh, y el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante los coloquios, que se han desarrollado en un clima cordial, se ha puesto de relieve el interés de la Santa Sede por el Líbano y su continuo empeño para que sea salvaguardada su peculiar identidad. También se ha expresado un vivo aprecio por el esfuerzo que el país y sus representantes están realizando con el fin de reconducir la vida institucional dentro de las vías de la política dialéctica normal, donde cada componente del pueblo libanés pueda aportar su contribución al bien común y donde se tengan en su debida consideración las propias preocupaciones y expectativas. Asimismo se ha hablado de la delicada situación regional, deseando una solución justa y rápida de la cuestión palestina y se ha hecho referencia a las condiciones y los problemas de las comunidades cristianas en Oriente Medio".
OP/LIBANO/SLEIMAN                            VIS 20081031 (230)


INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE NOVIEMBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2008 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de noviembre es: "Para que el testimonio de amor ofrecido por los Santos fortifique a los cristianos en la entrega a Dios y al prójimo, imitando a Cristo que vino para servir y no para ser servido".

  Su intención misional es: "Para que las comunidades cristianas de Asia, contemplando el rostro de Cristo, sepan encontrar las vías más convenientes para anunciarlo, con plena fidelidad al Evangelio, a las poblaciones de aquel vasto Continente, rico en cultura y en antiguas formas de espiritualidad".
BXVI-INTENCIONES ORACION/NOVIEMBRE /...           VIS 20081031 (120)


CARDENAL CORDES ENCUENTRA A PRELADOS AMERICANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2008 (VIS).-El cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, el dicasterio encargado de promover la obra caritativa de la Iglesia, viajará del 3 al 10 de noviembre a Estados Unidos para encontrarse con los prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, que celebran su asamblea plenaria en Baltimore.

  El purpurado, junto a los responsables de las organizaciones "Catholic Charities USA" y  "Catholic Relief Services", analizará algunos elementos teológicos puestos de relieve en la encíclica de Benedicto XVI, "Dios es amor". En el curso de la visita dará también algunas conferencias sobre la caridad, en las archidiócesis de Nueva York, Denver y Newark y recibirá el doctorado "honoris causa" en la Seton Hall University, la universidad diocesana católica más antigua de Estados Unidos.

  El objetivo principal de la visita es favorecer el intercambio de experiencias en el ámbito de la pastoral de la caridad, "en un momento -según afirma un comunicado publicado hoy- caracterizado por nuevos retos y oportunidades, en el contexto de un tejido social y demográfico marcado por grandes cambios".
CON-CU/CARIDAD/CORDES                       VIS 20081031 (190)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 31 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al arzobispo Jude Thaddeus Okolo, nuncio apostólico en Chad y en la República Centroafricana, con sus familiares.
AP/.../...                                VIS 20081031 (40)

Copyright © VIS - Vatican Information Service