Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 11 de noviembre de 2008

LA PASTORAL EN LA CURA DE LOS NIÑOS ENFERMOS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2008 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se ha presentado la XXIII Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre en el Vaticano y cuyo tema es: "La Pastoral en la cura de los niños enfermos".

  Han intervenido en el acto el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, el obispo José L. Redrado, O.H., y padre Felice Ruffini, M.I., respectivamente secretario y subsecretario del mismo dicasterio, Bruna Costacurta, ordinaria de Exégesis Bíblica de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y Alberto G. Ugazio, coordinador del departamento de Medicina Pediátrica del Hospital Bambino Gesú (Roma).

  Presentando la conferencia, el cardenal Lozano Barragán señaló que "en la última década más de dos millones de niños han sido asesinados durante conflictos armados, 6 millones han quedado inválidos, decenas de miles mutilados por las minas anti- persona, mientras últimamente han sido reclutados 300.000 niños soldados. Más de 4.300.000 niños y niñas han muerto enfermos de SIDA".

  "La pobreza -prosiguió- sigue siendo la causa principal de las enfermedades de la infancia. Mil doscientos millones de personas viven con menos de un dólar al día. Incluso en los países más ricos uno de cada seis niños vive bajo el umbral de pobreza. (...) 250 millones de niños y niñas menores de 15 años trabajan, entre ellos 60 millones en situación de peligro". Por otra parte, "muchos niños y niñas y adolescentes están abandonados a sí mismos. (...) No hay controles para los programas de televisión o Internet, donde navegan sin ningún tipo de guía moral. El comercio sexual, la pedofilia, la violencia en las escuelas, los crímenes, las bandas organizadas, son fenómenos que se expanden cada vez más. (...) Muchas familias han renunciado a su deber educativo" y "muchas veces la educación escolar se reduce a una mera información, renunciando a la formación auténtica".

  Después de facilitar esos datos, el cardenal se centró en el tema del cuidado de los niños enfermos, tal y cómo lo afrontará la conferencia, y observó que "en la primera parte, "Situación", nos interrogaremos sobre la realidad y el origen de las enfermedades infantiles, comenzando con la historia de la atención a los niños enfermos en el mundo, la demografía de la población infantil y su mortalidad. Estudiaremos después las enfermedades principales de los niños para analizar también si la globalización supone una oportunidad o un peligro para los enfermos. (...) Abordaremos el estilo de vida y la alimentación. (...) Por cuanto respecta al ámbito político, estudiaremos (...) las legislaciones, los sistemas sanitarios etc; (...) en el aspecto ecológico escucharemos las iniciativas de la OMS en materia".

  En la segunda parte, dedicada a la reflexión, los participantes analizarán "cuanto afirman las Sagradas Escrituras y los Padres de la Iglesia sobre el cuidado de los niños, cuales han sido esos cuidados en la historia de la Iglesia y el testimonio de los santos que han dedicado su vida a la infancia enferma. (...) Terminaremos con un diálogo sobre las grandes religiones: Judaísmo, Islam, Hinduismo y Budismo".

  "La tercera parte estará dedicada a la acción. ¿Qué tipo de catequesis y formación en la fe necesitamos para hacer frente a esta grave problemática? ¿Cómo actuar en el ámbito sacramental con estos niños? ¿Cómo servirnos de la psicología? (...) Trataremos de la investigación médica, nutricional y relativa al estilo de vida. (...) Desde el punto de vista socio-político, subrayaremos la función de los medios de comunicación, (...) de los sistemas sanitarios nacionales e internacionales, (...) el problema de las migraciones. (...) En ámbito pastoral, nos preguntaremos cual es la tarea de la diócesis, de la parroquia, de las órdenes y congregaciones religiosas y de los voluntarios".

  El purpurado concluyó afirmando que en la conferencia participarán "41 especialistas de diversos países que tienen una gran competencia en el ámbito específico que tratarán".
OP/CONFERENCIA NIÑOS ENFERMOS/LOZANO           VIS 20081111 (670)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Patrick Dougherty al gobierno pastoral de la diócesis de Bathurst (Australia), por límite de edad.

-Nombró al obispo Daniel Nlandu Mayi, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Kinshasa (República Democrática del Congo), obispo coadjutor de la diócesis de Matadi (superficie 31.000, población 2.100.000, católicos 995.000, sacerdotes 127, religiosos 183) en la República Democrática del Congo.

-Nombró miembros ordinarios de la Pontificia Academia de las Ciencias a Govind Swarup, profesor de Astrofísica en el Tata Institute of Fundamental Research del Nacional Centre for Radio Astrophysics de Mumbai (India) y a Stanislas Dehaene, profesor de Psicología cognitiva experimental en el Collège de France, París y director del INSERM-CEA, Cognitive Neuroimaging Unit, Orsay (Francia).
RE:NEC:NA/…/…                                VIS 20081111 (130)

Copyright © VIS - Vatican Information Service