Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de noviembre de 2008

A FIELES AMALFI-CAVA DEI TIRRENI: COLABORAR REINO DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los participantes en la peregrinación de la archidiócesis italiana de Amalfi-Cava de' Tirreni, a quienes acompañaba el arzobispo Orazio Soricelli. El motivo de la peregrinación a la tumba de San Pedro con las reliquias de San Andrés, patrono de la archidiócesis, es el VIII centenario de su traslación de Constantinopla a Amalfi.

  El Papa señaló que el próximo 30 de noviembre finalizará el año jubilar de esa sede con la Santa Misa en la catedral amalfitana celebrada por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado. El momento cumbre del mismo fue el solemne acto conmemorativo del pasado 8 de mayo que presidió el cardenal Walter Kasper, enviado especial del Santo Padre y presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

  A lo largo del año jubilar, recordó, esa archidiócesis ha querido "dar un nuevo impulso a su vocación apostólica y misionera, ensanchando sus perspectivas hacia la esperanza de paz entre los pueblos e intensificando la oración por la unidad de todos los cristianos. Vocación, misión y ecumenismo son, por lo tanto, las tres palabras claves que han orientado este compromiso espiritual y pastoral".

  El domingo, 23 de noviembre, se celebra la Solemnidad de Cristo Rey y ese día "la Palabra de Dios también nos recordará -dijo el Papa- que el rostro de Cristo, rey universal, es el del juez, porqué Dios es al mismo tiempo pastor bueno y misericordioso y juez justo".

  "El criterio de juicio es decisivo -prosiguió-. Ese criterio es el amor, la caridad concreta con el prójimo, en particular con los más "pequeños", las personas con más dificultades. (...) Cristo se identifica con sus hermanos "más pequeños", y el juicio final será el balance de lo que ha pasado ya en la vida terrena".

  "A Dios no le interesa la realeza histórica, quiere reinar en el corazón de las personas y desde allí en el mundo. Es rey de todo el universo, pero (...) la zona donde su reino está en peligro es nuestro corazón, porque allí Dios se encuentra con nuestra libertad. Solo nosotros podemos (...) obstaculizar su realeza en el mundo: en la familia, en la sociedad, en la historia".

  "Jesús quiere asociarnos a su realeza -concluyó Benedicto XVI-. Por eso nos invita  colaborar en su reino de amor, de justicia  y de paz. Somos nosotros los que debemos responderle, no con palabras sino con hechos: eligiendo el camino del amor activo y generoso hacia el prójimo permitimos a Cristo que extienda su señorío en el tiempo y el espacio".
AC/CRISTO REY/AMALFI                       VIS 20081124 (450)


REINO CRISTO LLEVA A TERMINO BONDAD SER HUMANO E HISTORIA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2008 (VIS).-Benedicto XVI se asomó hoy a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  En este domingo, último del año litúrgico y solemnidad de Cristo Rey, "el Evangelio insiste precisamente -dijo el Papa-, en la realeza universal de Cristo juez, con la parábola del Juicio Final", que contiene "la verdad acerca de nuestro destino y del criterio con que seremos valorados: Tuve hambre y me distéis de comer, tuve sed y me distéis de beber, era peregrino y me acogisteis".

  Esas palabras "forman parte de nuestra civilización. Han marcado la historia de los pueblos de cultura cristiana: la jerarquía de valores, las instituciones, las múltiples obras benéficas y sociales. Efectivamente, el reino de Cristo no  es de este mundo, pero lleva a término todo lo bueno, que gracias a Dios, hay en el ser humano y en la historia. Si ponemos en práctica el amor al prójimo, siguiendo el mensaje evangélico, damos cabida al señorío de Dios y su reino se realiza entre nosotros. Si en cambio cada uno piensa solamente en sus intereses, el mundo se arruinará".

  "El reino de Dios -afirmó el Santo Padre- no es cuestión de honores y apariencias. (...) El Señor se preocupa por nuestro bien, es decir que toda persona tenga la vida y que especialmente sus hijos más "pequeños" accedan al banquete que ha preparado para todos. Por eso no le interesa la hipocresía de los que dicen: "Señor, Señor" y luego no cumplen sus mandamientos. En su reino eterno Dios acoge a los que se esfuerzan día tras día por poner en práctica sus palabras".
ANG/CRISTO REY/...                           VIS 20081124 (300)


BEATIFICACIONES EN JAPON Y EN CUBA, GRAN HAMBRUNA UCRANIA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2008 (VIS).-Después del rezo del Angelus, el Papa recordó que mañana, 24 de noviembre, en Nagasaki (Japón), "tendrá lugar la beatificación de 188 mártires, todos japoneses, hombres y mujeres, asesinados en la primera parte del siglo XVII. En esta circunstancia tan significativa para la comunidad católica y para todo el País del Sol Levante, aseguro -dijo- mi cercanía espiritual".

  Benedicto XVI afirmó a continuación que el próximo sábado, 29 de noviembre, será proclamado beato en Cuba el hermano José Olallo Valdés, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. "A su protección celeste confío el pueblo cubano, especialmente a los enfermos y a los operadores sanitarios". Dirigiéndose a los peregrinos en lengua española, el Papa saludó de modo especial a los pastores y fieles cubanos que asistirán en Camagüey a la beatificación y pidió que "el ejemplo y la intercesión del nuevo beato ayude a la Iglesia en su misión evangelizadora, y conceda una renovada vitalidad apostólica a todos los cubanos que se glorían de ser discípulos y misioneros de Jesucristo".

  El Santo Padre saludo también de modo particular a los peregrinos procedentes de Ucrania: "En estos días -dijo- conmemoramos el 75 aniversario del Holodomor -la gran hambruna- que en los años 1932 y 1933 causó millones de muertos en Ucrania y en otras regiones de la Unión Soviética durante el régimen comunista".

  "Espero vivamente que ningún ordenamiento político pueda jamás, en nombre de una ideología, negar los derechos de la persona humana y su libertad y dignidad. Aseguro mi oración por todas las víctimas inocentes de aquella enorme tragedia e invoco la intercesión de la santa Madre de Dios para que ayude a las naciones a seguir por el camino de la reconciliación y a construir el presente y el futuro en el respeto recíproco y en la búsqueda sincera de la paz".
ANG/BEATOS JAPON:CUBA:UCRANIA/…                    VIS 20081124 (320)


RESPETO RELIGIONES Y GRUPOS ETNICOS, GARANTIA DE PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2008 (VIS).-Benedicto XVI y Su Santidad Aram I, Catholicos de la Iglesia Apostólica Armenia de Cilicia, presidieron esta mañana en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico Vaticano un encuentro de oración. Asistió al acto una delegación del Catholicos con ocasión de su visita a la Iglesia de Roma.

  El Papa dijo al Catholicos que durante su visita a la basílica de San Pablo, recordará junto a la comunidad monástica "a los santos y mártires armenios" y mencionó en este sentido a San Nerses Shnorkhali y a San Nerses de Lambon, que como obispo de Tarso era conocido como "el segundo Pablo de Tarso". Su testimonio culminó en el siglo XX, que fue una época de sufrimiento indecible para vuestro pueblo".

  "La fe y la devoción del pueblo armenio han sido constantemente sostenidas por la memoria de muchos mártires que dieron testimonio del Evangelio a lo largo de los siglos. Que la gracia de ese testimonio -dijo- siga forjando la cultura de vuestra nación e inspire en los seguidores de Cristo una mayor confianza en el poder salvífico de la Cruz".

  Refiriéndose al diálogo entre la Iglesia Católica y las Iglesias Orientales Ortodoxas, en el que participan delegados armenios, el Santo Padre expresó el deseo de que se "aclaren los temas teológicos que nos han dividido en el pasado y sobre los que ahora parece existir un mayor entendimiento". En este contexto manifestó el deseo de que el trabajo actual de la Comisión Internacional, que afronta el tema: "La naturaleza, constitución y misión de la Iglesia", permita que muchos de los aspectos específicos de nuestro diálogo teológico hallen su contexto y solución adecuados".

  El Papa aseguró que "el crecimiento de la comprensión y aprecio de la tradición apostólica que compartimos contribuirá a un testimonio común más eficaz de los valores espirituales y morales, sin los que un orden social realmente justo y humano no puede existir. Por esta razón -añadió-, confío en que se encuentren medios nuevos y prácticos para expresar las declaraciones comunes que ya hemos firmado".

  Al final de su discurso, el Santo Padre aseguró sus "oraciones cotidianas y expresó su profunda preocupación por Líbano y Oriente Medio. ¿Cómo no estar afligidos por las tensiones y conflictos que siguen frustrando todos los esfuerzos por fomentar la reconciliación y la paz en todos los niveles de la vida civil y política en la región?".

  "Nos ha entristecido a todos recientemente la escalada de persecución y violencia contra los cristianos en algunas partes de Oriente Medio y en otros lugares. Solo cuando los países implicados pueden determinar su propio destino, y los diferentes grupos étnicos y comunidades religiosas se acepten y respeten plenamente, se construirá la paz sobre los fundamentos sólidos de la solidaridad, la justicia y el respeto por los derechos legítimos de los individuos y los pueblos".
AC/…/CATHOLICOS ARAM I                        VIS 20081124 (490)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Chile, en visita "ad limina":

    -Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile, con los obispos auxiliares Cristián Contreras Villarroel, Andrés Arteaga Manieu y Fernando Natalio Chomalí Garib.

-Konji Sebati, embajadora de Sudáfrica, en visita de despedida.

-Su Santidad Aram I, Catholicos de Cilicia de los Armenios.

  El sábado, 22 de noviembre, el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para la presentación de la tercera edición típica del Misal Romano.
AL:AP/…/…                                    VIS 20081124 (110)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 NOV 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Paul Mandla Khumalo, C.M.M., hasta ahora de Witbank (Sudáfrica), arzobispo metropolitano de Pretoria (superficie 16.580, población 4.994.000, católicos 192.510, sacerdotes 113, religiosos 302, diáconos permanentes 11) en Sudáfrica y ordinario militar para ese país. El  arzobispo electo sucede en ambos cargos al arzobispo George Francis Daniel, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Desiré Tsarahazana, hasta ahora de Fenoarivo Atsinanana (Madagascar), obispo de la diócesis de Toamasina (superficie 23.690, población 1.957.000, católicos 771.000, sacerdotes 41, religiosos 138) en Madagascar. Sucede al obispo René Rakotondrabé, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Padre Georges Varkey Puthiyakulangara, M.E.P., obispo coadjutor de la diócesis de Port-Bergé (superficie 23.367, población 579.000, católicos 16.161, sacerdotes 16, religiosos 47) en Madagascar. El obispo electo nació en 1953 en Endoor (India), fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora director diocesano de la enseñanza católica en la diócesis de Mahajanga (Madagascar).

-Padre José Luis Gerardo Ponce de León, I.M.C., vicario apostólico de Ingwavuma (superficie 12.309, población 617.923, católicos 24.029, sacerdotes 7, religiosos 14) en Sudáfrica. El obispo electo nació en 1961 en Buenos Aires (Argentina), hizo la profesión solemne en 1985, fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era secretario general y procurador general del Instituto de las Misiones Consolata.

  El sábado, 22 de noviembre, se hizo público que el Papa nombró:

-Cardenal Julián Herranz, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, su enviado especial a las celebraciones del 1750 aniversario del martirio del obispo San Fructuoso y de los diáconos San Augurio y San Eulogio, conocidos como los protomártires de Tarragona (España). Los actos tendrán lugar en esta ciudad el 25 de enero de 2009.

-Obispo Joseph Aké Yapo, hasta ahora de Yamoussoukro (Costa de Marfil), arzobispo de Gagnoa (superficie 21.951, población 1.320.000, católicos 132.000, sacerdotes 122,    religiosos 59) en Costa de Marfil.

-Don Silvestre San obispo de Denpasar (superficie 25.756, población 8.171.781, católicos 32.083, sacerdotes 36, religiosos 96) en Indonesia. El obispo electo nació en 1961 en Maupongo (Indonesia), fue ordenado sacerdote en 1988 y actualmente era rector del Seminario mayor de Ritapiret.

-Don Ariel Edgardo Torrado Mosconi, obispo auxiliar de Santiago del Estero (superficie 81.969, población 653.000, católicos 587.000, sacerdotes 71, religiosos 119, diáconos permanentes 13) en Argentina. El obispo electo nació en 25 de Mayo (Argentina) en 1961, fue ordenado sacerdote en 1990 y actualmente era párroco de San Isidro Labrador, en la archidiócesis de Buenos Aires (Argentina).

-Thomas Han Hong-Soon, revisor internacional en la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.
NER:NEC:NEA:NA/…/…                           VIS 20081124 (420)


Copyright © VIS - Vatican Information Service