Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 19 de diciembre de 2008

PAPA ELOGIA LOGROS ECONOMICOS Y EDUCATIVOS SEYCHELLES

CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en el Vaticano las cartas credenciales de Graziano Luigi Triboldi, nuevo embajador de las Islas Seychelles ante la Santa Sede.

  "Cuando se habla de su país -dijo el Papa- hay que recordar siempre su belleza y los numerosos recursos que posee. Para acrecentar vuestras potencialidades habéis llevado a cabo esfuerzos importantes para reducir el endeudamiento. En un contexto mundial que se ha vuelto difícil, acojo con agrado esas iniciativas que deben contar con el respaldo de las instituciones  internacionales".

  En este contexto el Santo Padre se refirió a la responsabilidad con las generaciones futuras, y subrayó que sería "injusto si los seres humanos de nuestra época escapasen de sus obligaciones e hicieran recaer el peso de sus decisiones o de su inacción sobre las generaciones venideras. Se trata, por tanto, no solamente de asentar la economía, sino sobre todo de hacer frente a la cuestión de la justicia social. Por otra parte, estabilizar las finanzas nacionales es también ofrecer un cuadro más seguro para la actividad económica y por lo tanto proteger ante todo a las poblaciones más pobres y vulnerables".

  "Este loable objetivo -prosiguió- requiere la cooperación de todos y para ello el deber de solidaridad es primordial. Nos damos cuenta de que la estabilidad social está ligada no solamente a un marco legislativo justo sino también a la calidad moral de cada individuo". El Santo Padre insistió en que "la educación de los jóvenes es el mejor camino para asegurar un sentido duradero de la solidaridad", y elogió una vez más "los esfuerzos del país para poner en marcha un sistema educativo de calidad", invitando a todos, "cualquiera que sea su nivel de responsabilidad, a seguir este camino y a sembrar con generosidad para el futuro".

  "Sin embargo -agregó-, esta preocupación por la educación sería inútil si la institución familiar fuera demasiado frágil. Las familias necesitan constantemente la ayuda y el apoyo de los poderes públicos. Hay una armonía profunda entre los deberes de la familia y los del Estado. Favorecer la sinergia entre una y otra es obrar eficazmente por un futuro de prosperidad y de paz".

  "La Iglesia local no ahorra esfuerzos para ayudar a las familias, brindándoles la luz del Evangelio que resalta toda la grandeza y la belleza del "misterio" de la familia y ayudándolas a asumir sus responsabilidades educativas".

  Por último, Benedicto XVI saludó a los católicos de las Seychelles, invitándolos a "construir junto a sus compatriotas una vida social donde cada uno encuentre los caminos de un desarrollo personal y colectivo".
CD/CREDENCIALES/TRIBOLDI                   VIS 20081219 (440)


SOLIDARIDAD POR LOS AFECTADOS A CAUSA DE LA CRISIS LABORAL

CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2008 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los miembros de la Oficina Central para Asuntos Laborales de la Sede Apostólica (ULSA), que el próximo 1 de enero conmemoran el vigésimo aniversario de su institución por parte de Juan Pablo II.

  El Santo Padre destacó "la tarea peculiar que debe desarrollar esta oficina en la formación del personal, para que la actividad de la comunidad de los trabajadores de la Santa Sede sea cada vez más eficaz y solidaria. Otro servicio importante es prevenir todos los eventuales problemas concernientes a los trabajadores de la Sede Apostólica, y buscar si es necesario la solución mediante un diálogo sincero y objetivo, poniendo en práctica los procedimientos previstos de conciliación y de concordia".

  Las personas que trabajan en las diferentes oficinas y organismos de la Santa Sede -dijo Benedicto XVI- "forman una singular "familia", cuyos miembros están unidos, además de por vínculos funcionales, por una misma misión, la de ayudar al Sucesor de Pedro en su ministerio al servicio de la Iglesia universal. La actividad profesional que llevan a cabo constituye por tanto una "vocación" que hay que cultivar con atención y espíritu evangélico, viendo en ella una vía concreta a la santidad".

  "Esto -subrayó el Papa- exige que el amor por Cristo y por los hermanos, junto a un sentido eclesial compartido, anime y vivifique la competencia y la dedicación, la profesionalidad, el empeño honrado y correcto, la responsabilidad atenta y madura, convirtiendo de este modo el trabajo mismo, sea cual sea, en oración. Todo esto se podría considerar como una tarea formativa y espiritual permanente, a la que todos pueden ofrecer su aportación: cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos".

  El Santo Padre afirmó que la cercanía de la Navidad le hacía pensar "casi naturalmente en la crisis del trabajo que preocupa actualmente a toda la humanidad. (…) El Niño Jesús, que en la Noche Santa de Belén se hizo hombre para ayudarnos en nuestras dificultades -terminó-, mire con bondad a cuantos están duramente afectados por esta crisis mundial y suscite en todos sentimientos de auténtica solidaridad".
AC/TRABAJO/ULSA                                VIS 20081219 (360)


SANTA SEDE ANTE LA DECLARACIÓN SOBRE ORIENTACION SEXUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2008 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo pública la declaración de la delegación de la Santa Sede ante la 63 sesión de la Asamblea General de la ONU sobre el tema: "Cuestiones relativas a los derechos humanos, que incluyen enfoques alternativos para mejorar el disfrute efectivo de los derechos humanos y de las libertades fundamentales".

  El arzobispo Celestino Migliore afirmó que "la Santa Sede aprecia los esfuerzos de la "Declaración sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género" -presentada ante la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre- de condenar todas las formas de violencia contra las personas homosexuales, así como de pedir a los Estados que tomen las medidas necesarias para acabar con todas las penas criminales contra ellas".

  "Al mismo tiempo, la Santa Sede observa que la formulación de esta Declaración va mucho más allá de la intención antes mencionada y compartida".

  "En particular -continúa-, las categorías de "orientación sexual" e "identidad de género", utilizadas en el texto, no encuentran un reconocimiento o una definición clara y compartida en el derecho internacional. Si estas categorías se tuvieran que tener en cuenta a la hora de proclamar y aplicar los derechos fundamentales, crearían una seria incertidumbre jurídica y socavarían la capacidad de los Estados para establecer y hacer respetar las convenciones y criterios sobre los derechos humanos nuevos o ya existentes".

  "A pesar de que la Declaración condene justamente todas las formas violencia contra las personas homosexuales y afirme el deber de protegerlas de ellas, el documento, considerado en su totalidad, va más allá de este objetivo y da origen sin embargo a incertidumbre en el derecho, planteando un desafío a las normas existentes sobre derechos humanos", subraya la declaración.

  "La Santa Sede sigue sosteniendo que se debe evitar todo signo de discriminación injusta contra las personas homosexuales y exhorta a los Estados -concluye- a que eliminen las penas criminales contra ellas".
DELSS/DERECHOS HUMANOS/ONU                     VIS 20081219 (320)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

-Arzobispo Rino Passigato, nuncio apostólico en Portugal.
AP/…/…                                   VIS 20081219 (50)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

 -Obispo Felix Genn, hasta ahora de Essen (Alemania), obispo de Münster (superficie 15.265, población 4.335.631, católicos 2.042.889, sacerdotes 1.245, religiosos 2.888, diáconos permanentes 254) en Alemania.

-Monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón obispo de Margarita (superficie 1.150, población 415.000, católicos 351.000, sacerdotes 33, religiosos 37) en Venezuela. El obispo electo nació en 1956 en Queniquea (Venezuela), fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta  ahora era vicario general de la diócesis de San Cristóbal.
NER/…/GENN:QUINTERO                        VIS 20081219 (90)

Copyright © VIS - Vatican Information Service