Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 29 de diciembre de 2008

LLAMAMIENTO URGENTE POR LA PAZ EN TIERRA SANTA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 DIC 2008 (VIS).-Después del Angelus, el Papa hizo un llamamiento por el fin de la violencia en Tierra Santa y pidió a la comunidad internacional que haga todo lo posible por ayudar a israelíes y palestinos a solucionar el conflicto actual.

  "La Tierra Santa, que en los días de Navidad ocupa el centro de los pensamientos y de los afectos de los fieles de todo el mundo -dijo el Santo Padre-, se ha visto golpeada de nuevo por un estallido de inaudita violencia".

  "Estoy profundamente apenado por los muertos, los heridos, los daños materiales, los sufrimientos y las lágrimas de las poblaciones víctimas de esta trágica cadena de ataques y de represalias" , afirmó.

  "¡La patria terrena de Jesús -exclamó- no puede seguir siendo testigo de tanto derramamiento de sangre, que se repite sin fin! Imploro el fin de la violencia, que hay que condenar en todas sus manifestaciones, y la reanudación de la tregua en la franja de Gaza. Pido una prueba de humanidad y de sabiduría en todos aquellos que tienen alguna responsabilidad en esta situación, pido a la comunidad internacional que haga todo lo posible por ayudar a los israelíes y a los palestinos a salir de este callejón oscuro y a no resignarse -como decía hace unos días en el mensaje "Urbi et Orbi"- a la lógica perversa del enfrentamiento y de la violencia, sino a privilegiar el camino del diálogo y de la negociación".

  "Confiamos a Jesús, Príncipe de la Paz -concluyó- nuestra ferviente oración por estas intenciones y a El, a María y a José, decimos: "¡Oh familia de Nazaret, que tanto has padecido, dona al mundo la paz". Dónala hoy sobre todo a Tierra Santa!".
ANG/LLAMAMIENTO PAZ/TIERRA SANTA                VIS 20081229 (300)


NIÑO DE BELEN ES LLAMAMIENTO A FIN TRIBULACION OTROS NIÑOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 DIC 2008 (VIS).-Esta noche a las doce Benedicto XVI presidió en la basílica vaticana la Santa Misa en la Solemnidad de la Natividad del Señor.

  "Dios se inclina" -dijo el Papa en la homilía -. Esta es una palabra profética" que "en la noche de Belén (…) ha adquirido un sentido completamente nuevo. El inclinarse de Dios ha asumido un realismo inaudito y antes inimaginable. (…) Se hace un niño y se pone en la condición de dependencia total propia de un ser humano recién nacido. El Creador que tiene todo en sus manos, del que todos nosotros dependemos, se hace pequeño y necesitado del amor humano. (…) En efecto, ¿de qué otro modo podría aparecer más grande y más pura su predilección por el hombre, su preocupación por él? (…) La gloria del verdadero Dios se hace visible cuando se abren los ojos del corazón ante el establo de Belén".

  El Santo Padre recordó el Evangelio de San Lucas, que narra el anuncio a los pastores, "personas de muy baja condición, (…) personas que en la gran sociedad eran más bien despreciadas. (…) Lucas nos dice que estas personas "velaban". Podemos sentirnos así atraídos de nuevo por un motivo central del mensaje de Jesús, en el que, repetidamente (…) aparece la invitación a la vigilancia, a permanecer despiertos para percibir la llegada de Dios y estar preparados para ella. Por tanto, también aquí la palabra significa quizá algo más que el simple estar materialmente despiertos durante la noche. Fueron realmente personas en alerta, en las que estaba vivo el sentido de Dios y de su cercanía. Personas que estaban a la espera de Dios y que no se resignaban a su aparente lejanía de su vida cotidiana. (…)  Y, ¿quiénes son estos (…) sino los pequeños, los vigilantes, los que están a la espera, que esperan en la bondad de Dios y lo buscan mirando hacia Él desde lejos".

  El Papa, citando a los Padres de la Iglesia, explicó que si hasta el momento del anuncio a los pastores "los ángeles conocían a Dios en la grandeza del universo, en la lógica y la belleza del cosmos que provienen de Él y que lo reflejan", esa noche "había ocurrido algo nuevo, incluso sobrecogedor para ellos: (…) el Dios que sustenta todo y lo tiene en su mano, (…) había entrado en la historia de los hombres, se había hecho uno que actúa y que sufre en la historia" y  "de la gozosa turbación suscitada por este acontecimiento inconcebible, de esta segunda y nueva manera en que Dios se ha manifestado (…) surgió un canto nuevo, una estrofa que el Evangelio de Navidad ha conservado para nosotros: "Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que Dios ama". (…) La gloria de Dios está en lo alto de los cielos, pero esta altura de Dios se encuentra ahora en el establo: lo que era bajo se ha hecho sublime. Su gloria está en la tierra, es la gloria de la humildad y del amor. Y también: la gloria de Dios es la paz. Donde está Él, allí hay paz. Él está donde los hombres no pretenden hacer autónomamente de la tierra el paraíso, sirviéndose para ello de la violencia. Él está con las personas del corazón vigilante; con los humildes y con los que corresponden a su elevación, a la elevación de la humildad y el amor. A estos da su paz, porque por medio de ellos entre la paz en este mundo".

  "El teólogo medieval Guillermo de S. Thierry dijo una vez: Dios ha visto que su grandeza -a partir de Adán- provocaba resistencia; que el hombre se siente limitado en su ser él mismo y amenazado en su libertad. Por lo tanto, Dios ha elegido una nueva vía. Se ha hecho un niño. Se ha hecho dependiente y débil, necesitado de nuestro amor. Ahora -dice ese Dios que se ha hecho niño- ya no podéis tener miedo de mí, ya sólo podéis amarme".

  "En cada niño hay un reverbero del niño de Belén -exclamó Benedicto XVI-. Cada niño reclama nuestro amor. Pensemos por tanto en esta noche de modo particular también en aquellos niños a los que se les niega el amor de los padres. A los niños de la calle que no tienen el don de un hogar doméstico. A los niños que son utilizados brutalmente como soldados y convertidos en instrumentos de violencia, en lugar de poder ser portadores de reconciliación y de paz. A los niños heridos en lo más profundo del alma por medio de la industria de la pornografía y todas las otras formas abominables de abuso. El Niño de Belén es un nuevo llamamiento que se nos dirige a hacer todo lo posible con el fin de que termine la tribulación de estos niños; a hacer todo lo posible para que la luz de Belén toque el corazón de los hombres. (…) Sólo si los hombres cambian, cambia el mundo y, para cambiar, los hombres necesitan la luz que viene de Dios, esa luz que de modo tan inesperado ha entrado en nuestra noche".

  "Y hablando del Niño de Belén -concluyó- pensemos también en el pueblo que lleva el nombre de Belén; pensemos en aquel país en el que Jesús ha vivido y que tanto ha amado. Y roguemos para que allí se haga la paz. Que cesen el odio y la violencia. Que se abra el camino de la comprensión recíproca, se produzca una apertura de los corazones que abra las fronteras. Que venga la paz que cantaron los ángeles en aquella noche".
HML/MISA DEL GALLO/…                       VIS 20081229 (950)


LA LUZ DIVINA DE BELEN SE DIFUNDA POR TODA LA TIERRA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 DIC 2008 (VIS).-Al mediodía de hoy, solemnidad de la Natividad del Señor, el Papa pronunció desde el balcón central de la basílica vaticana el tradicional mensaje navideño e impartió la bendición "Urbi et Orbi".

  Ofrecemos a continuación extractos del mensaje:

  "La gracia de Dios ha aparecido. Por eso la Navidad es fiesta de luz. No una luz total, como la que inunda todo en pleno día, sino una claridad que se hace en la noche y se difunde desde un punto preciso del universo: desde la gruta de Belén, donde el Niño divino ha "venido a la luz".

  "Cada belén es una invitación simple y elocuente a abrir el corazón y la mente al misterio de la vida. Es un encuentro con la Vida inmortal, que se ha hecho mortal en la escena mística de la Navidad".

  "El anuncio de esperanza que constituye el corazón del mensaje de la Navidad está destinado a todos los hombres. Jesús ha nacido para todos y, como María lo ofreció en Belén a los pastores, en este día la Iglesia lo presenta a toda la humanidad, para que en cada persona y situación se sienta el poder de la gracia salvadora de Dios, la única que puede transformar el mal en bien, y cambiar el corazón del hombre y hacerlo un "oasis" de paz".

  "Que sientan el poder de la gracia salvadora de Dios tantas poblaciones que todavía viven en tinieblas y en sombras de muerte (cf. Lc 1,79). Que la luz divina de Belén se difunda en Tierra Santa, donde el horizonte parece volverse a oscurecer para israelíes y palestinos; se propague en Líbano, en Irak y en todo el Medio Oriente. Que haga fructificar los esfuerzos de quienes no se resignan a la lógica perversa del enfrentamiento y la violencia, y prefieren en cambio la vía del diálogo y la negociación para resolver las tensiones internas de cada País y encontrar soluciones justas y duraderas a los conflictos que afectan a la región".

  "A esta Luz que transforma y renueva anhelan los habitantes de Zimbabwe, en África, atrapado durante demasiado tiempo por la tenaza de una crisis política y social, que desgraciadamente sigue agravándose, así como los hombres y mujeres de la República Democrática del Congo, especialmente en la atormentada región de Kivu, de Darfur, en Sudán, y de Somalia, cuyas interminables tribulaciones son una trágica consecuencia de la falta de estabilidad y de paz. Esta Luz la esperan sobre todo los niños de estos y de todos los países en dificultad, para que se devuelva la esperanza a su porvenir".

  "Donde se atropella la dignidad y los derechos de la persona humana; donde los egoísmos personales o de grupo prevalecen sobre el bien común; donde se corre el riesgo de habituarse al odio fratricida y a la explotación del hombre por el hombre; donde las luchas intestinas dividen grupos y etnias y laceran la convivencia; donde el terrorismo sigue golpeando; donde falta lo necesario para vivir; donde se mira con desconfianza un futuro que se esta haciendo cada vez más incierto, incluso en las Naciones del bienestar: que en todos estos casos brille la Luz de la Navidad y anime a todos a hacer su propia parte, con espíritu de auténtica solidaridad. Si cada uno piensa sólo en sus propios intereses, el mundo se encamina a la ruina".

  "Hoy "ha aparecido la gracia de Dios, el Salvador" (cf. Tt 2,11) en este mundo nuestro, con sus capacidades y sus debilidades, sus progresos y sus crisis, con sus esperanzas y sus angustias. Hoy resplandece la luz de Jesucristo".

  "Dios ha venido a nuestro encuentro y nos ha mostrado su rostro, rico de gracia y de misericordia. Que su venida no sea en vano. Busquemos a Jesús, dejémonos atraer por su luz que disipa la tristeza y el miedo del corazón del hombre; acerquémonos con confianza; postrémonos con humildad para adorarlo. Feliz Navidad a todos".

  Terminado el mensaje, el Papa felicitó la Navidad en 64 lenguas e impartió la bendición "Urbi et Orbi" (a Roma y al mundo).
MESS/URBI ET ORBI/...                                VIS 20081229 (690)


PAPA RECUERDA SAN ESTEBAN Y PIDE LIBERACION SECUESTRADOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 DIC 2008 (VIS).-Hoy, festividad de San Esteban protomártir, el Santo Padre se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  En la narración del martirio de San Esteban, dijo el Papa, hay un detalle que "durante este Año Paulino se debe resaltar: la nota de que "los testigos dejaron sus túnicas a los pies de un joven llamado Saulo".

  "Aquí -observó el Santo Padre- aparece por primera vez San Pablo con el nombre judío de Saulo, como decidido perseguidor de la Iglesia. (…) Poco después del martirio de San Esteban y siempre empujado por el celo contra los cristianos tuvo lugar su fulguración, la experiencia singular en que se le apareció Jesús resucitado que le habló y cambió su vida".

  "Saulo perseguía a la Iglesia y había participado en la lapidación de Esteban: lo vio morir a pedradas y sobre todo vio el modo en que murió: en todo como Cristo, es decir, rezando y perdonando a sus asesinos. En el camino de Damasco Saulo comprendió que persiguiendo a la Iglesia perseguía a Jesús muerto y verdaderamente resucitado; a Jesús vivo en su Iglesia, vivo también en Esteban, al que Pablo había visto morir, pero que ahora vivía ciertamente con su Señor resucitado. Casi podríamos decir que en la voz de Cristo escuchó la de Esteban y que, también por su intercesión, la gracia divina llegó a su corazón".

  "En San Esteban -terminó Benedicto XVI- vemos madurar los primeros frutos de la salvación que la Navidad de Cristo aportó a la humanidad: la victoria de la vida sobre la muerte, del amor sobre el odio, de la luz de la verdad sobre las tinieblas del engaño. Demos gracias a Dios porque esta victoria permite también hoy a tantos cristianos no devolver mal por mal, sino responder con la fuerza de la verdad y del amor".

  Una vez rezado el Ángelus, el Papa pronunció las siguientes palabras: "En la atmósfera navideña se agudiza la preocupación por aquellos que se encuentran en condiciones de sufrimiento o de grave dificultad. Pienso, entre otros, en las dos consagradas italianas: Maria Teresa Olivero y Caterina Giraudo, pertenecientes al movimiento contemplativo misionero "Padre de Foucauld", secuestradas hace más de mes y medio, junto a un grupo de colaboradores locales en la aldea de El Waq, en el norte de Kenya. Quisiera que en estos momentos sintiesen la solidaridad del Papa y de toda la Iglesia. ¡Ojala  el Señor, que naciendo vino a darnos su amor, llegue al corazón de los secuestradores y haga que estas hermanas nuestras sean liberadas para que reanuden su servicio desinteresado con los hermanos más pobres! Os invito a rezar por ello, sin olvidar tampoco los numerosos secuestros de personas en otros lugares del mundo de los que no siempre se tienen noticias claras: pienso en los secuestrados sea por motivos políticos que de otro tipo en América Latina, Oriente Medio y África".
ANG/ESTEBAN:SECUESTROS/…                   VIS 20081229 (510)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Eduard Kojnok al gobierno pastoral de la diócesis de Roznava (Eslovaquia) por límite de edad. Le sucede el obispo Vladimír Filo, hasta ahora coadjutor de la misma sede.

-Nombró al obispo José Luis Escobar Alas, hasta ahora de San Vicente (El Salvador), arzobispo metropolitano de San Salvador (superficie 3.295, población 2.868.000,   católicos 2.008.000, sacerdotes 333, religiosos 1.437, diáconos permanentes 1) en El Salvador. Sucede al arzobispo Fernando Sáenz Lacalle, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Sebelio Peralta Alvarez, hasta ahora de Villarrica del Espíritu Santo (Paraguay), obispo de San Lorenzo (superficie 1.944, población 831.000, católicos 738.000, sacerdotes 44, religiosos 109, diáconos permanentes 23) en Paraguay.

  El miércoles, 24 de diciembre, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Don Francisco Javier Del Valle Paredes obispo de Campo Mourao (superficie 12.544, población 361.000, católicos 296.000, sacerdotes 61, religiosos 106, diáconos permanentes 5) en Brasil. El obispo electo nació en 1942 en Isla Pocú (Paraguay), fue ordenado sacerdote en 1976 y actualmente era administrador diocesano de la misma sede.

-Don Derek John Christopher Byrne, S.P.S., obispo de Guiratinga (superficie 38.666, población 155.900, católicos 103.400, sacerdotes 16, religiosos 53) en Brasil. El obispo electo nació en 1948 en Dublín (Irlanda), hizo la profesión religiosa en 1969, fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era párroco de Santo António, en la diócesis brasileña de Juína.

-Don Marek Mendyk obispo auxiliar de Legnica (superficie 7.080, población 842.633, católicos 780.000, sacerdotes 485, religiosos 295) en Polonia. El obispo electo nació en 1961 en Gluszyca (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1987 y actualmente era director de la sección catequística de la curia de la misma diócesis.
RE:NER:NEA/…/…                                VIS 20081229 (300)


DAR TESTIMONIO DE LO IMPORTANTE QUE ES LA FAMILIA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 DIC 2008 (VIS).-Hoy, fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, el Papa se dirigió al mediodía a miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus.

  El Santo Padre afirmó que "la familia de Jesús merecía realmente el título de "santa" porque su único deseo era cumplir la voluntad de Dios, encarnada en la adorable presencia de Jesús. Por una parte, es una familia como todas las demás, y en cuanto tal es modelo de amor conyugal, de colaboración, de sacrificio, de confianza en la Providencia, de laboriosidad, de solidaridad, de todos aquellos valores que la familia custodia y promueve, contribuyendo principalmente a formar el tejido de todas las sociedades".

  "Al mismo tiempo -continuó-, la familia de Nazaret es única, distinta de todas, por su singular vocación ligada a la misión del Hijo de Dios. Precisamente con esta unicidad señala a todas las familias, y en primer lugar a las familias cristianas, el horizonte de Dios, el primado dulce y exigente de su voluntad, la perspectiva del cielo al que estamos destinados".

  Benedicto XVI se dirigió a continuación a las miles de personas congregadas en la Plaza de Colón de Madrid que participaban en una fiesta para "orar por la familia y comprometerse a trabajar en favor de ella con fortaleza y esperanza".

  "La familia -dijo- es ciertamente una gracia de Dios, que deja traslucir lo que Él mismo es: Amor. Un amor enteramente gratuito, que sustenta la fidelidad sin límites, aún en los momentos de dificultad o abatimiento. Estas cualidades se encarnan de manera eminente en la Sagrada Familia, en la que Jesús vino al mundo y fue creciendo y llenándose de sabiduría, con los cuidados primorosos de María y la tutela fiel de San José".

  "Queridas familias -continuó-, no dejéis que el amor, la apertura a la vida y los lazos incomparables que unen vuestro hogar se desvirtúen. Pedídselo constantemente al Señor, orad juntos, para que vuestros propósitos sean iluminados por la fe y ensalzados por la gracia divina en el camino hacia la santidad. De este modo, con el gozo de vuestro compartir todo en el amor, daréis al mundo un hermoso testimonio de lo importante que es la familia para el ser humano y la sociedad. El Papa está a vuestro lado, pidiendo especialmente al Señor por quienes en cada familia tienen mayor necesidad de salud, trabajo, consuelo y compañía".

  El Santo Padre terminó recordando que del 14 al 18 de enero de 2009 se celebrará en Ciudad de México el VI Encuentro Mundial de las Familias. "Pidamos desde ahora por este importante evento eclesial, y confiamos al Señor a todas las familias, especialmente a las más afectadas por las dificultades de la vida y por las llagas de la incomprensión y de la división. El Redentor, nacido en Belén, done a todos la serenidad y la fuerza de caminar unidas en la vía del bien".
ANG/FAMILIAS/…                                VIS 20081229 (500)


Copyright © VIS - Vatican Information Service