Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 30 de diciembre de 2008

MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS EN ACTOS CON EL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2008 (VIS).-Durante el año 2008, 2.215.000 fieles y peregrinos participaron en Roma en las audiencias generales o especiales, en los Angelus dominicales o en las celebraciones litúrgicas presididas por el Santo Padre.

  Según los datos facilitados por la Prefectura de la Casa Pontificia a lo largo del año que está por acabar más de medio millón de personas asistieron a las audiencias generales de los miércoles -siendo el mes de octubre el de mayor afluencia- y más de un millón  participaron en los Ángelus de los domingos en la Plaza de San Pedro.
PD/ESTADISTICAS AUDIENCIAS PAPA/...               VIS 20081230 (120)


INTENCIONES DE ORACION DEL SANTO PADRE PARA ENERO 2009

CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2008 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de enero de 2009 es: "Para que la familia sea, cada vez más, un lugar de formación en la caridad, de crecimiento personal y de transmisión de la fe".

  Su intención misional es: "Para que, conscientes de la necesidad de una nueva Evangelización en esta época de profundas transformaciones, las diversas confesiones cristianas se empeñen en anunciar la Buena Nueva y en caminar hacia la plena unidad de todos los cristianos, para ofrecer así un testimonio más creíble del Evangelio".
BXVI-INTENCIONES ORACION/ENERO 2009/...           VIS 20081230 (120)


ACTIVIDADES PAPA Y SANTA SEDE AGOSTO-DICIEMBRE 2008

CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2008 (VIS).-Sigue el calendario de las principales actividades del Santo Padre y de la Santa Sede entre agosto y diciembre de 2008.

AGOSTO

- 19: El  Santo Padre nombra a Daniel Rudolf Anrig, Comandante de la Guardia Suiza Pontificia con el grado de coronel.

- 23: El Papa nombra al arzobispo Laurent Monsengwo Pasinya, de Kinshasa (Republica Democrática del Congo), secretario especial del Sínodo de los Obispos (Vaticano 5-26 octubre) sobre el tema: "La Palabra de  Dios en la  vida y en la misión de la Iglesia", en sustitución del recientemente fallecido obispo Wilhelm Emil Egger, O.F.M.Cap.

SEPTIEMBRE

- 5:  En la memoria litúrgica de la Beata Madre Teresa de Calcuta, la presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), uniéndose al llamamiento de Benedicto XVI, invita a las diócesis italianas a una jornada de oración y ayuno por los cristianos en India.

- 6: Audiencia a los  prelados de la  Conferencia Episcopal de Nicaragua, al final de su visita "ad limina".

- 6: Audiencia al Presidente de Rumania, Traian B?sescu.

- 6: El cardenal Antonio Innocenti fallece a los 93 años.

- 7: Visita pastoral del Santo Padre a Cagliari (Italia).

- 9: Publicación de una carta del Santo Padre al obispo de Brescia, Luciano Monari,  con motivo del treinta  aniversario de la muerte de Pablo VI.

- 8: Mensaje  del Santo Padre en forma de SMS a los jóvenes que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney el pasado mes de julio.

- 12-15: Viaje apostólico de Benedicto XVI a Francia con motivo del 150° aniversario de las apariciones de la Bienaventurada Virgen María en Lourdes.

- 21: El Papa celebra la Santa Misa y dedica el altar de la catedral de Albano (Italia).

- 21: Beatificación en Verona (Italia) de la  Sierva de Dios Vincenza Maria Poloni, fundadora del Instituto de las Religiosas de la Misericordia.

- 26: Audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Uruguay, al final de su visita "ad limina".

- 27: Credenciales de Pavel Vosalik, nuevo embajador de la República Checa ante la Santa Sede.

- 28: Beatificación en Bia?ystok (Polonia) del Siervo de Dios Michel Sopo?ko, presbítero, fundador de la Congregación de las Religiosas de Jesús  Misericordioso.

OCTUBRE

- 3: Congreso internacional  organizado por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre el matrimonio y la familia y la Universidad Católica del Sagrado Corazón, con motivo del 40° aniversario de la publicación de la Encíclica "Humanae vitae", de  Pablo VI.

- 4: Beatificación del Siervo di Dios Francesco Pianzola, presbítero, Fundador de las  Misioneras de la Inmaculada Reina de la Paz, en Vigevano (Italia).

- 4: Beatificación en Trieste (Italia) del Siervo de Dios Francesco Giovanni Bonifacio, presbítero y mártir.

- 4: Benedicto XVI visita oficialmente al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, después de la visita al Vaticano del Presidente, el 20 de  noviembre de  2006.

- 5: En la basílica de San Pablo Extramuros, el Santo Padre preside la concelebración  de la Eucaristía con los padres sinodales, con motivo de la apertura del la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre el  tema: "Verbum Domini in vita et missione Ecclesiae".

- 9: Basílica Vaticana, a las 11,30: Santa Misa con motivo del 50° aniversario de la  muerte del Siervo de Dios Papa Pío XII.

- 12: A las 10, en la Plaza de San Pedro, canonización de los beatos: Gaetano Errico; Maria Bernarda Bütler; Alfonsa de la Inmaculada Concepción (Anna Muttathupadathu); Narcisa de Jesús Martillo Morán.

- 18: Benedicto XVI preside en la Capilla Sextina las primeras vísperas con motivo de la  participación  del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en los trabajos de la XII Asamblea General Ordinaria del  Sínodo de los Obispos.

- 19: Beatificación en Lisieux (Francia) de los Siervos de Dios Louis Martin y Zélie Marie Guérin, padres de Santa Teresita del Niño Jesús.

- 19: Visita Pastoral de Benedicto XVI al santuario de la Bienaventurada Virgen del Santo Rosario de Pompeya. Santa Misa y Súplica. Rezo del Santo Rosario por la tarde.

- 26: En la basílica vaticana, conclusión de la XII Asamblea General Ordinaria del  Sínodo de los Obispos.

- 27: Anuncio del próximo viaje apostólico en Camerún, el próximo mes de marzo, para entregar a los representantes de las Conferencias Episcopales el "Instrumentum laboris" de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para África, y a  Angola, para celebrar el 500 aniversario de la evangelización de ese  país.

NOVIEMBRE

7: Cartas credenciales de Vytautas Alisauskas, nuevo embajador de Lituania ante la Santa Sede.

8: Wang Larry Yu-Yuan, nuevo embajador de la República de China (Taiwan) ante la Santa Sede, presenta al Santo Padre las cartas credenciales.

13: Audiencia al nuevo embajador de la República de San Marino, Sante Canducci, con motivo de la presentación de las  cartas credenciales.

13: El Papa recibe en audiencia al presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

17: Audiencia al nuevo embajador del Líbano, Georges Chakib El Khoury, con motivo de la presentación de las cartas credenciales.

23-27: Visita oficial de Su Santidad Aram I, Catholicos de Cilicia de los Armenios, (Antelias, Líbano), al Santo Padre y a la Iglesia Roma.

24: Beatificación de los Siervos de Dios Peter Kibe Kasui, S.I., y de 187 compañeros, mártires en Japón durante los años 1603-1639, en el "Nagasaki Big N. Stadium".

29: Beatificación del Siervo de Dios José Olallo Valdés (1820-1889), cubano, religioso, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Fate Bene Fratelli), en la Plaza de la Caridad de Camagüey (Cuba).

30: Visita pastoral a la basílica de San Lorenzo Extramuros (Roma) por el 1750° aniversario del martirio del diácono San Lorenzo.

DICIEMBRE

1: Audiencia al presidente de la República Socialista Democrática de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa.

4: El Papa recibe a los prelados de la Conferencia Episcopal de Chile al final de su de visita "ad limina".

5: Cartas credenciales del nuevo embajador de Argentina ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.

5: Telegrama de pésame del Santo Padre, dirigido al Santo Sínodo de la Iglesia  Ortodoxa Rusa, por la muerte, esta mañana a los 79 años, de Su Santidad  Alexio II, Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias. 

12: Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Taiwan en visita "ad limina".

12: Presentación de la Instrucción "Dignitas personae", sobre algunas cuestiones de bioética", de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

12: Muere a los 90 años el cardenal estadounidense Avery Dulles, S.I.

13: Visita de Benedicto XVI a la embajada de Italia ante la Santa Sede, en el  Palazzo Borromeo.

18: El Papa recibe las cartas credenciales de once nuevos embajadores ante la Santa Sede: Malawi (Isaac Chikwekwere Lamba); Suecia (Perols Ulla Birgitta Gudmundson); Sierra Leona (Christian Sheka Kargbo); Islandia (Elín Flygenring); Luxemburgo (Paul Dühr); Madagascar (Rajaonarivony Narisoa); Belize (Oscar Ayuso); Túnez (Rafiâa Limam Baouendi); Kazakistán (Amanzhol Zhankuliyev); Bahrein (Naser Muhamed Youssef Al Belooshi) e Islas Fiji (Pio Bosco Tikoisuva).

18: Audiencia a los trabajadores, colaboradores y consejeros del Centro Televisivo Vaticano (CTV) con motivo del 25 aniversario de su fundación.

19: Cartas credenciales del nuevo embajador de las Islas Seychelles ante la Santa Sede, Graziano Luigi Triboldi.

19: El Papa recibe a los miembros de la Oficina Central para Asuntos Laborales de la Sede Apostólica (ULSA) que celebrarán el próximo 1 de enero de 2009 el 20 aniversario de su institución por parte de Juan Pablo II.
…/ACTIVIDADES AGOSTO-DICEMBRE 2008/…                VIS 20081230 (1240)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Padre P. Elio Greselin, S.C.J., obispo de Lichinga (superficie 129.369, población 1.084.682, católicos 200.466, sacerdotes 29, religiosos 74) en Mozambique. El obispo electo nació en 1938 en Tretto de Venza (Italia), profesó los primeros votos en 1956, fue ordenado sacerdote en 1965 y después de haber sido superior provincial de los Padres Dehonianos en Mozambique era desde 2007 colaborador del maestro de los novicios en Gurué (Mozambique).

-Arzobispo Mario Zenari nuncio apostólico en Siria. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Sri Lanka.

-Consultores de la Congregación para el clero a: monseñor Giuseppe Sciacca, prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana; a los sacerdotes Valerio Michele Adriano, de la archidiócesis de Turín (Italia); Davide Cito, de la Prelatura Personal del Opus Dei, profesor de Derecho Penal en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma); al padre James Conn, S.I, profesor de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma); a don Enrico dal Covolo, S.D.B., profesor en la Facultad de Letras Cristianas y Clásicas en la Pontificia Universidad Salesiana (Roma); don Alberto Franzini, de la diócesis de Cremona (Italia); don Martin Grichting, de la diócesis de Chur (Suiza); padre David-Maria Jaeger, O.F.M., profesor de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Antonianum (Roma); padre Moacyr Mazlaquías Júnior, O.F.M., profesor de Derecho Patrimonial Canónico en la Pontificia Universidad Antonianum; don Jesús Miñambres, de la Prelatura Personal del Opus Dei, profesor de Derecho Administrativo en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz; don Luis Navarro, de la Prelatura Personal del Opus Dei, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz; Christoph Ohly, de la diócesis de Köln, asistente en la cátedra de Derecho Canónico de la Universidad Católica de München (Alemania); padre Jan Sliwa, O.P., vicedecano y profesor en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Roma) y al doctor Richard Fitzgibbon, psiquiatra, miembro de la Asociación de Médicos Católicos de Estados Unidos de América.
NER:NN:NA/…/…                               VIS 20081230 (330)


Copyright © VIS - Vatican Information Service