Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 2 de enero de 2009

ESPERANZA PARA AFRONTAR LAS DIFICULTADES ACTUALES


CIUDAD DEL VATICANO, 31 DIC 2008 (VIS).-El Papa presidió a las 18,00, en la basílica vaticana, las primeras vísperas de la solemnidad de Santa María Madre de Dios, y la exposición del Santísimo Sacramento, el canto del "Te Deum" de acción de gracias al concluir el año y la bendición eucarística.

  En la homilía, el Santo Padre afirmó que el tiempo de Navidad "trae consigo una profunda connotación mariana; el nacimiento de Jesús, hombre-Dios y la maternidad divina de María son realidades inseparables entre sí; el misterio de María y el misterio del Hijo unigénito de Dios que se hace hombre forman un único misterio, donde uno ayuda a comprender mejor el otro".

  "Esta tarde -dijo- queremos poner en las manos de la celeste Madre de Dios nuestro himno de acción de gracias al Señor por los beneficios que nos ha concedido ampliamente en los doce meses pasados" y "unimos la petición de perdón por no haber empleado siempre el tiempo útilmente".

  Dirigiéndose en particular a los fieles de la diócesis de Roma, Benedicto XVI subrayó que "el encuentro con Cristo renueva la existencia personal y ayuda a contribuir a la construcción de una sociedad justa y fraterna. Por eso, como creyentes, podemos aportar una gran contribución también para superar la actual emergencia educativa. Es muy útil por este motivo que crezca la sinergia entre las familias, la escuela y las parroquias para una evangelización profunda y para una valiente promoción humana, capaces de comunicar al mayor número posible de personas la riqueza que brota del encuentro con Cristo".

  "En estos tiempos, marcados por la inseguridad y la preocupación por el futuro, es necesario experimentar la presencia viva de Cristo. María, Estrella de la esperanza, nos conduce a Él. Ella, con su amor materno, puede guiar a Jesús especialmente a los jóvenes".

  El Santo Padre pidió a los jóvenes, "responsables del futuro" de Roma: "¡No tengáis miedo de la tarea apostólica que el Señor os confía, no dudéis en elegir un estilo de vida que no siga la mentalidad hedonista actual. (…) El aumento de las necesidades de la evangelización requiere numerosos obreros en la viña del Señor: no dudéis en responderle con prontitud si os llama. La sociedad necesita ciudadanos que no se preocupen sólo de sus propios intereses, porque, como recordé el día de Navidad, "el mundo se encamina a la ruina si cada uno piensa sólo en sí mismo".

  "Este año -continuó- se cierra con la conciencia de una crisis económica y social creciente, que afecta al mundo entero; una crisis que exige a todos más sobriedad y solidaridad para ayudar especialmente a las personas y a las familias con dificultades más serias". En este contexto señaló que "la comunidad cristiana se está ya empeñando, y que la Caritas diocesana y las demás organizaciones benéficas hacen lo posible, pero es necesaria la colaboración de todos, porque nadie puede pensar en construir por sí solo la propia felicidad".

  "Aunque vayan apareciendo en el horizonte muchas sombras sobre nuestro futuro, no debemos tener miedo. Nuestra gran esperanza como creyentes es la vida eterna en la comunión de Cristo y de toda la familia de Dios. Esta gran esperanza nos da la fuerza para afrontar y superar las dificultades de la vida en este mundo".

  Benedicto XVI concluyó afirmando que "la presencia maternal de María nos asegura esta noche que Dios no nos abandona nunca si confiamos en Él y seguimos sus enseñanzas. A María, por tanto, presentamos con filial afecto y confianza las esperanzas y deseos, así como los temores y las dificultades que llevamos en el corazón, mientras nos despedimos del 2008 y nos preparamos para acoger el 2009".

  Después de la ceremonia, el Papa visitó el Belén de la Plaza de San Pedro.
HML/VISPERAS:TE DEUM/…                        VIS 20090102 (630)


COMBATIR LA POBREZA INICUA SIENDO SOBRIOS Y SOLIDARIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ENE 2009 (VIS).-A las 10,00 de hoy, en la basílica vaticana, el Santo Padre presidió la celebración eucarística en la solemnidad de Santa María Madre de Dios y con ocasión de la XLII Jornada Mundial de la Paz, cuyo tema en 2009 es: "Combatir la pobreza, construir la paz".

  Comentando en la homilía el tema de la Jornada Mundial de la Paz, el Papa explicó que existe, por una parte, "la pobreza elegida y propuesta por Jesús, y por otra, la pobreza que hay que combatir para que el mundo sea más justo y solidario".

  "El nacimiento de Jesús en Belén -dijo- nos revela que Dios eligió la pobreza para sí mismo en su venida en medio de nosotros. (…) El amor por nosotros empujó a Jesús no sólo a hacerse hombre, sino a hacerse pobre".

  Sin embargo, añadió, existe "una pobreza que impide a las personas y a las familias vivir según su dignidad; una pobreza que ofende la justicia y la igualdad y que, como tal, amenaza la convivencia pacífica".

  El Papa recordó que en el mensaje de este año había vuelto a denunciar, "frente a las plagas difundidas, como las enfermedades pandémicas, la pobreza de los niños y la crisis alimentaria, la inaceptable carrera armamentística", y refiriéndose al fenómeno de la globalización, dijo que es necesario que las naciones "se esfuercen por mantener alto el nivel de la solidaridad".

  Benedicto XVI preguntó si "estamos preparados para leer la actual crisis económica en su complejidad, como desafío para el futuro y no sólo como una emergencia a la que dar respuestas a corto plazo. ¿Estamos dispuestos a hacer juntos una revisión profunda del modelo de desarrollo dominante, para corregirlo de forma concertada y a largo plazo. Lo exigen, en realidad, antes que las dificultades financieras inmediatas, el estado de salud ecológica del planeta y, sobre todo, la crisis cultural y moral, cuyos síntomas son evidentes desde hace tiempo en todo el mundo".

  "Para combatir la pobreza inicua, que oprime a tantos hombres y mujeres y amenaza la paz de todos, es necesario redescubrir la sobriedad y la solidaridad, como valores evangélicos y al mismo tiempo universales. No se puede combatir eficazmente la miseria", si no se "reduce el desnivel entre quien derrocha lo superfluo y quien no tiene siquiera lo necesario", afirmó.

  El Santo Padre confió a la Virgen María "el profundo deseo de vivir en paz que anida en el corazón de la gran mayoría de las poblaciones israelí y palestina, una vez más puestas en peligro por la intensa violencia en la franja de Gaza, en respuesta a otra violencia".

  "También la violencia, también el odio y la desconfianza son formas de pobreza -quizá las más tremendas- que hay que combatir". En este sentido, expresó "también la fundada esperanza de que, con la sabia y previsora contribución de todos, no será imposible escucharse, encontrarse y dar respuestas concretas a la difundida aspiración a vivir en paz, en seguridad y dignidad".
HML/POBREZA:PAZ/…                            VIS 20090102 (500)


PROMOVER UN NUEVO ORDEN MUNDIAL DIGNO DEL SER HUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ENE 2009 (VIS).-Este mediodía, poco después de la misa celebrada en la basílica vaticana, Benedicto XVI se dirigió a los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro para el rezo del Angelus.

  El Papa felicitó el Año Nuevo a todos los presentes y a los que seguían el Angelus mediante la radio y la televisión, y aseguró que "con la gracia del Señor -y solo con ella- podemos esperar siempre nuevamente que el futuro sea mejor que el pasado".

  Con el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, cuyo tema en 2009 es: "Combatir la pobreza, construir la paz", "deseo -aseguró- dialogar nuevamente con los responsables de las naciones y de los organismos internacionales, ofreciendo la contribución de la Iglesia católica para la promoción de un nuevo orden mundial digno del ser humano".

  "Al inicio del nuevo año -dijo- mi primer objetivo es precisamente invitar a todos, gobernantes y simples ciudadanos, a no desanimarse frente a las dificultades y los fracasos y a renovar sus compromisos".

  El Santo Padre señaló que "en la segunda parte de 2008 ha surgido una crisis económica de vastas proporciones. Esta crisis debe ser examinada en profundidad, como un síntoma grave que requiere intervenir sobre las causas. No basta -como diría Jesús- poner remiendos nuevos en un vestido viejo. Poner a los pobres en primer lugar significa pasar decididamente a la solidaridad global que ya Juan Pablo II había indicado como necesaria, concertando las potencialidades del mercado con las de la sociedad civil, en el constante respeto de la legalidad y tendiendo siempre al bien común".

  "Jesucristo -terminó el Papa-, no ha organizado campañas contra la pobreza, pero ha anunciado a los pobres el Evangelio para un rescate integral de la miseria moral y material. Lo mismo hace la Iglesia con su labor incesante de evangelización y promoción humana. Invoquemos a la Virgen María, Madre de Dios, para que ayude a todos los hombres a caminar juntos por la Vía de la paz".
ANG/POBREZA:CRISIS ECONOMICA/…                    VIS 20090102 (350)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del arzobispo Raymond O. Roussin, S.M., al gobierno pastoral de la archidiócesis metropolitana de Vancouver (Canadá) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 de CIC. Le sucede el arzobispo J. Michael Miller, C.S.B., hasta ahora coadjutor en la misma archidiócesis.

  El pasado 31 de diciembre se hizo público que el Santo Padre:

-Nombró al padre Jan de Groef, M. Afr., obispo de Bethlehem (superficie 34.965, población 956.000, católicos 74.009, sacerdotes 26, religiosos 79, diáconos permanentes 5) en Sudáfrica. El obispo electo nación en 1948 en Beigem (Bélgica), hizo la profesión perpetua en 1979 y fue ordenado sacerdote ese mismo año. Actualmente era miembro del equipo formativo de los Padres Blancos en Cedara, archidiócesis de Durban (Sudáfrica). Sucede al obispo Hubert Bucher, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al padre Stanislaw Jan Dziuba, O.S.P.P.E., obispo de Umzimkulu (superficie 15.275, población 2.036.000, católicos 151.600, sacerdotes 16, religiosos 28) en Sudáfrica. El obispo electo nació en 1960 en Radomsko (Polonia), hizo la profesión perpetua en 1985 y fue ordenado sacerdote en 1986. Actualmente era vicario general de esta misma diócesis.
NER:RE/…/…                                    VIS 20090102 (20)


Copyright © VIS - Vatican Information Service