Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 7 de enero de 2009

ANUNCIAR A CRISTO CON LA PALABRA Y EL TESTIMONIO DE VIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 ENE 2009 (VIS).-Hoy, solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa celebró la Santa Misa en la basílica vaticana.

  En la homilía, el Santo Padre afirmó que la tradición latina identifica la Epifanía, "manifestación de nuestro Señor Jesucristo", "con la visita de los Magos al Niño Jesús en Belén, y por tanto, lo interpreta sobre todo como revelación del Mesías de Israel a los pueblos paganos".

  "En este año 2009, que en el IV centenario de las primeras observaciones de Galileo Galilei gracias al telescopio, se dedica de modo especial a la astronomía, no podemos dejar de prestar una particular atención al símbolo de la estrella, muy importante en el relato evangélico de los Magos, que con toda probabilidad eran astrónomos".

  Benedicto XVI señaló que "mientras la teología pagana divinizaba los elementos y las fuerzas del cosmos, la fe cristiana, cumpliendo la revelación bíblica, contempla a un único Dios, Creador y Señor de todo el universo".

  "El amor divino, encarnado en Cristo, es la ley fundamental y universal de la creación. Esto no debe entenderse en sentido poético, sino real. (…) Significa que las estrellas, los planetas, el universo entero no están gobernados por una fuerza ciega, no obedecen sólo a las dinámicas de la materia. Por tanto, no hay que divinizar los elementos cósmicos, sino por el contrario, en todo y por encima de todo hay una voluntad personal, el Espíritu de Dios, que en Cristo se reveló como Amor. Por este motivo -dijo-, los hombres -como escribe San Pablo a los Colosenses- no son esclavos de los "elementos del cosmos", "sino que son libres, es decir, son capaces de relacionarse con la libertad creadora de Dios".

  "Él -continuó- está en el origen de todo y lo gobierna todo, pero no como un frío y anónimo motor, sino como Padre, Esposo, Amigo, Hermano, como Logos, "Palabra-Razón", que se ha unido a nuestra carne mortal una vez para siempre y ha compartido plenamente nuestra condición, manifestando la sobreabundante potencia de su gracia".

  El Santo Padre subrayó que "el pensamiento cristiano compara el cosmos con un "libro" -así decía el mismo Galileo-, considerándolo como la obra de un Autor que se expresa mediante la "sinfonía" de la creación".

  "No hay sombra, por muy tenebrosa que sea, capaz de oscurecer la luz de Cristo. Por este motivo, en los creyentes en Cristo nunca desfallece la esperanza, y tampoco hoy, ante la gran crisis social y económica en que se encuentra sumida la humanidad, ante el odio y la violencia destructora que no dejan de ensangrentar muchas regiones de la tierra, ante el egoísmo y la pretensión del hombre de erigirse en dios, que lleva en ocasiones a peligrosas alteraciones en el designio divino sobre la vida y la dignidad del ser humano, sobre la familia y la armonía de la creación".

  Benedicto XVI afirmó que "nuestro esfuerzo por liberar la vida humana y el mundo del envenenamiento y la contaminación que podrían destruir el presente y el futuro, conserva su valor y su sentido -he escrito en la encíclica Spe salvi-, aunque aparentemente no tengamos éxito o parezca que somos impotentes ante las fuerzas hostiles".

  "La señoría universal de Cristo se ejerce de modo especial sobre la Iglesia". En este contexto aseguró que "la Iglesia no puede enorgullecerse de nada, sino de su Señor: de ella no procede la luz, la gloria no es suya. Pero precisamente su alegría, que nadie le puede quitar, es ésta: ser "signo e instrumento" de quien es "lumen gentium", luz de los pueblos".

  El Santo Padre puso de relieve que "la gracia de Dios hizo de San Pablo una estrella para las gentes" e invitó a rezar por los pastores de la Iglesia, "para que, asimilando cotidianamente la Palabra de Dios, podamos transmitirla fielmente a nuestros hermanos".

  "También rezamos -concluyó- por los fieles, pues todos los cristianos están llamados por el Bautismo y la Confirmación a anunciar a Cristo, luz del mundo, con la palabra y el testimonio de la vida".
HML/EPIFANIA SEÑOR/…                            VIS 20090107 (680)


RECORRER CON DECISION EL CAMINO DEL BIEN

CIUDAD DEL VATICANO, 6 ENE 2009 (VIS).-Después de la misa celebrada en la basílica vaticana con motivo de la solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa se asomó al mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

   El Santo Padre, refiriéndose al episodio de los Magos que narra San Mateo, afirmó que cada vez que lo escuchamos "nos impresiona el claro contraste que se da entre la actitud de los Magos, por una parte, y la de Herodes y los judíos, por otra. El Evangelio dice que, al escuchar las palabras de los Magos, "el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén". Una reacción que se puede comprender de diferentes maneras: Herodes se alarma porque ve en aquél a quien buscan los Magos a un competidor para él y para sus hijos. Los jefes y los habitantes de Jerusalén, por el contrario, parecen quedarse más bien atónitos, como si se despertaran de un cierto sopor y necesitaran reflexionar".

  "¿Por qué se sobresalta entonces Jerusalén? Parece que el Evangelista quiere como anticipar la posición que después tomarán los sumos sacerdotes y el Sanedrín, así como parte del pueblo, ante Jesús durante su vida pública. (…) Esto recuerda que, antes de la pasión, Jesús lloró sobre Jerusalén, pues no había reconocido la hora en que había sido visitada. Tocamos aquí uno de los puntos cruciales de la teología de la historia: el drama del amor fiel de Dios en la persona de Jesús, que "vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron" .

  Benedicto XVI subrayó que "a la luz de toda la Biblia, esta actitud de hostilidad o ambigüedad, o superficialidad representa la de todo hombre y la del "mundo" -en sentido espiritual-, cuando se cierra al misterio del verdadero Dios, que nos sale al encuentro con la pacífica mansedumbre del amor. Jesús, el "rey de los judíos", es el Dios de la misericordia y de la fidelidad; quiere reinar con el amor y la verdad y nos pide que nos convirtamos, que abandonemos las obras malas y que recorramos con decisión el camino del bien".

  "Jerusalén", por tanto, en este sentido, somos todos nosotros. Que la Virgen María, que acogió con fe a Jesús, nos ayude a no cerrar nuestro corazón a su Evangelio de salvación. Dejémonos más bien conquistar y transformar por El, el "Emmanuel", Dios venido entre nosotros -concluyó- para darnos su paz y su amor".
ANG/EPIFANIA/…                                VIS 20090107 (420)


LLAMAMIENTOS PAZ EN GAZA, LIBERACION NIÑOS SECUESTRADOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 ENE 2009 (VIS).-Después de rezar el Ángelus este mediodía, el Papa felicitó a los fieles de las Iglesias Orientales, que siguiendo el calendario juliano celebran mañana la Navidad.

  Tras manifestar el deseo de que "la memoria del nacimiento del Salvador encienda cada vez más en sus corazones la alegría de ser amados por Dios", el Santo Padre dijo: "El recuerdo de estos hermanos nuestros en la fe me lleva espiritualmente a Tierra Santa y a Oriente Medio. Sigo con profunda preocupación los violentos enfrentamientos armados que tienen lugar en la Franja de Gaza. Mientras confirmo que el odio y el rechazo del diálogo no conducen más que a la guerra, hoy quisiera alentar las iniciativas y los esfuerzos de quienes, preocupados por la paz, están tratando de ayudar a israelíes y palestinos a sentarse alrededor de una mesa y a hablar. ¡Que Dios apoye el compromiso de estos "constructores de paz"!.

  Benedicto XVI afirmó a continuación que la fiesta de la Epifanía, "en muchos países, es también la fiesta de los niños. Pienso especialmente en todos los niños, que son la riqueza y la bendición del mundo, y sobre todo en aquellos a los que se les niega una infancia serena".

  "Deseo llamar la atención, en particular -dijo-, sobre la situación de decenas de niños y muchachos que, en estos últimos meses, incluido el período navideño, en la provincia oriental de la República Democrática del Congo, han sido secuestrados por bandas armadas que han atacado las aldeas y causado numerosas víctimas y heridos. Hago un llamamiento a los autores de estas brutalidades inhumanas para que devuelvan estos muchachos a sus familias y a su futuro de seguridad y desarrollo al que tienen derecho, junto a esas queridas poblaciones. Manifiesto al mismo tiempo mi cercanía espiritual a las Iglesias locales, también golpeadas tanto en sus hijos como en sus obras, mientras exhorto a los pastores y fieles a permanecer fuertes y firmes en la esperanza"
 
  El Papa dijo que "los episodios de violencia contra los niños, que por desgracia existen también en otras partes de la tierra, son todavía más deplorables si se considera que en 2009 se celebra el vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño: un compromiso que la comunidad internacional está llamada a renovar para defender y promover a la infancia de todo el mundo. Que el Señor ayude a quienes trabajan diariamente al servicio de las nuevas generaciones -¡y son innumerables!-, ayudándoles a ser protagonistas de su futuro".

  "Además, la Jornada de la Infancia Misionera, que se celebra en la fiesta de la Epifanía, es una ocasión oportuna -concluyó- para subrayar que los niños y los muchachos pueden desempeñar un papel importante en la difusión del Evangelio y en las obras de solidaridad con sus coetáneos más necesitados. ¡Que el Señor les recompense!".
ANG/PAZ GAZA:NIÑOS/…                            VIS 20090107 (480)


SAN PABLO: LA CRUZ TRANSFORMA LA REALIDAD DEL CULTO


CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE 2009 (VIS).-En la primera audiencia general de 2009, celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre habló sobre el culto que los cristianos deben ofrecer a Dios, según el pensamiento de San Pablo.

  El Papa dijo que "en el pasado se solía hablar de una tendencia anti-cultual del Apóstol de las Gentes, de una "espiritualización" del culto. Sin embargo, en la actualidad se comprende mejor que Pablo ve en la cruz de Cristo la clave que transforma y renueva radicalmente la realidad del culto".

  Comentando tres textos de la Carta a los Romanos, en los que San Pablo se refiere a esta "nueva visión del culto", Benedicto XVI explicó que en el capítulo tercero el Apóstol afirma que "Dios constituyó a Cristo Jesús en "sacrificio de propiciación mediante la fe en su sangre", indicando así "que el culto antiguo que se llevaba a cabo en el templo de Jerusalén, con los sacrificios de los animales, (…) ha sido sustituido por el culto real: el amor de Dios encarnado en Cristo y llevado a su plenitud con su muerte en la cruz. No es una espiritualización de un culto real, sino que el culto real sustituye al culto simbólico y provisional".

  El Papa dijo que en el capítulo doce, el Apóstol exhorta a los cristianos "a ofrecer sus cuerpos  como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios: éste es vuestro culto espiritual".

  "Existe el peligro de interpretar el verdadero culto -subrayó- en sentido moralístico: ofreciendo nuestra vida hagamos el verdadero culto. De este modo, el culto con los animales sería sustituido por el moralismo: el ser humano mismo haría todo con su esfuerzo moral. Y esta no era la intención de San Pablo".

  Benedicto XVI puso de relieve que sólo en la unión con Cristo, "podemos llegar a ser en El y con El "sacrificio vivo", ofrecer el "culto verdadero". (…) Jesucristo, en su donación al Padre y a nosotros, no nos sustituye, sino que lleva en sí nuestro ser, nuestras culpas y nuestro deseo; nos representa, nos asume. En la comunión con Cristo, realizada en la fe y en los sacramentos, nos convertimos -a pesar de todas nuestras carencias- en sacrificio vivo: se realiza el "culto verdadero".

  La Iglesia, dijo, "reza para que la comunidad que celebra el sacrificio esté realmente unida a Cristo, (…) de modo que lleguemos a ser (…) una ofrenda "rationabile" que agrade a Dios, que es gloria de Dios".

  Finalmente, en el capítulo quince de la Carta a los Romanos, "San Pablo interpreta su acción misionera entre los pueblos del mundo para construir la Iglesia universal como acción sacerdotal" y "la meta de su acción misionera es la liturgia cósmica: que los pueblos unidos en Cristo, el mundo, sea como tal gloria de Dios".

  "La auto-donación de Cristo -terminó- implica la tendencia a atraer a todos a la comunión de su Cuerpo, a unir el mundo. Solamente en comunión con Cristo, el Hombre-modelo, uno con Dios, el mundo llega a ser tal y como todos lo deseamos: espejo del amor divino. Este dinamismo está siempre presente en la Eucaristía; este dinamismo debe inspirar y formar nuestra vida".
AG/SAN PABLO:CULTO/…                            VIS 20090107 (540)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al padre Joao José da Costa, O. Carm., obispo de Iguatu (superficie 21.904, población 532.000, católicos 505.000, sacerdotes 29, religiosos 20) en Brasil. El obispo electo nació en Lagarto (Brasil) en 1958, hizo la profesión religiosa en 1986, fue ordenado sacerdote en 1992 y actualmente era prior y formador en el Convento de Sao Cristóvao, en la archidiócesis brasileña de Aracajú. Sucede al obispo José Doth de Oliveira, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Aceptó la renuncia del obispo Ignace Baguibassa Sambar-Talkena al gobierno pastoral de la diócesis de Kara (Togo) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC. Le sucede el obispo Jacques Danka Longa, coadjutor de la misma diócesis.

-Nombró a don José Moreira Bastos Neto Obispo de Tres Lagos (superficie 49.000, población 236.000, católicos 177.000, sacerdotes 18, diáconos permanentes 10, religiosos 45) en Brasil. El obispo electo nació en 1953 en Simonésia (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1979 y actualmente era coordinador diocesano de la pastoral y administrador parroquial de Vila Nova (Brasil). Sucede al obispo Izidoro Kosinski, C.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

 -Nombró a don Jorge Alberto Cavazos Arzipe obispo auxiliar de Monterrey (superficie 17.886, población 7.062.000, católicos 5.337.000, sacerdotes 552, diáconos permanentes 33, religiosos 1.102) en México. El obispo electo nació en Monterrey en 1962, fue ordenado sacerdote en 1989 y actualmente era  párroco de "Corpus Christi".

  El pasado 6 de enero se hizo público que el Papa nombró al padre José Javier Travieso Martín, C.M.F., obispo auxiliar de la archidiócesis de Trujillo (superficie 15.323,  población 1.321.000, católicos 1.105.416, sacerdotes 117, religiosos 291) en Perú. El obispo electo nació en Don Benito (España) en 1952, hizo la profesión religiosa en 1976, fue ordenado sacerdote ese mismo año y actualmente era colaborador del Colegio Claretiano de Trujillo y profesor en el Seminario y en la Universidad Católica de Trujillo.
NER:RE:NEA/…/…                            VIS 20090107 (340)


Copyright © VIS - Vatican Information Service