Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 9 de enero de 2009

ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS DE CIUDAD DE MEXICO

CIUDAD DEL VATICANO, 9 ENE 2009 (VIS).-El cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, presentó hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el VI Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Ciudad de México del 14 al 18 de enero.

  "El Papa estará especialmente presente" con dos videomensajes: uno grabado, en la tarde del sábado 17 de enero y otro, en directo, vía satélite, el domingo 18 de enero, al final de la misa de clausura del encuentro, dijo el presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

  Participarán en el encuentro, cuyo tema es: "La familia, formadora en los valores humanos y cristianos", cardenales, obispos y delegaciones de familias de todos los continentes. El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, es el Legado Pontificio para este evento eclesial.

  Como es tradicional, en estos encuentros mundiales -el último se celebró en Valencia, España, en julio de 2006- hay un Congreso teológico pastoral que precede a las celebraciones principales.

  El Congreso de este año, que tendrá lugar del 14 al 16 de enero y al que asistirán unas 8.000 personas, estará centrado en tres grandes temas: Las relaciones y los valores familiares; Familia y sexualidad y La vocación educadora de la familia. Además están previstas conferencias y mesas redondas sobre temas como: Las relaciones y valores familiares según la Biblia, ¿Cuáles son los valores que hay que descubrir y redescubrir? La familia y el valor de la vida humana, Organismos que ayudan a la familia en la formación de valores. Familia y medios de comunicación, el desafío de legislar a favor de la vida y de la familia.

  Los eventos festivos del 17 y 18 de enero, en los que se espera que participe más de un millón de personas, tendrán lugar en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. El sábado 17 está previsto el rezo del rosario y testimonios de familias de África, Asia, América, Europa y Oceanía. El domingo 18, el cardenal secretario de Estado presidirá una solemne celebración eucarística.

  El cardenal Antonelli afirmó que con motivo del encuentro se ha preparado el Mosaico de las Familias, formado por miles de fotografías de familias de todo el mundo, con las que se diseñará la imagen de Benedicto XVI. También se ha instituido un Concurso nacional titulado: "Una carta a mi hijo", en el que participarán tanto las madres solteras como las madres solas residentes en la República Mexicana, que desean dirigir una carta a sus hijos e hijas. "Las mejores cartas se recogerán en un libro conmemorativo que se entregará al Papa como testimonio del profundo valor y de la dignidad de las madres mexicanas", afirmó el purpurado. 

  Refiriéndose a la familia en México, el cardenal Antonelli señaló que "como en otras partes del mundo, atraviesa una crisis. Sin embargo -aseguró- (…) es la principal institución de ayuda y solidaridad".

  "El aborto, el divorcio, la eutanasia, los temas de la bioética, aunque estén alejados de la cultura y la praxis popular, penetran también en la mentalidad del pueblo mexicano. La familia debe hacer frente hoy (…) al reto de una cultura individualista y mercantilista basada en la producción y el consumismo. Hay un concepto errado de libertad como autonomía encerrada en sí misma. (…) Con esta mentalidad se difunden a veces -sin un amplio consenso social y bajo el impulso de grupos de presión pequeños pero activos, muy radicales en su ideología y con grandes recursos económicos-, leyes que permiten con facilidad el aborto, así como el divorcio rápido y la eutanasia".

  "La Iglesia lleva a cabo un gran esfuerzo de evangelización, apoyando a las familias cristianas en sus valores, empujándolas a poner en marcha una amplia estrategia de promoción de defensa de la vida desde la concepción a la muerte natural y de los derechos de la familia, también en el ámbito político, cultural, económico y social. (…) Gracias a Dios -concluyó- en los últimos años han surgido numerosas iniciativas eclesiales y civiles al servicio de la familia (…) que contribuyen a  esta tarea".
OP/ENCUENTRO MUNDIAL FAMILIAS/MEXICO            VIS 20090109 (660)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

-Arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos.

-Gabor Erdody, embajador de Hungría, en visita de despedida.

-Geoffrey Kenyon Ward, embajador de Nueva Zelanda, en visita de despedida.

-Vera Barrouin Machado, embajadora de Brasil, en visita de despedida.

-Giovanni Maria Flick, presidente del Tribunal Constitucional italiano, con su familia.
AP/…/…                                   VIS 20090109 (90)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Séamus Cunningham obispo de Hexham and Newcastle (superficie 8.438, población 2.241.451, católicos 200.361, sacerdotes 219, religiosos 196, diáconos permanentes 11) en Inglaterra. El obispo electo nació en 1942 en Knock (Irlanda), fue ordenado sacerdote en 1966 y hasta ahora administrador diocesano de la misma diócesis.
NER/…/CUNNINGHAM                       VIS 20090109 (90)

Copyright © VIS - Vatican Information Service