Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de enero de 2009

DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2009 (VIS).-Esta mañana, el Santo Padre recibió al arzobispo Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y durante la audiencia autorizó al dicasterio a promulgar los decretos concernientes a:
MILAGROS

-Venerable Siervo de Dios Ciriaco María Sancha y Hervás, español, (1833-1909), arzobispo de Toledo y cardenal, fundador del Instituto de las Religiosas de Caridad del Cardenal Sancha.

-Venerable Siervo de Dios don Carlo Gnocchi, italiano, (1902-1956), sacerdote diocesano y fundador de la Obra Pro Iuventute.

-Venerable Siervo de Dios Bernardo Francisco de Hoyos, español, (1711-1735), sacerdote profeso de la Compañía de Jesús.

-Venerable Siervo de Dios Rafael Rafiringa, de Madagascar (en el siglo Louis), (1856-1919), hermano profeso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

-Venerable Siervo de Dios Eustaquio Kugler (en el siglo Joseph), alemán, (1867-1946), religioso profeso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Juan de Palafox y Mendoza, español, (1600-1659), Obispo de Osma.

-Siervo de Dios Roberto Spiske, polaco, (1821-1888), sacerdote diocesano y fundador de la Congregación de las Hermanas de Santa Eduvigis.

-Sierva de Dios Carolina Beltrami, italiana, (1869-1932), fundadora del Instituto de las Hermanas Inmaculadas de Alejandría.

-Sierva de Dios María de la Inmaculada Concepción Salvat y Romero (en el siglo María Isabel), española, (1926-1998), superiora general del Instituto de las Hermanas de la Compañía de la Cruz.

-Sierva de Dios Liberata Ferrarons y Vives, española, (1803-1842), laica, de la Tercera Orden Carmelita.

  Durante una audiencia privada concedida al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, el 22 de diciembre de 2008, el Papa autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos la promulgación del decreto relativo a las virtudes heroicas del Siervo de Dios José Tous y Soler, español, (1811-1871), sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y fundador de las Religiosas Capuchinas de la Madre del Pastor Divino.
CCS/DECRETOS CAUSAS SANTOS/AMATO                VIS 20090119 (320)


CELEBRACIONES ANIVERSARIO MARTIRIO SAN FRUCTUOSO

CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2009 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Papa, escrita en latín y fechada el 10 de diciembre de 2008, en la que nombra al cardenal Julián Herranz, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, su enviado especial a las celebraciones del 1750 aniversario del martirio del obispo San Fructuoso y de los diáconos San Augurio y San Eulogio, conocidos como los protomártires de Tarragona (España). Los actos tendrán lugar en esta ciudad el 24 y el 25 de enero de 2009.

  Acompañarán al purpurado los monseñores Miquel Barbará Anglés, vicario general de la archidiócesis tarraconense y canónigo de la catedral y Joaquim Fortuny Vizcarro, canónigo penitenciario de la catedral de Tarragona y ecónomo diocesano.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/TARRAGONA:HERRANZ  VIS 20090119 (130)


AYUDAS A LA POBLACION DE GAZA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2009 (VIS).-"Ante el implacable conflicto en la Franja de Gaza, que ha causado una grave crisis humanitaria, Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha manifestado en varias ocasiones su cercanía a nuestros hermanos y hermanas, que ya han sufrido tanto", informa un comunicado hecho público hoy.

  "El Pontificio Consejo "Cor Unum", el dicasterio de la Santa Sede encargado de las iniciativas caritativas del Santo Padre, ha enviado una ayuda concreta a la pequeña pero ferviente comunidad católica en Gaza. La ayuda se ha dirigido al padre Manuel Musallam, párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia, a las Misioneras de la Caridad y a otras congregaciones religiosas, que prestan su servicio a los más vulnerables en la tierra natal de Jesús, ahora trágicamente afectada por la muerte, el sufrimiento, los daños materiales y las lágrimas derramadas por las poblaciones que anhelan la paz".
CON-CU/AYUDAS GAZA/…                            VIS 20090119 (160)


SOLIDARIDAD CON POBLACIONES PALESTINA E ISRAEL

CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2009 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el pasado 16 de enero en la décima sesión especial de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre el tema: "Acciones ilegales de Israel en Jerusalén oriental ocupada y en el resto de los territorios palestinos ocupados: resolución preparatoria (A/ES-10/L.21)".

  Tras expresar su solidaridad a la población civil de la Franja de Gaza y de algunas ciudades de Israel, que "soportan la parte más dura un conflicto cruel", el nuncio insistió en la necesidad de "acelerar el camino de las acciones diplomáticas conjuntas y de asegurar que la ayuda humanitaria urgente llegue a los que la necesitan".

  "La Santa Sede pide que la resolución 1860 del 8 de enero del Consejo de Seguridad que solicita un alto el fuego inmediato y duradero, así como una asistencia humanitaria sin impedimentos, se cumpla en su totalidad", dijo el arzobispo. "En los últimos días hemos sido testigo del fracaso en todos los sentidos de respetar la distinción entre la población civil y los objetivos militares. En el contexto de esa resolución pedimos a todas las partes que se atengan completamente a los requisitos del derecho humanitario internacional para garantizar la protección de la población civil".

  El nuncio recordó que a lo largo de los sesenta años de coexistencia entre los pueblos de Israel y Palestina ha habido una larga serie de conflictos, pero también oportunidades de diálogo, como los encuentros de Madrid, los acuerdos de Oslo, el Memorando Wye, la "road map" y la conferencia de Anápolis. Sin embargo, "los numerosos esfuerzos para establecer la paz entre ambos pueblos han fracasado" debido, entre otras cosas, a  "la falta de una voluntad política coherente, por ambas partes, de establecer la paz".

  "Las Naciones Unidas -concluyó- tienen la gravosa tarea de hacer que ambas partes respeten el alto el fuego, de facilitar el camino de las negociaciones y los acuerdos entre ellas y de garantizar la ayuda humanitaria. En particular, la Asamblea General puede ayudar a las partes en conflicto a descubrir nuevos modelos para establecer la paz, basados en la aceptación mutua y la cooperación que no se opone a la diversidad".
DELSS/CONFLICTO ISRAEL:PALESTINA/MIGLIORE       VIS 20090119 (370)


ES NECESARIA UNA CULTURA Y UNA POLITICA DE LA FAMILIA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2009 (VIS).-A las 20,00, hora de México, se transmitió un videomensaje del Santo Padre a los participantes en el VI Encuentro Mundial de las Familias (14-18 de enero), cuyo tema es: "La familia formadora en los valores humanos y cristianos". El evento festivo y de testimonio ofrecido por algunas familias cristianas de todo el mundo, se celebró en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

  El tema de este encuentro mundial, afirmó el Papa, recuerda que "el ambiente doméstico es una escuela de humanidad y de vida cristiana para todos sus miembros, con consecuencias beneficiosas para las personas, la Iglesia y la sociedad. En efecto, el hogar está llamado a vivir y cultivar el amor recíproco y la verdad, el respeto y la justicia, la lealtad y la colaboración, el servicio y la disponibilidad para con los demás, especialmente para con los más débiles. El hogar cristiano (…) ha de estar impregnado de la presencia de Dios, poniendo en sus manos el acontecer cotidiano y pidiendo su ayuda para cumplir adecuadamente su imprescindible misión".

  "Para ello -continuó- es de suma importancia la oración en familia en los momentos más adecuados y significativos. (…) El Maestro está ciertamente con la familia que escucha y medita la Palabra de Dios, que aprende de Él lo más importante en la vida y pone en práctica sus enseñanzas. De este modo, se transforma y se mejora gradualmente la vida personal y familiar, se enriquece el diálogo, se transmite la fe a los hijos, se acrecienta el gusto de estar juntos y el hogar se une y consolida más, como una casa construida sobre roca".

  Benedicto XVI subrayó que "con la fuerza que brota de la oración, la familia se transforma en una comunidad de discípulos y misioneros de Cristo. (…) Viviendo la confianza y la obediencia filial a Dios, la fidelidad y la acogida generosa de los hijos, el cuidado de los más débiles y la prontitud para perdonar, se convierte en un Evangelio vivo, que todos pueden leer". Además, la familia debe "llevar también su testimonio de vida y su explícita profesión de fe a los diversos ámbitos de su entorno, como la escuela y las diversas asociaciones, así como comprometerse en la formación catequética de sus hijos y las actividades pastorales de su comunidad parroquial, especialmente aquellas relacionadas con la preparación al matrimonio o dirigidas específicamente a la vida familiar".

  "Por su función social esencial, la familia tiene derecho a ser reconocida en su propia identidad y a no ser confundida con otras formas de convivencia, así como a poder contar con la debida protección cultural, jurídica, económica, social, sanitaria y, muy particularmente, con un apoyo que, teniendo en cuenta el número de los hijos y los recursos económicos disponibles, sea suficiente para permitir la libertad de educación y de elección de la escuela".

  El Santo Padre concluyó haciendo hincapié en la necesidad de "desarrollar una cultura y una política de la familia, que sean impulsadas también de manera organizada por las familias mismas". En este sentido las animó "a unirse a las asociaciones que promueven la identidad y los derechos de la familia, según una visión antropológica coherente con el Evangelio" e invitó "a dichas asociaciones a coordinarse y a colaborar entre ellas para que su actividad sea más incisiva".
MESS/FAMILIA/MEXICO                            VIS 20090119 (570)


FAVORECER CONVIVENCIA ENTRE ETNIAS, CULTURAS, RELIGIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2009 (VIS).-Hoy, Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, Benedicto XVI recordó en el Ángelus del mediodía rezado con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, la figura de San Pablo, "emigrante y apóstol de las gentes".

  A San Pablo, "gran misionero itinerante del Evangelio", como afirmó el Papa, está dedicada este año la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado. "Cuando de perseguidor de los cristianos se convirtió en apóstol del Evangelio, Pablo -dijo el Santo Padre- se transformó en "embajador de Cristo" resucitado para que todos lo conocieran, convencido de que en Él todos los pueblos están llamados a formar la gran familia de los hijos de Dios".

  "Ésta es también la misión de la Iglesia, más que nunca en esta época de globalización. Como cristianos no podemos dejar de (…) transmitir el mensaje de amor de Jesús, especialmente a los que no lo conocen o se encuentran en situaciones difíciles y dolorosas. Hoy pienso en particular en los inmigrantes. (…) Me gustaría asegurar que la comunidad cristiana piensa en cada persona y en cada familia y pide a San Pablo la fuerza de un impulso nuevo para favorecer en todas las partes del mundo la convivencia pacífica entre hombres y mujeres de etnias, culturas y religiones diversas".

  "Cada uno de nosotros -prosiguió- (…) está llamado a dar testimonio del Evangelio, con un interés todavía más grande por aquellos hermanas y hermanas que vienen a vivir entre nosotros, por diversos motivos y procedentes de diferentes países, valorizando así el fenómeno de las migraciones como motivo de encuentro entre civilizaciones. Recemos y actuemos para que sea siempre así, de forma pacífica y constructiva, con respeto y diálogo, previniendo cualquier tentación de conflicto o atropello".

  Benedicto XVI mencionó también a los pescadores y a los marinos que "desde hace tiempo soportan más inconvenientes. Además de las dificultades habituales, están sometidos a restricciones para bajar a tierra y acoger a bordo a los capellanes, afrontan el peligro de la piratería y los perjuicios de la pesca ilegal. Les manifiesto mi cercanía y espero que su generosidad se recompense con más consideración".

  Al final, el Papa se refirió al Encuentro Mundial de las Familias que se clausura  hoy en México, mientras también hoy se abre la Semana de Oración por la Unidas de los Cristianos.
ANG/MIGRANTES/…                           VIS 20090119 (400)


LLAMAMIENTO POR TIERRA SANTA, SEMANA UNIDAD CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2009 (VIS).-Después de rezar el Ángelus, el Santo Padre habló de nuevo del conflicto en la franja de Gaza que sigue, como reafirmó, "con profunda inquietud".

  "También hoy quiero recordar al Señor -dijo- los cientos de niños, ancianos, mujeres, víctimas inocentes de la violencia inaudita, a los heridos, a cuantos lloran a sus seres queridos y han perdido sus haberes".

  "Al mismo tiempo, os invito a acompañar con la oración los esfuerzos que están realizando numerosas personas de buena voluntad para poner fin a esa tragedia. Espero que se aprovechen, con sabiduría, los resquicios abiertos para reinstaurar la tregua y encaminarse hacia soluciones pacíficas y duraderas".

  "En este sentido renuevo mi aliento a quienes, de una u otra parte, creen que en Tierra Santa hay espacio para todos, para que ayuden a sus gentes a erguirse sobre los escombros y el terror y a reemprender con valor el camino del diálogo en la justicia y en la verdad. Esta es la única vía que puede efectivamente abrir un futuro de paz para los hijos de esa región tan querida".

  Después de este llamamiento el Papa recordó la apertura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se clausura el próximo domingo 25 de enero, y cuyo tema, sugerido por un grupo ecuménico de Corea, este año es una cita del profeta Ezequiel: "Estarán unidas en tu mano".

  "Acojamos nosotros también esta invitación y oremos más intensamente para que los cristianos se encaminen, resueltamente, hacia la plena comunión entre ellos. Me dirijo particularmente a los católicos dispersos por el mundo para que, unidos en la oración, no se cansen de actuar para superar los obstáculos que todavía hoy impiden la comunión plena entre todos los discípulos de Cristo. El compromiso ecuménico es todavía más urgente ahora para dar a nuestra sociedad, marcada por divisiones y conflictos trágicos, una señal y un empuje hacia la reconciliación y la paz".
ANG/GAZA:UNIDAD CRISTIANOS/…                   VIS 20090119 (340)


MILAN, SEDE DEL PROXIMO ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2009 (VIS).-La ciudad italiana de Milán será la sede del próximo Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en la primavera de 2012, con el tema: "La familia, el trabajo y la fiesta". Benedicto XVI lo anunció en un mensaje televisivo en directo dirigido a los peregrinos que participaban esta mañana en la explanada de la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la misa de clausura del encuentro de las familias.

  "La familia -dijo el Papa- es un fundamento indispensable para la sociedad y los pueblos, así como un bien insustituible para los hijos, dignos de venir a la vida como fruto del amor, de la donación total y generosa de los padres. (…) La familia ocupa un lugar primario en la educación de la persona. Es una verdadera escuela de humanidad y de valores perennes. Nadie se ha dado el ser a sí mismo".

  El Santo Padre subrayó que "hemos recibido de otros la vida, que se desarrolla y madura con las verdades y valores que aprendemos en la relación y comunión con los demás. En este sentido, la familia fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer expresa esta dimensión relacional, filial y comunitaria, y es el ámbito donde el hombre puede nacer con dignidad, crecer y desarrollarse de un modo integral".

  "Sin embargo, esta labor educativa se ve dificultada por un engañoso concepto de libertad, en el que el capricho y los impulsos subjetivos del individuo se exaltan hasta el punto de dejar encerrado a cada uno en la prisión del propio yo. La verdadera libertad del ser humano proviene de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios, y por ello debe ejercerse con responsabilidad, optando siempre por el bien verdadero para que se convierta en amor, en don de sí mismo. Para eso, más que teorías, se necesita la cercanía y el amor característicos de la comunidad familiar. En el hogar es donde se aprende a vivir verdaderamente, a valorar la vida y la salud, la libertad y la paz, la justicia y la verdad, el trabajo, la concordia y el respeto".

  El Santo Padre subrayó que hoy es más necesario que nunca "el testimonio y el compromiso público de todos los bautizados para reafirmar la dignidad y el valor único e insustituible de la familia fundada en el matrimonio de un hombre con una mujer y abierto a la vida, así como el de la vida humana en todas sus etapas. Se han de promover también medidas legislativas y administrativas que sostengan a las familias en sus derechos inalienables, necesarios para llevar adelante su extraordinaria misión".

  Tras expresar su cercanía y asegurar su oración "por todas las familias que dan testimonio de fidelidad en circunstancias especialmente arduas", Benedicto XVI terminó alentando a las familias numerosas "que, viviendo a veces en medio de contrariedades e incomprensiones, dan un ejemplo de generosidad y confianza en Dios, con el deseo de que no les falten las ayudas necesarias". También recordó a las familias "que sufren por la pobreza, la enfermedad, la marginación o la emigración y muy especialmente las familias cristianas perseguidas a causa de su fe".
 
  Antes de terminar, el Papa confió a todas las familias del mundo a la protección de la Virgen Santísima, "tan venerada en la noble tierra mexicana bajo la advocación de Guadalupe".
AC/FAMILIAS/MEXICO                            VIS 20090119 (560)


LA IGLESIA, SIGNO E INSTRUMENTO DE SALVACION


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia a una delegación ecuménica de Finlandia con motivo de la festividad de San Enrique, patrono del país, que se celebra hoy.

  El Papa dijo que "la Comisión de Diálogo Católico-Luterano en Finlandia y Suecia sigue estudiando la Declaración Conjunta sobre la Justificación. Este año se celebra el décimo aniversario de esta importante declaración, y la Comisión está estudiando ahora sus implicaciones y la posibilidad de su recepción. Con el tema "Justificación en la vida de la Iglesia", el diálogo está teniendo cada vez más es cuenta la naturaleza de la Iglesia como signo e instrumento de salvación que se cumple en Jesucristo, y no simplemente como una mera asamblea de creyentes o una institución con varias funciones".

  Tras poner de relieve que su peregrinación a Roma coincidía con el Año Paulino, el Santo Padre señaló que "San Pablo nos recuerda la maravillosa gracia que hemos recibido, llegando a ser miembros del cuerpo de Cristo por medio del bautismo. La Iglesia es el Cuerpo místico de Cristo y es siempre guiada por el Espíritu Santo; el Espíritu del Padre y del Hijo".

  "El carácter sacramental de la Iglesia como comunión en Cristo solo se puede entender si está fundamentado en esta realidad encarnada. Un consenso con respecto a las implicaciones profundamente cristológicas y pneumatológicas del misterio de la Iglesia -terminó- proporcionará una base más prometedora para el trabajo de la Comisión".
AC/.../DELEGACION ECUMENICA FINLANDIA        VIS 20090119 (250)


EN BREVE


BENEDICTO XVI ASISTIO A UN CONCIERTO EN LA CAPILLA SIXTINA, el sábado 17 de enero por la tarde, con motivo del 85 cumpleaños de su hermano, monseñor Georg Ratzinger, que fue maestro de Capilla de la Catedral de Ratisbona (Alemania). Durante el concierto se interpretó la Misa en do menor K. 427 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

EL CARDENAL PAUL JOSEF CORDES, PRESIDENTE DEL PONTICIO CONSEJO "COR UNUM", invitado por la Conferencia de los Obispos Católicos de Filipinas, viajará a este país del 19 al 24 de enero con motivo de la asamblea plenaria de los prelados, que se celebrará en Manila. El purpurado reflexionará con los obispos sobre los elementos teológicos de la primera Encíclica de Benedicto XVI "Deus caritas est" y escuchará las diversas experiencias de las iglesias locales. Durante su viaje, el cardenal Cordes visitará a pobres y enfermos. Además se encontrará con la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, y recibirá el doctorado honoris causa de la Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás de Manila, la universidad más antigua de Asia y uno de los ateneos católicos más grandes del mundo.
…/EN BREVE/…                                VIS 20090119 (190)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia), presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, con el obispo Mariano Crociata, emérito de Noto (Sicilia), secretario general del mismo organismo.

  Ayer, 18 de enero, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Obispo Gerhard Ludwig Müller, de Regensburg (Alemania), con el obispo auxiliar Reinhard Pappenberger.

-Obispo Wilhelm Schraml, de Passau (Alemania).

  El sábado, 17 de enero, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
AP/…/…                                   VIS 20090119 (120)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Edward J. Burns obispo de Juneau (superficie 97.258, población 74.000, católicos 7.350, sacerdotes 10, religiosos 8. diáconos permanentes 5) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1957 en Pittsburgh (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era rector del seminario diocesano St. Paul, en Pittsburgh, Estados Unidos.

-Obispo Dionisio Lachovicz, O.S.B.M., visitador apostólico para los fieles ucranianos de rito bizantino residentes en Italia y España.

  El sábado, 17 de enero, el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Pedro Nicolás Bermúdez Villamizar, C.I.M., al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Caracas (Venezuela) por límite de edad.

-Erigió la diócesis de Rutana (Burundi) con territorio desmembrado de las diócesis de Bururi y Ruyigi, haciéndola sufragánea de la archidiócesis de Gitega.

-Nombró a don Bonaventure Nahimana primer obispo de Rutana (superficie 2.180, población 378.387, católicos 168.160, sacerdotes 23, religiosas 30) en Burundi. El obispo electo nació en 1959 en Gisebuzi (Burundi), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor Interdiocesano de Burasira y Secretario de la Comisión Episcopal para las Vocaciones y los Seminarios.

-Nombró a don Franco Mulakkal obispo auxiliar de la archidiócesis de Delhi (superficie 15.420, población 19.023.000, católicos 107.500, sacerdotes 247, religiosos 1.118) en India. El obispo electo nació en 1964 en Mattam (India), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era tesorero internacional de la Unión Apostólica del Clero y Consultor del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

-Nombró miembros del Pontificio Consejo de la Cultura a los cardenales: Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas (Venezuela); Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi (India); Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos (Francia); Pétér Érdo, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría); Angelo Scola, patriarca de Venecia (Italia); Daniel N. DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston (EE.UU.); Théodore- Adrien Sarr, arzobispo de Dakar (Senegal); al arzobispo Charles Maung Bo, de Yangon (Myanmar); al obispo Gerhard Ludwig Müller, de Regensburg (Alemania); a los arzobispos Willem Jacobus Eijk, de Utrecht (Países Bajos) y Héctor Rubén Aguer, de La Plata (Argentina).

-Nombró consultores del Pontificio Consejo de la Cultura al padre Sebastián María Michael, S.V.D., director del Instituto de Cultura Hindú de Andheri (Mumbai, India) y a los profesores Dominique Jean-Marie Lambert, de la Universidad Notre Dame de la Paix en Namur (Bélgica); Jean-Dominique Durand, filósofo-economista, profesor de Historia en la Universidad Estatal y presidente de la Fundación "Fourvière" de Lyon (Francia); a Roberto José Méndez Martínez, fundador y coordinador del Aula de Poesía del Centro Cultural de La Habana (Cuba); a Rita Maria Isabell Naumann, de las Hermanas Marianas de Schönstatt, profesora en el Instituto Católico y decana de Estudios en el Seminario "Buon Pastore", de Sydney (Australia); Giovanna Parravicini, consejera cultural de la Representación Pontificia en la Federación Rusa; María-Louise Kanse Tah in Mbida, abogada, miembro fundador de la Comisión Justicia y Paz de la archidiócesis de Douala (Camerún).
RE:ECE:NER:NEA:NA/…/…                       VIS 20090119 (420)


Copyright © VIS - Vatican Information Service