Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 23 de enero de 2009

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE MACEDONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al presidente de la ex república yugoslava de Macedonia, Branko Crvenkovski, que posteriormente ha encontrado al cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y al secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti.

  "El presidente ha expresado su agradecimiento por la atención manifestada por la Santa Sede a su país desde la independencia y ha subrayado las buenas relaciones existentes entre las partes, siendo también una muestra de ello la visita anual de una delegación oficial a Roma con ocasión de la fiesta de los santos Cirilo y Metodio.

  "Además se ha analizado la situación en la región y se han tratado algunas cuestiones bilaterales".
OP/AUDIENCIA PRESIDENTE/MACEDONIA:CRVENKOVSKI        VIS 20090123 ()


OBISPOS SIRO-CATOLICOS: UNIDAD PASTORES Y COMUNIDADES


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a los obispos de la Iglesia de Antioquia de los Sirios, encabezados por su nuevo patriarca, Su Beatitud Ignace Youssif III Younan, recientemente elegido tal por el Sínodo de la Iglesia Siro-Católica, celebrado en Roma del 18 al 20 de enero.

  El Papa pidió ante todo al Señor que concediera "la gracia del apostolado" al nuevo patriarca para que éste "pueda servir a la Iglesia y glorificar su Santo Nombre ante el mundo". Después saludó al cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, que presidió el sínodo de enero, al cardenal Ignace Moussa Daoud, prefecto emérito del mismo dicasterio, al patriarca emérito de Antioquia de los Sirios, Ignace Pierre Abdel Ahad y a todos los venidos a Roma "para cumplir el acto más eminente de la responsabilidad sinodal".

  "Desde los orígenes del cristianismo -prosiguió-, los apóstoles Pedro y Pablo estuvieron íntimamente ligados a Antioquia, donde por primera vez los discípulos de Jesús recibieron el nombre de cristianos", y recordó a los ilustres padres de la fe de esa región, desde San Ignacio, obispo de Antioquia, a San Efrén, "cuya luz espiritual sigue iluminando la Iglesia universal". 

  "El nuevo patriarca es el primer guardián de esa herencia -dijo-; sin embargo, cada uno de vosotros, como hermano y miembro del Sínodo, tendrá que ayudarle en esa tarea con espíritu de auténtica colegialidad episcopal. Pongo en las manos del nuevo patriarca y del episcopado siro-católico en primer lugar y ante todo el deber de la unidad entre los pastores y en el seno de las comunidades eclesiales".

  El Santo Padre se refirió después a la concesión de la comunión eclesial solicitada por el nuevo patriarca, subrayando que la había concedido "de buena gana, cumpliendo un aspecto del servicio petrino que me agrada mucho. La comunión con el Obispo de Roma, sucesor del apóstol Pedro, establecida por el Señor como fundamento visible de la unidad en la fe y en la caridad, garantiza el lazo con Cristo el Pastor e inserta a las Iglesias particulares en el misterio de la Iglesia una, santa, católica y apostólica".

  Benedicto XVI trazó la biografía del nuevo patriarca, nacido en Siria, pero que ha transcurrido su ministerio episcopal en América, y afirmó que "la diáspora oriental ha contribuido también a ofrecer a la Iglesia siria a su nuevo patriarca. De esa forma, los vínculos serán todavía más estrechos con la madre patria, que tantos orientales han tenido que dejar para buscar mejores condiciones de vida".

  "Espero que en Oriente, desde donde se anunció el Evangelio, las comunidades cristianas sigan viviendo y dando testimonio de su fe, como han hecho a lo largo de los siglos, mientras espero que reciban los cuidados pastorales adecuados todos los que se hallan fuera para que puedan seguir ligados a sus raíces religiosas". El Papa manifestó después el deseo de las comunidades orientales, "en cualquier lugar donde se encuentren",  de que sepan "integrarse en su nuevo contexto social y eclesial sin perder su propia identidad y conservando la huella de la espiritualidad oriental, de modo que utilizando las palabras de Oriente y Occidente la Iglesia hable eficazmente de Cristo a la humanidad actual".

  El Papa concluyó manifestando el deseo de que todos los miembros de la Iglesia Siro-Católica sean "sembradores de paz en Tierra Santa, Irak y Líbano", donde su presencia histórica ha sido siempre "muy apreciada".
AC/OBISPOS SIRO CATOLICOS/YOUNAN               VIS 20090123 (580)


NUEVO CANAL DE NOTICIAS SOBRE EL PAPA Y EL VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2009 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el Mensaje para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo tema es: "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultural de respeto, de diálogo y amistad".

  Intervinieron en la rueda de prensa el arzobispo Claudio Maria Celli y monseñor Paul Tighe, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; padre Federico Lombardi, S.I., director de Radio Vaticano, del Centro Televisivo Vaticano (CTV) y de la Oficina de Prensa de la Santa Sede; y Henrique de Castro, Managing Director Media Solutions de Google.

  En su intervención, el arzobispo Celli afirmó que el mensaje de este año es de una  "una novedad  extraordinaria" porque "su mismo tema nos lleva por el camino de la novedad, ya que no se centra solamente en las nuevas tecnologías, sino que explora los efectos dirigiéndose especialmente a la generación digital, llamando así en causa a los jóvenes".

  "La cordialidad del tono expresa el primer signo distintivo de un mensaje que (…) da cuenta ampliamente de una actitud abierta y confiada, hasta el punto de llegar a definir las nuevas tecnologías como un verdadero regalo para la humanidad" y "acentúa los valores que atraviesan ese ambiente, empezando por la amistad y por una nueva red de relaciones que gracias a las nuevas tecnologías ahora son posibles".

  "El ámbito de los beneficios -prosiguió el arzobispo- se amplía y toca la esfera de los afectos familiares, las familias pueden eliminar con más facilidad la distancia, del estudio y la investigación científica que no puede por menos que mejorar gracias a las continuas barreras abatidas por el trabajo compartido a distancia".

  "Estamos realmente ante un mundo nuevo (…) que se explora no tanto abriendo los ojos de par en par ante las nuevas conquistas, sino abriendo el corazón a la esperanza frente a las grandes posibilidades que se vislumbran para el bien común. Este hecho resalta todavía más si pensamos que el mensaje advierte también, con realismo, ante los peligros ligados no solamente a un uso distorsionado de los medios, sino al desequilibrio de su posible uso; pensamos en la "brecha digital" que tanto preocupa porque las nuevas tecnologías son recursos primarios para el desarrollo y la promoción del ser humano."

  "Quizá nunca antes -concluyó el prelado- un mensaje había sido ni tan fuerte ni tan exigente".

  Por su parte, monseñor Tighe señaló que el mensaje resalta "la capacidad de las nuevas tecnologías de favorecer y alentar buenas y sanas relaciones y muchas formas de solidaridad. Hace hincapié en la amistad como presupuesto para asegurar que el nuevo mundo digital sea realmente accesible a todos, considerándola un punto de referencia compartido con toda la humanidad que acoge el llamamiento del mensaje para promover una cultura donde se respeta a todos y donde todos están invitados a buscar la verdad en el diálogo".

  El padre Lombardi anunció el nacimiento de un nuevo canal vaticano en You Tube, a través del cual se difundirán video-noticias -hasta el momento en inglés, español, alemán e italiano- sobre la actividad del Papa y los eventos vaticanos, con una duración no superior a los dos minutos y que se actualizará cotidianamente (una o dos noticias cada día).

  La página web del canal, explicó, contiene  varios enlaces, con los que el navegador puede encontrar información y documentación más amplia y completa sobre el Papa, el Vaticano y la Iglesia católica. Los principales enlaces nos conectan a las páginas webs del CTV y Radio Vaticano (con sus múltiples lenguas), a la del Vaticano y a la nueva página del Estado de la Ciudad del Vaticano. "Es muy importante -dijo- el enlace al canal de h2onews, que transmite otras video-noticias sobre la vida de la Iglesia en el mundo".

  El padre Lombardi explicó que "debajo del video principal hay otros enlaces para acceder a las fuentes de información vaticanas de actualidad: en cada sub-canal lingüístico hay un enlace a la página web de Radio Vaticano en la misma lengua, un enlace a la página del Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede (con los textos completos en lengua original), y otro enlace a la edición de "L'Osservatore Romano" en la respectiva lengua".

  Dada la posibilidad de realizar intercambios, establecer relaciones, etc, a través de la plataforma You Tube, "estudiaremos cómo administrar un flujo "mundial" de comentarios y respuestas", subrayó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  "El Papa -terminó- ha sido informado de nuestro proyecto y lo ha aprobado con su habitual simpatía y cordialidad, lo cual supone un grandísimo aliento para nosotros".
OP/MENSAJE COMUNICACIONES SOCIALES/…            VIS 20090123 (790)


NUEVAS TECNOLOGIAS Y RELACIONES:RESPETO, DIALOGO, AMISTAD


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2009 (VIS).-Hoy se hizo publico el mensaje del Santo Padre para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 24 de mayo y cuyo tema es: "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultural de respeto, de diálogo y amistad".

  Ofrecemos a continuación extractos del mensaje, fechado el 24 de enero, fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, que se ha publicado en italiano, inglés, español, alemán, francés y portugués.

  "Las nuevas tecnologías digitales están provocando hondas transformaciones en los modelos de comunicación y en las relaciones humanas. (…) En el mensaje de este año, pienso particularmente en quienes forman parte de la llamada generación digital. Quisiera compartir con ellos algunas ideas sobre el extraordinario potencial de las nuevas tecnologías, cuando se usan para favorecer la comprensión y la solidaridad humana. Estas tecnologías son un verdadero don para la humanidad y por ello debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables".

  "Los jóvenes especialmente se han dado cuenta del enorme potencial de los nuevos medios para facilitar la conexión, la comunicación y la comprensión entre las personas y las comunidades, y los utilizan para estar en contacto con sus amigos, para encontrar nuevas amistades, para crear comunidades y redes, para buscar información y noticias, para compartir sus ideas y opiniones"

  "El deseo de estar en contacto y el instinto de comunicación, que parecen darse por descontados en la cultura contemporánea, son en el fondo manifestaciones modernas de la tendencia fundamental y constante del ser humano a ir más allá de sí mismo para entrar en relación con los demás. En realidad, cuando nos abrimos a los demás, realizamos una de nuestras más profundas aspiraciones y nos hacemos más plenamente humanos. En efecto, amar es aquello para lo que hemos sido concebidos por el Creador".

  "Al reflexionar sobre el significado de las nuevas tecnologías, es importante considerar no sólo su indudable capacidad de favorecer el contacto entre las personas, sino también la calidad de los contenidos que se deben poner en circulación. Deseo animar a todas las personas de buena voluntad, y que trabajan en el mundo emergente de la comunicación digital, para que se comprometan a promover una cultura de respeto, diálogo y amistad".

  "Por lo tanto, quienes se ocupan del sector de la producción y difusión de contenidos de los nuevos medios, han de comprometerse a respetar la dignidad y el valor de la persona humana. Si las nuevas tecnologías deben servir para el bien de los individuos y de la sociedad, quienes las usan deben evitar compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano, y excluir por tanto lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la sexualidad humana, o lo que explota a los débiles e indefensos".

  "Las nuevas tecnologías han abierto también caminos para el diálogo entre personas de diversos países, culturas y religiones. El nuevo espacio digital, llamado ciberespacio, permite encontrarse y conocer los valores y tradiciones de otros. Sin embargo, para que esos encuentros den fruto, se requieren formas honestas y correctas de expresión, además de una escucha atenta y respetuosa. El diálogo debe estar basado en una búsqueda sincera y recíproca de la verdad, para potenciar el desarrollo en la comprensión y la tolerancia. La vida no es una simple sucesión de hechos y experiencias; es más bien la búsqueda de la verdad, del bien, de la belleza. A dichos fines se encaminan nuestras decisiones y el ejercicio de nuestra libertad, y en ellos -la verdad, el bien y la belleza- encontramos felicidad y alegría. No hay que dejarse engañar por quienes tan sólo van en busca de consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección misma se presenta como el bien, la novedad se confunde con la belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad".

  "El concepto de amistad ha tenido un nuevo auge en el vocabulario de las redes sociales digitales que han surgido en los últimos años. Este concepto es una de las más nobles conquistas de la cultura humana. (…) Por tanto, se ha de tener cuidado de no banalizar el concepto y la experiencia de la amistad. Sería una pena que nuestro deseo de establecer y desarrollar las amistades on line fuera en deterioro de nuestra disponibilidad para la familia, los vecinos y quienes encontramos en nuestra realidad cotidiana, en el lugar de trabajo, en la escuela o en el tiempo libre. En efecto, cuando el deseo de conexión virtual se convierte en obsesivo, la consecuencia es que la persona se aísla, interrumpiendo su interacción social real. Esto termina por alterar también los ritmos de reposo, de silencio y de reflexión necesarios para un sano desarrollo humano".

  "La amistad es un gran bien para las personas, pero se vaciaría de sentido si fuese considerado como un fin en sí mismo. (…) Es alentador ver surgir nuevas redes digitales que tratan de promover la solidaridad humana, la paz y la justicia, los derechos humanos, el respeto por la vida y el bien de la creación. Estas redes pueden facilitar formas de cooperación entre pueblos de diversos contextos geográficos y culturales, permitiéndoles profundizar en la humanidad común y en el sentido de corresponsabilidad para el bien de todos".

  "Pero se ha de procurar que el mundo digital en el que se crean esas redes sea realmente accesible a todos. Sería un grave daño para el futuro de la humanidad si los nuevos instrumentos de comunicación, que permiten compartir saber e información de modo más veloz y eficaz, no fueran accesibles a quienes ya están social y económicamente marginados, o si contribuyeran tan sólo a acrecentar la distancia que separa a los pobres de las nuevas redes que se desarrollan al servicio de la información y la socialización humana".

  "Me dirijo de manera especial a los jóvenes católicos, para exhortarlos a llevar al mundo digital el testimonio de su fe. Amigos, sentíos comprometidos a sembrar en la cultura de este nuevo ambiente comunicativo e informativo los valores sobre los que se apoya vuestra vida".

  "El anuncio de Cristo en el mundo de las nuevas tecnologías requiere conocer éstas en profundidad para usarlas después de manera adecuada. A vosotros, jóvenes, (…) os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este "continente digital". Haceos cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a vuestros coetáneos".

  "El don más valioso que les podéis ofrecer es compartir con ellos la "buena noticia" de un Dios que se hizo hombre, padeció, murió y resucitó para salvar a la humanidad. El corazón humano anhela un mundo en el que reine el amor, donde los bienes sean compartidos, donde se edifique la unidad, donde la libertad encuentre su propio sentido en la verdad y donde la identidad de cada uno se logre en una comunión respetuosa. La fe puede dar respuesta a estas aspiraciones: ¡sed sus mensajeros! El Papa está junto a vosotros con su oración y con su bendición".
MESS/JORNADA COMUNICACIONES SOCIALES/...            VIS 20090123 (1100)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Su Beatitud Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak), en visita "ad limina", con los obispos auxiliares Shlemon Warduni y Andraos Abouna y el arzobispo auxiliar Jacques Ishaq.

-Arzobispo Louis Sako, de Kerkuk de los Caldeos (Irak), en visita "ad limina", con el arzobispo emérito André Sana.

-Obispo Mikha Pola Maqdassi, de Alquoch de los Caldeos, en visita "ad limina".
AP.AL/…/…                               VIS 20090123 (110)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre ha concedido la comunión eclesiástica solicitada por su Beatitud Ignace Youssif III Younan canónicamente elegido Patriarca de Antioquia de los Sirios, por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Siro-Católica, que tuvo lugar en Roma del 18 al 20 de enero de 2009.
NA/…/YOUNAM                               VIS 20090123 (60)


Copyright © VIS - Vatican Information Service