Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 9 de febrero de 2009

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Callistus Valentine Onaga obispo de Enugu (superficie 2.738, población 2.160.664, católicos 1.286.096, sacerdotes 268, religiosos 676) en Nigeria. El obispo electo nació en 1958 en Agbudu (Nigeria), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era administrador de la catedral y vicario general de la misma diócesis. Sucede al obispo Anthony Okonkwo Gbuji, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Giovanni Amici director de los Servicios Generales de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Amici era hasta ahora subdirector de los mismos Servicios.

-Luigi Salimbeni subdirector de Telecomunicaciones de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Salimbeni era hasta ahora ayudante de estudio en la Sección ordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

  El pasado sábado, 7 de febrero, se hizo público que el Santo Padre:

-Nombró a don Francisco Javier Stegmeier Schmidlin obispo de Villarrica (superficie 18.630, población 391.000, católicos 274.000, sacerdotes 50, religiosos 177, diáconos permanentes 12) en Chile. El obispo electo nació en 1962 en Los Angeles (Chile), fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era rector del Seminario Metropolitano de Concepción (Chile). Sucede al obispo Sixto José Parzinger Foidl, O.F.M. Cap., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al arzobispo James Patrick Green, actualmente nuncio apostólico en Sudáfrica, Lesotho y Namibia, nuncio apostólico en Botswana.
NER:RE:NN:NA/…/…                        VIS 20090209 (230)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a seis prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria en visita "ad limina":

    -Obispo Francis Folorunsho Clement Alonge, de Ondo.

    -Obispo Gabriel 'Leke Abegunrin, de Osogbo.

    -Obispo Julius Babataunde Adelakun, de Oyo, con el obispo coadjutor Emmanuel Adeotoyese Badejo.

    -Obispo Ayo-Maria Atoyebi, O.P.,de Ilorin.

    -Arzobispo Anthony John Valentine Obinna, de Owerri.

  El domingo, 8 de febrero, el Santo Padre recibió al cardenal Christoph Schönborn, O.P., arzobispo de Viena (Austria).

  El sábado, 7 de febrero, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cinco prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Nigeria en visita "ad limina":

    -Obispo Alexius Obabu Mazoki, de Port Harcourt.

    -Obispo Joseph Effiong Ekuwem, de Uyo.

    -Arzobispo Félix Alaba Adeosin Job, de Ibadan.

    -Obispo Michael Patrick Olatunji Fagun, de Ekiti, con el obispo coadjutor Félix Femi Ajakaye.
AP:AL/…/…                                    VIS 20090209 (160)

EL EMBAJADOR DE BRASIL PRESENTA SUS CARTAS CREDENCIALES


CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de Brasil, Luiz Felipe de Seixas Correa.

  En su discurso al diplomático, el Papa expresó la esperanza de que "de acuerdo con los principios que velan por la dignidad humana, de los cuales Brasil siempre ha sido un paladín, se sigan fomentando y difundiendo los valores humanos fundamentales, sobre todo cuando se trata de reconocer de manera explícita la santidad de la familia y la salvaguardia del niño que va a nacer (y de la vida) desde el momento de su concepción hasta su término natural".

  Por lo que concierne a "los experimentos biológicos, la Santa Sede -dijo- ha promovido desde siempre con firmeza la defensa de una ética que no dañe sino que proteja la existencia del embrión y su derecho a nacer".

  Benedicto XVI resaltó que "en un clima de solidaridad y de entendimiento recíproco, el gobierno procura apoyar iniciativas que favorezcan la lucha contra la pobreza y la falta de preparación tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional".

 Tras poner de relieve que "la política de redistribución de la renta interna ha facilitado un mayor bienestar entre la población", el Santo Padre manifestó el deseo de que "se siga fomentando el rédito y se consolide una mayor justicia social para el bien de la población. (…) Más allá de la pobreza material, la pobreza moral que se extiende por el mundo incide de manera relevante. incluso donde no existe una carencia de bienes materiales".

  "De hecho -continuó-, el peligro del consumismo y del hedonismo, junto con la falta de principios morales sólidos que orientan la vida de los simples ciudadanos, debilita la estructura de la sociedad y de la familia brasileña. Por eso, nunca está de más insistir en la urgencia de una sólida formación moral en todos los niveles, incluido en el ámbito político, frente a las constantes amenazas de las ideologías materialistas aún existentes, y en particular, la tentación de la corrupción en la gestión del dinero público y privado. Para ello, el cristianismo puede proporcionar una válida contribución".

  Refiriéndose al final al reciente Acuerdo en el que "se define el estatuto jurídico civil de la Iglesia católica en Brasil y se regulan las materias de interés mutuo entre ambas partes", el Santo Padre subrayó que "son signos significativos de esta sincera colaboración que la Iglesia desea mantener, dentro de su misión propia, con el gobierno brasileño". El Papa expresó su deseo de que gracias a este Acuerdo "se facilite el libre ejercicio de la misión evangelizadora de la Iglesia y se fortalezca aún más su colaboración con las instituciones civiles para el desarrollo integral de la persona".
CD/CREDENCIALES/BRASIL:CORREA                    VIS 20090209 (460)

APRECIO POR EL INTENTO DE SALVAR LA VIDA DE ELUANA ENGLARO


CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2009 (VIS).-Ayer, sábado 7 de febrero, el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, y el secretario de Estado Tarcisio Bertone, mantuvieron una cordial conversación telefónica.

  "En la conversación -se lee en un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede-, se ha hablado del caso de Eluana Englaro, como también de otros argumentos de interés mutuo".

  "Respecto al caso Englaro -concluye el comunicado- se manifiesta vivo aprecio por la aceleración del Parlamento para aprobar el proyecto de ley".
OP/CASO ENGLARO/BERTONE                        VIS 20090209 (80)

CONVERSACION TELEFONICA DEL PAPA Y LA CANCILLER ALEMANA



CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2009 (VIS).-Este mediodía se hizo público el siguiente comunicado conjunto del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., y del portavoz del gobierno federal alemán, Ulrich Wilhelm.

  "El Santo Padre Benedicto XVI y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido una conversación telefónica a petición de la señora Merkel, en la que han intercambiado recíprocamente el propio punto de vista en un clima de gran respeto".

  "En este sentido, ambos han hecho referencia una vez más a las declaraciones realizadas respectivamente por el Santo Padre en la audiencia general del miércoles 28 de enero y por la canciller alemana el jueves pasado.

  "El portavoz del gobierno federal y el padre Lombardi han comentado: "Ha sido un coloquio cordial y constructivo, marcado por la adhesión común y profunda a la advertencia siempre válida de la Shoah para la humanidad".
OP/SHOAH/LOMBARDI:WILHELM                        VIS 20090209 (160)

LLAMAMIENTO POR LA PAZ EN MADAGASCAR


CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2009 (VIS).-Este mediodía, después del Angelus, el Papa hizo un llamamiento por la paz ante las "fuertes tensiones políticas que han provocado también disturbios populares" en Madagascar.

  El Santo Padre dijo que por ese motivo, los obispos malgaches habían convocado para hoy "una jornada de oración en favor de la reconciliación nacional y de la justicia social".

  "Vivamente preocupado por el periodo particularmente crítico que el país está atravesando, os invito -dijo- a uniros a los católicos de Madagascar para confiar al Señor los muertos en las manifestaciones y para invocarle, por intercesión de María Santísima, la vuelta a la concordia de los ánimos, a la tranquilidad social y a la convivencia civil".
AG/LLAMAMIENTO PAZ/MADAGASCAR                VIS 20090209 (120)

AUSENCIA DE DIOS: ENFERMEDAD MAS PROFUNDA DEL HOMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2009 (VIS).-Hoy a mediodía Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

  El Papa comentó el Evangelio que narra la curación de la suegra de Simón y de una multitud de personas afligidas por diversos males. "La experiencia de la curación de los enfermos -dijo- ocupó buena parte de la misión pública de Cristo y nos invita una vez más a reflexionar sobre el sentido y el valor de la enfermedad en todas las situaciones en que se pueda encontrar el ser humano".

  Benedicto XVI, recordando que el próximo miércoles, festividad de la Virgen de Lourdes, se celebra la Jornada mundial del Enfermo, afirmó: "A pesar de que la enfermedad forme parte de la experiencia humana, no conseguimos acostumbrarnos a ella, no solamente porque a veces es verdaderamente difícil y grave, sino esencialmente porque estamos hechos para la vida, para la vida completa. Efectivamente nuestro "instinto interior" nos hace pensar en Dios como plenitud de vida, como Vida eterna y perfecta".

  "Cuando nos vemos sometidos a la prueba del mal y nuestras oraciones parecen vanas, brota en nosotros la duda y nos preguntamos angustiados: ¿Cuál es la voluntad de Dios? A este interrogante encontramos una respuesta en el Evangelio. (…) Jesús no da lugar a dudas: Dios, de quien El mismo nos reveló el rostro, es el Dios de la vida, que nos libra de todo mal. Los signos de la potencia de su amor son las curaciones que lleva a cabo: demuestra así que el Reino de Dios está cerca, restituyendo a los hombres y a las mujeres la integridad plena de cuerpo y espíritu".

  "Afirmo que estas curaciones -subrayó el Papa- son signos: nos llevan hacia el mensaje de Cristo, nos llevan hacia Dios y nos hacen comprender que la verdadera y más profunda enfermedad del ser humano es la ausencia de Dios, de la fuente de verdad y de amor".

  "Gracias a la acción del Espíritu Santo, la obra de Jesús se prolonga en la misión de la Iglesia. Mediante los Sacramentos Cristo comunica su vida a multitud de hermanos y hermanas, mientras cura y consuela innumerables enfermos a través tantas actividades de asistencia sanitaria que las comunidades cristianas promueven con caridad fraternal, mostrando así el rostro de Dios y su amor".

  "Recemos -concluyó el Santo Padre- por todos los enfermos, sobre todo por los más graves, que no pueden valerse por sí mismos y dependen completamente de la atención de los demás:¡Que cada uno de ellos sienta, gracias a los cuidados de quienes están a su lado, la potencia del amor de Dios y la riqueza de su gracia que nos salva!".
ANG/ENFERMEDAD/…                           VIS 20090209 (480)

COMUNIDAD CRISTIANA: AYUDAR FAMILIARES NIÑOS ENFERMOS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 FEB 2009 (VIS).-Se ha publicado hoy el Mensaje del Santo Padre con motivo de la XVII Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra todos los años el 11 de febrero, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes.

  "Este año nuestra atención se dirige especialmente a los niños -escribe el Papa- (…) y entre ellos a los enfermos y a los que sufren. Hay pequeños seres humanos que llevan en el cuerpo las secuelas de enfermedades que invalidan y otros que luchan contra males todavía incurables a pesar del progreso de la medicina".

  "Hay niños heridos en el cuerpo y en el alma por los conflictos y las guerras, y otros víctimas inocentes del odio de insensatos adultos. Hay "chicos de la calle", privados del calor de una familia y abandonados a sí mismos y menores profanados por gente abyecta que viola su inocencia, causándoles una herida psicológica que los marcará para el resto de la vida. No podemos olvidar el número incalculable de niños que mueren de sed, de hambre, por ausencia de asistencia sanitaria, ni tampoco a los pequeños refugiados y prófugos que dejan junto con sus padres sus tierras buscando condiciones de vida mejores. De todos estos niños se eleva un silencioso grito de dolor que interpela nuestra conciencia de seres humanos y de creyentes".

  "La comunidad cristiana, que no puede permanecer indiferente ante situaciones tan dramáticas -prosigue el texto-, advierte la necesidad imperiosa de intervenir. (…) Espero, por tanto, que la Jornada Mundial del Enfermo brinde también la oportunidad a las comunidades parroquiales y diocesanas de ser cada vez más conscientes de que son "familia de Dios" y les lleve a hacer perceptible (…) el amor del Señor, que pide que "precisamente en la Iglesia misma como familia, ninguno de sus miembros sufra por encontrarse en necesidad".

  Benedicto XVI observa a continuación que "ya que el niño enfermo forma parte de una familia que comparte sus sufrimientos, a menudo con graves inconvenientes y dificultades, las comunidades cristianas no pueden dejar de hacerse cargo de ayudar a los núcleos familiares afectados por la enfermedad de un hijo o una hija. Siguiendo el ejemplo del "Buen Samaritano", es necesario acoger a las personas sometidas a pruebas tan duras y ofrecerles la ayuda de una solidaridad concreta".

  "La dedicación y el compromiso constantes en servicio de los niños enfermos son un testimonio elocuente del amor por la vida humana, en particular por la vida de los que son del todo débiles y dependen absolutamente de los demás. Es necesario afirmar con fuerza la dignidad suprema y absoluta de toda vida humana. Con el pasar del tiempo no cambia la enseñanza que la Iglesia proclama incesantemente: la vida humana es bella y hay que vivirla con plenitud también cuando es débil y está envuelta en el misterio del sufrimiento".

  "Juan Pablo II, que nos ofreció un ejemplo luminoso de aceptación paciente del sufrimiento, sobre todo en el ocaso de su vida, escribía: "En la cruz está el "Redentor del hombre", el Varón de dolores, que ha asumido en sí mismo los sufrimientos físicos y morales de los hombres de todos los tiempos, para que en el amor puedan encontrar el sentido salvífico de su dolor y las respuestas válidas a todas sus preguntas".

  Por último, Benedicto XVI manifiesta su "aprecio y aliento a las organizaciones nacionales e internacionales que se ocupan de los niños enfermos, sobre todo en los países pobres, con generosidad y abnegación", y a todos cuantos "se dedican con amor a curar y aliviar los sufrimientos de los enfermos" .

  "Un saludo muy especial -concluye- para vosotros, queridos niños enfermos y que sufrís: el Papa os abraza con afecto paterno junto a vuestros padres y familiares y os asegura un recuerdo especial en la oración, invitándoos a confiar en la ayuda materna de la Inmaculada Virgen María".
MESS/JORNADA MUNDIAL ENFERMO/NIÑOS           VIS 20090209 (650)
Copyright © VIS - Vatican Information Service