Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 19 de febrero de 2009

IMPULSAR LA MISION CONTINENTAL PROCLAMADA EN APARECIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a 150 miembros de la Comunidad del Pontificio Colegio Pío Latino Americano en Roma, institución fundada en 1858, primero como centro de seminaristas y desde hace tres décadas de diáconos y sacerdotes, por el que han pasado más de 4.000 alumnos.

  El Papa se dirigió a los estudiantes como a los herederos de un "rico patrimonio humano y espiritual que hay que perpetuar y enriquecer con un serio cultivo de las distintas disciplinas eclesiásticas y con la vivencia gozosa de la universalidad de la Iglesia".

  Subrayando que los seminaristas eran fruto de "la siembra del mensaje redentor de Cristo a lo largo de la historia", el Santo Padre recordó que procedían de diversos países "en los que hace más de quinientos años, unos valerosos misioneros dieron a conocer a Jesús, nuestro Salvador. De este modo, por medio del bautismo, aquellas gentes se abrieron a la vida de la gracia que los hizo hijos de Dios por adopción y recibieron, además, el Espíritu Santo, que fecundó sus culturas, purificándolas y desarrollando las semillas que el Verbo encarnado había puesto en ellas, orientándolas así por los caminos del Evangelio".

  "Sus Obispos los han enviado al Pontificio Colegio Pío Latinoamericano para que se llenen de la sabiduría de Cristo crucificado, de forma que, al regresar a sus diócesis, puedan poner este tesoro a disposición de los demás en los diversos encargos que les sean confiados. Esto requiere aprovechar bien el tiempo de su estancia en Roma. La constancia en el estudio y la investigación rigurosa (...) fomentará en ustedes una vida espiritual arraigada en la Palabra de Dios y siempre alimentada por la riqueza incomparable de los sacramentos".

  Benedicto XVI  recalcó que "el amor y la adhesión a la Sede Apostólica es una de las características más relevantes de los pueblos latinoamericanos y del Caribe", y recordó su visita a Aparecida (Brasil) en 2007 para clausurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. "Con mi presencia allí -dijo- quise alentar a los obispos en su reflexión sobre algo fundamental para avivar la fe de la Iglesia que peregrina en aquellas amadas tierras: llevar a todos nuestros fieles a ser "discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida".

  Por último, el Santo Padre invitó a los miembros del Pontificio Colegio a "asociarse con entusiasmo a ese espíritu, mostrado en el dinamismo con el que todas aquellas diócesis han iniciado, o lo están haciendo, la "Misión continental" impulsada en Aparecida, iniciativa que facilitará la puesta en marcha de programas catequéticos y pastorales destinados a la formación y desarrollo de comunidades cristianas evangelizadas y misioneras".
AC/.../PONTIFICIO COLEGIO PIO LATINO AMERICANO       VIS 20090219 (460)

EL PAPA RECIBE AL PRIMER MINISTRO BRITANICO, BROWN



CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público a última hora de esta mañana el siguiente comunicado:

 "Esta mañana, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, que con las otras personalidades del séquito ha encontrado sucesivamente al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Los coloquios cordiales han permitido tratar sobre la actual crisis económica mundial y sobre el deber de proseguir con las iniciativas en favor de los países menos desarrollados y favorecer la colaboración sobre proyectos de promoción humana, respeto del ambiente y desarrollo sostenible. Se ha manifestado el deseo de un renovado compromiso de la comunidad internacional para resolver los conflictos actuales, en particular en Oriente Medio. Finalmente se ha hablado de algunos temas bilaterales, de interés sobre todo para la comunidad católica en el Reino Unido".
OP/AUDIENCIA/BROWN                            VIS 20090219 (170)

REUNION COMISION TRABAJO BILATERAL SANTA SEDE-ISRAEL


CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2009 (VIS).-La Comisión de Trabajo bilateral permanente entre la Santa Sede y el Estado de Israel se reunió ayer en el Ministerio de Exteriores israelí para proseguir los negociados sobre el acuerdo económico relativo a las cuestiones fiscales y de propiedad, según informa un comunicado publicado hoy.

  "El encuentro se ha caracterizado por la gran cordialidad y el espíritu de colaboración. Se han efectuado progresos y las delegaciones han renovado su compromiso común para concluir el acuerdo lo antes posible. El próximo encuentro de la Comisión tendrá lugar el 7 de abril de 2009".
OP/ACUERDO/COMISION SANTA SEDE:ISRAEL   VIS 20090219 (120)

EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PAPA Y LA CURIA ROMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2009 (VIS).-El próximo 1 de marzo, primer domingo de Cuaresma, inician los ejercicios espirituales del Papa y la Curia Romana, cuyas meditaciones serán predicadas este año por el cardenal Francis Arinze, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

  El tema de los ejercicios espirituales, que tendrán lugar en la capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano, es: "El sacerdote encuentra a Jesús y le sigue".

  El retiro comenzará a las 18,00, con la exposición del Santísimo, las vísperas, meditación, adoración y bendición eucarística. Los siguientes días, a las 9,00, se rezarán las laudes y habrá una meditación; a las 10,15, celebración de la hora tercia y segunda meditación. Por la tarde, a las 17,00, tercera meditación y a las 17,45 vísperas, adoración y bendición eucarística.

  Los ejercicios espirituales terminan el sábado 7 de marzo con la celebración de laudes y la meditación de clausura a las 9:00.

  Durante el retiro se suspenden todas las audiencias pontificias, incluida la audiencia general del miércoles 4 de marzo.
PD/RETIRO PAPA:CURIA/ARINZE                        VIS 20090219 (180)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cuatro prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Nigeria en visita "ad limina":

-Obispo Charles Hammawa, de Jalingo.

-Obispo James Naanman Daman, O.S.A., de Shendam.

-Obispo Christopher Shaman Abba, de Yola.

-Arzobispo Matthew Man-oso Ndagoso, de Kaduna.
AL/…/…                                        VIS 20090219 (50)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Paul Richard Gallagher nuncio apostólico en Guatemala. El arzobispo Gallagher era actualmente nuncio apostólico en Burundi.
NN/…/GALLAGHER                                VIS 20090219 (30)
Copyright © VIS - Vatican Information Service