Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 2 de marzo de 2009

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Roger Paul Morin, hasta ahora auxiliar de New Orleans (EE.UU.), obispo de Biloxi (superficie 24.992, población 822.000, católicos 67.800, sacerdotes 79, religiosos 63,   diáconos permanentes 26) en Estados Unidos.

-Dispensó a monseñor Gerhard Wagner de aceptar el oficio de obispo auxiliar de la diócesis de Linz (Austria).

  El pasado sábado, 28 de febrero, se hizo público que el Papa nombró al arzobispo Antonio Maria Vegliò, hasta ahora secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Sucede al cardenal Renato Raffaele Martino, cuya renuncia al cargo de presidente de este dicasterio fue aceptado por límite de edad.
NER:RE:NA/…/…                                VIS 20090302 (130)

MENSAJE DEL PAPA POR DEVOLUCION IGLESIA SAN NICOLAS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAR 2009 (VIS).-La iglesia ortodoxa rusa de San Nicolás en Bari (Italia) se entregó hoy durante una ceremonia solemne al Patriarcado de Moscú. Durante el acto, el cardenal Salvatore De Giorgi, arzobispo emérito de Palermo (Italia), leyó un mensaje del Santo  Padre.

  El Papa escribe que el pueblo ruso nunca ha dejado de manifestar su amor por este gran santo, que lo ha sostenido siempre en los momentos de alegría y de dificultad, como atestigua la iglesia ortodoxa rusa de San Nicolás, construida a principios del siglo pasado para los peregrinos que, especialmente en los viajes a Tierra Santa, hacían una etapa en Bari, punto de encuentro entre Oriente y Occidente, para venerar las reliquias del santo.

  "No se puede por menos que reconocer -leyó el cardenal-, que esta hermosa iglesia despierta en nosotros la nostalgia por la unidad plena y mantiene vivo el compromiso de trabajar por la unión entre todos los discípulos de Cristo".

  En el texto, Benedicto XVI renueva sus mejores deseos al Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Kirill y pide "que el Espíritu Santo ilumine su ministerio". 

  Durante la ceremonia -prevista inicialmente el pasado 6 de diciembre, festividad de San Nicolás, pero aplazada a causa de la muerte del Patriarca Alexis II- el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, entregó simbólicamente las llaves de la iglesia  ortodoxa de San Nicolás al presidente de la Federación Rusa, Dimitry Medvedev.
MESS/DEVOLUCION IGLESIA SAN NICOLAS/BARI       VIS 20090302 (260)

CERCANIA DEL PAPA A TRABAJADORES Y FAMILIAS ANTE LA CRISIS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAR 2009 (VIS).-En sus saludos en diferentes idiomas a los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro para el rezo del Angelus, el Papa se dirigió a un grupo de trabajadores de la fábrica de automóviles italianos FIAT, de la localidad de Pomigliano d'Arco, en la provincia de Nápoles.

  El Santo Padre afirmó que los trabajadores habían venido "para manifestar su preocupación por el futuro de esa fábrica y el de las miles de personas que, directa o indirectamente, dependen de ella para trabajar".

  "También pienso -continuó- en otras situaciones igualmente difíciles, como las que están afligiendo a los territorios del Sulcis-Iglesiente, en Cerdeña; de Prato, en Toscana, y de otros centros en Italia y en otros lugares".

  "Me uno -dijo Benedicto XVI- a los obispos y a las respectivas Iglesias locales al expresar mi cercanía a las familias afectadas por este problema, y las confío en la oración a la protección de María Santísima y de San José, patrono de los trabajadores".

  El Papa alentó "a las autoridades tanto políticas como civiles, y también a los empresarios, para que con la colaboración de todos se pueda afrontar este delicado momento. Es necesario un empeño fuerte y común, recordando que hay que dar prioridad a los trabajadores y a sus familias".
ANG/SOLIDARIDAD CRISIS TRABAJO/…                VIS 20090302 (230)

ANGELES: PARTE NOTABLE DEL EVANGELIO, SIGNO PRESENCIA DIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAR 2009 (VIS).-Hoy, primer domingo de Cuaresma, Benedicto XVI presidió la oración del Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

  Antes de la oración mariana el Papa reflexionó sobre el Evangelio de San Marcos, que describe cómo Satanás tienta a Jesús en el desierto. "En el desierto, lugar de la prueba, como demuestra la experiencia del pueblo de Israel -dijo-, aparece con dramatismo la realidad de la kenosis, del "vaciarse" de Cristo que se despoja de la forma de Dios. Él, que no pecó y no puede pecar, se somete a la prueba y por eso puede compadecer nuestra enfermedad".

  "Frente a la figura oscura y tenebrosa que osa tentar al Señor -explicó el Papa- aparecen los ángeles, seres luminosos y misteriosos" que sirven "de contrapunto a Satanás. Ángel significa enviado. En todo el Antiguo Testamento encontramos estas figuras que, en nombre de Dios ayudan y guían a los seres humanos. (...) En los umbrales del Nuevo Testamento Gabriel es enviado a anunciar (...) los hechos que están en el origen de nuestra salvación. (...) Un coro de ángeles da a los pastores la buena nueva del nacimiento del Salvador; y también serán los ángeles los que anuncien a las mujeres la gozosa noticia de su resurrección".

  "Si dejásemos de lado a estos seres enviados por Dios, que anuncian su presencia entre nosotros y son un signo de ella, prescindiríamos de una parte notable del Evangelio - observó el pontífice-. Invoquémosles a menudo para que nos ayuden en el compromiso de seguir a Jesús hasta identificarnos con Él".

  El Santo Padre concluyó pidiendo en particular a los ángeles que velasen por él y por los colaboradores de la Curia Romana que esta tarde, como cada año, inician la semana de Ejercicios Espirituales.
ANG/ANGELES:EJERCICIOS ESPIRITUALES/...        VIS 20090302 (310)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Su Beatitud Kristof, metropolita de las Tierras Checas y de Eslovaquia.

-Makram Obeid, embajador de la República Árabe de Siria, en visita de despedida.

-Carlos Rafael Conrado Marion-Landais Castillo, embajador de la República Dominicana, en visita de despedida.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/…/…                                        VIS 20090302 (80)

PRESENTACION DEL ANUARIO PONTIFICIO 2009


CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2009 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone y el arzobispo Fernando Filoni, sustituto para los Asuntos Generales, presentaron esta mañana al Santo Padre la edición del Anuario Pontificio del 2009 en presencia de los colaboradores en la elaboración e impresión del volumen.

  En una nota sobre la presentación, se destacan algunas de las novedades que recoge el nuevo Anuario. En el 2008, el Papa erigió 1 sede metropolitana y 11 nuevas sedes episcopales; fueron elevadas 4 sedes metropolitanas, 2 sedes episcopales y 1 vicariato apostólico. Asimismo, se nombraron 169 nuevos obispos.

  Por lo que respecta al número de católicos en el mundo, en 2007 había poco menos de 1.147 millones, frente a los 1.131 millones en 2006. Los obispos en el mundo pasaron de 4.898 en 2006 a 4.946 en 2007.

  En la nota se señala que el número de presbíteros ha aumentado en los ocho últimos años, pasando de 405.178 en 2000 a 408.024 en 2007. La dinámica de esta cifra, sin embargo, es distinta en cada continente: mientras en África y Asia crecen las vocaciones sacerdotales (un 27,6% y un 21,2% respectivamente) y América se mantiene estacionaria, en Europa y Oceanía disminuyen respectivamente un 6,8% y un 5,5%.

  El número de diáconos permanentes aumentó en 2007 un 4,1% con respecto a 2006, pasando de 34.520 a 35.942

  En cuanto a los candidatos al sacerdocio, hubo un ligero aumento, pasando de 115.480 en 2006 a 115.919 en 2007, con una evolución diferente en los varios continentes. Mientras en África y Asia crecieron sensiblemente, en Europa y América hubo una reducción del 2,1% y del 1% respectivamente.
AP/ANUARIO PONTIFICIO 2009/BERTONE            VIS 20090302 (290)
Copyright © VIS - Vatican Information Service