Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 1 de abril de 2009

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2009 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Silvio Cesare Bonicelli, emérito de Parma (Italia), el 6 de marzo a los 76 años.

-Arzobispo Luis Mena Arroyo, ex auxiliar de México (México), el 3 de marzo a los 88 años.

-Arzobispo Felipe Santiago Benítez Avalos, emérito de Asunción (Paraguay), el 19 de marzo a los 82 años.

-Obispo Ramón Mantilla Duarte, C.SS.R., emérito de Ipiales (Colombia), el 16 de marzo a los 83 años.

-Arzobispo Paulo Eduardo Andrade Ponte, emérito de Sao Luis do Maranhao (Brasil), el 15 de marzo a los  77 años.

-Obispo Luis Rojas Mena, emérito de Culiacán (México), el 18 de marzo a los 91 años.

-Obispo Manuel P. del Rosario, emérito de Malolos (Filipinas), el 22 de marzo a los 93 años.

-Obispo Loras Joseph Watters, emérito de Winona (EE.UU.), el 30 de marzo a los 93 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                            VIS 20090401 (150)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Josephus Tethool, M.S.C., al oficio de auxiliar de la diócesis de Amboina (Indonesia), por límite de edad.

-Nombró a don Henrique Soáres da Costa obispo auxiliar de la archidiócesis de Aracaju (superficie 7.019, población 1.202.000, católicos 1.010.000, sacerdotes 116, religiosos  286, diáconos permanentes 11) en Brasil. El obispo electo nació en 1963 en Penedo (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1991 y actualmente era rector de la Iglesia "Nossa Senhora do Livramento" en Maceió (Brasil).
RE:NEA/…/TETHOOL:DA COSTA                       VIS 20090401 (80)

EN BREVE


EL CARDENAL TARCISIO BERTONE, SECRETARIO DE ESTADO, ha enviado in mensaje a los Ministros de Trabajo de los Estados miembros del G8 (Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Canadá y Federación Rusa) y de otras seis naciones que tienen las economías mayores del mundo, que asistieron a la Cumbre Social de Roma del 29 al 31 de marzo. El objetivo del encuentro era formular propuestas para que las soluciones a la crisis económica global tengan en cuenta el respaldo a la ocupación y los derechos de los trabajadores.

MONSEÑOR RENATO VOLANTE, OBSERVADOR PERMANENTE DE LA SANTA SEDE ante las Organizaciones y Organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, intervino el pasado 28 de marzo en Bangkok (Tailandia) con motivo de la XXIX Conferencia regional de la FAO para Asia y el Pacífico. En su discurso, monseñor Volante afirmó, entre otras cosas, que "la crisis que afecta a los mercados, las actividades financieras, al nivel de los precios de los alimentos exige una revisión de las políticas agrícolas, siendo necesario trabajar con todos los instrumentos y los medios posibles".
…/EN BREVE/…                                VIS 20090401 (180)

EVITAR EGOISMO NACIONALISTA Y PROTECCIONISMO ANTE CRISIS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2009 (VIS).-Benedicto XVI ha expresado su aprecio a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre del G20, el 2 y 3 de abril en Londres, por los objetivos que se proponen, y ha asegurado que "la salida a la actual crisis global solo se puede lograr juntos, evitando soluciones marcadas por el egoísmo nacionalista y el proteccionismo".

  En una carta dirigida al primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, que le había informado sobre la reunión de los 20 países con las economías mayores del mundo, el Santo Padre recuerda que el objetivo de esta cumbre es "coordinar con urgencia las medidas necesarias para estabilizar los mercados financieros y permitir a las empresas y a las familias superar este periodo de profunda recesión, así como relanzar un crecimiento sostenible de la economía mundial para reformar y reforzar sustancialmente los sistemas de gobierno global, de modo que esta crisis no se repita en el futuro".

  El Papa recuerda su reciente viaje a África, donde ha percibido "la realidad de una pobreza extrema y la marginación, que la crisis corre el riesgo de agravar dramáticamente".

  Benedicto XVI escribe que en el G20, África subsahariana está representada "por un solo estado (Sudáfrica) y algún organismo regional". Esto debe llevar a los participantes "a una profunda reflexión, ya que aquellos cuya voz tiene menos fuerza en la escena política son los que en realidad más sufren los efectos nocivos de una crisis de la que no son responsables".

  Tras poner de relieve que la crisis actual se debe principalmente a "un déficit de ética en las estructuras económicas", subraya que "esta misma crisis enseña que la ética no es ajena a la economía y que ésta no funciona si no lleva dentro su componente ético".

  El Papa hace hincapié en la necesidad de un "valiente y generoso fortalecimiento de la cooperación internacional capaz de promover un verdadero desarrollo humano e integral. La confianza auténtica en el ser humano, sobre todo la confianza en los hombres y en las mujeres más pobres -de África y de otras regiones del mundo afectadas por la pobreza extrema- será la prueba de que realmente se quiere salir de la crisis de una vez para siempre, sin ignorar ninguna región, si se quiere evitar definitivamente que se repitan situaciones como las que estamos viviendo".

  Al final de la carta, el San Padre desea unir su "voz a la de los pertenecientes a otras religiones y culturas que comparten la convicción de que lograr la eliminación de la pobreza extrema en 2015, a lo que se han comprometido los representantes en la Cumbre del Milenio de la ONU, sigue siendo una de las tareas más importantes de nuestro tiempo".

  El primer ministro Brown ha respondido a la carta del Papa, manifestando su adhesión al llamamiento e indicando las líneas concretas de empeño para responder a éste.
MESS/…/CUMBRE G20                            VIS 20090401 (470)

EL PAPA RECUERDA SU VIAJE APOSTOLICO A AFRICA


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2009 (VIS).-Benedicto XVI, como anunció en el Ángelus del domingo pasado, dedicó la audiencia general de los miércoles a ilustrar su reciente viaje apostólico a Camerún y Angola. A la audiencia, celebrada en la Plaza de San Pedro, asistieron 20.000 personas.

  En primer lugar, el Papa subrayó que con su visita quiso "abrazar a todos los pueblos africanos y bendecirlos en el nombre del Señor", comenzando por Camerún, un país que resume muchas de las características del continente africano, entre ellas "el alma profundamente religiosa que acomuna a los numerosos grupos étnicos que lo pueblan".

  Después se refirió a su encuentro con los episcopados de Camerún, Angola y Sao Tomé y Príncipe, donde "reafirmó la urgencia de la evangelización, que compete en primer lugar a los obispos, subrayando la dimensión colegial fundada en la comunión sacramental", e invitó a los prelados a "promover la pastoral del matrimonio y de la familia, de la liturgia y de la cultura, también para que los laicos puedan resistir al empuje de las sectas y los grupos esotéricos", así como a proseguir en "el ejercicio de la caridad y la defensa de los derechos de los  pobres".

  En la nunciatura apostólica de Yaundé, el Santo Padre se encontró con los representantes de la comunidad musulmana, y recalcó "la importancia del diálogo interreligioso y de la colaboración entre cristianos y musulmanes para ayudar al mundo a abrirse a Dios".

  Uno de los momentos culminantes del viaje fue la entrega del "Instrumentum laboris" de la II Asamblea sinodal para África, el 19 de marzo, en el estadio de Yaundé al final de la Eucaristía en honor de San José. "La Asamblea sinodal se desarrollará en Roma -dijo el Papa-, pero de alguna manera ha empezado ya en el corazón del continente africano, en el corazón de la familia cristiana que allí vive, sufre y espera. Por eso, me pareció una feliz coincidencia la publicación del "Instrumentum laboris" con la festividad de San José, modelo de esperanza y de fe como el primer patriarca Abraham. La fe en el "Dios cercano", que en Jesús nos mostró su rostro de amor, es la garantía de una esperanza fiable para África y para todo el mundo, la garantía de un futuro de reconciliación, de justicia y de paz".

  Con los miembros del Consejo Especial para África del Sínodo de los Obispos, Benedicto XVI reflexionó sobre "la historia de África desde una perspectiva teológica y pastoral", recordando las profundas raíces del cristianismo en el suelo africano. "En la estación actual, cuando África está dedicada a consolidar la independencia política y la construcción de las identidades nacionales en un contexto globalizado, la Iglesia acompaña a los africanos recordando el gran mensaje del Concilio Vaticano II".

  "En medio de los conflictos, desgraciadamente muy numerosos y dramáticos, que afligen todavía a tantas regiones en ese continente, la Iglesia -afirmó el Santo Padre- debe ser signo e instrumento de unidad y reconciliación para que toda África construya un futuro de justicia, solidaridad y paz, poniendo en práctica las enseñanzas del Evangelio".

  El Papa tuvo unas palabras para los enfermos del Centro Cardenal Léger, con los que compartió en medio de los sufrimientos "la esperanza que procede de la fe".

  Pasando a la segunda etapa de su viaje, Angola, el Santo Padre recordó que era una nación "salida de una larga guerra interna y ahora dedicada a la tarea de la reconciliación y de la reconstrucción nacional". Una tarea que no podría ser auténtica, si dejase de lado "a los más pobres que tienen derecho, como todos, a participar en los recursos de su tierra".
  
  "Por eso, si el primer objetivo de mi visita fue obviamente confirmar a la Iglesia en la fe -señaló-, también quise alentar el proceso social en curso. En Angola se percibe claramente lo que mis predecesores han repetido: todo está perdido con la guerra, todo puede renacer con la paz. Pero para reconstruir una nación hacen falta grandes energías morales. Y, de nuevo, resulta importante el papel de la Iglesia, llamada a desarrollar una función educativa, trabajando en profundidad para renovar y formar las conciencias".

  En la catedral de Luanda, dedicada a San Pablo, el Papa habló del Resucitado, "capaz de transformar a las personas y a la sociedad. Cambian los contextos históricos -y hay que tenerlo en cuenta-, pero Cristo sigue siendo la fuerza verdadera para la renovación radical del ser humano y de las comunidades humanas".

  Volviendo a sus dos encuentros especiales, con los jóvenes y las mujeres del continente africano en Luanda, el Papa, después de lamentar la muerte de dos muchachas que intentaban entrar en el estadio Dos Coqueiros, dijo: "África es un continente muy joven, pero demasiados hijos suyos, niños y adolescentes, ya han sufrido graves heridas que solo Jesucristo, Crucificado y Resucitado puede curar, infundiéndoles la fuerza de amar y de comprometerse con la justicia y la paz".

  En su encuentro con las mujeres, Benedicto XVI reafirmó "su pleno derecho a participar en la vida pública, sin menoscabo de su papel en la familia, misión fundamental que tienen que llevar a cabo siempre compartiéndola responsablemente con (...) sus maridos y padres".

  "He dicho a los pueblos africanos que, si como el antiguo Israel fundan su esperanza en la Palabra de Dios, ricos de su patrimonio religioso y cultural, construirán un futuro de reconciliación y de pacificación estable para todos", exclamó el Santo Padre.


  Por último, el Papa recordó la "acción generosa de los misioneros, religiosos, religiosas, voluntarios, sacerdotes y catequistas en las jóvenes comunidades llenas de entusiasmo y de fe", y pidió a todos que rezasen "por las poblaciones africanas, que tanto estimo, para que hagan frente con valor a los grandes retos sociales económicos y espirituales del presente".
AG/AFRICA/...                               VIS 20090401 (1000)
Copyright © VIS - Vatican Information Service