Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 21 de abril de 2009

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Robert J. Cunningham, hasta ahora de Ogdensburg (EE.UU.), obispo de Syracuse (superficie 14.915, población 1.199.000, católicos 352.000, sacerdotes 410, religiosos 536, diáconos permanentes 85) en Estados Unidos. Sucede al obispo James M.Moynihan, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Robert James Carlson, hasta ahora de Saginaw (EE.UU.), arzobispo metropolitano de St. Louis (superficie 15.451, población 2.177.000, católicos 566.000, sacerdotes 737, religiosos 2.176, diáconos permanentes 248) en Estados Unidos.

-Obispo Théophile Kaboy Ruboneka, hasta ahora de  Kasongo (República Democrática del Congo), obispo coadjutor de Goma (superficie 25.000, población 2.039.000, católicos 795.210, sacerdotes 109, religiosos 293) en la República Democrática del Congo.
NER:RE/.../...                               VIS 20090421 (130)

XXV ANIVERSARIO ENTREGA CRUZ JMJ A LOS JÓVENES



CIUDAD DEL VATICANO, 21 ABR 2009 (VIS).-Benedicto XVI recordará en la audiencia general de mañana, miércoles, 22 de abril, el 25 aniversario de la entrega de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud a los jóvenes por parte de Juan Pablo II, según informa un comunicado del Pontificio Consejo para los Laicos.

  Con motivo del Año Santo de la Redención (1983-1984), Juan Pablo II mandó poner una sencilla cruz de madera al lado del altar de la basílica de San Pedro. Finalizado el Año Santo, exactamente hace 25 años, el Papa confió aquella Cruz a los jóvenes del mundo diciéndoles: "Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús por la humanidad y anunciad a todos que solo en Cristo muerto y resucitado hay esperanza y redención".

  "Los jóvenes del Centro internacional juvenil San Lorenzo tomaron a la letra esa invitación -prosigue el comunicado- y (...) desde entonces, durante 25 años, la Cruz no ha cesado de recorrer el mundo, visitando principalmente los países donde se han celebrado las Jornadas Mundiales de la Juventud, pero llevando además una señal de esperanza en otros lugares, como el continente africano, donde fue acogida con gran devoción por miles de jóvenes". Además, "desde el 2003, siguiendo la voluntad de Juan Pablo II, la Cruz va acompañada en su peregrinación por una copia del icono mariano "Salus Popoli Romani", signo de la protección maternal de María".

  En la audiencia general de mañana Benedicto XVI entregará de nuevo la Cruz a los jóvenes del Centro San Lorenzo en presencia del cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el dicasterio vaticano que organiza las Jornadas Mundiales de la Juventud. Al final de la audiencia la Cruz y el icono de María irán en procesión al Centro San Lorenzo y durante el recorrido se detendrán en la Plaza de San Pedro para que los presentes puedan venerarlos. Por la tarde la procesión recorrerá el centro histórico de Roma hasta la Plaza Navona. La celebración del aniversario concluirá a las 17,00 en el Centro San Lorenzo con una hora de adoración a la que seguirá la Santa Misa.

  La Cruz, conocida como "Cruz de las JMJ", partirá después para una breve peregrinación a Polonia y más tarde será trasladada a España, donde recorrerá todas las diócesis del país en preparación de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en agosto de 2011.
CON-L/ANIVERSARIO CRUZ JMJ/RYLKO               VIS 20090421 (420)

EL OBJETIVO DE LA CONFERENCIA DE GINEBRA ES EL DIALOGO


CIUDAD DEL VATICANO, 21 ABR 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo pública este mediodía la siguiente declaración:

  "La Oficina de Prensa de la Santa Sede, por medio de su director, el padre Federico Lombardi, S.I., ya anticipó ayer por la tarde algunos comentarios relativos al discurso del presidente de Irán en la Conferencia de examen de la Declaración de Durban de 2001 contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la relativa intolerancia.

  "Además, la Oficina de Prensa de la Santa Sede desea recordar las palabras del Santo Padre Benedicto XVI, que el domingo pasado dijo: "Formulo mis votos sinceros para que los Delegados presentes en la Conferencia de Ginebra trabajen juntos, con espíritu de diálogo y de acogida recíproca, para poner fin a toda forma de racismo, discriminación e intolerancia, marcando así un paso fundamental hacia la afirmación del valor universal de la dignidad del ser humano y de sus derechos, en un horizonte de respeto y de justicia para toda persona y pueblo". Por este motivo, la Santa Sede deplora el uso de este foro de la ONU para asumir posiciones políticas, extremistas y ofensivas contra cualquier Estado. Esto no contribuye al diálogo y provoca una atmósfera de conflicto inaceptable. Es necesario, por el contrario, valorar esta importante ocasión para dialogar juntos, según la línea de acción que la Santa Sede siempre ha adoptado, en vista de una lucha eficaz contra el racismo y la intolerancia, que siguen afectando todavía a niños, mujeres, afro-descendientes, emigrantes, poblaciones indígenas, etc, en todo el mundo. La Santa Sede, al renovar el llamamiento del Papa, asegura que su Delegación trabaja con este espíritu en la Conferencia".
OP/CONFERENCIA GINEBRA/…                        VIS 20090421 (290)

CANONIZACION DE CINCO BEATOS EL DOMINGO 26 ABRIL


CIUDAD DEL VATICANO, 21 ABR 2009 (VIS).-El domingo 26 de abril, III Domingo de Pascua, el Papa celebrará la Eucaristía a las 10,00 en la Plaza de San Pedro y canonizará a los siguientes beatos:

-Arcangelo Tadini (1846-1912), italiano, sacerdote y fundador de la Congregación de las Hermanas Obreras de la Santa Casa de Nazaret.

-Bernardo Tolomei (1272-1348), italiano, abad y fundador de la Congregación de Santa María del Monte Oliveto de la Orden Benedictina.

-Nuno de Santa Maria Álvares Pereira (1360-1431), portugués, religioso de la Orden de los Carmelitas.

-Gertrude Comensoli (1847-1903), italiana, virgen y fundadora del Instituto de las Hermanas del Santísimo Sacramento.

-Caterina Volpicelli (1839-1894), italiana, virgen y fundadora de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón.
OCL/CANONIZACION/…                            VIS 20090421 (140)

NOVENO CENTENARIO DE LA MUERTE DE SAN ANSELMO


CIUDAD DEL VATICANO, 21 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un mensaje al Abad Primado de los Monjes Benedictinos Confederados, Dom Notker Wolf, con ocasión del IX centenario de la muerte de San Anselmo, arzobispo de Canterbury y doctor de la Iglesia, cuya fiesta se celebra hoy.

  San Anselmo nació en Aosta (Italia) en 1033. Fue Abad de Nuestra Señora de Bec, en Normandía y arzobispo de Canterbury desde 1093 hasta su muerte en esta ciudad en 1109.

  "Recordando con ánimo devoto -escribe el Papa en el texto escrito en latín- la figura de este santo, queremos exaltar e ilustrar su tesoro de sabiduría para que los seres humanos de nuestro tiempo, sobre todo los europeos, se acerquen a él, para recibir su doctrina sólida y abundante".
MESS/SAN ANSELMO/WOLF                        VIS 20090421 (130)
Copyright © VIS - Vatican Information Service