Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 8 de julio de 2009

"CARITAS IN VERITATE": REALIZAR MUNDO DE JUSTICIA Y DE PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUL 2009 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre su tercera encíclica "Caritas in veritate", que se presentó ayer oficialmente.

  El Santo Padre explicó que el documento pone de relieve que "la caridad en la verdad es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de la persona y de la humanidad. (…) Solo con la caridad, iluminada por la razón y por la fe, es posible alcanzar objetivos de desarrollo dotados de valor humano".

  La Encíclica, continuó, "profundiza la reflexión eclesial sobre cuestiones sociales de gran interés para la humanidad de nuestro siglo, teniendo en cuenta, de modo especial, lo que escribió Pablo VI en 1967 en la "Populorum progressio".
 
  Benedicto XVI subrayó que "Caritas in veritate" "no desea ofrecer soluciones técnicas a los grandes problemas sociales del mundo actual (…), pero recuerda los grandes principios indispensables para construir el desarrollo humano en los próximos años, entre los que destaca, en primer lugar, la atención a la vida del hombre, núcleo de todo progreso auténtico; el respeto del derecho a la libertad religiosa; (...) el rechazo de una visión prometeica del ser humano, que lo considere artífice absoluto del propio destino".

  "Son necesarios -continuó- hombres rectos tanto en la política como en la economía, que estén sinceramente atentos al bien común". Refiriéndose en concreto a "las emergencias mundiales", el Papa dijo que "es urgente llamar la atención de la opinión pública sobre el drama del hambre y de la seguridad alimenticia", que "hay que afrontar con decisión, eliminando las causas estructurales que lo provocan y promoviendo el desarrollo agrícola de los países más pobres".

  El Santo Padre señaló que "la economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; de recuperar la contribución importante del principio de gratuidad y de la "lógica del don" en la economía de mercado, donde la regla no puede ser solo el provecho. Pero esto es posible únicamente gracias al compromiso de todos, economistas y políticos, productores y consumidores y presupone una formación de las conciencias que refuerce los criterios morales en la elaboración de los proyectos políticos y económicos".

  "Es necesario -añadió- un estilo de vida distinto por parte de toda la humanidad, en el que los deberes de cada uno con respecto al ambiente se entrelacen con los de la persona considerada en sí misma y en relación con los demás".

  Frente a "los problemas enormes y profundos del mundo actual -dijo- es necesaria una autoridad política mundial regulada por el derecho, que respete los principios de subsidiariedad y solidaridad y se oriente firmemente a la realización del bien común, respetando las grandes tradiciones morales y religiosas de la humanidad".
 
  El Papa pidió a los fieles que rezaran para que "esta Encíclica ayude a la humanidad a sentirse una única familia comprometida en realizar un mundo de justicia y de paz". Asimismo invitó a rezar "por los jefes de Estado y de Gobierno del G-8, que se encuentran en estos días en L'Aquila, para que en esta importante cumbre mundial se tomen decisiones y salgan orientaciones útiles al verdadero progreso de todos los pueblos, especialmente de los más pobres".
AG/CARITAS IN VERITATE/…                        VIS 20090708 (540)

MOTU PROPRIO "ECCLESIAE UNITATEM"


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUL 2009 (VIS).-Publicamos a continuación la traducción de la Carta Apostólica "Motu Proprio datae", "Ecclesiae Unitatem" de Benedicto XVI, sobre la estructura de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei" ligada a partir de ahora a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el objetivo de examinar las cuestiones relativas a la Fraternidad San Pio X. El texto original está escrito en latín.

  "La tarea de custodiar la unidad de la Iglesia, con la solicitud de ofrecer a todos la ayuda para responder de forma oportuna a esta vocación de gracia divina corresponde en particular al Sucesor del Apóstol Pedro, que es perpetuo y visible fundamento de la unidad sea de los obispos que de los fieles. La prioridad suprema y fundamental de la Iglesia en todos los tiempos de llevar a los hombres hacia el encuentro con Dios, debe favorecerse mediante el compromiso de alcanzar el testimonio común de fe de todos los cristianos".

  "En fidelidad a ese mandato, después del acto con que el arzobispo Marcel Lefebvre, el 30 de junio de 1988, confirió ilícitamente la ordenación episcopal a cuatro sacerdotes, el Papa Juan Pablo II, de venerada memoria, instituyó el 2 de julio de 1988, la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, con la tarea de colaborar con los obispos, los dicasterios de la Curia Romana y los ambientes interesados, con el objetivo de facilitar la plena comunión eclesial de los sacerdotes, seminaristas, comunidades o simples religiosos y religiosas, ligados hasta entonces, de varias formas a la Fraternidad fundada por Monseñor Lefebvre que deseasen permanecer unidos al Sucesor de Pedro en la Iglesia  Católica, conservando sus tradiciones espirituales y litúrgicas a la luz del Protocolo firmado el 5 de mayo anterior por el Cardenal Ratzinger y Monseñor Lefebvre".

  "En la misma línea, adhiriendo fielmente a la misma tarea de servir a la comunión universal de la Iglesia también en su manifestación visible y haciendo todos los esfuerzos posibles para que  todos los que sienten realmente el deseo de unidad puedan permanecer en ella o reencontrarla, he ampliado y actualizado con el Motu Proprio "Summorum Pontificum", la indicación general contenida en el Motu Propio "Ecclesia Dei" sobre la posibilidad de utilizar el Missale Romanum de 1962, a través de normas más precisas y detalladas".

  "En el mismo espíritu y con el mismo compromiso de favorecer la superación de cualquier fractura y división en la Iglesia y de curar una herida sentida cada vez con más dolor en el tejido eclesial, levanté la excomunión a los cuatro obispos ordenados ilícitamente por Monseñor Lefevbre. Con esa decisión, quise eliminar un impedimento que podía perjudicar la apertura de una puerta al diálogo e invitar así a los obispos y a la Fraternidad San Pío X a reencontrar el camino hacia la plena comunión con la Iglesia. Como expliqué en la Carta a los Obispos católicos del pasado 10 de marzo, el levantamiento de la excomunión fue una medida en el ámbito de la disciplina eclesiástica para liberar a las personas del cargo de conciencia que representaba la censura eclesiástica más grave. Pero las cuestiones doctrinales, obviamente, permanecen y, hasta que no se aclaren, la Fraternidad no tiene un estatuto canónico en la Iglesia  y sus ministros no pueden ejercer de forma legítima ningún ministerio".

  "Dado que los problemas que se deben abordar ahora con la Fraternidad son de naturaleza esencialmente doctrinal, he decidido, veintiún años después del Motu Proprio "Ecclesia Dei" y de acuerdo con cuanto había pensado hacer, replantear la estructura de la Comisión "Ecclesia Dei", ligándola estrechamente con la Congregación para la Doctrina de la Fe".

  "La Pontificia Comisión "Ecclesia Dei" tendrá, por lo tanto, la configuración siguiente: a) el Presidente de la Comisión es el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; b) La Comisión tiene su propio organigrama compuesto por el Secretario y los Oficiales; c) La tarea del Presidente, ayudado por el Secretario, será exponer los casos principales y las cuestiones de carácter doctrinal al estudio y discernimiento de las instancias ordinarias de la Congregación para la Doctrina de la Fe, además de  someter los resultados a la disposición superior del Sumo Pontífice".

  "Con esta decisión he querido, en particular, demostrar solicitud paterna hacia la Fraternidad San Pío X, con el fin de reencontrar la plena comunión con la Iglesia".

  "Pido a todos que recen sin descanso al Señor, por la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, "ut unum sint".

  "Dado en Roma, en San Pedro, el 2 de julio de 2009, quinto año de mi Pontificado"
BXVI-MP/.../ECCLESIAE UNITATEM                    VIS 20090708 (760)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 JUL 2009 (VIS). - El Santo Padre nombró:

-Don Celso Antonio Marchiori obispo de Apucarana (superficie 8.655, población 489.000, católicos 370.231, sacerdotes 77, religiosos 75, diáconos permanentes 70) en Brasil. El obispo electo nació en 1958 en Campo Largo (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era párroco del Santísimo Sacramento en la archidiócesis de Curitiba (Brasil). Sucede al obispo Luiz Vicente Bernetti, O.A.D., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Jean-Paul James, hasta ahora de Beauvais (Francia), obispo de Nantes  (superficie 6.979, población 1.245.000, católicos 1.141.000, sacerdotes 491, religiosos 1.241, diáconos permanentes 41) en Francia. Sucede al obispo Georges Soubrier, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Cardenal William Joseph Levada presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei". El cardenal Levada es prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y sucede en el cargo al cardenal Darío Castrillón Hoyos, llegado al término de su servicio como presidente de esa comisión.

-Monseñor Guido Pozzo secretario de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei". Monseñor Pozzo era hasta ahora secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional y ayudante de estudio en la Congregación para la Doctrina de la Fe.
NER:RE:NA/…/…                                VIS 20090708 (220)
Copyright © VIS - Vatican Information Service