Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 11 de septiembre de 2009

EL PRESIDENTE DE PANAMA INVITA AL PAPA A VISITAR SU PAIS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 SEP 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Benedicto XVI recibió hoy en audiencia en el palacio apostólico de Castelgandolfo al presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, que posteriormente se encontró con el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti.

  "Durante los coloquios, caracterizados por la cordialidad, hubo un fructífero intercambio de opiniones sobre temas concernientes a la actual situación internacional y regional.

  "Posteriormente se habló sobre algunos aspectos de la situación en Panamá, en particular sobre las políticas sociales del gobierno, los proyectos de desarrollo para el país y la colaboración entre la Iglesia y el Estado en vista de la promoción de los valores cristianos y del bien común. El Presidente ha invitado al Santo Padre a visitar el país".
OP/AUDIENCIA/PANAMA:MARTINELLI                    VIS 20090911 (170)

CRISTIANOS Y MUSULMANES:JUNTOS PARA VENCER LA POBREZA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 SEP 2009 (VIS).-El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha dado a conocer hoy el Mensaje anual para el final del Ramadán, ("Id al-Fitr 1430 H. / 2009 D.C.), cuyo tema este año es "Cristianos y musulmanes: Juntos para vencer la pobreza". Lo firman el cardenal Jean-Louis Tauran y el arzobispo Pier Luigi Celata, respectivamente presidente y secretario del  dicasterio.

  Ofrecemos a continuación extractos del mensaje, publicado en 24 idiomas:

  "Debemos alegrarnos, sin duda, al constatar que este Mensaje del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso se ha convertido no solamente en una costumbre, sino en una cita esperada. En muchos países, es una ocasión de encuentro amistoso entre Cristianos y Musulmanes. No es raro, antes bien corresponde a una preocupación compartida, propicia para intercambios esperanzadores y abiertos. ¿No es cierto que todos estos elementos constituyen ya signos de amistad entre nosotros, por lo que debemos dar gracias a Dios?

 "Todos sabemos que la pobreza humilla y es causa de sufrimientos intolerables; circunstancias que frecuentemente originan aislamientos, cólera, sentimientos de odio y deseos de venganza. Todo ello podría empujar a acciones de hostilidad con todos los medios disponibles, buscando incluso justificarlas con consideraciones de índole religiosa: apoderarse, en nombre de una pretendida "justicia divina", de la riqueza del otro, y como consecuencia de su paz y de su seguridad. Rechazar los fenómenos de extremismo y violencia implica necesariamente la lucha contra la pobreza  mediante la promoción de un desarrollo humano integral que el Papa Pablo VI definía como "el nuevo nombre de la paz".

  "En su homilía del pasado 1 de enero, con motivo de la Jornada Mundial de la Paz 2009,  Su Santidad el Papa Benedicto XVI distinguía dos tipos de pobreza: una pobreza que hay que combatir y una pobreza que hay que abrazar"

 "La pobreza a combatir es patente a los ojos de todos: el hambre, la falta de agua potable, la  penuria de atenciones medicas y de vivienda adecuada, la carencia de sistemas educativos y culturales, el analfabetismo, sin  olvidar, por otra parte, le existencia de nuevas formas de pobreza, "por ejemplo en las sociedades ricas y avanzadas, …fenómenos de marginación, de pobreza relacional, moral y espiritual. La pobreza a abrazar es la que nos invita a un estilo de vida simple y esencial que evite el desperdicio y respete el medio ambiente y todos los bienes de la Creación. Esta pobreza es también, al menos durante ciertos periodos del año, la de la frugalidad y del ayuno. La pobreza así elegida predispone a salir de nosotros mismos y dilata el corazón".

  "Como creyentes, desear el acuerdo para buscar juntos soluciones justas y duraderas al flagelo de la pobreza significa también reflexionar sobre los graves problemas de nuestro tiempo y, cuando sea  posible, comprometerse conjuntamente para encontrar una respuesta adecuada.

  "Una mirada atenta sobre el complejo fenómeno de la pobreza nos conduce a ver fundamentalmente su origen en la falta de respeto a la dignidad innata de la persona humana y nos llama a una solidaridad global, por ejemplo mediante la adopción de un "código ético común" cuyas normas no tendrían solamente un carácter convencional, sino que estarían enraizadas en la ley natural inscrita por el Creador en la conciencia de todo ser humano".

  "Parece que en diversos lugares del mundo nos hemos pasado de la tolerancia al encuentro, a partir de un modo común de vivir y de  preocupaciones compartidas. Lo que ciertamente constituye una importante meta conseguida".
OP/MENSAJE RAMADAN/TAURAN:CELATA                    VIS 20090911 (590)


JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO: 27 DE SEPTIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 11 SEP 2009 (VIS).-La Santa Sede participa también este año en las Jornadas Europeas del Patrimonio, una manifestación promovida por el Consejo de Europa en la que toman parte  más de 40 países del continente. El tema de la jornada, que se celebra el domingo 27 de septiembre, es: "El patrimonio europeo para el diálogo intercultural".

  Según un comunicado hecho público hoy, en la elaboración del programa han colaborado la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, los Museos Vaticanos y la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra.

  El 27 de septiembre se podrán visitar gratuitamente tanto los Museos Vaticanos como todas las catacumbas de Roma, que normalmente están abiertas al público.
 
  Asimismo, el 26 de septiembre en las  catacumbas de San Calixto (Via Appia Antica, 110), se inaugurará la exposición fotográfica: "Costumbres y recuerdos funerarios de la Roma  tardo-antigua: sepulturas cristianas, paganas y judías", que estará abierta hasta el 27 de octubre.
.../JORNADAS EUROPEAS PATRIMONIO/...                VIS 20090911 (170)                


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Tres prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Sector nordeste 2) en visita "ad limina":

    -Obispo Genival Saraiva de França, de Palmares.

    -Obispo Francesco Biasin, de Pesqueira.

    -Obispo Paulo Cardoso da Silva, O. Carm., de Petrolina.

-Cardenal Karl Lehmann, obispo de Mainz (Alemania).
AL:AP/.../...                                    VIS 20090911 (60)

Copyright © VIS - Vatican Information Service