Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 21 de septiembre de 2009

COMUNICADO COMISION BILATERAL SANTA SEDE-ISRAEL


CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2009 (VIS).-La Comisión de trabajo bilateral permanente entre la Santa Sede y el estado de Israel se reunió los días 16 y 17 de septiembre para proseguir las negociaciones sobre el Acuerdo Económico, según informa un comunicado emitido en la tarde del viernes, 18 de septiembre.

  "El trabajo de las delegaciones -dice el texto- ha sido muy constructivo para el logro de los objetivos comunes. La Comisión se volverá a reunir los días 28 y 29 de octubre 2009, en lugar del 14 y el 15 de ese mes, como se había anunciado anteriormente".
OP/COMISION BILATERAL/SANTA SEDE:ISRAEL            VIS 20090921 (110)


EL PAPA ANUNCIA SINODO SOBRE IGLESIA EN ORIENTE MEDIO


CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió en el palacio apostólico de Castelgandolfo a los Patriarcas y Arzobispos Mayores Católicos de las Iglesias Orientales, respondiendo al deseo expresado en diversas circunstancias por esos prelados.

  Participaron en el encuentro, junto a los cardenales Tarcisio Bertone, secretario de Estado y Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, los "Jefes y Padres" de todas las Iglesias Orientales Católicas en comunión con el Obispo de Roma:

  Su Beatitud cardenal Pierre Sfeir, Patriarca de Antioquia de los Maronitas (Líbano); Su Beatitud cardenal Emmanuel III Delly, Patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak);  Su Beatitud cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Kyiv-Hali? (Ucrania); Su Beatitud cardenal Varkey Vithayathil, C.Ss.R., arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares( India); Su Beatitud Antonios Naguib, Patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto); Su Beatitud Grégoire III Laham, Patriarca de Antioquia de los Greco-Melquitas (Siria); Su Beatitud Ignace Youssif III Younan, Patriarca de Antioquia de los Sirios (Líbano); Su Beatitud Nerses Bedros XIX Tarmouni, Patriarca de Cilicia de los Armenios (Líbano); Su Beatitud Lucian Mure?an, Arzobispo Mayor de F?g?ra? y Alba Iulia de los Rumanos (Rumania); Su Beatitud Baselios Moran Mor Cleemis Thottunkal, Arzobispo Mayor de Trivandrum de los Siro-Malankares (India); Su Beatitud Fouad Twal, Patriarca Latino de Jerusalén.

   Los representantes de las Iglesias Orientales, según informa un comunicado,  agradecieron al Santo Padre la iniciativa y, en sus intervenciones, subrayaron dos aspectos de la fidelidad que les distinguen: "los lazos con el patrimonio de Oriente cristiano  y con el sucesor de Pedro como pastor universal, con su carisma de unidad y verdad en el amor". Asimismo, abordaron "algunas cuestiones particulares y problemas generales, como el fenómeno migratorio, mostrando atención por el contexto ecuménico e interreligioso en que viven sus iglesias".

  En el discurso que  el Papa dirigió a los prelados recordó que ya desde el inicio de su pontificado en 2005 emprendió "un peregrinaje ideal en el corazón del Oriente cristiano", del que el encuentro de hoy es una etapa y que tiene intención de proseguir.

  El Santo Padre se refirió después a la petición de los representantes de las Iglesias Orientales de tener "encuentros más frecuentes con el Obispo de Roma para reforzar cada vez más la comunión de vuestras Iglesias con el Sucesor de Pedro y examinar juntos, en esa ocasión, eventuales temáticas de particular importancia".

  "Por lo que a mi respecta -dijo- considero mi deber promover la sinodalidad tan amada por la eclesiología oriental y muy apreciada por el Concilio Vaticano II". Después se refirió a la Exhortación Apostólica "Orientale lumen" de Juan Pablo II, donde se reafirmaba "el auspicio de que las Iglesias Orientales florezcan para cumplir con renovado vigor apostólico la misión a ellas confiada (...) de promover la unidad de todos los cristianos, especialmente orientales, según el decreto sobre el ecumenismo (Orientalium Ecclesiarum 1)".

  "El horizonte ecuménico -observó el Papa- está a menudo ligado al interreligioso" y "en estos dos ámbitos toda la Iglesia necesita la experiencia de convivencia que vuestras Iglesias han madurado desde el primer milenio cristiano".

  Recordando que en este encuentro se abordarían las problemáticas que preocupan a los prelados, el Santo Padre dijo: "No olvido, en particular, el llamamiento por la paz que pusisteis en mis manos al final de la Asamblea del Sínodo de los Obispos del pasado octubre. Y hablando de paz, el pensamiento se dirige, en primer lugar a las regiones de Oriente Medio".

  "Aprovecho por lo tanto la ocasión para anunciar la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio que convoco y que se celebrará del 10 al 24 de octubre de 2010, sobre el tema: "La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio: "La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma", concluyó el Santo Padre que, después de finalizado el encuentro almorzó con los representantes de las Iglesias Orientales.
AC/IGLESIAS ORIENTALES/...                        VIS 20090921 (650)


CARDENAL RODÉ ENVIADO ESPECIAL A MILENIO ALBA IULIA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2009 (VIS).-Se ha publicado hoy la Carta en la que el Santo Padre nombra al cardenal Franc Rodé, C.M., prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, su enviado especial a la celebración del milenio de la archidiócesis de Alba Iulia (Rumania), que tendrá lugar el 29 de septiembre. La carta, escrita en latín, está fechada el 24 de agosto.

  Asimismo se han dado a conocer los nombres de los miembros de la misión que acompañará al cardenal: Monseñor Ferenc Potyó, vicario general de esa archidiócesis y monseñor Gergely Kovács, jefe de oficina en el Pontificio Consejo de la Cultura.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/RODÉ                VIS 20090921 (120)


RECHAZAR LA VIOLENCIA CULTIVANDO SENTIMIENTOS RESPETO


CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2009 (VIS).-Antes de rezar el Angelus este mediodía con los fieles congregados en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, el Santo Padre comentó el pasaje de la Carta de Santiago (3,16-4,3), segunda lectura de la misa de este domingo, en la que se habla de la verdadera sabiduría.

  Benedicto XVI afirmó que "la sabiduría, como procede de Dios, no tiene necesidad de imponerse por la fuerza, pues tiene el vigor invencible de la verdad y del amor, que se afirma por sí mismo. Por este motivo, es pacífica, dócil, dúctil; no es parcial y no recurre a la mentira; es indulgente y generosa, se reconoce por los buenos frutos que suscita en abundancia".

  "¿Por qué no detenerse de vez en cuando -se preguntó- a contemplar la belleza de esta sabiduría? ¿Por qué no sacar del manantial incontaminado del amor de Dios la sabiduría del corazón, que nos desintoxica de las escorias de la mentira y el egoísmo? Esto se aplica a todos, pero, en primer lugar, a quien está llamado a ser promotor y "tejedor" de paz en las comunidades religiosas y civiles, en las relaciones sociales y políticas y en las relaciones internacionales".

  El Santo Padre constató que "en nuestros días, quizá en parte a causa de ciertas dinámicas propias de las sociedades de masa, se constata con frecuencia una falta de respeto por la verdad y la palabra dada, junto a una difundida tendencia a la agresividad, al odio y a la venganza".

  "Para hacer obras de paz -dijo- hay que ser hombres de paz, poniéndose a la escucha de la "sabiduría que desciende de lo alto" para asimilar sus cualidades y producir sus efectos".

  El Papa señaló que "si cada uno, en su propio ambiente, lograse rechazar la mentira y la violencia en las intenciones, en las palabras y en las acciones, cultivando con cuidado sentimientos de respeto, de comprensión y de estima por los demás, quizá no resolvería todos los problemas de la vida cotidiana, pero podría afrontarlos con más serenidad y eficacia".
ANG/SABIDURIA/...                                VIS 20090921 (350)


APOYO A MILITARES EN MISIONES INTERNACIONALES DE PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2009 (VIS).-Después del Angelus, Benedicto XVI se refirió a las "numerosas situaciones de conflicto que se dan en el mundo y a las noticias trágicas de víctimas, tanto militares como civiles, que nos llegan casi diariamente".

  "Son hechos a los que nunca podemos acostumbrarnos y que suscitan un profundo rechazo y desconcierto en las sociedades preocupadas por el bien de la paz y de la convivencia civil".

  Tras manifestar que el reciente atentado contra militares italianos en Afganistán le había "provocado un profundo dolor", el Papa dijo: "Me uno con la oración al sufrimiento de los familiares y de las comunidades civiles y militares, y al mismo tiempo, pienso igualmente en los demás contingentes internacionales que también han sufrido recientemente víctimas y que trabajan por promover la paz y el desarrollo de las instituciones, tan necesario para la convivencia humana".

  "A todos, aseguro mi recuerdo ante el Señor, pensando en particular en las poblaciones civiles, e invito a elevar a Dios nuestra oración por todos".

  El Papa alentó también "a promover la solidaridad entre las naciones para oponerse a la lógica de la violencia y de la muerte, favorecer la justicia, la reconciliación, la paz y apoyar el desarrollo de los pueblos, partiendo del amor y de la compresión mutua, como he escrito recientemente en mi encíclica Caritas in veritate".

  Benedicto XVI se refirió a continuación al viaje apostólico que realizará a la República Checa del 26 al 28 de septiembre, donde "visitará la capital, Praga, así como Brno, en Moravia, y Stará Boleslav, lugar del martirio de san Wenceslao, patrono principal de la nación".

  "La República Checa se encuentra geográfica e históricamente en el corazón de Europa, y tras los dramas del siglo pasado, tiene necesidad, al igual que todo el continente, de volver a encontrar las razones de la fe y de la esperanza", afirmó el Papa.

  El Santo Padre aseguró que siguiendo las huellas de Juan Pablo II, que visitó la República Checa en tres ocasiones, "rendiré homenaje a los heroicos testigos del Evangelio, antiguos y recientes, y alentaré a todos a avanzar en la caridad y la verdad".

  "Doy las gracias desde ahora -terminó- a quienes me acompañen con la oración en este viaje, para que el Señor lo bendiga y lo haga fecundo".
ANG/CONFLICTOS:VIAJE CHEQUIA/...                    VIS 20090921 (400)


UNION CONSTANTE CON DIOS PARA FECUNDIDAD MINISTERIO


CIUDAD DEL VATICANO, 21 SEP 2009 (VIS).-El Papa recibió este mediodía en Castelgandolfo a los participantes en el congreso promovido para los obispos que desde hace poco han emprendido su ministerio pastoral.

  En el encuentro de este año, el Santo Padre recordó la importancia de "no olvidar que una de las tareas esenciales del obispo es ayudar a los sacerdotes, con el ejemplo y con el apoyo fraterno, a seguir fielmente su vocación, y a trabajar con entusiasmo y amor en la viña del Señor".

  Tras hacer hincapié en que "el secreto de la fecundidad del ministerio es permanecer unidos al Señor", Benedicto XVI señaló que el aumento de trabajo, las dificultades y las nuevas exigencias pastorales "no deben distraernos de la unión íntima y personal con Cristo. Estar a disposición de la gente no debe disminuir u ofuscar nuestra disponibilidad hacia el Señor".

  "El tiempo que el sacerdote o el obispo consagran a Dios en la oración es siempre el mejor empleado, porque la oración es el alma de la actividad pastoral, la "linfa" que le infunde fuerza, el apoyo en los momentos de incertidumbre o de desaliento y la fuente inagotable de fervor misionero y de amor fraterno a todos".

  El Papa subrayó que "en el centro de la vida sacerdotal se encuentra la Eucaristía". En este sentido dijo que "un modo privilegiado de prolongar en la jornada la misteriosa acción santificante de la Eucaristía es el rezo devoto de la Liturgia de las Horas, así como la adoración eucarística, la lectio divina y la oración contemplativa del rosario. El santo cura de Ars nos enseña -concluyó- qué preciosas son la identificación del sacerdote con el sacrificio eucarístico y la educación de los fieles a la presencia eucarística y a la comunión".
AC/.../NUEVOS OBISPOS                            VIS 20090921 (300)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Renato Boccardo, de Spoleto-Norcia (Italia).
AP/../...                                        VIS 20090921 (20)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

 
CIUDAD DEL VATICANO, 21 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró a María Inmaculada García Abrisqueta, miembro del Pontificio Consejo "Cor unum". García Abrisqueta es presidente de la asociación española "Manos Unidas".
NA/.../GARCIA ABRISQUETA                        VIS 20090921 (40)

Copyright © VIS - Vatican Information Service