Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 26 de septiembre de 2009

UN PAPEL IMPORTANTE EN LA CULTURA Y RELIGION DE EUROPA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 SEP 2009 (VIS).-Benedicto XVI partió a las 9,40 del aeropuerto romano de Ciampino y tras dos horas de vuelo aterrizó en el aeropuerto internacional Stará Ruzyne de Praga, comenzando de este modo su primer viaje apostólico a la República Checa y el decimotercero de su pontificado. A su llegada, el Papa fue recibido por el presidente de la República, Václav Klaus, por el cardenal Miloslav Vlk, arzobispo de Praga y el arzobispo Jan Graubner, de Olomouc y presidente de la Conferencia Episcopal.

  En su discurso, el Santo Padre afirmó que "si toda la cultura europea ha sido profundamente plasmada por la herencia cristiana, esto es verdad en modo particular en la tierra checa, porque gracias a la acción misionera de los santos Cirilo y Metodio en el siglo noveno, la antigua lengua eslava fue transcrita por primera vez.. Apóstoles de los pueblos eslavos y fundadores de su cultura, con razón son venerados como patronos de Europa".

  Este territorio, continuó, "ha sido un punto de encuentro de pueblos, tradiciones y culturas diversas. No se puede negar que esto causó a veces fricciones. Sin embargo, con el tiempo se ha revelado un encuentro fructuoso. De ahí el papel significativo que ha jugado la tierra checa en la historia intelectual, cultural y religiosa de Europa, a veces como un campo de batalla, y más a menudo como un puente".

  Tras recordar que en los próximos meses se conmemora el vigésimo aniversario del a revolución con la que se cerró "de modo pacífico una época particularmente dura para este país, en la que la circulación de ideas y de movimientos culturales estaba rígidamente controlada", el Papa dijo que se unía a "la acción de gracias por la liberación de estos regímenes opresivos".

  "Si la caída del muro de Berlín supuso un hito en la historia mundial, esto fue todavía más real para los países de Europa Central y del Este, haciéndoles capaces de asumir aquel lugar que les corresponde en el consenso de las naciones, en calidad de actores soberanos".

  El Santo Padre subrayó que "no se debe minusvalorar sin embargo el coste de cuarenta años de represión política. El intento despiadado del gobierno de aquel tiempo de reducir al silencio a la Iglesia fue una particular tragedia para esta tierra. Vuestra historia, desde el tiempo de San Venceslao, de Santa Ludmilla y de San Adalberto, hasta San Juan Nepomuceno, ha estado marcada por el testimonio valiente de mártires  cuya fidelidad a Cristo fue testimoniada con voz más clara y más elocuente de la de sus asesinos".

  "Este año es el cuarenta aniversario -continuó- de la muerte del Siervo de Dios el cardenal Josef Beran, arzobispo de Praga. Deseo rendir un homenaje a él y a su sucesor, el cardenal Frantisek Tomasek, a quien tuve el privilegio de conocer personalmente, por su indómito testimonio cristiano frente a la persecución. Ellos y otros valientes e innumerables sacerdotes, religiosos y laicos, hombres y mujeres, han mantenido viva la llama de la fe en este país. Ahora que se ha recuperado la libertad religiosa, hago un llamamiento a todos los ciudadanos de la República para que redescubran las tradiciones cristianas que han plasmado su cultura y exhorto a la comunidad cristiana a seguir extendiendo su voz mientras la nación afronta los desafíos del nuevo milenio".

  Benedicto XVI concluyó citando su última encíclica, "Caritas in veritate": "Sin Dios el hombre no sabe adonde ir ni tampoco logra entender quién es". "La verdad del Evangelio es indispensable para una sociedad próspera, porque abre a la esperanza y nos hace capaces de descubrir nuestra dignidad inalienable de hijos de Dios".

  Terminada la ceremonia, el Papa se dirigió a la Iglesia de Santa María de la Victoria.
PV-REP. CHECA/LLEGADA/PRAGA                    VIS 20090926 (620) 


BENEDICTO XVI CONFIA LAS FAMILIAS AL NIÑO JESUS DE PRAGA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 SEP 2009 (VIS).-A las 12,30 el Papa llegó a la iglesia de Santa María de la Victoria, construida para los luteranos alemanes entre 1611 y 1613 en el lugar donde antes había una capilla dedicada a la Santísima Trinidad. Después de la victoria de la Contrarreforma en  Bohemia, el emperador Fernando II la entregó a la Orden de los Carmelitas Descalzos y fue consagrada a Santa María de la Victoria.

  La iglesia alberga la célebre estatua del "Niño Jesús de Praga", una estatuilla de cera, probablemente con alma de madera, procedente de un convento del sur de España y regalada a los Carmelitas por la princesa Polyxena de Lobowickz en 1628. El culto al Niño Jesús se difundió en la época del barroco y se ligó en principio a las visiones de Santa Teresa de Jesús, la gran reformadora del Carmelo.

  A su llegada al templo, abarrotado de familias con niños, Benedicto XVI fue acogido por el rector. Después de adorar al Santísimo expuesto en la capilla del Niño Jesús, impuso una corona de oro a la estatua, tras de lo cual se dirigió al altar mayor para saludar a los presentes.

  "La imagen del Niño Jesús nos hace pensar en el misterio de la Encarnación, en Dios Omnipotente que se hizo hombre y vivió durante treinta años en la humilde familia de Nazaret  -dijo el Papa-. Pensamos en todas las familias del mundo (...) e invoquemos del Niño Jesús el don de la unidad y la concordia para todas ellas. Pensemos sobre todo en las más jóvenes, que tienen que hacer tantos esfuerzos para dar a sus hijos seguridad y un porvenir digno. Recemos por las familias en dificultad, probadas por la enfermedad y el dolor, por las que están en crisis, separadas o laceradas por la discordia y la infidelidad. Todas las confiamos al Santo Niño de Praga, sabiendo lo importante que es su estabilidad y su concordia para el progreso de la sociedad y el futuro de la humanidad".

  "En el Santo Niño de Praga -prosiguió- contemplamos la belleza de la infancia y la predilección que Jesucristo demostró siempre por los más pequeños. (...) ¡Cuántos niños, en cambio, no son amados, ni acogidos, ni respetados! ¡Cuántos son víctimas de la violencia y de la explotación por parte de personas sin escrúpulos! Ojala estos menores tengan el respeto y la atención que se les debe: los niños son el futuro de la humanidad".

  El Papa concluyó dando las gracias a todos los niños que habían ido a saludarlo y les pidió que rezasen por sus padres, maestros, amigos y también por él.

  Finalizada la visita a Santa María de la Victoria Benedicto XVI se trasladó a la nunciatura apostólica, donde almorzó.
PV-REP. CHECA/NIÑO JESUS/PRAGA                    VIS 20090926 (470)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 SEP 2009 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Raymond John Lahey al gobierno pastoral de la diócesis de Antigonish (Canadá) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.
RE/.../LAHEY                                    VIS 20090926 (20)


Copyright © VIS - Vatican Information Service