Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de octubre de 2009

NOVENA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 9 OCT 2009 (VIS).-Esta tarde se celebró, en presencia del Papa y de 215 padres sinodales, la novena Congregación General del Sínodo para África, durante la cual continuaron las intervenciones en el Aula. El presidente delegado de turno fue el cardenal Théodore-Adrien Sarr, arzobispo de Dakar (Senegal).

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas de las intervenciones:

ARZOBISPO HENRYK HOSER, S.A.C., OBISPO DE WARSZAWA-PRAGA (POLONIA). "La educación a los valores familiares es una necesidad urgente en el mundo y, de manera particular, en África, en un momento en el que las crecientes presiones externas sitúan al ejercicio de la paternidad y de la maternidad responsables en la esfera puramente sanitaria y de los hospitales, negando la doble naturaleza, espiritual y sensible, del amor conyugal. La pastoral familiar y, en particular, la transmisión de la vida se han dejado prácticamente en manos de la medicina y la técnica. Ya existen unos programas: veintiséis países africanos se benefician de programas de educación a la vida familiar y de planificación natural (EVF y PFN) en estado embrional o estructurado. Pero son demasiado débiles para poderse permitir el lujo de avanzar en orden disperso. La Federación africana de Acción familiar, fundada en Cotonou en 2001, ofrece, a petición de los obispos, unos encuentros de formación para los educadores y las parejas.

CARDENAL BERNARD AGRÉ, ARZOBISPO EMÉRITO DE ABIDJAN (COSTA DE MARFIL). "Como todo país civilizado, las jóvenes naciones de África, de América del Sur, etc., han tenido que recurrir a los bancos internacionales y a otros organismos financieros para realizar los numerosos proyectos encaminados a su desarrollo. Con mucha frecuencia, los dirigentes incapaces no han desconfiado lo suficiente. Y han caído en las trampas de esos hombres y mujeres que los iniciados llaman "los asesinos financieros", los chacales apoyados financieramente por organismos avezados en los mercados desleales, que tienen como fin enriquecer los organismos financieros internacionales, hábilmente sostenidos por sus estados o por otras organizaciones sumergidas en el complot del silencio y de la mentira. (...) El actual Sínodo debería considerar este problema de la anulación de las deudas, que influye de forma demasiado dura en algunos pueblos. (...) Mi propuesta sería que una Comisión internacional, compuesta por expertos de las altas finanzas, pastores informados, hombres y mujeres del Norte y del Sur, se hagan cargo del problema. A esta Comisión se le confiaría la triple misión: estudiar la factibilidad de la operación, porque es evidente que no todo y en todas partes es uniforme; tomar todas las decisiones para evitar que se caiga de nuevo en las mismas situaciones y velar concretamente por la utilización transparente de las cantidades así administradas".

ARZOBISPO PETER J. KAIRO, DE NYERI (KENYA). "Los trashumantes viven desde hace siglos en 52  diócesis de los países del AMECEA; también están presentes en África Occidental y en África del Norte A veces han causado y dado inicio a conflictos debido a la escasez del agua y de pastos, sobre todo durante las sequías. (...) La  Iglesia debe promover el diálogo entre estas diversas tribus donde el papel de los ancianos es muy importante, ya que los guerreros no pueden hacer correrías sin su bendición. El gobierno tendría que comprometerse a realizar pozos y presas en las zonas áridas y habría que ofrecer a estos pastores estructuras sanitarias y educativas. La comisión Justicia y Paz tendría que educar al pueblo trashumante en materia de derechos humanos y habría que alentar a los padres a educar a sus hijas. En las parroquias de esta zonas es extremadamente difícil para los sacerdotes dedicar una atención pastoral adecuada a la gente. Por lo tanto los trashumantes que cambian de lugar muy a menudo quedan muy atrás respecto a las actividades parroquiales comunes. Es necesario que la Iglesia ponga a punto nuevas formas de evangelización y atención pastoral para la población trashumante. De ello tendría que formar parte el nombramiento de sacerdotes, coordinadores pastorales y catequistas trashumantes, además de escuelas, asistencia sanitaria y centros eclesiales  móviles".

ARZOBISPO BONIFACE LELE, DE MOMBASA (KENYA). "El estigma asociado al Sida es muy pesado para que las personas como individuos y como comunidades lo lleven solas. (...) Las personas tendrían que encontrar en nosotros fortaleza y esperanza. Oyen decir a sus líderes religiosos, a sus familias, que de alguna forma son ellos mismos los responsables de su enfermedad. Tenemos que ayudar a nuestras gentes a entender que el Vih/Sida es una enfermedad y que es erróneo echar la culpa a uno mismo. (...) He visto familias que echan de casa a la nuera o a los niños por esa sospecha. El abandono de los niños por parte de la familia es abominable. Es un pecado grave a los ojos de Dios. Es una distorsión del mensaje evangélico de Jesús que es amor, perdón, reconciliación, regreso a la familia de Dios. El Vih/Sida es un kairos que nos reta a revelar lo profundo que son algunos de nuestros pecados. Había un hombre que estaba muriendo de Sida y tuve el honor de estar cerca de él en sus últimos días. Ví como luchaba con sus decisiones de vida y con la vergüenza por su enfermedad, con el estigma que la sociedad le había grabado. Empecé a comprender mi humanidad y mi condición de pecador cuando levantó la mano para tocar la cruz que llevo puesta. Percibí cómo se aceptaba y cómo entendía el perdón y la salvación de Dios. En ese momento me pidió que me hiciera cargo de sus hijos porque él ya no podía hacerlo. Sentí que se fiaba de mí como hermano y pastor. Dios me había desafiado a aceptarme, a reconciliarme conmigo mismo".

  A continuación tomaron la palabras varios auditores, de los que ofrecemos un resumen de dos de ellos:

LAURIEN NTEZIMANA, LICENCIADO EN TEOLOGIA, DIOCESIS DE BUTARE (RUANDA). "Entre 1990 y 1994 utilicé el principio de "bonne puissance" en el ámbito del Servicio de animación teológica que me confió el obispo de la diócesis de Butare, el ya fallecido Mons. Jean Baptist Gahamanyi, para formar a los responsables de las comunidades cristianas en la dimensión pública de la fe; entre abril y julio de 1994, el principio de "bonne puissance" me permitió sobrevivir al genocidio y ayudar con todas mis fuerzas a mis hermanos y hermanas tutsi; entre septiembre de 1994 y septiembre de 1999 usé este principio para formar animadoras y animadores que han sabido llevar la Buena Nueva por las colinas de Butare, en el terrible contexto del inmediato post-genocidio; el premio por la paz de Pax Christi International de 1998 llegó en reconocimiento al valor universal de este trabajo; este principio me ha consentido fundar la asociación Modeste et Innocent, que desde febrero de 2000, a pesar de la prisión y otras tribulaciones, trabaja con éxito por la reconciliación de los ruandeses".

ELENA GIACCHI, GINECOLOGA DEL CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PARA LA REGULACION NATURAL DE LA FERTILIDAD, UNIVERSIDAD CATOLICA DEL SAGRADO CORAZON (ROMA) PRESIDENTE DE WOOMB-ITALIA (COORDINACION NACIONAL DEL METODO DE OVULACION BILLINGS-ITALIA). "La enseñanza y la difusión del Método de Ovulación Billings (MOB) en todo el mundo han ido siempre acompañadas por la propuesta de un estilo de vida que fomenta el amor conyugal, la unidad de la familia, el respeto por la mujer y la apertura generosa a la acogida de la vida. Por su sencillez el MOB puede ser utilizado por todas las parejas, independientemente del nivel de instrucción, religión o estado socioeconómico y aceptado no sólo por los católicos sino también por los musulmanes, los hindúes y las personas de cualquier credo religioso. La pareja puede gestionar su fertilidad de forma natural, tanto para obtener, como para evitar el embarazo en todas las situaciones de vida fértil (...) Su enseñanza contribuye: 1)  a promover la familia y la procreación responsable en el respeto de la vida, el amor y la fidelidad conyugal;  2) promover la dignidad de la mujer; 3) prevenir el aborto; 4) evitar el recurso a la fecundación artificial evitando a las parejas poco fértiles conseguir un embarazo en el respeto de los valores éticos; 5) prevenir las enfermedades de transmisión sexual educando a los jóvenes a una sexualidad madura que abarca la dimensión espiritual, corporal y psicológica. El MOB puede favorecer la difusión de los valores humanos y cristianos contribuyendo al compromiso pastoral y a la evangelización".

  La sesión de esta tarde concluyó con la intervención de un invitado especial del Santo Padre: Rudolf Adada, ex representante especial conjunto de la secretaría general de las Naciones Unidas y del presidente de la Comisión de la Unión Africana en Darfur (Sudán). Este es un resumen de su discurso:

  "Sudán es el más grande país africano. Es un punto de unión de dos mundos: África y el Mundo árabe. Limita con nueve países africanos. Puede decirse que desde su Independencia (1 enero de 1956) ha conocido la paz solo esporádicamente. El Acuerdo global de paz (CPA) que puso fin a más de 20 años de guerra civil entre el Norte y el Sur, ha suscitado muchas esperanzas. Por primera vez se comienza a vislumbrar un Sudán democrático. En el momento en el cual la violencia parece mermar en Darfur, preocupa observar que justamente ahora en el Sur ha vuelto a haber masacres. ¿Quizá es la paz  "la roca de Sísifo" que, para mayor desgracia de los sudaneses, vuelve a caer después de haber alcanzado la cima de la montaña? Sudán es uno. Se necesita que la comunidad internacional piense en un "Sudán" y no en "Darfur y el Sur". En esta visión holística, la Iglesia tiene un papel importantísimo a favor de un Sudan plural, entre el Sur cristiano y animista y el norte musulmán, donde está Darfur. Fue el sueño de un gran sudanés, John Garang, el sueño de una nueva Sudán en paz, de una África en paz".
SE/NOVENA CONGREGACION/...                        VIS 20091012 (1640)


DECIMA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2009 (VIS).-La décima Congregación General de la II Asamblea Especial para África se celebró esta mañana en el Aula del Sínodo. El presidente delegado de turno fue el cardenal Wilfrid Fox Napier, O.F.M., arzobispo de Durban (Sudáfrica). Estuvieron presentes en esta sesión 211 padres sinodales.

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones:

OBISPO ALMACHIUS VINCENT RWEYONGEZA, DE KAYANGA (TANZANIA). "Los matrimonios mixtos han fomentado el surgimiento de incomprensiones entre los sacerdotes católicos y los pastores de varias comunidades cristianas. Además, la persistencia del problema irresuelto del escaso conocimiento de las obligaciones de los sacerdotes católicos y de las disputas sobre dónde se deben celebrar los sacramentos, crean las primeras bases de las divisiones sobre cómo practicar la propia fe. (...) En la mayor parte de estos matrimonios, los padres se han dividido porque ambos querían bautizar y criar los hijos en sus respectivas creencias. (...) Hay una creciente tendencia por parte de los padres en muchos matrimonios mixtos que ignoran las tradiciones comunes para transmitir los valores cristianos. (...) Ha llegado el momento de que la  Iglesia se replantee su postura en relación con los matrimonios mixtos y vuelva a examinar la catequesis sobre ellos. Si estos dos pasos para tutelar la familia no se dan, los esfuerzos para promover la reconciliación, la justicia y la paz, continuarán siendo inadecuados".

ARZOBISPO TELESPHORE GEORGE MPUNDU, DE LUSAKA (ZAMBIA). "En Zambia, las mujeres son con mucha frecuencia víctimas de abusos, de violencia doméstica que les conducen a veces a la muerte, de discriminaciones culturales o de prácticas consuetudinarias y de leyes que tienden a no favorecerlas. Nosotros, los obispos, debemos hablar más claramente y con insistencia en defensa de la dignidad de las mujeres a la luz de las Escrituras y de la doctrina social de la Iglesia. (...) Para promover el respeto de las mujeres y su integración en las estructuras eclesiales de responsabilidad, de tomas de decisión y de planificación, invitamos al Sínodo a recomendar a todas las diócesis que establezcan o consoliden un apostolado de la familia y unas oficinas para los asuntos femeninos, haciéndolos plenamente operativos y eficaces".

OBISPO GABRIEL LEKE ABEGUNRIN, DE OSOGBO (NIGERIA). "Uno de los retos más grandes de este sínodo es el dato del número considerable de inmigrantes africanos presentes en los países occidentales. A partir de la actual crisis económica muchos de los gobiernos occidentales han puesto a punto leyes y estructuras para sostener sus economías. Desgraciadamente entre esas medidas hay leyes que rozan la negación de los derechos humanos de los inmigrantes, especialmente de los africanos. Sobre todo en Italia, la inmigración irregular se ha convertido en delito y se ha penalizado la ayuda que prestaban a los inmigrantes las asociaciones caritativas voluntarias. (...) En África, de Norte a Sur, de Este a Oeste, nuestros jóvenes constituyen el grueso de las víctimas de la violencia étnica, del genocidio, de la delincuencia armada, del crimen, del tráfico de seres humanos, de la corrupción, del mal gobierno. En todo ello la Iglesia debe hacer resonar su voz profética sin ambigüedad".

OBISPO JOSEPH EFFIONG EKUWEM, DE UYO (NIGERIA). "San Pablo apóstol nos recuerda que tenemos que luchar contra los principados y los poderes de las fuerzas de la oscuridad y pide que nos armemos para resistir a sus seducciones. (...) La Iglesia estaba de acuerdo y (...) no solamente administraba el rito del exorcismo sino que daba amplio espacio a los exorcistas. Parece que esa praxis ha caído en desuso en las últimas décadas. Por eso propongo: La oferta de una catequesis profundamente bíblica y teológica, a ser posible, también como curso en nuestras facultades teológicas, con una versión simplificada para la enseñanza de los fieles. La puesta a punto de un nuevo rito, enraizado en el antiguo, a disposición de los sacerdotes. Cada ordinario (...) debería contar con un exorcista en su iglesia particular. Debemos a nuestras personas, de acuerdo con nuestra misión de adoctrinar, la instrucción y la salvación de las garras de falsas creencias y de las terribles prácticas ocultas de la brujería".

ARZOBISPO DENIS KIWANUKA LOTE, DE TORORO (UGANDA). "En otros lugares del mundo los cambios climáticos están causados por el sobrepastoreo y la disposición impropia de la basura y de desechos industriales. El resultado de todo esto es la desertificación, el agotamiento de las fuentes de agua, la contaminación de las aguas y la existencia de enfermedades. (...) El mundo físico posee leyes que deben respetarse. (...) La protección del ambiente se ha vuelto un argumento global, mereciendo la atención de todos. Del mismo modo que el Sida/Hiv no sólo infecta a algunas personas, sino que afecta a todas, el calentamiento global contamina y afecta a todo el mundo. Por esta razón, la Iglesia en África, a través de este Sínodo, debe tratar seriamente el tema del cambio climático como una obligación moral de todos. Este Sínodo debería encontrar las vías de la reconciliación entre la tierra como víctima y la humanidad como su trasgresor".

  A continuación intervinieron algunos auditores. Este es el resumen del discurso de uno de ellos:

SOR JACQUELINE MANYI ATABONG, AYUDANTE DE LA SUPERIORA GENERAL DE LAS HERMANAS DE SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS, DE LA DIÓCESIS DE BUEA, COORDINADORA PARA ÁFRICA DE INTERNATIONAL CATHOLIC COMMISSION FOR PRISON PASTORAL CARE (ICCPPC), DOUALA, (CAMERUN). "Sabemos que muchas de nuestras prisiones son mazmorras superpobladas de personas pobres y marginadas. Son estructuras inadecuadas donde se llevan a cabo prácticas inhumanas y violentas, (...) que a veces desembocan en la muerte. No se respetan los derechos de los prisioneros y su reinserción es un azar. Sabemos que en muchas diócesis no existe el apostolado de la prisión o está mal organizado, con poco o ningún personal preparado y con poca o nula ayuda de las autoridades de la Iglesia y del Estado. Para que la Iglesia cumpla mejor su ministerio de reconciliación necesita más que nunca ser una comunidad reconciliada, un lugar donde no solo se proclame la reconciliación, sino donde ésta se viva realmente. La Iglesia debe aprovechar cualquier oportunidad para asegurarse que el apostolado con los involucrados en la criminalidad no se deja de lado. Cristo condena cualquier ley o práctica que no respeta la vida. Muchas de nuestras instituciones penales no promueven la vida. Si como Iglesia podemos hacer algo a este respecto y no lo hacemos, Cristo nos pedirá cuenta de ello".
SE/DECIMA CONGREGACION/...                        VIS 20091012 (1100)


UNDECIMA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 12 OCT 2009 (VIS).-La undécima Congregación General del Sínodo africano se celebró esta mañana en presencia del Santo Padre y de 221   padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal Théodore-Adrien Sarr, arzobispo de Dakar (Senegal).

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas de las intervenciones:

OBISPO LOUIS NZALA KIANZA, DE POPOKABAKA (REP. DEMOCRATICA DEL CONGO). "Los graves problemas de la pobreza, la miseria, la tragedia del hambre, la falta de acceso a las medicinas y a otras necesidades primordiales que conocen la mayoría de los países africanos, exigen de nuestras Iglesias hoy un nuevo espíritu de solidaridad, de comunión y de caridad inventiva. Las Iglesias de África deben ser más audaces y activas para desarrollar estructuras susceptibles de inscribir en su praxis eclesial esta solidaridad orgánica. (...) Es urgente actualizar la constitución de los fondos de solidaridad a nivel diocesano, nacional, regional y continental. Este fondo de solidaridad podría ayudarnos a intervenir en la medida de nuestras posibilidades, sin esperar todo de Occidente. Las caritas diocesanas, nacionales, regionales y continentales pueden ser los instrumentos apropiados para la construcción de estos fondos".

ARZOBISPO ANTONIO MARIA VEGLIÓ, PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PASTORAL DE LOS EMIGRANTES E ITINERANTES (CIUDAD DEL VATICANO). "La crisis económica y los conflictos que afectan a muchos países del continente africano han dado lugar a preocupantes sentimientos xenófobos hacia los inmigrantes, transformados en chivos expiatorios de los problemas políticos y económicos internos. Por lo tanto, a menudo, las políticas migratorias de los Estados se han vueltos mas rígidas para hacer difícil la permanencia y el desarrollo de actividades por parte de los inmigrantes. En este contexto, el respeto de los derechos humanos, de los principios democráticos y del Estado de derecho, el buen gobierno, la profundidad del dialogo político y el refuerzo de la cooperación  internacional, representan las líneas guías sobre las que se juegan el presente y el futuro de África.
La dimensión pastoral, en este proceso, no es de menor importancia. Solamente una auténtica relación de justicia conducirá, de hecho, a la paz y de allí, la Iglesia en África podrá sacar las fuerzas para estar al servicio de la reconciliación y del anuncio del Evangelio".

CARDENAL JOHN NJUE, ARZOBISPO DE NAIROBI, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL (KENIA). "África sigue teniendo sed de un buen gobierno. Muchos países de África continúan resistiendo al mal gobierno. (...) La Iglesia en Kenya y en otras partes de África sigue comprometiéndose para crear sistemas de gobierno que consideren la justicia finalizada al servicio  del bien común. Las cartas pastorales han afrontado constantemente el tema del mal gobierno, que se podría definir como el cáncer de África. (...) Lo que es evidente en Kenya y en África en general, es que algunos líderes prefieren mantener constituciones que les permitan tener un poder fuera de todo control, que conduce a la anarquía y a la dictadura. (...) La Iglesia en Kenya sigue haciendo hincapié en que es urgente realizar las reformas a través de buenos sistemas de justicia. (...) Es urgente, por lo tanto que haya un programa de formación para las personas de gobierno; formar políticos válidos y santos como agentes de buen gobierno; crear capellanías para los políticos; reforzar los medios de comunicación católicos para favorecer la formación moral de todos; promover el papel profético de la Iglesia en todos los sitios; dedicarse con determinación a la formación permanente de todos los agentes de evangelización, incluidos los políticos, que se base en un sólido catecismo y en la doctrina social de la Iglesia".

OBISPO  AUGUSTINE OBIORA AKUBEZE, DE UROMI (NIGERIA). "En tiempos remotos nuestros antepasados creían en la existencia de las brujas y en el peligro que representaban para la especie humana y la sociedad. (...) A diferencia de los seres humanos, las brujas eran artífices de las desgracias más terribles para sus familias y sus comunidades. (...) Hoy las sospechosas de brujería son abandonadas, aisladas, discriminadas y sufren el ostracismo de la comunidad. A veces las llevan al bosque, las maldicen públicamente y las asesinan; (...) otras veces las sumergen en ácido y las dejan allí hasta que mueren. En algunos casos las envenenan o las entierran vivas. Algunas Iglesias no se oponen ya que ha  habido casos de Pentecostales que han encadenado y torturado a las sospechosas de brujería para arrancarles una confesión. Desgraciadamente en las familias y escuelas, e incluso en las iglesias y mezquitas, en los medios de comunicación y en las películas, se hace creer a los africanos que las brujas existen y que la brujería funciona. (...) Nos maravillamos de que en el siglo XXI muchos africanos den crédito a  esta superchería primitiva. Por eso, creemos que es necesario plantear esta cuestión en el Sínodo para que se emanen disposiciones oportunas para guiar a nuestro rebaño".

ARZOBISPO JAIME PEDRO GONÇALVES, DE BEIRA (MOZAMBIQUE). "En Mozambique la Iglesia hizo de intermediaria en las conversaciones de reconciliación para poner fin a una guerra civil que duraba desde hacía 16 años. Se firmó un buen acuerdo de paz y el país sigue tranquilo. Hay que profundizar y promover en África iniciativas como aquella. (...) La Iglesia debe formar reconciliadores y pacificadores para la resolución de conflictos (...) porque en el mundo político africano hay retrocesos, recrudescencias de la violencia, restablecimiento de dictaduras y persecuciones políticas. Auspicio un jubileo de reconciliación para todo el continente africano como fruto del compromiso de todos en pro de la reconciliación".

OBISPO THEOPHILE KABOY RUBONEKA, COADJUTOR DE GOMA (REP. DEMOCRÁTICA DEL CONGO). "Los conflictos y la guerras han desembocado, especialmente en la República Democrática del Congo, en la victimización y la cosificación de las mujeres. Los grupos armados han llevado a cabo violencias sexuales  sobre  miles de mujeres, como  arma de guerra,  rompiendo todos las disposiciones jurídicas internacionales al respecto. Partiendo de nuestra experiencia, para aliviar, aunque sea solo un poco, las consecuencias y los traumas padecidos por mujeres y niñas, proponemos: 1) combatir la violencia sexual remontándonos a su causa última, que es la crisis de los gobiernos. (...) 2) La creación de Casas de la Mujer y la Joven como centros de escucha y compañía de mujeres violadas y traumatizadas. 3) La implicación directa de las mujeres en las Comisiones "Justicia y Paz" para que las mujeres promuevan la paz y luchen contra las ideas que las envilecen. (...) 4) Formación mediante catequesis y alfabetización de las mujeres para que puedan desempeñar adecuadamente su papel, articulándola en tres módulos: dignidad y vocación de la mujer, la mujer artífice de paz y la mujer promotora del cambio social. 5) Puesta a punto de estructuras de promoción de la mujer".
SE/UNDECIMA CONGREGACION/...                    VIS 20091012 (1110)


EL PAPA RECIBE A REYES BELGICA Y PRIMER MINISTRO FRANCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo públicos este mediodía los siguientes comunicados:

  "Esta mañana, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido a los Reyes de los belgas, Su Majestad Alberto II, con su esposa, Su Majestad la Reina Paola.

  "Después de la audiencia pontificia, Su Majestad Alberto I ha encontrado al cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, acompañado del arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "En el curso de las cordiales conversaciones se han afrontado temas concernientes a África y la política internacional, al respeto de los derechos humanos y al desarrollo de los pueblos. Evocando la historia de la Iglesia en Bélgica, se ha hablado sobre la importancia de la canonización del Beato Damiaan Jozef De Veuster y de su ejemplo para Bélgica y para todo el mundo".

  En otro comunicado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó de que el Papa había recibido posteriormente en audiencia al primer ministro de la República francesa, François Fillon.

  "A continuación, Fillon ha encontrado al cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante las cordiales conversaciones, tras haber recordado el viaje del Papa a París y a Lourdes, así como la importancia de la canonización de la beata Jeanne Jugan, se han tratado algunos temas de interés común concernientes a las relaciones bilaterales, con la intención de proseguir en el buen camino del diálogo y de la colaboración entre la Santa Sede y la República Francesa.

  "También ha habido un intercambio de ideas sobre algunas cuestiones internacionales, en particular, la situación en Oriente Medio y en algunos países africanos, con referencia al Sínodo para África, el diálogo interreligioso y los cambios climáticos.

  "Finalmente se ha puesto de relieve la influencia positiva de la Encíclica "Caritas in veritate", en relación con la crisis económica mundial y las nuevas reglas que se deben establecer para la buena marcha de la economía, en especial con los países más pobres".
OP/AUDIENCIAS/BELGICA:FRANCIA/...             VIS 20091012 (340)


CARDENAL RODÉ ENVIADO ESPECIAL A XII CENTENARIO SAN TRIFON


CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2009 (VIS).-Se ha publicado hoy la Carta en la que el Santo Padre nombra al cardenal Franc Rodé, C.M., prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, su enviado especial a la celebración del XII centenario de la traslación de las reliquias del mártir  San Trifón.a Kotor (Montenegro), que tendrá lugar el 17 de octubre. La carta, escrita en latín, está fechada el 3 de septiembre

  Asimismo se han dado a conocer los nombres de los miembros de la misión que acompañará al cardenal: Monseñor Anton Belan,. vicario general de Kotor  y monseñor Srecko Makic, párroco-abad de Perast.
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/RODÉ                  VIS 20091012 (130)  


PAPA REZA ROSARIO CON UNIVERSITARIOS ROMA Y AFRICA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2009 (VIS).-Esta  tarde, con motivo de la II Asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos, tuvo lugar en el Aula Pablo VI una Vigilia Mariana "con África y para África", promovida por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y la pastoral universitaria del Vicariato de Roma.

  Junto a los padres sinodales participaron en el acto los universitarios de los ateneos romanos, en conexión a través del satélite con los estudiantes universitarios de ocho ciudades africanas: El Cairo (Egipto), Nairobi (Kenya), Jartum (Sudán), Johannesburgo (Sudáfrica), Onitsha (Nigeria), Kinshasa (República Democrática del Congo), Maputo (Mozambique) y Ouagadougou (Burkina Faso).

  El Santo Padre rezó el rosario con los presentes y al final del mismo les dirigió un breve discurso

  "Como en circunstancias precedentes -dijo- también esta tarde se han aprovechado las técnicas modernas de las telecomunicaciones para "lanzar una red" - ¡una red de oración! - uniendo Roma a África".

  El Papa recordó después el congreso organizado recientemente en Roma por la Dirección General para la cooperación en el desarrollo del Ministerio de Exteriores italiano y el Vicariato de Roma, titulado: "Por una nueva cultura del desarrollo en África: el papel de la cooperación internacional", y manifestó su aprecio por iniciativas como esas para "la formación de los jóvenes intelectuales y la colaboración científica y cultural entre los ateneos", encaminadas al "desarrollo humano integral en África y otros continentes".

  "En ese ámbito -prosiguió-, os confío idealmente, queridos jóvenes, la encíclica "Caritas in veritate", en la que hago un llamamiento a la urgencia de elaborar una nueva síntesis humanista que vuelva a reanudar los lazos de unión entre la antropología y la teología".

  "¡Queridos universitarios de Roma y de África! -exclamó el Papa-, os pido que seáis en la Iglesia y en la sociedad agentes de la caridad intelectual, necesaria para afrontar los grandes desafíos de la historia contemporánea. Sed en la Universidad sinceros y apasionados buscadores de la verdad, construyendo comunidades académicas de alto nivel intelectual, donde es posible ejercitar y gozar de aquella racionalidad abierta y amplia, que abre el camino al encuentro con Dios.".

  "Sabed -concluyó- crear puentes de colaboración científica y cultural entre los distintos Ateneos, sobre todo en aquellos africanos. A vosotros, queridos estudiantes africanos, os dirijo una particular invitación a vivir el tiempo de estudio como preparación para desarrollar un servicio de animación cultural en vuestros países. La nueva evangelización en África cuenta también con vuestro generoso compromiso".

  Finalizado el discurso el Papa entregó a algunos estudiantes romanos y africanos el texto de la "Caritas in veritate". Una vez acababa la vigilia comenzó la procesión de la Cruz hasta la LUMSA (Libre Universidad de Santa María Asunta), que se encuentra  cerca del Vaticano.
BXVI-ROSARIO/AFRICA/...                            VIS 20091012 (470)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró miembros ordinarios de la Pontificia Academia de las Ciencias a los profesores Francis S. Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, Bethesda (EE.UU.) y Edward M. De Robertis, docente de Química Biológica en el Instituto de Medicina Howard Hughes de la Universidad de California, Los Angeles (EE.UU.).
NA/.../...                                        VIS 20091012 (60)


SANTOS RESPONDEN A PROPUESTA DE AMOR EXIGENTE DE CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 11 OCT 2009 (VIS).-Hoy, a las 10,00, el Santo Padre celebró la Eucaristía en la Basílica Vaticana y ha procedido a la canonización de los Beatos: Zygmunt Szczesny Felinski, obispo, fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Familia de María; Francisco Coll i Guitart, sacerdote de la Orden de los Frailes Predicadores (Dominicos), fundador de la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciación de la Bienaventurada Virgen María; Jozef Damiaan De Veuster, sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María y de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento del Altar; Rafael Arnáiz Barón, religioso de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia; Marie de la Croix (Jeanne) Jugan, virgen, fundadora de la Congregación de las Pequeñas Hermanas de los Pobres.

  Concelebraron con el Papa 7 cardenales, 9 arzobispos, 14 obispos y 20 presbíteros. Entre los 50 concelebrantes, se encontraban los obispos de las causas de canonización: cardenal Godfried Danneels, arzobispo de Mechelen-Brussel (Bélgica); arzobispo Kazimierz Nycz, de Varsovia (Polonia); arzobispo Pierre D'Ornellas, de  Rennes (Francia); obispo Román Casanova Casanova, de Vic (España) y obispo Ignacio José Munilla Aguirre, de Palencia (España)

  En su homilía, el Santo Padre explicó a grandes rasgos la personalidad y los motivos de la santidad de los cinco beatos.

  "Ven y sígueme". He aquí la vocación cristiana que brota de una propuesta de amor del Señor, y que puede cumplirse sólo gracias a una respuesta nuestra de amor", dijo el Papa. "Los santos acogen esta invitación exigente. (...) Su perfección, en la lógica de la fe a veces humanamente incomprensible, consiste en no ser el centro de sí mismos, sino en escoger el ir contracorriente viviendo según el Evangelio. Así han hecho los cinco santos que hoy, con gran alegría, se presentan a la veneración de la Iglesia universal: Zygmunt Szczesny Felinski, Francisco Coll i Guitart, Jozef Damiaan de Veuster, Rafael Arnáiz Barón y Marie de la Croix (Jeanne) Jugan".

  Zygmunt Szczesny Felinski, arzobispo de Varsovia, explicó el Santo Padre, fue "un gran testigo de la fe y de la caridad pastoral en tiempos muy difíciles para la nación y para la Iglesia en Polonia. (...) Antes de la insurrección de enero de 1863 contra la anexión rusa, puso en guardia al pueblo sobre el inútil esparcimiento de sangre. Pero cuando estalló la revuelta y empezaron las represiones, defendió valientemente a los oprimidos. Por orden del zar ruso pasó veinte años de exilio en Jaroslaw, en el Volga, sin poder regresar jamás a su diócesis. En cada situación conservó firmemente la confianza en la Divina Providencia".

  La pasión de San Francisco Coll era "predicar, en gran parte, de manera itinerante y siguiendo la forma de misiones populares con el fin de anunciar y reavivar por pueblos y ciudades de Cataluña la Palabra de Dios, ayudando así a las gentes al encuentro profundo con Él. (...) Su actividad evangelizadora incluía una gran entrega al sacramento de la Reconciliación, un énfasis destacado en la Eucaristía y una insistencia constante en la oración".

  La actividad misionera de Jozef De Veuster, el "Padre Damián", "alcanza su cumbre en la caridad. No sin miedo y repugnancia, eligió ir a la Isla de Molokai para ponerse al servicio de los leprosos que allí se encontraban, abandonados por todos; y de esta forma se expuso a la enfermedad que ellos sufrían. (...) El servidor de la Palabra se convirtió así en un servidor que sufrió, leproso con los leprosos, durante los últimos cuatro años de su vida. (..) San Damián nos lleva a elegir los buenos combates, no los que llevan a la división, sino los que unen. Nos invita a abrir los ojos a las lepras que desfiguran la humanidad de nuestros hermanos y reclaman todavía hoy, más que nuestra generosidad, la caridad de nuestra presencia servicial".

  Rafael Arnáiz "dijo sí a la propuesta de seguir a Jesús, de manera inmediata y decidida, sin límites ni condiciones. (...) El Hermano Rafael, aún cercano a nosotros, nos sigue ofreciendo con su ejemplo y sus obras un recorrido atractivo, especialmente para los jóvenes que no se conforman con poco, sino que aspiran a la plena verdad".

  "Por su obra admirable al servicio de las personas ancianas más necesitadas, santa Marie de la Croix es también un faro para guiar a nuestras sociedades, que deben redescubrir el lugar y la aportación única de este periodo de la vida", subrayó el pontífice. "Su carisma sigue siendo actual, puesto que muchas personas ancianas sufren múltiples condiciones de pobreza y  soledad, a veces, incluso abandonadas por sus familias. ¡Que santa Jeanne Jugan sea para las personas ancianas una fuente viva de esperanza y para las personas que generosamente se ponen a su servicio, un estímulo potente para proseguir y desarrollar su obra!".

  Benedicto XVI concluyó su homilía invitando a todos "a dejarse atraer por los ejemplos luminosos de estos santos, a dejarse guiar por sus enseñanzas para que toda nuestra existencia se transforme en un cántico de alabanza al amor de Dios."
HML/CANONIZACIONES/...                            VIS 20091012 (860)


ANGELUS: MARIA ORIENTA TODO ITINERARIO DE SANTIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 11 OCT 2009 (VIS).-Finalizada la Santa Misa con la canonización de cinco beatos, el Santo Padre salió al atrio de la Basílica Vaticana para rezar el Ángelus con los miles de fieles y peregrinos que habían seguido la ceremonia en la Plaza de San Pedro.

  El Papa invitó a los peregrinos franceses a seguir el ejemplo de santa Jeanne Jugan, ocupándose "de los más pobres y  los más pequeños, de los heridos por la vida y de los abandonados por parte de nuestras sociedades, sobre todo con motivo de la "Jornada mundial del Rechazo de la Miseria".

  Recordando al Padre Damián invitó a los francófonos y belgas "a sostener con la oración y las obras a las personas entregadas con generosidad a la lucha contra la lepra y contra otras formas de lepra debidas a la falta de amor, la ignorancia y la desidia", pidió que la intercesión del nuevo santo y de María  "librase al mundo de la lepra".

  En inglés, saludó a un grupo de supervivientes de las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki, y pidió que "el mundo no vuelva a ser testigo de una destrucción masiva de vidas humanas como aquella".

  Benedicto XVI afirmó que los nuevos santos españoles. Francesc Coll i Guitart y Rafael Arnáiz Barón "hacen honor a la mejor tradición religiosa y a las profundas raíces cristianas de su pueblo".

  Después invitó a los peregrinos polacos a alegrarse por su nuevo santo, el arzobispo de Varsovia Zygmunt Szczesny Felinski, confiando "a su protección la Iglesia de Polonia y toda la nación".

  "La Virgen María -concluyó- es la estrella que orienta todo itinerario de santidad. Su "fiat" es el modelo de adhesión perfecta a la voluntad divina y su "magnificat" expresa el canto de exultación de la Iglesia, que en esta tierra se alegra por las grandes obras de Dios y en el cielo alaba eternamente su gloria".
ANG/SANTOS/...                                VIS 20091012 (320)


Copyright © VIS - Vatican Information Service