Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 13 de octubre de 2009

DUODECIMA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 12 OCT 2009 (VIS).-A las 16,30 de hoy comenzó, en presencia del Papa, la duodécima Congregación General del Sínodo para África, durante la cual continuaron las intervenciones de los padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal Théodore-Adrien Sarr, arzobispo de Dakar (Senegal). Estuvieron presentes en esta sesión 210 padres.

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas de las intervenciones en el Aula del Sínodo:

OBISPO TESFASELASSIE MEDHIN, DE ADIGRAT (ETIOPIA). "Pienso que no se ha dedicado suficiente atención a la formación, que es un tema central para la Iglesia en África. (...) Tenemos que asegurar que la formación que impartimos a nuestros futuros sacerdotes y agentes de evangelización les ayude a ser conscientes de los desafíos, a ser ministros seguros de sí, equilibrados y maduros, capaces de resistir y de superar las graves turbulencias del tiempo. (...) Los programas de formación en los seminarios mayores y en las casas de formación religiosas exigen gran atención y una intensa valoración para determinar la calidad y la eficacia en la formación de los miembros de la Iglesia que puedan ser testigos auténticos de la reconciliación, de la justicia y de la paz. (...) Tenemos que usar nuestros institutos de estudios superiores, instituyendo una facultad que desarrolle e integre en los propios programas, por lo que concierne a los mecanismos de reconciliación, las prácticas mejores y los modos culturales africanos más eficaces, para proveer a la formación del personal".

ARZOBISPO LAURENT MONSENGWO PASINYA, DE KINSHASA (REP. DEMOCRATICA DEL CONGO). "La paz está unida a la justicia, la justicia con el derecho y el derecho con la verdad. (...) Es necesario hacer lo posible por promover los estados de derecho, en los que haya el primado del derecho, sobre todo el derecho constitucional; estados de derecho en los que la arbitrariedad y la subjetividad no creen la ley de la jungla; estados de derecho en los que la soberanía nacional sea reconocida y respetada; estados de derecho en los que a cada uno se le otorgue de modo justo lo que se le debe. (...) Al buscar soluciones de paz, todos los caminos, especialmente los diplomáticos y políticos, tienen que estar orientados a restablecer la verdad, la justicia y el derecho. (...) Eliminando todas las barreras, la exclusión, las leyes discriminatorias en el culto y en la sociedad, y sobre todo suprimiendo el odio, se reconcilian los hombres y se alcanza la paz".

OBISPO KRIKOR-OKOSDINOS COUSSA, DE ISKANDERIYA, ALEJANDRIA DE LOS ARMENIOS (REPUBLICA ARABE DE EGIPTO). "En 1915, los otomanos (...) masacraron al pueblo armenio presente en la gran Armenia y en la pequeña Armenia (Turquía). Un millón y medio de personas murieron en este genocidio. Los armenios se esparcieron primero por Oriente Medio y después por el mundo entero. (...) En este momento en el que se desarrolla el sínodo, es decir 94 años después de aquella masacre, tras el llamamiento de Cristo de perdonar a los propios enemigos, los dirigentes del estado armenio y los jefes de las Iglesias en Armenia (católica, ortodoxa y evangélica) realizan un acto público de perdón con los turcos. Lo realizamos pidiendo a los turcos que reconozcan el genocidio, que rindan un homenaje a los mártires y que concedan a los armenios sus derechos civiles, políticos y religiosos. El camino de reconciliación entre los dos estados ya ha comenzado. Por eso, hago un llamamiento a los responsables   políticos para que apoyen nuestro camino hacia los turcos, con la Iglesia universal y la Iglesia africana que está necesitada".

  A continuación intervinieron cuatro auditores. Ofrecemos un resumen de la intervención de uno de ellos.

BARBARA PANDOLFI, PRESIDENTE GENERAL DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS DE LA REALEZA DE CRISTO (ITALIA). "La presencia de los Institutos Seculares es una presencia escondida, aceptando la precariedad de la vida cotidiana, conjuntamente con los otros, sin protección ni privilegios, en la búsqueda de caminos y soluciones frecuentemente probables, vivida con el deseo de una fraternidad universal. Por esto, la vocación de los Institutos seculares evidencia la exigencia de la promoción de un laicado maduro, que pueda contribuir a la construcción de una sociedad civil basada en los valores humanos del cristianismo. (...) Siendo Institutos femeninos la mayoría de los Institutos Seculares en África, se presenta urgentemente la exigencia de favorecer y promover la valorización de la mujer, no sólo porque esposa y madre, sino en cuanto persona capaz de responsabilidad y de autonomía en los diferentes ámbitos de la vida social, y en la urgencia de su presencia especial y no sólo subordinada en la Iglesia. Si la primera fractura en el género humano causada por el pecado, ha sido entre un hombre y una mujer, uno de los signos de la paz y de la reconciliación, quizá, pueda estar justamente dado por la promoción de una real corresponsabilidad y de un efectivo reconocimiento de igual dignidad entre hombres y mujeres, más allá de todo dominio y discriminación".

  La sesión de esta tarde concluyó con la intervención de un invitado especial del Santo Padre: JACQUES DIOUF, DIRECTOR GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO) . Este es un resumen de su discurso:

  "África significa, ante todo, valores comunes de civilización basados en una conciencia histórica de pertenencia a un mismo pueblo. (...) África martirizada, explotada, depredada por la esclavitud y la colonización, pero ahora políticamente soberana, no debe replegarse en el rechazo y la negación, aunque tenga el deber de la memoria. Debe tener la grandeza del perdón y seguir desarrollando una conciencia cultural basada en una identidad propia, que rechaza la asimilación alienante. Debe profundizar en los conceptos de negritud y africanidad, incluida la diáspora, conceptos basados en la radicación, pero también en la apertura. (...) África se ha presentado siempre bajo la óptica de las dificultades, pero es una tierra con futuro, que en los próximos cuarenta años experimentará un fuerte crecimiento demográfico. (...) Con sus recursos, (...) África es esencial para el desarrollo económico del planeta. (...) La seguridad alimentaria  es indispensable para  la reducción de la pobreza, la educación de la infancia, la salud de la población y la seguridad mundial, pero también para un crecimiento económico duradero. (...) Desde este punto de vista es un factor esencial la aportación de la mujer africana en la producción y el comercio agropecuarios y su papel de sostén de toda la familia. En efecto, ninguna iniciativa encaminada a hacer frente el problema de la inseguridad alimentaria en África tendrá éxito si no tiene en cuenta esta realidad social y económica. (...) De todas las laceraciones que vive el continente africano, el hambre es la más dramática e intolerable. Cualquier compromiso en pro de la justicia y la paz en África es inseparable de una exigencia de progreso en la realización del derecho a la alimentación para todos. (...) La Iglesia se ha fijado siempre la tarea de aliviar la miseria de los más necesitados y el lema de la FAO es "Fiat Panis", pan para todos. (...) Santo Padre: En su última encíclica "Caritas in veritate" subraya que cualquier decisión económica tiene una consecuencia de carácter moral. (...) La visión de un mundo liberado del hambre es posible si hay una voluntad política al nivel más alto. (...) Las grandes fuerzas espirituales y morales son para nuestra acción una ayuda inestimable. (...) Quiero rendir homenaje a la acción de la Iglesia sobre el terreno, al lado de los pobres. Los misioneros, las religiosas y las muchas comunidades desempeñan a menudo un trabajo difícil, a veces ingrato, pero siempre útil, al lado de las organizaciones intergubernamentales, a las ONG y a la sociedad civil. (...) Quiero subrayar ante todo la convergencia de las enseñanzas religiosas, en particular las de la Iglesia Católica y el Islam, sobre la necesidad de vigilar la gestión racional de los recursos basándose en una estrategia respetuosa de las personas y los bienes de este mundo, alejándose del exceso y el despilfarro. Todas estas enseñanzas subrayan el papel fundamental de la responsabilidad social, recomendando la atención hacia los más pobres. La Doctrina Social de la Iglesia es, desde este punto de vista, una contribución esencial".
SE/DUODECIMA CONGREGACION/...                    VIS 20091013 (1360)


DECIMOTERCERA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2009 (VIS).-La decimotercera Congregación General del Sínodo africano se celebró esta mañana. Estaban presentes 220 padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal Francis Arinze, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

  Ofrecemos a continuación extractos de algunas de las intervenciones:

OBISPO ERNESTO MAGUENGUE, DE PEMBA (MOZAMBIQUE). "La principal riqueza del continente está constituida por su población, sobre todo por los jóvenes, adolescentes y niños. África es un continente con la población más joven del mundo. (...) Muchos jóvenes son inducidos a la práctica de la violencia, la prostitución, el tráfico y consumo de drogas, al crimen organizado, los conflictos étnicos, tribales; al fundamentalismo religioso y a las sectas satánicas. (...) A la luz de todo esto sugiero: por parte de la asamblea sinodal, un mensaje de confianza y aliento a los jóvenes, adolescentes y niños; (...) denunciar como una de las injusticias más ofensivas la marginación, la manipulación y la violación de los derechos de los pequeños; la necesidad de un estudio serio sobre el tema de la juventud africana; (...) subrayar la necesidad de la educación y formación integral de los jóvenes; (...) revisar los contenidos y los métodos de la catequesis, así como de los respectivos catecismos, (...) que incluya la doctrina social de la Iglesia y una formación de la conciencia crítica".

OBISPO SERVILIEN NZAKAMWITA, DE BYUMBA (RUANDA). "La Iglesia en Ruanda, en su pastoral de la reconciliación, de la justicia y de la paz, tras los acontecimientos desgraciados del genocidio de los tutsi y otras víctimas de la guerra, después de los desafíos que tuvo que afrontar y que en parte ha superado, está convencida de que la obra de la reconciliación es iniciativa de Dios. (...) La Comisión Justicia y Paz, en colaboración con otras comisiones y otros sectores de la pastoral, ha seguido este proceso de reconciliación a través de los programas variados de la educación en los valores y de la formación de los agentes de la reconciliación, mediante las técnicas apropiadas. (...) En esta pastoral, la Iglesia católica (...) colabora estrechamente con otras confesiones religiosas y con las instituciones públicas y privadas, trabajando sobre el tema de la reconciliación post-genocidio".

ARZOBISPO EDWARD TAMBA CHARLES, DE FREETOWN AND BO (SIERRA LEONA). "Las multinacionales extractoras son causa de tantas injusticias en África, que la Iglesia no puede callar. Para lograr su deseo de explotar los ricos recursos naturales y mineros del continente hacen de todo, incluso fomentar los conflictos inter-étnicos, vender armas y municiones y derrocar a gobiernos legítimamente elegidos. Las regiones del Delta en Nigeria, ricas de petróleo, y las zonas orientales y meridionales de la República Democrática del Congo son claros ejemplos de esta situación. Enfrentadas a fuerzas tan hostiles, muchas Iglesias locales no pueden hacer mucho para garantizar que las compañías acepten su parte de responsabilidad. Por eso, lanzo un llamamiento a las Iglesias locales y a las Conferencias Episcopales de las regiones afectadas para que intervengan para asegurar que se establezcan políticas de extracción justas para que los estados africanos y sus poblaciones se beneficien de los propios recursos naturales y mineros. Llamo también en causa a las Iglesias locales de los países de procedencia de las compañías para que intervengan en defensa de África y sus gentes. Quizá esas compañías den a sus naciones petróleo y madera baratos, al precio de sufrimientos indecibles para nuestro pueblo africano. En nombre de Dios y de nuestra comunión eclesial os pido que nos ayudéis a acabar con sus injusticias contra nuestra gente".

PADRE JAN GEERITS, S.D.S, ADMINISTRADOR APOSTOLICO DE LAS COMORES (UNION DE LAS COMORES). "Es cierto que hay barreras y límites en la tarea evangelizadora en las Comores. (...) Ya  que somos minoría existe el peligro real de que nuestras pequeñas comunidades católicas se estanquen y desanimen. Sin embargo, la pequeñez de nuestras comunidades católicas nos lleva precisamente a dedicarnos integralmente a la misión de ser la sal de la tierra y la luz del mundo. Obligados a no poder evangelizar con la voz y la palabra, nada nos impide hablar con las manos, es decir: servir a la población con toda humildad mediante obras de caridad. (...) Cada persona es única y tiene la facultad de elegir libremente de ser (o no ser) la imagen de su Creador. Dios nos invita (...) a decir sí, pero siempre con una paciencia que va más allá de nosotros, sin obligar jamás a sus criaturas. (...) Por eso, es una injusticia obligar a tu prójimo a ser musulmán y negar el saludo a priori a todos aquellos que no siguen el Islam. Una injusticia como ésa no puede llevar jamás a la reconciliación y a la paz profundas con los musulmanes y alguna vez sus líderes y sus  fieles tendrán que reconocer que es un error intelectual y confesional para que este muro de separación se derrumbe finalmente, como otros se han derrumbado ya en pasado". 

ARZOBISPO LIBORIUS NDUMBUKUTI NASHENDA, O.M.I,, DE WINDHOEK,  PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA DE OBISPOS CATOLICOS (NAMIBIA) "Namibia goza esencialmente de estabilidad política y económica, pero la Iglesia está siempre llamada a una vigilancia atenta y profética en los temas de reconciliación, justicia y paz. (...) Hemos puesto a punto dos proyectos que comparto con vosotros: 1) Hemos pedido al clero, a los religiosos y los laicos que animen tanto a los fieles como a las personas de buena voluntad a ejercer su derecho democrático al voto para elegir entre sus futuros líderes a los buenos servidores (...) y a los que luchan contra la corrupción. Nos hemos encontrado con todos los partidos políticos pidiéndoles que respalden el principio de la democracia en sus campañas con espíritu de tolerancia y mutuo respeto para mantener la paz que hemos conseguido a caro precio, (...) afirmando al mismo tiempo que en cualquier competición hay un ganador y un perdedor y que éste último debe aceptar el resultado con dignidad y humildad. Los líderes africanos tendrían que aprender a dejar el poder de buen grado. 2) Hemos instituido un ministerio especial para las trabajadoras del sexo -prostitución- para el que tenemos un sacerdote con este carisma. En muchos casos, estas trabajadoras del sexo, de las que el 80% está infectada con el virus Hiv/Sida, están obligadas a este tipo de vida por la pobreza y de ellas abusan sexualmente personas ricas".

PADRE ZEFERINO ZECA MARTINS, S.V.D., PROVINCIA DE ANGOLA DE LA SOCIEDAD DEL VERBO DIVINO (ANGOLA). "Quisiera referirme a los trabajadores chinos que se encuentran por toda África. Ciertamente, para el Estado chino son trabajadores enviados a las fronteras para el aumento de su hegemonía en el panorama económico mundial.  Para nuestros Estados que los reciben no son más que mano de obra necesaria para una rápida reconstrucción de las infraestructuras destruidas durante la guerra. (...) Propongo, por consiguiente, que las conferencias episcopales, junto con las diócesis donde se exija una pastoral emigrante, se elabore un programa pastoral para la aproximación del Evangelio de Cristo a los trabajadores chinos y no sólo en los países africanos".
SE/DECIMOTERCERA CONGREGACION/...                VIS 20091013 (1180)


EL PAPA VISITARA LA FAO Y LA SINAGOGA DE ROMA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público esta mañana los siguientes comunicados:

  "Benedicto XVI visitará en la mañana del 16 de noviembre la sede de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), con ocasión de la apertura de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, que tendrá lugar en el contexto de la XXXVI Conferencia general de este organismo (18-23 de noviembre 2009)".

  "El Santo Padre visitará la tarde del domingo 17 de enero la Sinagoga de Roma para encontrar a la comunidad judía, con ocasión de la XXI Jornada para la profundización y el desarrollo del diálogo entre católicos y judíos, y de la Fiesta del "Mo' èd de Plomo, que coincide precisamente con esa fecha". Esta fiesta conmemora un evento milagroso acaecido en 1793, cuando los judíos del ghetto de Roma se libraron de un ataque de una parte del pueblo de Roma gracias a una tormenta, que logró apagar las llamas de la puerta del recinto que acababa de ser incendiada.
OP/VISITA FAO:SINAGOGA ROMA/...                    VIS 20091013 (190)


Copyright © VIS - Vatican Information Service