Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE BURUNDI


CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público ayer por la tarde el siguiente comunicado:

  "Benedicto XVI recibió esta tarde en el Palacio Apostólico Vaticano al presidente de la República de Burundi, Pierre Nkurunziza, que posteriormente se encontró con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "En los encuentros, que se desarrollaron en una atmósfera de cordialidad, se analizaron temas de interés común, como la importancia del diálogo y el respeto de los derechos humanos como elementos fundamentales para edificar una sociedad sólida orientada al bienestar de todos sus miembros.

  "Asimismo se hizo hincapié en el compromiso de la Iglesia de ofrecer su contribución al desarrollo integral de la nación de Burundi, en el campo espiritual, educativo, sanitario y socio-humanitario. Con este motivo, se ha auspiciado un acuerdo marco que defina y garantice el estatuto jurídico de la Iglesia y su actividad en el país".
OP/AUDIENCIA/PRESIDENTE BURUNDI                    VIS 20091118 (170)



CATEDRALES MEDIEVALES: SÍNTESIS ARMONIOSA DE FE Y ARTE


CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2009 (VIS).-La fe cristiana, profundamente enraizada en los hombre y mujeres de la Edad Media, dijo el Papa en su catequesis de la audiencia general de los miércoles, "no dio origen solamente a obras maestras de la literatura teológica. (...) También inspiró una de las creaciones artísticas más elevadas de la civilización universal; las catedrales".

  Además de condiciones históricas más favorables, como la mayor  seguridad política, el fervor artístico al que asiste Europa durante tres siglos, a partir del siglo XI, se debe "al ardor espiritual del monaquismo" gracias al que se construyeron iglesias abaciales "en las que los fieles podían rezar, atraídos por la veneración de las reliquias de los santos, meta incesante de peregrinaciones", explicó el Santo Padre a los ocho mil  fieles reunidos en el Aula Pablo VI..

  Nacieron así las catedrales románicas, en las que una novedad fue la introducción de las esculturas, cuyo fin más que la perfección técnica era "la finalidad educativa". De ahí que el tema recurrente fuese "la representación de Cristo, como juez universal, rodeado por los personajes del Apocalipsis. En general, son los pórticos de las iglesias románicas los que presentan esta imagen para subrayar que Cristo es la Puerta que lleva al Cielo".
 
  Benedicto XVI habló después de las catedrales góticas de los siglos XII y XIII, caracterizadas por "el empuje vertical y la luminosidad", que "mostraban una síntesis de fe y arte expresada armoniosamente a través del lenguaje universal y fascinante de la belleza", para "traducir en sus líneas arquitectónicas el anhelo de las almas por Dios" y  dotadas de vidrieras "desde las que una cascada de luz caía sobre los fieles para contarles la historia de la salvación".

  "La escultura gótica -agregó el Papa- ha hecho de las catedrales una Biblia de piedra, representando los episodios del Evangelio e ilustrando el contenido del año litúrgico, desde la Natividad a la glorificación del Señor. (...) Tampoco faltaban los personajes del Antiguo Testamento, cuya historia era familiar para los fieles".

  "Las obras maestras del arte nacidas en Europa en los siglos pasados son incomprensibles si no se tiene en cuenta el ánima religiosa que las inspiró. (...) Cuando la fe, de forma particular celebrada en la liturgia, encuentra al arte, se crea una sintonía profunda, porque ambos pueden y quieren hablar de Dios haciendo visible lo Invisible", dijo el Papa anticipando que durante su encuentro con los artistas, el 21 de noviembre, les renovará "la propuesta de amistad entre la espiritualidad cristiana y el arte, auspiciada por mis predecesores, en particular los Siervos de Dios Pablo VI y Juan Pablo II".

  "La fuerza del románico y el esplendor de las catedrales góticas nos recuerdan que la "via pulchritudinis", es decir, el camino de la belleza, es un recorrido privilegiado y fascinante para acercarse al Misterio de Dios".

  "¡Que el Señor nos ayude -concluyó- a redescubrir el camino de la belleza, como uno de los itinerarios, quizá el más atractivo y fascinante para conseguir encontrar a Dios y amarlo!".
AG/CATEDRALES/...                                VIS 20091118 (510)


LLAMAMIENTO POR EL RESPETO DE LA DIGNIDAD DE LOS NIÑOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2009 (VIS).-Al final de la audiencia general de esta mañana, el Papa recordó que el viernes 20 de noviembre se celebra en las Naciones Unidas la Jornada Mundial de Oración y de Acción por los Niños, con ocasión del XX aniversario de la adopción de la Convención sobre los derechos de los niños.

  "Pienso -dijo el Santo Padre- en todos los niños del mundo, especialmente en los que viven en condiciones difíciles y sufren a causa de la violencia, de los abusos, de la enfermedad, de la guerra o del hambre".

  "Os invito a uniros a mi oración, y al mismo tiempo, hago un llamamiento a la comunidad internacional para que se multipliquen los esfuerzos para ofrecer una adecuada respuesta a los problemas dramáticos de la infancia. Que no falte el compromiso generoso de todos para que sean reconocidos los derechos de los niños y se respete cada vez más su dignidad".
AG/LLAMAMIENTO DIGNIDAD NIÑOS/...                VIS 20091118 (170)


BENEDICTO XVI RECIBE PRIMERA MINISTRA DE BANGLADESH


CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "El Santo Padre ha recibido esta mañana, al final de la audiencia general, a la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina. La primera ministra se ha encontrado a continuación con el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, junto con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "En los encuentros, caracterizados por un clima de cordialidad, se han intercambiado opiniones sobre la situación actual en Bangladesh, sobre los principales retos que afrontar y sobre el esfuerzo para promover una sociedad cada vez más abierta y respetuosa de los derechos humanos de todos los ciudadanos. Asimismo, en relación con los contactos regulares entre autoridades civiles y eclesiásticas, se ha subrayado la contribución positiva y apreciada de la Iglesia Católica a la promoción humana y a la vida social del país, a través de sus actividades educativas, sanitarias y de asistencia".
OP/AUDIENCIA/BANGLADESH                        VIS 20091118 (170)



AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencias separadas a cuatro prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Sur 1) en visita "ad limina":

-Obispo Luiz Antonio Guedes, de Campo Limpo, con el obispo emérito Emilio Pignoli.

-Obispo José Moreira de Melo, de Itapeva.

-Obispo Francisco José Zugliani, de Amparo.
AL/.../...                                        VIS 20091118 (60)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Jean (John) Bosco Baremes, S.M., obispo de Port-Vila (superficie 11.870, población 230.000, católicos 32.500, sacerdotes 24, religiosos 86, diáconos permanentes 1) en Vanuatu. El obispo electo nació en 1960 en Han, Isla Carteret (Papua Nueva Guinea), hizo la profesión solemne en 1981 y fue ordenado sacerdote en 1987.
NER/.../BAREMES                                VIS 20091118 (60)

Copyright © VIS - Vatican Information Service