Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 27 de noviembre de 2009

LA MOVILIDAD HUMANA ES UN "SIGNO DE LOS TIEMPOS"


CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2009 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la presentación del Mensaje del Santo Padre para la XCVI Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado: "Los emigrantes y los refugiados menores de edad".

  Participaron en el acto los arzobispos Antonio Maria Vegliò y Agostino Marchetto, y monseñor Novatus Rugambwa, respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

  El arzobispo Veglió explico que las causas de la emigración de los menores de edad son parecidas a las de los adultos: "conflictos armados, étnicos o religiosos, crisis económicas y sociales, falta de perspectivas para el futuro". Pero al mismo tiempo hay una característica específica de la emigración irregular de los menores de edad: "un menor no acompañado no puede ser repatriado".

  De ahí que en algunos casos "los padres y a veces toda la familia depositen todas sus esperanzas en el éxito del menor que emigra y esto se transforma en una carga psicológica para el chico que no quiere desilusionarlos. Por eso, está dispuesto a sufrir injusticias, violencias y malos tratos con tal de obtener el permiso de permanencia, quizá la formación escolástica y sobre todo un trabajo para ayudar a la familia de origen que ha "invertido" tanto en él".

  Por su parte, el arzobispo Marchetto recordó que "la movilidad es uno de los grandes fenómenos de nuestra época que concierne a la vez y en todo el mundo a los ancianos, los adultos y los niños. Es, como se dice con lenguaje evangélico, "un signo de los tiempos". La Iglesia, de forma particular, está cerca de los refugiados y de los emigrantes forzosos, no solamente con su presencia pastoral y con la ayuda material, para los que la necesitan, sino también con su compromiso para defender su dignidad humana".
 
  Refiriéndose en concreto a los niños refugiados, el prelado señaló que "son muchos los menores de edad que (…) atraviesan las fronteras solos. (…) Se trata, a fin de cuentas, de una estrategia de supervivencia. Los motivos para abandonar sus hogares están ligados a la guerra, a situaciones políticas adversas, al asesinato de un miembro de la familia o a la persecución del mismo niño. Son motivos más que suficientes para pedir asilo, una situación contemplada por una legislación humanitaria internacional bien rodada, por lo menos en línea de principio".
 
  Sin embargo, "hay que reconocer, con profunda tristeza, que los miembros de la sociedad civil actúan  y reaccionan según estereotipos y prejuicios ante la llegada de los refugiados, mientras las políticas oficiales se preocupan por los intereses de los menores. Este comportamiento de discriminación (…) e incluso racismo se debe afrontar con políticas encaminadas a salvaguardar (…) los derechos de los refugiados y también de los desplazados dentro del propio país".

  "Nuestras comunidades cristianas -concluyó el arzobispo- tienen por lo tanto el deber de acoger a toda persona que llame por necesidad a nuestra puerta, de demostrar solidaridad, hospitalidad y compromiso pastoral con los menores, sobre todo los que están solos y los refugiados separados de sus familias. Hay que darles esperanza, valor y amor".

  Monseñor Rugambwa, refiriéndose a los problemas de las niños emigrantes y refugiados, señaló que el idioma "es una variable importante asociada a su sufrimiento. (…) La formación educativa y el desarrollo de nuevas capacidades, especialmente la de hablar la nueva lengua para comunicar adecuadamente en el país de recepción, permiten desarrollar un papel activo en la integración y de asumir el puesto que les corresponde en la sociedad de acogida".

  "Por desgracia -continuó-, un gran número de emigrantes y refugiados encuentran a menudo obstáculos en el camino de la instrucción y de la posterior orientación profesional o de la educación superior".

  Monseñor Rugambwa concluyó haciendo hincapié en la necesidad de "comprometerse contra las tendencias a la segregación escolar; (…) contra el hecho de que las escuelas, con frecuencia no se han adaptado todavía a las exigencias de los hijos de los emigrantes, y (…) contra la escasez de recursos financieros para resolver estas dificultades".
OP/MENSAJE EMIGRANTE:REFUGIADO/…                VIS 20091127 (680)



MENSAJE JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y REFUGIADO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2009 (VIS).-"Los emigrantes y los refugiados menores de edad" es el tema elegido por el Santo Padre para la XCVI Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebrará el domingo 17 de enero de 2010.

  Ofrecemos a continuación extractos del mensaje papal:

  "La celebración de la Jornada Mundial del emigrante y del refugiado me ofrece nuevamente la ocasión para manifestar la solicitud constante de la Iglesia por los que viven, de distintas maneras, la experiencia de la emigración. Se trata de un fenómeno que, como escribí en la encíclica "Caritas in veritate", impresiona por el número de personas implicadas, por las problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas que plantea, y por los desafíos dramáticos que supone para las comunidades nacionales y para la internacional. El emigrante es una persona humana con derechos fundamentales inalienables que todos deben respetar siempre".

  "Si la Convención de los Derechos del Niño afirma con claridad que hay que salvaguardar siempre el interés del menor, al cual hay que reconocer los derechos fundamentales de la persona de la misma manera que se reconocen al adulto, lamentablemente en la realidad esto no siempre sucede. Aunque en la opinión pública crece la conciencia de la necesidad de una acción concreta e incisiva para la protección de los menores de edad, de hecho, muchos de ellos son abandonados y, de varias maneras, corren el riesgo de ser explotados".

  "Deseo de corazón que se dedique la debida atención a los emigrantes menores de edad, que necesitan un ambiente social que permita y favorezca su desarrollo físico, cultural, espiritual y moral. Vivir en un país extranjero sin puntos de referencia reales les genera innumerables trastornos y dificultades, a veces graves, especialmente a los que se ven privados del apoyo de su familia.

  "Un aspecto típico de la emigración infantil es la situación de los chicos nacidos en los países de acogida o la de los hijos que no viven con sus padres, que emigraron después de su nacimiento, sino que se reúnen con ellos más tarde. Estos adolescentes forman parte de dos culturas, con las ventajas y las problemáticas ligadas a su doble pertenencia, una condición que sin embargo puede ofrecer la oportunidad de experimentar la riqueza del encuentro entre diferentes tradiciones culturales".

  "Es importante que se les dé la posibilidad de acudir con regularidad a la escuela y de acceder posteriormente al mundo del trabajo, y que se facilite su integración social gracias a estructuras formativas y sociales oportunas. Nunca hay que olvidar que la adolescencia representa una etapa fundamental para la formación del ser humano".

  "Una categoría especial de menores es la de los refugiados que piden asilo, huyendo por varias razones de su país, donde no reciben una protección adecuada. Las estadísticas revelan que su número está aumentando. Se trata, por tanto, de un fenómeno que hay que estudiar con atención y afrontar con acciones coordinadas, con medidas de prevención, protección y acogida adecuadas, de acuerdo con lo previsto en la Convención de los Derechos del Niño".

  "Me dirijo ahora especialmente a las parroquias y a las numerosas asociaciones católicas que, animadas por espíritu de fe y de caridad, realizan grandes esfuerzos para salir al encuentro de las necesidades de estos hermanos y hermanas nuestros. A la vez que expreso mi gratitud por todo lo que se está haciendo con gran generosidad, quiero invitar a todos los cristianos a tomar conciencia del desafío social y pastoral que plantea la condición de los menores emigrantes y refugiados".

  "Resuenan en nuestro corazón las palabras de Jesús: "Era forastero y me acogisteis" (Mt 25, 35); como también el mandamiento central que Él nos dejó: amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con toda la mente, pero unido al amor al prójimo (cf. Mt 22, 37-39). Esto nos lleva a considerar que cada intervención concreta nuestra tiene que alimentarse ante todo de fe en la acción de la gracia y de la divina Providencia. De este modo, también la acogida y la solidaridad con el extranjero, especialmente si se trata de niños, se convierte en anuncio del Evangelio de la solidaridad. La Iglesia lo proclama cuando abre sus brazos y actúa para que se respeten los derechos de los emigrantes y los refugiados, estimulando a los responsables de las naciones, de los organismos y de las instituciones internacionales para que promuevan iniciativas oportunas en su apoyo".
MESS/JORNADA EMIGRANTE:REFUGIADO/…                VIS 20091127 (750)



AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Su Beatitud el Cardenal Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak).

-Tres prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Sur 1) en visita "ad limina":

    -Obispo Vilson Dias de Oliveira, D.C., de Limeira.

    -Obispo Antônio Carlos Altieri, S.D.B., de Caraguatatuba.

    -Obispo José María Pinheiro, administrador apostólico de Bragança Paulista.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP:AL/…/…                                    VIS 20091127 (110)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Milton Luis Tróccoli Cebedio obispo auxiliar de Montevideo (superficie 540, población 1.381.000, católicos 871.800, sacerdotes 245, religiosos 751, diáconos permanentes 35) en Uruguay. El obispo electo nació en Montevideo en 1964, fue ordenado sacerdote en 1988 y actualmente era vicario episcopal para la pastoral.
NEA/…/TROCCOLI                                VIS 20091127 (60)


Copyright © VIS - Vatican Information Service