Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 30 de noviembre de 2009

XXV ANIVERSARIO TRATADO DE PAZ ENTRE ARGENTINA Y CHILE


CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en audiencias separadas a las presidentas de la República de Argentina y de Chile, respectivamente Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, con ocasión del XXV aniversario del Tratado de Paz y de Amistad entre ambos países.

  Dirigiéndose posteriormente en la Sala Clementina a las presidentas de Argentina y de Chile y a sus respectivas delegaciones, el Papa recordó que este tratado "clausuró el diferendo territorial que mantuvieron durante largo tiempo" ambas naciones en la zona Austral.

  "En efecto -dijo-, es una oportuna y feliz conmemoración de aquellas intensas negociaciones que, con la mediación pontificia, concluyeron con una solución digna, razonable y ecuánime, evitando así un conflicto armado que estaba a punto de enfrentar a dos pueblos hermanos".

  El Santo Padre subrayó que el "Tratado de Paz y Amistad, y la mediación que lo hizo posible, está indisolublemente unido a la amada figura del Papa Juan Pablo II, el cual, movido por sentimientos de afecto hacia esas queridas naciones y en sintonía con su incansable labor como mensajero y artífice de paz, no dudó en aceptar la delicada y crucial tarea de ser mediador en dicho contencioso. Con la ayuda inestimable del Cardenal Antonio Samoré, que siguió personalmente todos los avatares de esas largas y complejas negociaciones, hasta la (…) firma del Tratado, en presencia de las delegaciones de ambos países y del entonces cardenal secretario de Estado Agostino Casaroli".

  "A veinticinco años de distancia, podemos constatar con satisfacción -continuó- cómo aquel histórico evento ha contribuido benéficamente a reforzar en ambos países los sentimientos de fraternidad, así como una más decidida cooperación e integración, concretada en numerosos proyectos económicos, intercambios culturales e importantes obras de infraestructura, superando de este modo prejuicios, sospechas y reticencias del pasado".

  El Papa señaló que "Chile y Argentina no son sólo dos naciones vecinas sino mucho más: son dos pueblos hermanos con una vocación común de fraternidad, de respeto y amistad, que es fruto en gran parte de la tradición católica que está en la base de su historia y de su rico patrimonio cultural y espiritual".

  Refiriéndose de nuevo al Tratado que se conmemora hoy, el Santo Padre resaltó que "es un ejemplo luminoso de la fuerza del espíritu humano y de la voluntad de paz frente a la barbarie y la sinrazón de la violencia y la guerra como medio para resolver las diferencias". En este contexto señaló que "es necesario perseverar en todo momento con voluntad firme y hasta las últimas consecuencias en tratar de resolver las controversias con verdadera voluntad de diálogo y de acuerdo, a través de pacientes negociaciones y necesarios compromisos, y teniendo siempre en cuenta las justas exigencias y legítimos intereses de todos".

  "Para que la causa de la paz se abra camino en la mente y el corazón de todos los hombres y, de modo especial, de aquellos que están llamados a servir a sus ciudadanos desde las más altas magistraturas de las naciones, es preciso que esté apoyada en firmes convicciones morales, en la serenidad de los ánimos, a veces tensos y polarizados, y en la búsqueda constante del bien común nacional, regional y mundial".

  Benedicto XVI concluyó poniendo de relieve que el logro de la paz "requiere la promoción de una auténtica cultura de la vida, que respete la dignidad del ser humano en plenitud, unida al fortalecimiento de la familia como célula básica de la sociedad. Requiere también la lucha contra la pobreza y la corrupción, el acceso a una educación de calidad para todos, un crecimiento económico solidario, la consolidación de la democracia y la erradicación de la violencia y la explotación, especialmente contra las mujeres y los niños".
AC/TRATADO PAZ/ARGENTINA:CHILE                    VIS 20091130 (630)


COMUNICADO AUDIENCIA PRESIDENTAS ARGENTINA Y CHILE


CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, con ocasión del XXV aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencias separadas a la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y a la Presidente de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria. Posteriormente las Presidentas se han encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados. A continuación, el Santo Padre ha pronunciado un discurso a las delegaciones de las dos Presidentas, reunidas en la Sala Clementina.

  "Durante los cordiales coloquios se ha recordado con gratitud la meritoria obra de mediación realizada por el Siervo de Dios el Papa Juan Pablo II y por el difunto Cardenal Antonio Samoré, que ayudaron a los dos países, a través del camino del diálogo, a resolver un añeja controversia territorial. En particular, se ha recordado el hecho de que, en el curso de este cuarto de siglo, el acuerdo ha dado frutos concretos de bien y de prosperidad a dos pueblos hermanos y sigue siendo un ejemplo de modelo para los países de América Latina y para toda la comunidad internacional. También ha habido un intercambio de puntos de vista sobre la actual situación internacional".
OP/AUDIENCIA/ARGENTINA CHILE:                    VIS 20091130 (250)


EL ADVIENTO NOS INVITA A PERCIBIR LA PRESENCIA DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2009 (VIS).-Benedicto XVI presidió esta tarde en la basílica vaticana la celebración de las primeras vísperas del I Domingo de Adviento, inicio del nuevo año litúrgico para la vida de la Iglesia.

  En la homilía, el Papa reflexionó sobre el significado de la palabra Adviento, que "los cristianos -dijo- adoptaron para expresar su relación con Jesucristo" y comprende también el significado de "visita". En este caso, se trata de una visita de Dios, que entra en mi vida y quiere dirigirse a mí".

  "Todos experimentamos, en la existencia cotidiana -afirmó-, tener poco tiempo para el Señor y poco tiempo también para nosotros. Se acaba siendo absorbidos por el "quehacer". ¿Acaso no es verdad que, a menudo, es precisamente la actividad la que nos posee, la sociedad con sus múltiples intereses la que monopoliza nuestra atención? ¿Acaso no es verdad que se dedica mucho tiempo a la diversión y a todo tipo de distracciones?".

  "El Adviento, este tiempo litúrgico fuerte que estamos comenzando -continuó-, nos invita a detenernos en silencio para percibir una presencia. Es una invitación a comprender que cada uno de los eventos de la jornada son señales que Dios nos dirige, signos de la atención que tiene para con cada uno de nosotros ¡Con qué frecuencia Dios nos hace percibir algo de su amor! Mantener, por decir así, un "diario interior" de este amor sería una tarea bella y saludable para nuestra vida! El Adviento nos invita e impulsa a contemplar al Señor presente. La certeza de su presencia ¿no debería ayudarnos a ver el mundo con ojos distintos?".

  Benedicto XVI señaló "otro elemento fundamental del Adviento: la espera, espera que es, al mismo tiempo esperanza. (…) La esperanza marca el camino de la humanidad, pero para los cristianos está animada por una certeza: el Señor está presente en el transcurso de nuestra vida, nos acompaña y un día enjugará también nuestras lágrimas. Un día, no lejano, todo encontrará su cumplimiento en el Reino de Dios, Reino de justicia y de paz".

  Tras poner de relieve que "hay formas muy distintas de esperar", el Papa subrayó que "si el tiempo no se llena con un presente que tenga sentido, la espera corre el riesgo de volverse insoportable; si se espera algo, pero en este momento no hay nada -es decir si el presente se queda vacío- cada instante que pasa parece exageradamente largo, y la espera se transforma en un peso demasiado grave, porque el futuro queda totalmente en la incertidumbre. Sin embargo, cuando el tiempo está dotado de sentido, y en cada instante percibimos algo específico y válido, entonces la alegría de la espera hace que el presente sea más precioso".

  El Santo Padre alentó a los fieles a vivir "intensamente el presente donde ya nos llegan los dones del Señor, proyectados hacia el futuro, un futuro cargado de esperanza". El Mesías, añadió, "viniendo entre nosotros, nos ha brindado y sigue ofreciéndonos el don de su amor y de su salvación. Presente entre nosotros, nos habla de múltiples modos: en la Sagrada Escritura, en el año litúrgico, en los santos, en las vicisitudes de la vida cotidiana, en toda la creación, que cambia aspecto dependiendo si detrás de ella está El, o si es ensombrecida por la niebla de un origen incierto o de un futuro incierto".

  "Por parte nuestra -concluyó-, también nosotros podemos dirigirle la palabra, presentarle los sufrimientos que nos afligen, nuestra impaciencia, las inquietudes que brotan de nuestro corazón ¡Estamos seguros de que nos escucha siempre! Y si Jesús está presente, ya no existe ningún tiempo sin sentido y vacío. Si Él está presente, podemos seguir esperando, aún cuando los demás ya no pueden asegurarnos ningún apoyo, aún cuando el presente es costoso".
HML/ADVIENTO/…                                VIS 20091130 (640)



INICIA EN 2010 TERCERA FASE DIÁLOGO CATÓLICOS-ANGLICANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó hoy el siguiente comunicado acerca del Comité preparatorio de la III Fase de la "Comisión Internacional entre Anglicanos y Católicos" (ARCIC):

  "Tras el encuentro entre Su Santidad el Papa Benedicto XVI y Su Gracia el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de la Comunión Anglicana, que tuvo lugar el 21 de noviembre en el Vaticano y durante el que reafirmaron el deseo de reforzar las relaciones ecuménicas entre anglicanos y católicos, el 23 de noviembre se reunió un Comité preparatorio para poner a punto la tercera fase de la Comisión Internacional entre Anglicanos y Católicos" (ARCIC, Anglican-Roman Catholic International Commission). La nueva fase, según se ha decidido, comenzará el año que viene".

  "En la tercera fase se tratarán temas fundamentales que conciernen a la Iglesia -Iglesia local e Iglesia universal-, entendida como comunión, y al modo en que la Iglesia, local y universal, puede discernir en la comunión, la correcta enseñanza moral".

  "En los próximos meses se nombrará a los miembros de la Comisión y se anunciará la fecha del primer encuentro".
OP/ARCIC/WILLIAMS                            VIS 20091130 (200)



OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Antón Stres, C.M., hasta ahora coadjutor de Maribor (Eslovenia), arzobispo metropolitano de Ljubljana (superficie 6.134, población 768.647, católicos 570.985, sacerdotes 438, religiosos 604, diáconos permanentes 9) en Eslovenia. Sucede al arzobispo Alojzij Uran, cuya renuncia fue aceptada por el Papa en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Obispo Marjan Turnsek, hasta ahora de Murska Sobota (Eslovenia), arzobispo coadjutor de Maribor (superficie 3.682, población 419.849, católicos 356.427, sacerdotes 199, religiosos 136, diáconos permanentes 3) en Eslovenia.

-Obispo Peter Stumpf, S.D.B., hasta ahora auxiliar de Maribor (Eslovenia), obispo de Murska Sobota (superficie 1.102, población 119.818, católicos 95.135, sacerdotes 64, religiosos 26) en Eslovenia.
NER:RE:NEC/…/…                                VIS 20091130 (110)

ADVIENTO: TIEMPO DE ESPERANZA. LLAMAMIENTO LUCHA SIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2009 (VIS).-Hoy a mediodía, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

  El Papa recordó que hoy comienza "un nuevo Año litúrgico, que se abre naturalmente con el Adviento, tiempo de preparación a la Natividad del Señor", y explicó cómo
el Concilio Vaticano II, en la Constitución sobre la liturgia, afirma que la Iglesia, "en el ciclo anual presenta todo el misterio de Cristo, desde la Encarnación y la Natividad hasta la Ascensión, el día de Pentecostés y la espera de la bienaventurada esperanza y del regreso del Señor".

  El Concilio insiste, prosiguió, en que  el centro de la liturgia "es Cristo, como el sol en torno al cual, como los planetas, giran la Bienaventurada Virgen María -la más cercana- y los mártires y los demás santos que en el cielo cantan a Dios la alabanza perfecta, e interceden por nosotros".

  "Esta es la realidad del Año litúrgico vista, por decirlo de alguna forma, desde la perspectiva de Dios". Y ¿desde la del hombre, de la historia y de la sociedad, qué importancia tiene?", se preguntó Benedicto XVI.

  "La respuesta -dijo- la sugiere precisamente el tiempo de Adviento. (…) El mundo contemporáneo tiene sobre todo necesidad de esperanza: la necesitan los pueblos en desarrollo, pero también los económicamente desarrollados", porque "nos damos cuenta cada vez más de que estamos todos en una única barca y debemos salvarnos todos juntos. Sobre todo nos damos cuenta, viendo cómo se derrumban tantas falsas seguridades, de que tenemos necesidad de una esperanza de la que podamos fiarnos y ésta se encuentra sólo en Cristo, que como dice la Carta a los Hebreos, "es el mismo ayer, hoy y siempre".

  Cristo "abraza todas las dimensiones del tiempo, porque ha muerto y resucitado, es el que Vive, y a la vez el que comparte nuestra precariedad humana, permanece para siempre y nos ofrece la estabilidad misma de Dios. (…) Quien anhela la libertad, la justicia y la paz puede levantarse y alzar la cabeza, porque en Cristo la liberación está cerca".

  "Podemos afirmar, por lo tanto -concluyó- que Jesucristo no atañe sólo a los cristianos, o sólo a los creyentes, sino a todos los seres humanos, porque El, que es el centro de la fe, también es el fundamento de la esperanza. Y todos los seres humanos necesitan constantemente esperanza".

  Después de rezar el Ángelus, el Santo Padre habló de la Jornada Mundial contra el SIDA, que se celebra el 1 de diciembre. "Mi pensamiento y mi oración -dijo- se dirigen a las todas las personas afectadas por esta enfermedad, en particular a los niños, a los más pobres y a cuantos son rechazados".

  "La Iglesia no cesa de prodigarse para combatir el SIDA, a través de sus instituciones y del personal dedicado a esa tarea. Exhorto a todos a aportar su contribución con la oración y la atención concreta, para que todos los afectados por el virus HIV sientan la presencia del Señor que da consuelo y esperanza. ¡Ojala que multiplicando y coordinando los esfuerzos, se llegue a detener esta enfermedad y a acabar con ella!".
ANG/ADVIENTO:SIDA/…                            VIS 20091130 (540)



EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE PERU

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Hoy lunes, 30 de noviembre, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Presidente de la República de Perú, Alan García Pérez, ha sido recibido en audiencia por Su Santidad Benedicto XVI, y posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Los cordiales coloquios han permitido un intercambio fructuoso de opiniones sobre temas concernientes a la actual situación internacional, especialmente en la región.

  "También se ha hablado de algunos aspectos de la situación en Perú, en particular del compromiso del gobierno para erradicar la pobreza, de la promoción del estado de derecho, la salvaguardia del ambiente, así como de los ámbitos de colaboración entre la Iglesia y el Estado".
OP/AUDIENCIA/PRESIDENTE PERU                    VIS 20091130 (160)

MENSAJE A BARTOLOME I EN LA FIESTA DE SAN ANDRES


CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2009 (VIS).-Como es tradicional en la fiesta de San Andrés, Benedicto XVI ha escrito un mensaje a Su Santidad Bartolomé I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, que le entregó el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, durante su visita a Estambul.

  En su mensaje para la fiesta del patrono del patriarcado de Constantinopla, el Papa recordando al mártir hermano de San Pedro, afirma que "la memoria de los santos mártires empuja a todos los cristianos a dar testimonio de su fe ante el mundo. Es una llamada urgente, sobre todo en nuestros días, cuando la Cristiandad se enfrenta a retos cada vez más complejos".

  "Nuestras Iglesias -escribe Benedicto XVI- se han comprometido sinceramente en las últimas décadas en proseguir el camino que lleva al restablecimiento de la plena comunión y, a pesar de que no hayamos alcanzado todavía ese objetivo, hemos dado muchos pasos que han hecho posible profundizar los lazos comunes".

  Esa "apertura" ha guiado los trabajos de la Comisión Internacional Mixta para el Diálogo Interreligioso que celebró su undécima sesión plenaria el pasado mes en Chipre y cuyo tema fue: "El papel del obispo de Roma en la comunión de la Iglesia en el primer milenio". "Un tema complejo y que requiere un estudio exhaustivo y un diálogo paciente si aspiramos a la integración compartida de las tradiciones orientales y occidentales", observa el Papa.

  "La Iglesia Católica entiende el ministerio petrino como un don del Señor a su Iglesia. Este ministerio no debe interpretarse según una perspectiva de poder, sino dentro de una eclesiología de comunión, como servicio a la unidad en la verdad y la caridad", explica el Papa. "El obispo de la Iglesia de Roma que preside en la caridad (…) es el Servus Servorum Dei (el Siervo de los Siervos de Dios). (…) Se trata de buscar juntos, inspirados en el modelo del primer milenio, las formas en que el ministerio del Obispo de Roma pueda cumplir un servicio de amor reconocido por uno y por todos".

  Benedicto XVI observa que durante el camino a la plena comunión "podemos ofrecer ya un testimonio común trabajando juntos al servicio de la humanidad, sobre todo defendiendo la dignidad de la persona y afirmando los valores éticos fundamentales, promoviendo al mismo tiempo la justicia y la paz" y que ambas Iglesias "pueden cooperar en sensibilizar acerca de la responsabilidad de la humanidad en la salvaguardia de la creación".
MESS/SAN ANDRES/BARTOLOME I                      VIS 20091130 (420)   


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Trece prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Sur 3) en visita "ad limina":

    -Arzobispo Dadeus Grings, de Porto Alegre, con los obispos auxiliares Remídio José Bohn y Alessandro Carmelo Ruffinoni, C.S.

    -Obispo Irineu Sílvio Wilges, O.F.M., de Cachoeira do Sul.

    -Obispo Gironimo Zanandréa, de Erexim.

    -Obispo Zeno Hastenteufel, de Novo Hamburgo.

    -Obispo Jaime Pedro Kohl, P.S.D.P., de Osório.

    -Obispo Jacinto Bergmann, de Pelotas.

    -Obispo José Mário Stroeher, de Rio Grande.

    -Obispo Aloísio Sinésio Bohn, de Santa Cruz do Sul.

    -Obispo Hélio Adelar Rubert, de Santa Maria.

    -Obispo José Clemente Weber, de Santo Angelo.

    -Obispo Frederico Heimler, S.D.B., de Cruz Alta.

-Su Alteza Real e Imperial Otón de Habsburgo, archiduque de Austria, con su séquito.

  El pasado sábado, 28 de noviembre, recibió al obispo Airton José dos Santos, de Mogi das Cruzes (Brasil), con el obispo emérito Paulo Antonio Mascarenhas Roxo, O. Praem., en visita "ad limina".
AL:AP/…/…                                   VIS 20091130 (160)


Copyright © VIS - Vatican Information Service