Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de diciembre de 2009

BENEDICTO XVI RECUERDA LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN

CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2009 (VIS).-El Papa asistió ayer por la tarde a un concierto que le ofreció en la Capilla Sixtina el presidente de la República Federal de Alemania, Horst Köhler, con motivo del 60 aniversario de la fundación de ese país y en el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.

  Los Augsburger Domsingknaben y la Residenz Kammerorchester de Munich, dirigidas por el maestro Reinhard Kammler ejecutaron el oratorio de Navidad BWV 248 de Johann Sebastian Bach. 

  El Santo Padre recordó que el Muro de Berlín fue una "frontera de muerte que durante muchos años dividió nuestra patria y separó por la fuerza a hombres, familias, vecinos y amigos. Muchas personas se dieron cuenta entonces de que los sucesos del 9 de noviembre de 1989 eran el principio inesperado de la libertad, tras una larga y sufrida noche de violencia y opresión de un régimen totalitario que conducía a un nihilismo, a un vacío de las almas".

  "En la dictadura comunista no había acciones que se pudiesen considerar malas y siempre inmorales. Lo que servía a los objetivos del partido era bueno, por más inhumano que pudiera ser", afirmó.
  
  Benedicto XVI subrayó que la actual República Federal Alemana es la prueba de que "el orden social occidental es mejor y más humanitario" y ello es gracias "a su Constitución", porque "exhorta a los seres humanos a dar prioridad, siendo responsables ante Dios Creador, a la dignidad humana, al respeto del matrimonio y la familia como fundamento de toda sociedad, así como a cuidar y respetar profundamente lo que es sagrado para los demás".

  "Que los ciudadanos de Alemania -continuó-, responsables del deber expresado en la Ley Fundamental sobre la renovación espiritual y política tras el nacionalsocialismo y la Segunda Guerra Mundial, puedan continuar colaborando en la construcción de una sociedad libre y social".

  El Papa puso de relieve que "la historia de la Europa del siglo XX demuestra que la responsabilidad ante Dios es muy importante para la actuación política justa. Dios congrega a los hombres en una verdadera comunión y hace entender al individuo que en la comunión con el otro está presente Uno más grande, que es la causa originaria de nuestra vida y de nuestro vivir juntos. Esto se manifiesta de modo particular, también en el misterio de la Navidad, donde Dios -terminó- se acerca a nosotros con su amor, y como Niño, exige nuestro amor".
BXVI-CONCIERTO/ALEMANIA/…                        VIS 20091207 (410)

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE REPUBLICA FEDERAL ALEMANIA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, Benedicto XVI ha recibido en audiencia al Presidente de la República Federal de Alemania, Horst Köhler, con su esposa, y posteriormente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, que estaba acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante los cordiales coloquios se han intercambiado opiniones sobre varios temas: se ha recordado el concierto por el doble aniversario: la fundación de la República Federal de Alemania y el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, ocasión de la visita del Presidente al Vaticano. Asimismo, se ha tratado de la actual crisis económica con sus consecuencias, así como sobre la situación internacional, de manera particular en Europa y en el continente africano".
OP/AUDIENCIA/PRESIDENTE ALEMANIA                VIS 20091207 (160)


INSTITUCIONES CATOLICAS, EXPRESION PATRIMONIO FE IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 DIC 2009 (VIS).-Los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (Región Sur 3 y 4), que acaban de concluir su visita "ad limina" fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre, que centró el discurso que les dirigió en los lugares donde se transmite la cultura: las escuelas y las universidades y en las consecuencias de la teología de la liberación.

  "La escuela católica -dijo- no puede concebirse ni vivir separada de las demás instituciones educativas. Está al servicio de la sociedad: desempeña una función pública y un servicio de utilidad pública que no está reservado solamente a los católicos, sino abierto a cuantos quieran disfrutar de una propuesta educativa de calidad. El problema de la paridad jurídica y económica con la escuela estatal podrá entenderse correctamente solo partiendo del reconocimiento del papel primario de las familias y subsidiario de otras instituciones educativas".

  Refiriéndose después a la enseñanza superior, el Papa subrayó que la Iglesia "ha sido siempre solidaria con las universidades y con su vocación de llevar a los seres humanos a los niveles más altos del conocimiento, de la verdad y del dominio del mundo en todos sus aspectos". Benedicto XVI manifestó también su gratitud a las congregaciones religiosas que en Brasil fundaron y sostienen diversas universidades de renombre, recordando que esas sedes "no son propiedad de quienes las instituyó o de quien las frecuentan, sino expresión de la Iglesia y de su patrimonio de fe".

  En este sentido, el Papa recordó que el pasado agosto se cumplieron 25 años de la Instrucción "Libertatis nuntius" de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre algunos aspectos de la teología de la liberación, en la que "se subrayaba el peligro que comportaba la aceptación sin sentido crítico, por parte de algunos teólogos, de las tesis y metodologías procedentes del marxismo".

  Benedicto XVI observó que "las secuelas más o menos visibles de aquel hecho, caracterizadas por la  rebelión, la división, el disenso, la ofensa y la anarquía perduran todavía, produciendo en vuestras comunidades diocesanas un gran sufrimiento y una grave pérdida de fuerzas vivas".

  "Suplico a cuantos de alguna manera se sientan atraídos, involucrados o empujados en lo más recóndito de su ser por algunos principios engañosos de la teología de la liberación que se confronten nuevamente con la Instrucción mencionada, acogiendo la luz benigna que ofrece con la mano extendida; recuerdo a todos que "la  suprema norma de la fe (de la Iglesia) proviene de la unidad que el Espíritu ha puesto entre la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia en una reciprocidad tal que los tres no pueden subsistir de forma independiente", exclamó el Santo Padre.

  El Papa concluyó invocando a la Virgen María, "tan amada y venerada (…) en Brasil". "En ella encontramos, pura y no deformada, la verdadera esencia de la Iglesia y  aprendemos a conocer y amar el misterio de la Iglesia que vive en la historia y de la que nos sentimos parte. Nos volvemos así "almas eclesiales", aprendiendo a resistir a esa "secularización interna" que amenaza a la Iglesia y sus enseñanzas".
AL/…/BRASIL                                    VIS 20091207 (530)


LA PALABRA DE DIOS MUEVE LA HISTORIA, CONVOCA A LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 DIC 2009 (VIS).-El Papa se asomó al mediodía a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con miles de personas allí congregadas.

  El Santo Padre explicó que en este segundo domingo de Adviento, San Lucas en su Evangelio "concentra la atención sobre Juan el Bautista, precursor del Mesías, y traza con gran precisión las coordinadas espacio-temporales de su predicación".

  "El evangelista -continuó- quiere mostrar a quien lee o escucha que el Evangelio no es una leyenda, sino la narración de una historia verdadera, que Jesús de Nazaret es un personaje histórico integrado en aquel contexto preciso. El segundo elemento digno de ser subrayado es que, después de esta amplia introducción histórica, el sujeto pasa a ser "la Palabra de Dios", presentada como una fuerza que baja de lo alto y desciende sobre Juan el Bautista".

  Benedicto XVI puso de relieve que "la Palabra de Dios es el sujeto que mueve la historia, inspira a los profetas, prepara el camino del Mesías, convoca a la Iglesia. El mismo Jesús es la Palabra divina que se hizo carne en el seno virginal de María: en Él, Dios se reveló plenamente, nos ha dicho y dado todo, abriéndonos los tesoros de su verdad y misericordia".

  "La flor más bella que germinó de la Palabra de Dios es la Virgen María. Ella es la primicia de la Iglesia, jardín de Dios en la tierra. Pero, mientras María es Inmaculada -así la celebraremos pasado mañana-, la Iglesia tiene necesidad continua de purificación, porque el pecado acecha a todos sus miembros. En la Iglesia tiene lugar siempre una lucha entre el desierto y el jardín, entre el pecado que reseca la tierra y la gracia que la riega para que produzca frutos abundantes de santidad. Pidamos, por tanto, a la Madre del Señor que nos ayude, en este tiempo de Adviento, a "allanar" nuestros caminos, dejándonos guiar por la Palabra de Dios".

  Después de rezar el Ángelus, el Papa recordó que mañana, 7 de diciembre, se inaugurar en Copenhague la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, "con la que la comunidad internacional trata de afrontar el fenómeno del calentamiento global".

  "Espero -dijo- que las sesiones de trabajo ayuden a encontrar acciones respetuosas de la creación y promotoras de un desarrollo solidario, fundado en la dignidad de la persona humana, y orientado hacia el bien común. La salvaguardia de la creación exige la adopción de estilos de vida sobrios y responsables, sobre todo hacia los pobres y las generaciones futuras. En esta perspectiva, para garantizar pleno éxito a la Conferencia, invito a todas las personas de buena voluntad a respetar las leyes puestas por Dios en la naturaleza y a redescubrir la dimensión moral de la vida humana".
ANG/PALABRA DIOS:CLIMA/…                        VIS 20091207 (480)



AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia (Alemania).

  El pasado sábado, 5 de diciembre, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cinco prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil en visita "ad limina":

    -Obispo Luiz Carlos Eccel, de Caçador.

    -Obispo Augustinho Petry, de Rio do Sul.

    -Obispo Jacinto Inácio Flach, de Criciuma.

    -Obispo Joao Oneres Marchiori, administrador apostólico de Lages.

    -Don Nilo Buss, administrador diocesano de Tubarao.
AL/…/…                                        VIS 20091207 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a don Pedro Daniel Martínez obispo coadjutor de San Luis (superficie 76.748, población 377.000, católicos 358.000, sacerdotes 74, religiosos 92) en Argentina. El obispo electo nació en 1956 en Mendoza (Argentina), fue ordenado sacerdote en 1981 y actualmente era rector del Seminario Mayor de San Rafael (Argentina).

-Nombró a Dom Marian Eleganti, O.S.B., obispo auxiliar de Chur (superficie 12.272, población 1.645.541, católicos 689.746, sacerdotes 628, religiosos 1.273, diáconos permanentes 40) en Suiza. El obispo electo nació en Uznach (Suiza) en 1955, hizo la profesión perpetua en 1994 y fue ordenado sacerdote en 1995. Actualmente era Abad del Monasterio de Sankt Otmarsberg en Uznach, diócesis de Sankt Gallen (Suiza).

-Nombró a monseñor Theodorus Cornelius Maria Hoogenboom y a don Herman Willebrordus Woorts obispos auxiliares de la archidiócesis de Utrecht (superficie 10.000, población 3.938.514, católicos 766.000, sacerdotes 460, religiosos 1.204, diáconos permanentes 82) en Países Bajos. El obispo electo Hoogenboom nació en Oudewater (Países Bajos) en 1960, fue ordenado sacerdote en 1999 y actualmente era vicario general, vicario judicial y preboste del capítulo metropolitano de Utrecht. El obispo electo Woorts nació en 1963 en Abcoude (Países Bajos), fue ordenado sacerdote en 1992 y actualmente era vicario episcopal para la región de Utrecht y para la liturgia y canónigo del capítulo metropolitano de Utrecht.

  El pasado sábado, 5 de diciembre, su hizo público que el Papa:

-Erigió las diócesis de Sisak y Bjelovar-Krizevci (Croacia), con territorio desmembrado de la archidiócesis de Zagreb y haciéndolas sufragáneas de la misma Iglesia Metropolitana. Nombró al obispo Vlado Kosic, hasta ahora auxiliar de Zagreb, primer obispo de Sisak.

-Nombró a monseñor Vjekoslav Huzjak primer obispo de Bjelovar-Krizevci. El obispo electo nació en 1960 en Jalzabet (Croacia), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era secretario general de la Conferencia Episcopal Croata.

-Elevó la Prefectura Apostólica de Gambella (Etiopía) al rango de Vicariato Apostólico, con la misma denominación y configuración territorial.

-Nombró a don Angelo Moreschi, S.D.B., primer vicario apostólico de Gambella (superficie 50.000, población 507.000, católicos 8.430, sacerdotes 14, religiosas 9) en Etiopía, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad episcopal. El obispo electo nació en
 Nave (Italia) en 1952, fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era prefecto apostólico de Gambella.

-Elevó la Prefectura Apostólica de Jimma-Bonga (Etiopía) al rango de Vicariato Apostólico, con la misma denominación y configuración territorial .

-Nombró al padre Markos Ghebremedhin, C.M., primer vicario apostólico de Jimma-Bonga (superficie 57.000, población 3.500.000, católicos 12.185, sacerdotes 9, religiosas 23) en Etiopía, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad episcopal. El obispo electo nació en  1966 en Shappa (Etiopía), pronunció los votos perpetuos en 1992, fue ordenado sacerdote en 1993 y hasta ahora era Superior Provincial de los Padres Lazaristas en Etiopía .

-Trasladó al obispo Method Kiliani del oficio de auxiliar de Dar-es-Salaam (Tanzania) al oficio de auxiliar en la diócesis de Bukoba (superficie 8.608, población 873.000, católicos 523.334, sacerdotes 138, religiosos 525) en Tanzania.
ECE:NER:NEA/…/…                                VIS 20091207 (290)



NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 7 DIC 2009 (VIS).-Mañana, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, fiesta en el Vaticano, no habrá servicio. La transmisión se reanudará el miércoles 9 de diciembre.
…/.../…                                        VIS 20091207 (20)


Copyright © VIS - Vatican Information Service