Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de diciembre de 2009

DESPERTAR COMO LOS PASTORES AL MENSAJE DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 DIC 2009 (VIS).-Benedicto XVI presidió esta noche a las 22,00 en la basílica de San Pedro la Santa Misa del Gallo en la Solemnidad de la Navidad del Señor 2009.

  En el curso de la celebración eucarística, después de la lectura del Santo Evangelio, el Papa pronunció la homilía.

  "El Evangelio no nos narra la historia de los pastores sin motivo", dijo el Santo Padre.  "Ellos nos enseñan cómo responder de manera justa al mensaje que se dirige también a nosotros. ¿Qué nos dicen, pues, estos primeros testigos de la encarnación de Dios?"

  "Los pastores eran personas vigilantes, y (...) el mensaje les pudo llegar precisamente porque estaban velando. Nosotros hemos de despertar para que nos llegue el mensaje. (...) La diferencia entre uno que sueña y uno que está despierto consiste ante todo en que, quien sueña, está en un mundo muy particular. (...) Despertarse significa salir de dicho mundo particular del yo y entrar en la realidad común, en la verdad, que es la única que nos une a todos. El conflicto en el mundo, la imposibilidad de conciliación recíproca, es consecuencia del estar encerrados en nuestros propios intereses y en las opiniones personales, en nuestro minúsculo mundo privado. El egoísmo, tanto del grupo como el individual, nos tiene prisionero de nuestros intereses y deseos, que contrastan con la verdad y nos dividen unos de otros".

  "Despertarse significa desarrollar la sensibilidad para con Dios; para los signos silenciosos con los que Él quiere guiarnos; para los múltiples indicios de su presencia. (...) La capacidad perceptiva para con Dios parece casi una dote para la que algunos están negados. Y, en efecto, nuestra manera de pensar y actuar, la mentalidad del mundo actual, la variedad de nuestras diversas experiencias, son capaces de reducir la sensibilidad para con Dios. (...) Y, sin embargo, de modo oculto o patente, en cada alma hay un anhelo de Dios, la capacidad de encontrarlo. (...)  Señor, abre los ojos de nuestro corazón, para que estemos vigilantes y con ojo avizor, y podamos llevar así tu cercanía a los demás".

  "Volvamos al Evangelio de Navidad", prosiguió el pontífice. "Los pastores, después de haber escuchado el mensaje del Ángel (...) se apresuraron, dice literalmente el texto griego. Lo que se les había anunciado era tan importante que debían ir inmediatamente. En efecto, lo que se les había dicho iba mucho más allá de lo acostumbrado. Cambiaba el mundo. (...) Se apresuraron, sin demora alguna. En nuestra vida ordinaria las cosas no son así. La mayoría de los hombres no considera una prioridad las cosas de Dios, no les acucian de modo inmediato".

  "Y también nosotros, como la inmensa mayoría, estamos bien dispuestos a posponerlas. Se hace ante todo lo que aquí y ahora parece urgente. En la lista de prioridades, Dios se encuentra frecuentemente casi en último lugar. (...) Pero el Evangelio nos dice: Dios tiene la máxima prioridad. Así, pues, si algo en nuestra vida merece premura sin tardanza, es solamente la causa de Dios. (...) Ésta es la prioridad que nos enseñan precisamente los pastores. Aprendamos de ellos a no dejarnos subyugar por todas las urgencias de la vida cotidiana. Queremos aprender de ellos la libertad interior de poner en segundo plano otras ocupaciones -por más importantes que sean- para encaminarnos hacia Dios, para dejar que entre en nuestra vida y en nuestro tiempo. El tiempo dedicado a Dios y, por Él, al prójimo, nunca es tiempo perdido".

  "Algunos comentaristas hacen notar que los pastores, las almas sencillas, han sido los primeros en ir a ver a Jesús en el pesebre y han podido encontrar al Redentor del mundo. Los sabios de Oriente, los representantes de quienes tienen renombre y alcurnia, llegaron mucho más tarde, (...) debían recorrer un camino largo y  difícil para llegar a Belén. Y necesitaban guías e indicaciones".

  "También hoy -subrayó el Santo Padre-  hay almas sencillas y humildes que viven muy cerca del Señor. (...) Pero la mayor parte de nosotros, hombres modernos, vive lejos de Jesucristo, (...) del Dios que ha venido entre nosotros. Vivimos en filosofías, en negocios y ocupaciones que nos llenan totalmente y desde las cuales el camino hasta el pesebre es muy largo. Dios debe impulsarnos continuamente y de muchos modos, y darnos una mano para que podamos salir del enredo de nuestros pensamientos y de nuestros compromisos, y así encontrar el camino hacia Él".

  "Pero hay sendas para todos. El Señor va poniendo hitos adecuados a cada uno (...) No podríamos llegar hasta Él sólo por nuestra cuenta. La senda supera nuestras fuerzas. Pero Dios se ha abajado. Viene a nuestro encuentro. Él ha hecho el tramo más largo del recorrido. Y ahora nos pide: Venid a ver cuánto os amo. (...) Hagámonos peregrinos hacia Dios de diversos modos, estando interiormente en camino hacia Él. Pero también a través de senderos muy concretos, en la Liturgia de la Iglesia, en el servicio al prójimo, en el que Cristo me espera".

  "Escuchemos directamente el Evangelio una vez más. Los pastores se dicen uno a otro el motivo por el que se ponen en camino. (...) El texto griego dice literalmente: "Veamos esta Palabra que ha ocurrido allí". Sí, ésta es la novedad de esta noche: se puede mirar la Palabra, pues ésta se ha hecho carne. La señal de Dios, la señal que ha dado a los pastores y a nosotros, no es un milagro clamoroso. La señal de Dios es su humildad. La señal de Dios es que Él se hace pequeño; se convierte en niño; se deja tocar y pide nuestro amor".

  "Cuánto desearíamos, nosotros los hombres, un signo diferente, imponente, irrefutable del poder de Dios y su grandeza", concluyó Benedicto XVI. "Pero su señal nos invita a la fe y al amor, y por eso nos da esperanza: Dios es así. Él tiene el poder y es la Bondad. Nos invita a ser semejantes a Él. Sí, nos hacemos semejantes a Dios si nos dejamos marcar con esta señal; si aprendemos nosotros mismos la humildad y, de este modo, la verdadera grandeza; si renunciamos a la violencia y usamos sólo las armas de la verdad y del amor".
HML/MISA DEL GALLO/…                              VIS 20091228 (1040)



OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 DIC 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al padre Olivier Schmitthaeusler, M.E.P., obispo coadjutor del vicariato apostólico de Phnom-Penh (superficie 31.946, población 5.387.000, católicos 13.085, sacerdotes 58, religiosos 111) en Camboya. El obispo electo nació en 1970 en Estrasburgo (Francia), fue ordenado sacerdote en 1998 y actualmente es Secretario de la Conferencia Episcopal de Camboya
NEC/.../SCHMITTHAEUSLER                        VIS 20091228 (70)



COMUNICADO SOBRE INCIDENTE EN LA MISA DEL GALLO


CIUDAD DEL VATICANO, 25 DIC 2009 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., emitió hoy el siguiente comunicado:

  "Ayer por la noche, durante la procesión de ingreso de la celebración eucarística, una persona perturbada, Susanna Maiolo, de ciudadanía ítalo-suiza, superó la barrera de contención y, no obstante la intervención de la seguridad, consiguió alcanzar al Santo Padre aferrándose al palio, haciéndole así perder el equilibrio y resbalar, por lo cual cayó a tierra. El Papa se levantó rápidamente y prosiguió su camino. Asimismo, la celebración se desarrolló sin ningún otro problema.

  Desgraciadamente, debido a la confusión creada, el cardenal Etchegaray se cayó fracturándose el fémur y tuvo que ser hospitalizado en el Policlínico Gemelli. Sus condiciones son buenas pero tendrá que ser operado".

  La joven,  que no estaba armada pero manifiesta señales de desequilibrio psíquico, ha sido internada en una estructura sanitaria, para ser sometida a tratamiento sanitario obligatorio".

  Ayer, 27 de diciembre, el cardenal Roger Etchegaray  fue operado de arto-prótesis total de la cadera, con resultado satisfactorio y su estado de salud es bueno, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  Esa misma Oficina informaba que el incidente de Susanna Maiolo es competencia de la magistratura vaticana, que "a la luz de los informes médicos y de la Gendarmería Vaticana estudiará los pasos que hay que dar".
OP/INCIDENTE MISA GALLO/...                        VIS 20091228 (240)



JESUS ES EL SALVADOR Y LIBERADOR DE LA HUMANIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 25 DIC 2009 (VIS).-Al mediodía de hoy, solemnidad de la Natividad del Señor, el Papa pronunció desde el balcón central de la basílica vaticana el tradicional mensaje navideño e impartió la bendición "Urbi et Orbi".

  Ofrecemos a continuación extractos del mensaje:

  "La liturgia de la Misa de la aurora nos ha recordado que la noche ya pasó, el día está avanzado; la luz que proviene de la gruta de Belén resplandece sobre nosotros".

  "La luz de la primera Navidad fue como un fuego encendido en la noche. Todo alrededor estaba oscuro, mientras en la gruta resplandecía la luz verdadera "que alumbra a todo hombre".

  "También hoy, por medio de quienes van al encuentro del Niño Jesús, Dios sigue encendiendo fuegos en la noche del mundo, para llamar a los hombres a que reconozcan en Él el "signo" de su presencia salvadora y liberadora, extendiendo el "nosotros" de los creyentes en Cristo a toda la humanidad.

  "Dondequiera que haya un "nosotros" que acoge el amor de Dios, allí resplandece la luz de Cristo, incluso en las situaciones más difíciles. La Iglesia, como la Virgen María, ofrece al mundo a Jesús, el Hijo que ella misma ha recibido como un don, y que ha venido para liberar al hombre de la esclavitud del pecado".

  "También hoy, dirigiéndose a la familia humana profundamente marcada por una grave crisis económica, pero antes de nada de carácter moral, y por las dolorosas heridas de guerras y conflictos, la Iglesia repite con los pastores, queriendo compartir y ser fiel al hombre: "Vamos derechos a Belén", allí encontraremos nuestra esperanza.

  "El "nosotros" de la Iglesia vive donde nació Jesús, en Tierra Santa, para invitar a sus habitantes a que abandonen toda lógica de violencia y venganza, y se comprometan con renovado vigor y generosidad en el camino hacia una convivencia pacífica. El "nosotros" de la Iglesia está presente en los demás Países del Medio Oriente. ¿Cómo no pensar en la borrascosa situación en Irak y en el aquel pequeño rebaño de cristianos que vive en aquella Región. Sufre a veces violencias e injusticias, pero está siempre dispuesto a dar su propia contribución a la edificación de la convivencia civil, opuesta a la lógica del enfrentamiento y del rechazo de quien está al lado".

  "El "nosotros" de la Iglesia está activo en Sri Lanka, en la Península coreana y en Filipinas, como también en otras tierras asiáticas, como fermento de reconciliación y de paz.

  "En el continente africano, no cesa de elevar su voz a Dios para implorar el fin de todo abuso en la República Democrática del Congo; invita a los ciudadanos de Guinea y del Níger al respeto de los derechos de toda persona y al diálogo; pide a los de Madagascar que superen las divisiones internas y se acojan mutuamente; recuerda a todos que están llamados a la esperanza, a pesar de los dramas, las pruebas y las dificultades que los siguen afligiendo".

  "En Europa y en América septentrional, el "nosotros" de la Iglesia impulsa a superar la mentalidad egoísta y tecnicista, a promover el bien común y a respetar a los más débiles, comenzando por los que aún no han nacido. En Honduras, ayuda a retomar el camino institucional; en toda Latinoamérica, el "nosotros" de la Iglesia es factor de identidad, plenitud de verdad y caridad que no puede ser reemplazado por ninguna ideología, un llamamiento al respeto de los derechos inalienables de cada persona y a su desarrollo integral, anuncio de justicia y hermandad, fuente de unidad".

  "Fiel al mandato de su Fundador, la Iglesia es solidaria con los afectados por las calamidades naturales y por la pobreza, también en las sociedades opulentas. Ante el éxodo de quienes emigran de su tierra y a causa del hambre, la intolerancia o el deterioro ambiental se ven forzados a marchar lejos, la Iglesia es una presencia que llama a la acogida. En una palabra, la Iglesia anuncia por doquier el Evangelio de Cristo, no obstante las persecuciones, las discriminaciones, los ataques y la indiferencia, a veces hostil, que más bien le permiten compartir la suerte de su Maestro y Señor".

  Terminado el mensaje, el Papa felicitó la Navidad en 65 lenguas e impartió la bendición "Urbi et Orbi" (a Roma y al mundo).
MESS/URBI ET ORBI/...                                VIS 20091228 (720)   



SOSTENER A LOS CREYENTES QUE SUFREN A CAUSA DE SU FE


CIUDAD DEL VATICANO, 26 DIC 2009 (VIS).-Este mediodía, el Papa se asomó a la ventana de su estudio privado que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con miles de personas allí congregadas.

  El Santo Padre afirmó que "Aquel está en el pesebre, es el Hijo de Dios hecho hombre, que nos pide que testimoniemos con valentía su Evangelio, como hizo San Esteban -el primer mártir cristiano-, el cual, lleno del Espíritu Santo, no dudó en dar la vida por amor a su Señor. Él, como su Maestro, muere perdonando a sus mismos perseguidores y nos hace comprender cómo la entrada del Hijo de Dios en el mundo da origen a una nueva civilización, la civilización del amor, que no se rinde ante el mal y la violencia, y derriba las barreras entre los hombres, haciéndoles hermanos en la gran familia de los hijos de Dios".

  "El testimonio de Esteban, como el de los mártires cristianos, indica a nuestros contemporáneos, a menudo distraídos y desorientados, en quién debemos poner nuestra propia confianza para dar sentido a la vida. El mártir, en efecto, es aquel que muere con la certeza de saberse amado por Dios y sin anteponer nada al amor de Cristo, sabe que ha elegido la mejor parte".

  Benedicto XVI señaló que "al presentarnos al diácono San Esteban como modelo, la Iglesia nos indica además, que la acogida y el amor hacia los pobres es uno de los caminos privilegiados para vivir el Evangelio y dar testimonio a los seres humanos de manera creíble del Reino de Dios que viene".

  Tras poner de relieve que la fiesta de san Esteban "nos recuerda también a tantos creyentes que en varias partes del mundo están sometidos a pruebas y sufrimientos a causa de su fe", el Papa pidió comprometerse "a sostenerles con la oración y a ser fieles a nuestra vocación cristiana, poniendo siempre en el centro de nuestra vida a Jesucristo, que en estos días contemplamos en la sencillez y en la humildad del pesebre".
ANG/SAN ESTEBAN/...                            VIS 20091228 (350)


SALVAGUARDAR LA FAMILIA FUNDADA EN EL MATRIMONIO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 DIC 2009 (VIS).-Antes de rezar el Angelus este domingo de la Sagrada Familia, el Papa recordó a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro que "Dios quiso revelarse naciendo en una familia humana, y por este motivo la familia humana se ha convertido en imagen de Dios!".

  "Dios -dijo- es Trinidad, es comunión de amor, y la familia, con toda la diferencia que existe entre el Misterio de Dios y su criatura humana, es una expresión que refleja el Misterio insondable del Dios amor. (...) La familia humana, en cierto sentido, es imagen de la Trinidad por el amor interpersonal y por la fecundidad del amor".

  Comentando el Evangelio de hoy que narra el episodio de Jesús que a los doce años se queda en el Templo de Jerusalén sin que se dieran cuenta sus padres, y al encontrarlo tres días después les dice que tiene que estar "en las cosas de su Padre", el Papa dijo que "la decisión de Jesús de quedarse en el Templo era sobre todo fruto de su íntima relación con el Padre, pero también fruto de la educación recibida de María y de José".

  "Podemos entrever aquí -continuó- el sentido auténtico de la educación cristiana: es el fruto de una colaboración que siempre hay que buscar entre los educadores y Dios. La familia cristiana es consciente de que los hijos son don y proyecto de Dios. Por tanto, no los puede considerar como una posesión propia, sino que, sirviendo en ellos al designio de Dios, está llamada a educarlos en la libertad más grande, que consiste precisamente en decir "sí" a Dios para hacer su voluntad".

  Dirigiéndose posteriormente a los participantes en la fiesta de la Sagrada Familia que se celebraba hoy en Madrid, el Santo Padre afirmó que "Dios, habiendo venido al mundo en el seno de una familia, manifiesta que esta institución es camino seguro para encontrarlo y conocerlo, así como un llamamiento permanente a trabajar por la unidad de todos en torno al amor. De ahí que uno de los mayores servicios que los cristianos podemos prestar a nuestros semejantes es ofrecerles nuestro testimonio sereno y firme de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, salvaguardándola y promoviéndola, pues ella es de suma importancia para el presente y el futuro de la humanidad".

  "En efecto, la familia -aseguró- es la mejor escuela donde se aprende a vivir aquellos valores que dignifican a la persona y hacen grandes a los pueblos. También en ella se comparten las penas y las alegrías, sintiéndose todos arropados por el cariño que reina en casa por el mero hecho de ser miembros de la misma familia".

  Benedicto XVI pidió a Dios que en lo hogares "se respire siempre ese amor de total entrega y fidelidad que Jesús trajo al mundo con su nacimiento, alimentándolo y fortaleciéndolo con la oración cotidiana, la práctica constante de las virtudes, la recíproca comprensión y el respeto mutuo".

  "Os animo, pues, a que, confiando en la materna intercesión de María Santísima, Reina de las Familias, y en la poderosa protección de San José, su esposo, os dediquéis sin descanso a esta hermosa misión que el Señor ha puesto en vuestras manos. Contad además con mi cercanía y afecto, y os ruego -terminó- que llevéis un saludo muy especial del Papa a vuestros seres queridos más necesitados o que se encuentran en dificultad".
ANG/SAGRADA FAMILIA/...                            VIS 20091228 (580)



ALMUERZO CON LOS POBRES EN LA COMUNIDAD DE SAN EGIDIO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 DIC 2009 (VIS).-Después de haber rezado el Ángelus, el Santo Padre se trasladó al comedor de la Comunidad de San Egidio, en el barrio romano de Trastevere, para almorzar con 150 personas entre voluntarios de esa institución y personas necesitadas.

  Benedicto XVI compartió su mesa con doce personas, entre ellos una familia de gitanos, un refugiado afgano chiíta, un anciano de noventa años viudo y un joven paralítico de 25 años desde su nacimiento, abandonado por su familia, y ofreció dulces como postre. También repartió regalos a los 31 niños presentes.

  "Para mí -dijo el Papa-, es una experiencia conmovedora estar con vosotros; estar con los amigos de Jesús, porque Jesús ama a los que sufren, a las personas con dificultades. Durante la comida he escuchado historias dolorosas y cargadas de humanidad. (...) Estoy entre vosotros para deciros que os siento cerca y os quiero mucho".

  "También la familia de Jesús, desde sus primeros pasos, encontró dificultades, vivió el malestar de no hallar hospitalidad, se vio obligada a emigrar a Egipto por la violencia del rey Herodes. Vosotros también conocéis el sufrimiento, pero tenéis aquí alguien que os cuida, alguno incluso ha encontrado a su familia gracias al servicio atento de la Comunidad de San Egidio, que ofrece un signo del amor de Dios por los pobres. Hoy aquí pasa lo mismo que en los hogares: el que sirve y ayuda se confunde con el que es ayudado y servido y el primer lugar lo ocupa el que más lo necesita".

  "En esta época de gran dificultad económica -agregó el Santo Padre- todos debemos ser señales de esperanza y testigos de un mundo nuevo para aquellos que, encerrados en su egoísmo, creen que pueden ser felices solos y viven con tristeza o con una alegría efímera que deja el corazón vacío".

  Finalizado el almuerzo Benedicto XVI descubrió una placa conmemorativa de su visita y regresó al Vaticano.
BXVI-VISITA/ALMUERZO POBRES/SAN EGIDIO        VIS 20091228 (340)



Copyright © VIS - Vatican Information Service