Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 19 de enero de 2010

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Elevó la prefectura apostólica de Donkorkrom (Ghana) al rango de vicariato apostólico, con la misma denominación y configuración territorial.

-Nombró al padre Gabriel Edoe Kumordji, S.V.D., primer vicario apostólico de Donkorkrom (superficie 4.285, población 160.000, católicos 17.000, sacerdotes 12, religiosas 7) en Ghana. El obispo electo nació en 1956 en Accra (Ghana), pronunció los votos solemnes en 1984, fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era prefecto apostólico de la misma sede y presidente de la Comisión Episcopal para las Obras Misioneras en Ghana.
ECE:NER/.../KUMORDJI                            VIS 20100119 (100)


COR UNUM: DOCE CENTROS DE AYUDA EN HAITI


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2010 (VIS).-El Pontificio Consejo "Cor Unum" emitió a última hora de ayer el siguiente comunicado:

  "En vista de la petición del Pontificio Consejo "Cor Unum", el organismo humanitario internacional de los obispos norteamericanos, "Catholic Relief Services" CRS, (Agencia Católica de Socorro) coordina en este momento las ayudas de la Iglesia a Haití. El CRS se ha encontrado para este fin con la Conferencia Episcopal de Haití, el nuncio apostólico y diversos organismos católicos de caridad, activos actualmente en Port-au- Prince, para evaluar la catástrofe y dar una respuesta adecuada a los daños provocados.

  El grupo comenzó inmediatamente con el aprovisionamiento de alimentos, agua, ropa, cobijo y ayuda médica para los supervivientes desplazados en campos provisionales. En la actualidad hay 12 centros que funcionan como puntos de distribución para ulteriores aprovisionamientos y ya se han tomado medidas tanto de seguridad como operativas. De la cercana Santo Domingo y de otras naciones siguen llegando personal y abastecimientos a través de diversas organizaciones católicas de ayuda.

  Como en catástrofes anteriores, se ha vuelto a poner de relieve la generosidad concreta de las Iglesias, instituciones e individuos de todo el mundo. Las necesidades y los problemas siguen siendo muy fuertes, especialmente por lo que respecta al movimiento de víveres y personas y al sector de la seguridad, y todo hace suponer que aumentarán a medida que las repercusiones del terremoto dentro y fuera de Port-au-Prince se hagan más patentes".
CON-CU/TERREMOTO/HAITI                        VIS 20100119 (250)


DOCUMENTO PREPARACION SINODO ORIENTE MEDIO OCTUBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2010 (VIS).-El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, presentó este mediodía en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los "Lineamenta" de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 10 al 24 de octubre de 2010, sobre el tema: "La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. "La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma" (Hechos: 4,32).

  Los "Lineamenta", o primer esbozo sobre el tema sinodal, publicados en italiano, inglés, francés y árabe, constan de una introducción, tres capítulos y una conclusión. El texto incluye un cuestionario general relacionado con los argumentos tratados, cuyas respuestas -32- deben ser enviadas a la secretaría general del Sínodo no más tarde de la solemnidad de la Pascua de 2010. La síntesis de las respuestas formará el "Instrumentum laboris" o documento de trabajo del sínodo, que el Papa entregará a los representantes de las Iglesias Orientales Católicas durante su viaje apostólico a Chipre del 4 al 6 de de junio de este año.

  En el primer capítulo, "La Iglesia católica en Oriente Medio", se menciona brevemente, dijo el arzobispo Eterovic, la historia de las Iglesias de Oriente y se presentan dos desafíos actuales: "conflictos políticos en la región (Israel-Palestina, Irak, Líbano); libertad de religión y de conciencia, lamentando los numerosos obstáculos para ejercitar este derecho fundamental de la persona y de toda comunidad religiosa".

  "La comunión eclesial", título del segundo capítulo, hace referencia a "la cuestión de la comunión dentro de la Iglesia católica, es decir, entre las diversas Iglesias Orientales Católicas", así como "al modo en que se expresa la comunión en las relaciones entre los obispos de las diferentes iglesias y entre ellos y los fieles.

  El arzobispo Eterovic señaló que en el tercer capítulo: "El testimonio cristiano", se trata del "testimonio de los católicos en la misma Iglesia, en particular por medio de la catequesis y de las obras, y fuera de ella".

  "El diálogo con las otras Iglesias y comunidades cristianas -dijo- existe, pero tiene que crecer". También se menciona el diálogo judío-cristiano, "que existe en Palestina y en Israel por medio de varias asociaciones".

  Por lo que concierne a las relaciones con los musulmanes, se subraya la necesidad de "promover más el diálogo, también para conocerse mejor y como el mejor medio para resolver los problemas".

  En la conclusión se proponen "los motivos de fe por los que es esencial que los cristianos no abandonen Oriente Medio y sigan ofreciendo su contribución específica a la construcción de una sociedad justa, pacífica y próspera".

  Por su parte, monseñor Fortunato Frezza, subsecretario del Sínodo de los Obispos, señaló que lo que llamamos Tierra Santa "no es simplemente una realidad geográfica", porque "en esa pequeña superficie, estrecha entre el mar y el desierto, se desarrollaron los casi 2.000 años de historia del pueblo judío, desde la llegada de Abraham hasta la dinastía de los Asmoneos en el siglo II a.C, y, sucesivamente, la historia humana del Hijo de Dios hecho hombre y de sus discípulos y apóstoles".

  "El Sínodo -prosiguió- se ocupará de todo Oriente Medio, desde Asia Menor a Irak y, de esta vasta y heterogénea área la Tierra Santa es una parte geográfica, históricamente no secundaria, civilmente no omisible, espiritualmente eminente. Las tres religiones monoteístas encuentran en ella, específicamente en Jerusalén, cada una de modo propio, raíces y vínculos vitales".
 
  "Estos vínculos vitales interesan directamente a la fase originaria de las tres religiones históricas, pero nos preguntamos si la pertenencia a esta porción del territorio medio-oriental fomenta la conciencia de la autenticidad y la pureza de la fe y de la praxis religiosa. Nos interrogamos, además -terminó-, sobre si la tierra de origen y convivencia común favorezca la reciprocidad en el reconocimiento y el respeto hasta influir positivamente en las relaciones de la entera área medio-oriental".
SE/LINEAMENTA/ORIENTE MEDIO                    VIS 20100119 (650)


BENEDICTO XVI PRESIDE VISPERAS EN SAN PABLO EXTRAMUROS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2010 (VIS).-Un comunicado de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa hoy de que el próximo lunes, 25 de enero, el Santo Padre presidirá en la basílica de San Pablo Extramuros la celebración de las segundas vísperas de la Solemnidad de la Conversión de San Pablo, con motivo de la clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, cuyo tema este año es: "Vosotros sois testigos de todas estas cosas".

  En la celebración tomarán parte representantes de las otras Iglesias y comunidades eclesiales presentes en Roma.
OCL/VISPERAS SEMANA UNIDAD CRISTIANOS/...            VIS 20100119 (110)


Copyright © VIS - Vatican Information Service