Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 28 de enero de 2010

VITALIDAD DE LAS ACADEMIAS PONTIFICIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy, festividad de Santo Tomás de Aquino, a 300 participantes en la Sesión Pública de las Academias Pontificias, que tuvo lugar ayer 27 de enero por la tarde.

  En el acto tomaron parte las siguientes academias: Academia de Santo Tomás de Aquino, la Academia de Teología, la Academia de la Inmaculada, la Academia Mariana Internacional, la Academia de Bellas Artes y Letras de los Virtuosos del Panteón, la Academia Romana de Arqueología y la Academia "Cultorum Martyrum". 

  Después de elogiar el "glorioso pasado" de esas instituciones, el Papa subrayó que en estos momentos "la cultura contemporánea y todavía más, los mismos creyentes, solicitan continuamente la reflexión y la acción de la  Iglesia en los diversos ámbitos en que emergen nuevas problemáticas y que constituyen también sectores en los que actuáis".

  "Estáis llamados -dijo- a dar una aportación de calidad, competente y apasionada para que toda la Iglesia y en particular la Santa Sede, disponga de ocasiones, lenguajes y medios adecuados para dialogar con las culturas contemporáneas y responder eficazmente a las preguntas y desafíos que interpelan los diversos sectores del saber y de la experiencia humana".

  "Como he afirmado en varias ocasiones, la cultura actual adolece sea de una visión dominada por el relativismo y la subjetividad, que de métodos y actitudes a veces superficiales e incluso banales, que perjudican la seriedad de la investigación y la reflexión y, por tanto, también del diálogo, de la confrontación y la comunicación interpersonal. Por eso, es urgente y necesario recrear las condiciones esenciales de una capacidad real de profundización en el estudio y la investigación para que se dialogue razonablemente y haya una confrontación eficaz sobre las diversas problemáticas, con la perspectiva de un crecimiento común y una formación que promueva al ser humano en su integridad".

  "Esa tarea -agregó- debe ser particularmente importante en el ámbito de la formación de los candidatos al ministerio ordenado, como exige el Año Sacerdotal y como confirma la feliz decisión de dedicarle vuestra Sesión Pública anual".

  "El pensamiento y el testimonio de Santo Tomás de Aquino -concluyó- nos sugieren que estudiemos con gran atención los problemas emergentes para dar respuestas adecuadas y creativas. Confiando en las posibilidades de la "razón humana", en la fidelidad plena al inmutable "depositum fidei", es necesario (...) recurrir siempre a las riquezas de la Tradición, en la constante búsqueda de la "verdad de las cosas". Por eso, es necesario que las Academias Pontificias sean hoy más que nunca instituciones vitales y vivaces, capaces de percibir agudamente tanto las exigencias de la sociedad y las culturas como las necesidades y expectativas de la Iglesia, para ofrecer una contribución válida y adecuada, promoviendo con todas sus energías y medios un humanismo cristiano auténtico".
AC/ACADEMIAS PONTIFICIAS/...                     VIS 20100128 (490)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales, en visita "ad limina":

-Obispo Edwin Regan, de Wrexham.

-Arzobispo Patrick Altham Kelly, de Liverpool, con el obispo auxiliar Thomas Anthony Williams y con el obispo auxiliar emérito Vincent Malone.

-Obispo John Anthony Rawsthorne, de Hallam.

-Obispo Séamus Cunningham, de Hexham and Newcastle.

-Obispo Michael Gregory Campbell, O.S.A., de Lancaster.
AL/.../...                                        VIS 20100128 (70)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Lucas Kim Woon-hoe, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Seúl (Corea), obispo de Chunchon (superficie 17.000, población 1.157.879, católicos 75.702, sacerdotes 98, religiosos 292) en Corea. Sucede al obispo John Chang Yik, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptado por límite de edad.

-Nombró al obispo Luis Quinteiro Fiuza, hasta ahora de Orense (España), obispo de Tui-Vigo (superficie 1.721, población 541.000, católicos 514.000, sacerdotes 289, religiosos 544) en España. Sucede al obispo José Diéguez Reboredo, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptado por límite de edad.

-Nombró a don Joao Noé Rodrigues obispo de Tzaneen (superficie 49.500, población 2.500.000, católicos 50.000, sacerdotes 27, religiosos 43, diáconos permanentes 3) en Sudáfrica. El obispo electo nació en 1955 en Cape Town (Sudáfrica), fue ordenado sacerdote en 1982 y actualmente era párroco de "Sacred Heart" en Ackerville. Sucede al obispo Hugh Patrick Slattery, M.S.C., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptado por límite de edad.

-Nombró a don Eusebius Alfred Nzigilwa y a don Salutaris Melchior Libena, obispos auxiliares de la archidiócesis de Dar-es-Salaam (superficie 40.000, población 5.003.000, católicos 1.490.000, sacerdotes 193, religiosos 737) en Tanzania. El obispo electo Nzigilwa nació en 1966 en Mwanza (Tanzania) y fue ordenado sacerdote en 1995. El obispo electo Libena nació en 1963 en Itete (Tanzania), fue ordenado sacerdote en 1991 y actualmente era profesor y director espiritual del Seminario Mayor St. Paul's de Kipalapala.

-Nombró relator de la Congregación para las Causas de los Santos al padre Zdzislaw Józef Kijas, O.F.M. Conv., hasta ahora decano de la Pontificia Facultad Teológica "San Buenaventura" de Roma.
NER:NEA:RE:NA/.../...                                VIS 20100128 (280)


Copyright © VIS - Vatican Information Service