Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de marzo de 2010

EL PAPA AGRADECE EL SERVICIO DE LA PROTECCION CIVIL


CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAR 2010 (VIS).-El Papa se encontró este mediodía en el Aula Pablo VI con 7.000 voluntarios de la Protección Civil Italiana, encabezados por el jefe del departamento, Guido Bertolaso.

  Al inicio de su discurso, el Santo Padre dio las gracias a todos por su labor de asistencia con motivo del terremoto de abril de 2009 en los Abruzos y repitió sus palabras durante la visita a Onna y l'Aquila: "Gracias por lo que habéis hecho y sobre todo por el amor con el que lo habéis hecho. Gracias por el ejemplo que habéis dado". También agradeció su servicio a las miles de personas que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud de 2000 en Roma y en el funeral por Juan Pablo II en 2005.

  "Constituís -dijo Benedicto XVI a los representantes del voluntariado de protección civil italiana, que comprende 1.300.000 miembros- una de las expresiones más recientes y maduras de la larga tradición de solidaridad que hunde sus raíces en el altruismo y en la generosidad del pueblo italiano".

  El Papa subrayó que los términos "protección" y "civil" expresan vuestra "vocación": proteger a las personas y su dignidad -bienes centrales de la sociedad civil- en los casos trágicos de calamidad y de emergencia que amenazan la vida y la seguridad de familias o de comunidades enteras. Esta misión no consiste solo en la gestión de la emergencia, sino en una contribución puntual y meritoria a la realización del bien común".

  "La doble dimensión de la protección, que se manifiesta sea durante la emergencia que después, se expresa bien en la figura del buen Samaritano, (...) que enseña a ir más allá de la emergencia y a predisponer la vuelta a la "normalidad".

  El Santo Padre puso de relieve que "el amor al prójimo no se puede delegar: el Estado y la política, aun con las premuras necesarias por el bienestar, no pueden sustituirlo. (...) Los voluntarios no son los que ponen "parches" en el tejido de la sociedad, sino personas que realmente contribuyen a delinear el rostro humano y cristiano de la sociedad. Sin voluntariado, el bien común y la sociedad no pueden durar mucho, porque su progreso y su dignidad dependen en gran medida precisamente de aquellas personas que no se limitan al estricto deber".

  "Además de custodios del territorio -concluyó-, sed siempre iconos vivos del buen Samaritano, atendiendo al prójimo, recordando la dignidad del ser humano y suscitando esperanza. Cuando una persona no se limita solo a cumplir el propio deber en la profesión y en la familia, sino que se empeña en ayudar a los demás, su corazón se dilata. Quien ama y sirve gratuitamente al otro como prójimo, vive y actúa según el Evangelio y toma parte en la misión de la Iglesia, que siempre mira al hombre entero y quiere hacerle sentir el amor de Dios".
AC/.../PROTECCION CIVIL                            VIS 20100308 (490)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Valentino Di Cerbo obispo de Alife-Caiazzo (superficie 580, población 70.000, católicos 69.759, sacerdotes 63, religiosos 56, diáconos permanentes 4) en Italia. El obispo electo nació en 1943 en Frasso Telesino (Italia), fue ordenado sacerdote en 1968 y hasta ahora era Jefe de Oficina en la Primera Sección de la Secretaría de Estado.
NER/.../DI CERBO                                VIS 20100308 (70)


CUARESMA: DIOS NOS INVITA A UNA CONVERSION PERSONAL


CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAR 2010 (VIS).-Benedicto XVI visitó esta mañana la parroquia de San Juan de la Cruz, en el sector norte de la diócesis de Roma, donde celebró la Santa Misa.

  En la homilía, el Santo Padre afirmó que  "en Cuaresma, Dios nos invita a cada uno de nosotros a cambiar su propia existencia, pensando y viviendo según el Evangelio, corrigiendo algo en nuestra forma de rezar, de actuar, de trabajar y en las relaciones con los demás. Jesús nos dirige este llamamiento no con una severidad que es un fin en sí misma, sino porque se preocupa de nuestro bien, de nuestra felicidad, de nuestra salvación. Por nuestra parte, debemos responderle con un sincero esfuerzo interior, pidiéndole que nos haga entender en qué puntos en particular tenemos que convertirnos".

  Hablando de la parroquia, nacida hace veintiún años, el Papa subrayó que desde el principio "se ha abierto a los movimientos y a las nuevas comunidades eclesiales, madurando así una conciencia más amplia de Iglesia y experimentando nuevas formas de evangelización".

  "Os exhorto -continuó- a proseguir con valor en esta dirección, pero empeñándoos en implicar a todas las realidades presentes en un proyecto pastoral unitario". En este sentido, expresó su alegría porque esta comunidad desea "promover, respetando las vocaciones y los papeles de los consagrados y de los laicos, la corresponsabilidad de todos los miembros del Pueblo de Dios. (...) Esto -dijo- exige un cambio de mentalidad, sobre todo de cara a los laicos, "pasando de considerarles "colaboradores" del clero a reconocerles realmente "corresponsables" del ser y del actuar de la Iglesia, favoreciendo así la promoción de un laicado maduro y comprometido".

  Dirigiéndose en concreto a las familias y a los jóvenes del barrio que frecuentan la parroquia, Benedicto XVI les alentó a "anunciar a todos el Evangelio de Jesucristo", sin esperar "a que otros vengan a traeros otros mensajes, que no conducen a la vida. Haceos vosotros mismos misioneros de Cristo para los hermanos, donde viven, trabajan, estudian o sólo transcurren el tiempo libre. Poned en marcha también aquí una pastoral vocacional capilar y orgánica, hecha de educación de las familias y de los jóvenes en la oración y en vivir la vida como un don que procede de Dios".

  "El tiempo fuerte de la Cuaresma invita a cada uno de nosotros a reconocer el misterio de Dios, que se hace presente en nuestra vida. (...) En el Gólgota, Dios, que durante la noche de la huida de Egipto se reveló como el que libera de la esclavitud, se revela como quien abraza a cada ser humano con la potencia salvadora de la Cruz y de la Resurrección y lo libera del pecado y de la muerte, lo acepta en el abrazo de su amor".

  El Papa concluyó exhortando a los fieles a seguir "contemplando este misterio del nombre de Dios para comprender mejor el misterio de la Cuaresma y vivir como personas y comunidades en permanente conversión, de manera que seamos en el mundo una epifanía constante, testimonio del Dios vivo, que libera y salva por amor".
HML/CONVERSION/S. JUAN DE LA CRUZ                VIS 20100308 (520)


CONVERSION: LEER HECHOS CON LA PERSPECTIVA DE LA FE

CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAR 2010 (VIS).-Después de visitar la parroquia romana de San Juan de la Cruz en Colle Salario, a mediodía el Papa se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles en la Plaza de San Pedro.

  Comentando la primera lectura de la liturgia de hoy -el relato de la zarza en llamas vista por Moisés, que no se apaga nunca y desde la que Dios lo llama-, el Papa dijo: "Dios se manifiesta en diversos modos también en la vida de cada uno de nosotros. Para poder reconocer su presencia es necesario que nos acerquemos a Él conscientes de nuestra miseria y con profundo respeto. Si no es así, seremos incapaces de encontrarlo y de entrar en comunión con Él".

  A continuación, explicó el pasaje evangélico en que Jesús es interpelado acerca de algunos hechos luctuosos: el asesinato dentro del templo de algunos galileos por orden de Pilatos y la caída de una torre sobre algunos viandantes. "Frente a la fácil conclusión de considerar el mal como efecto del castigo divino -afirmó el pontífice- Jesús proclama la inocencia de Dios, que es bueno y no quiere el mal y, advierte que no hay que pensar que las desgracias son un efecto inmediato de las culpas personales de los que las padecen".

  Cuando Cristo responde a los que le interrogan: "¿Creéis que aquellos galileos eran más pecadores que los demás galileos por haber padecido esa desgracia? No, pero si no os convertís, pereceréis todos de la misma manera", invita a interpretar diversamente esos hechos, "colocándolos en la perspectiva de la conversión: las desgracias, los lutos, no deben suscitar en nosotros la curiosidad o la búsqueda de presuntos culpables, sino representar ocasiones para reflexionar, para vencer la ilusión de poder vivir sin Dios y para reforzar, con la ayuda del Señor, el compromiso de cambiar de vida", observó el Santo Padre

  "La posibilidad de conversión exige que aprendamos a leer los acontecimientos con la perspectiva de la fe. (...) En presencia de sufrimientos y lutos, la sabiduría verdadera es interrogarse sobre la precariedad de la existencia y leer la historia humana con los ojos de Dios que, queriendo solo lo mejor para sus hijos, por el proyecto indescifrable de su amor, permite a veces que el dolor nos ponga a prueba para llevarnos a un bien más grande", concluyó.

  Después de rezar el Ángelus, el Papa saludó entre otros a un grupo de peregrinos franceses y recordó en especial a los afectados por la tempestad que arrasó la semana pasada la zona occidental de ese país.
ANG/CONVERSION/...                            VIS 20100308 (450)

GARANTIZAR UN FUTURO A LOS CRISTIANOS DE TIERRA SANTA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2010 (VIS).-El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha dirigido una carta a todos los obispos del mundo en vista de la colecta a favor de Tierra Santa, que tradicionalmente tiene lugar el Viernes Santo.

  En  la carta, firmada también por el arzobispo Cyril Vasil, S.I., secretario del mismo dicasterio, se lee que el llamamiento de este año "se inspira en la peregrinación realizada sobre las huellas históricas de Jesús" por el Santo Padre Benedicto XVI en el pasado mes de mayo.

  El cardenal Sandri recuerda "el ansia pastoral, ecuménica e interreligiosa" que animó las palabras y los gestos del pontífice y cómo en la comunidad eclesial de Israel y Palestina se escuchó "una voz de fraternidad y de paz". Asimismo, durante aquella visita, refiriéndose al "problema incesante de la emigración", el Papa afirmó que "en Tierra Santa hay lugar para todos", exhortando a las autoridades "a sostener la presencia cristiana", asegurando al mismo tiempo a los cristianos de aquella Tierra la solidaridad de la Iglesia.

  "El año sacerdotal insta a los sacerdotes y seminaristas de toda la Iglesia, junto a sus respectivos obispos, a favor de los Lugares Sagrados", escribe el cardenal, invitando a todos a prodigarse "incansablemente para garantizar un futuro a los cristianos allí donde aparecieron la benignidad y la humanidad de nuestro Dios y Padre".

  "El Papa ha confiado a la Congregación para las Iglesias Orientales el encargo de mantener vivo el interés por aquella Tierra bendita. En su nombre exhorto para que se confirme la solidaridad mostrada hasta ahora. Los cristianos de Oriente tienen, en efecto, una responsabilidad que es de la Iglesia universal, la de custodiar los "orígenes cristianos", los lugares y las personas que de ellos son signos, para que estos orígenes sean siempre la referencia de la misión cristiana, la medida del futuro eclesial y su seguridad. Por tanto, merecen el apoyo de toda la Iglesia", concluye el purpurado.

  En un documento preparado por la Custodia de Tierra Santa se detallan las obras realizadas gracias a la colecta de 2008/2009

  Además de proporcionar becas a sacerdotes y seminaristas de Tierra Santa que estudian en las Universidades Pontificias, se llevaron a cabo restauraciones en varios lugares: Ain Karem (santuario de la Visitación), Jerusalén, Betania, Belén, Jaifa, Magdala, Nazaret, Monte Nebo, Monte Tabor y Nain. También se distribuyeron fondos para sostener parroquias, familias, escuelas, universidades y obras culturales -a través de la Custodia de Tierra Santa-, como la Facultad de Ciencias Bíblicas y de Arqueología del Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén y el Franciscan Media Center, una nueva forma de apostolado que transmite por medio de las cadenas de televisión el mensaje de los Santos Lugares y la vida de las comunidades cristianas locales".
…/COLECTA TIERRA SANTA/SANDRI                    VIS 20100308 (480)     


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Uganda en visita "ad limina":

    -Obispo Henry Apaloryamam Ssentongo, de Moroto.

    -Obispo Emmanuel Obbo, de Soroti.

    -Arzobispo James Odongo, emérito de Tororo, ordinario militar.

  El pasado sábado, 6 de marzo, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Dos prelados de la Conferencia Episcopal de Uganda en visita "ad limina":

    -Obispo Joseph B. Willigers, M.H.M., de Jinja.

    -Obispo Giuseppe Filippi, M.C.C.J., de Kotido.
AP:AL/.../...                                    VIS 20100308 (110)
Copyright © VIS - Vatican Information Service