Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 10 de marzo de 2010

SAN BUENAVENTURA: UNICIDAD Y CONTINUIDAD DE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2010 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló de la obra literaria y de la doctrina de San Buenaventura de Bagnoregio.

  San Buenaventura "interpretó auténtica y fielmente la figura de San Francisco de Asís", dijo el Santo Padre. Reaccionó frente a la corriente espiritualista de la Orden Franciscana, que se apoyaba en las ideas del Abad Joaquín de Fiore. Este grupo sostenía que "con San Francisco se había inaugurado la fase final de la historia" y que había que esperar la nueva Iglesia del Espíritu Santo, "ya no ligada a las antiguas estructuras de la Iglesia jerárquica".

  Este problema, lo afronta Buenaventura en su última obra: Hexaëmeron. El santo afirma que "Dios es uno para toda la historia; (...)  la historia es única, aunque es un camino; un camino de progreso. Jesucristo es la última palabra de Dios, (...) y no hay otro Evangelio, no hay que esperar otra Iglesia. Por eso, también la Orden Franciscana se debe insertar en esta Iglesia, en su fe, en su ordenamiento jerárquico".

  "Esto no significa -continuó Benedicto XVI- que la Iglesia sea inmóvil, fija en el pasado y no pueda haber novedad en ella". San Buenaventura, con la expresión "las obras de Cristo no cesan, sino que progresan", (...) formula explícitamente la idea del progreso" y tiene la seguridad de que "la riqueza de la Palabra de Cristo es inagotable y que también en las nuevas generaciones pueden aparecer nuevas luces. La unicidad de Cristo garantiza también novedad y renovación en el futuro".

  El Papa subrayó que "también hoy existen visiones según las cuales toda la historia de la Iglesia en el segundo milenio sería un declive permanente. Algunos ven el declive ya justo después del Nuevo Testamento. (...) ¿Qué sería de la Iglesia -preguntó- sin la nueva espiritualidad de los cistercienses, franciscanos y dominicos, sin la espiritualidad de santa Teresa de Ávila y de san Juan de la Cruz?". San Buenaventura "nos enseña la apertura a los nuevos carismas dados por Cristo, en el Espíritu Santo, a su Iglesia".

  "Después del Concilio Vaticano II algunos estaban convencidos de que todo es nuevo, de que existe otra Iglesia, que la Iglesia pre-conciliar había terminado, y que habría otra, totalmente diversa, un utopismo anárquico. Pero gracias a Dios, los timoneles sabios de la barca de Cristo, los Papas Pablo VI y Juan Pablo II, defendieron por un lado la novedad del Concilio, y al mismo tiempo, la unicidad y la continuidad de la Iglesia, que es siempre Iglesia de pecadores y siempre lugar de gracia".

  Comentando al final algunos de los escritos teológicos místicos del santo, "que son el alma de su gobierno", el pontífice dijo que su obra más importante es: el "Itinerarium mentis in Deum" ("El itinerario del alma hacia Dios"), en la que indica que el conocimiento de Dios es un camino que tiene varias etapas, y que culmina "en la unión plena con la Trinidad por medio de Cristo, a imitación de Francisco de Asís".

  Antes de la audiencia, el Papa saludó en la basílica de San Pedro a una peregrinación promovida por la Fundación Don Carlo Gnocchi, "esta figura luminosa del clero milanés", que fue beatificado en octubre de 2009.

  Refiriéndose a la "extraordinaria actividad" que realizan en favor de "los niños en dificultad, los discapacitados, ancianos, enfermos terminales y en el vasto ámbito asistencial y sanitario", el Santo Padre dijo que "mediante los proyectos de solidaridad", se esforzaban por "proseguir la benemérita obra iniciada por el beato Carlo Gnocchi"

  "En este Año sacerdotal -concluyó el Papa-, la Iglesia ve en el beato un modelo de imitación. Su ejemplo brillante sostenga el compromiso de los que se dedican al servicio de los más débiles y suscite en los sacerdotes el vivo deseo de volver a descubrir y fortalecer la conciencia del don extraordinario de gracia que representa el ministerio ordenado para quien lo ha recibido, para la Iglesia entera y para el mundo".
AG/SAN BUENAVENTURA/...                        VIS 20100310 (670)


LLAMAMIENTO EN FAVOR DE TURQUIA Y NIGERIA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2010 (VIS).-Al final de la audiencia, Benedicto XVI manifestó su "profunda cercanía a las personas afectadas por el reciente terremoto en Turquía y a sus familias. A todos les aseguro mi oración y pido a la comunidad internacional que contribuya con prontitud y generosidad a las operaciones de socorro".

  Después, recordando los violentos acontecimientos de los últimos días en Nigeria, dijo: "Doy mi más sentido pésame también a las víctimas de la violencia atroz que ensangrienta Nigeria y que no ha ahorrado ni siquiera a los niños indefensos. Una vez más repito con el ánimo afligido que la violencia no resuelve los conflictos, al contrario, acrecienta sus trágicas consecuencias. Me apelo a cuantos en ese país ostentan responsabilidades civiles y religiosas para que trabajen en pro de la seguridad y la convivencia pacífica de toda la población. Expreso, en fin, mi cercanía a los pastores y a los fieles nigerianos y rezo para que, fuertes y asentados en la esperanza, sean testigos auténticos de reconciliación".
AG/LLAMAMIENTO/TURQUIA:NIGERIA                    VIS 20100310 (180)


CRISIS FINANCIERA Y DERECHOS HUMANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2010 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, C.S., Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, intervino el pasado 3 de marzo en la XIII Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, que debate la crisis económica y financiera mundial.

  Antes de empezar su discurso, el arzobispo expresó las "condolencias y la solidaridad de la Santa Sede al pueblo de Chile por las víctimas del reciente terremoto".

  A continuación, el nuncio reafirmó la convicción de que "la perspectiva de los derechos humanos aporta una contribución positiva en la resolución de la crisis financiera actual", que necesita "nuevas normas y un sistema global y sólido de gobierno que garantice una trayectoria sostenible y general para el desarrollo".

  El arzobispo citó entre las consecuencias negativas de la crisis financiera "el escándalo del hambre, la desigualdad creciente en todo el mundo, los millones de personas sin trabajo o reducidas a la pobreza extrema, (...)  la ausencia de protección social para los más vulnerables", y recordó que Benedicto XVI afirma en su encíclica "Caritas in veritate" que "separar la gestión económica, a la que correspondería únicamente producir riqueza, de la acción política, que tendría el papel de conseguir la justicia mediante la redistribución, es causa de graves desequilibrios".

  "El objetivo común es la protección y el respeto de la dignidad que acomunan a la entera familia humana. (...) En este contexto, la revisión del Consejo de Derechos Humanos debe tender también a convertir en realidad los cambios proyectados y a considerar prioritaria la aplicación concreta de los derechos humanos".

  "La doctrina social de la Iglesia -acabó el prelado -siempre ha perseguido este objetivo, prestando atención especial a los miembros más débiles de la sociedad. De hecho, dando prioridad a los seres humanos y al orden creado que los apoya en su camino terrenal, podemos modificar las normas que rigen el sistema financiero para lograr cambios concretos, alejarse de las viejas costumbres de la codicia que han desembocado en la crisis actual y promover el desarrollo integral y la aplicación efectiva de los derechos humanos, ya que "el capital básico que debe protegerse y valorar es la persona humana en su integridad".
DELSS/DERECHOS HUMANOS/GINEBRA:TOMASI          VIS 20100310 (370)



Copyright © VIS - Vatican Information Service