Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 11 de marzo de 2010

CONFESORES: ENTABLAR DIALOGO DE SALVACION CON PENITENTES


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los participantes en el curso anual sobre el Fuero Interno organizado por la Penitenciaría Apostólica, que han manifestado "la fuerte exigencia de profundizar en una temática esencial para el ministerio y la vida de los presbíteros".

  El Papa recordó que el curso coincidía esta vez con el Año Sacerdotal, dedicado a San Juan María Vianney, que "ejerció de forma heroica y fecunda el ministerio de la reconciliación. (...) Del Santo Cura de Ars, nosotros, sacerdotes, podemos aprender no solamente una confianza inagotable en el Sacramento de la Penitencia que nos lleve a volverlo a colocar en el centro de nuestras preocupaciones pastorales, sino también el método del "diálogo de salvación" que en él debe tener lugar".

  "La conciencia de las limitaciones propias y la necesidad de recurrir a la Misericordia Divina para pedir perdón, para convertir el corazón y ser sostenidos en el camino de la santidad son fundamentales en la vida del sacerdote: solo los que han experimentado en primera persona su grandeza pueden anunciar con convicción y administrar la Misericordia de Dios", afirmó el Santo Padre.

  El contexto cultural actual, "caracterizado por la mentalidad hedonista y relativista, que tiende a cancelar a Dios del horizonte de la vida, no favorece la visión de un claro marco de valores de referencia y no ayuda a discernir el bien del mal, ni a madurar el justo sentido del pecado", no es tan diferente del que vivió San Juan María Vianney, en cuya época "existía una mentalidad hostil a la fe, expresada por fuerzas que intentaban incluso impedir el ejercicio del ministerio".

  "En esas circunstancias, el Santo Cura de Ars hizo de la "iglesia su casa", para llevar los seres humanos hacia Dios, (...) presentándose a sus contemporáneos como un signo talmente evidente de la presencia de Dios que tantos penitentes se sintieron llevados a acercarse a su confesionario", explicó el Papa. Por eso, es necesario, añadió, que "los presbíteros vivan con espíritu elevado su respuesta a la vocación, porque solo los que cada día son presencia viva y clara del Señor pueden suscitar en los fieles el sentido del pecado, dar valor y hacer que nazca el deseo del perdón de Dios".

  "La "crisis" del Sacramento de la Penitencia, de la que se habla tanto, interpela ante todo a los sacerdotes y a su gran responsabilidad de educar al Pueblo de Dios en las exigencias radicales del Evangelio", subrayó el pontífice. "En particular, les pide que se dediquen generosamente a la escucha de las confesiones sacramentales; que conduzcan con valor a su rebaño para que no se conforme a la mentalidad de este mundo, sino que sepa tomar decisiones también contracorriente, evitando acomodaciones o compromisos".

  Por último, Benedicto XVI invitó a los sacerdotes a entablar con los penitentes el "diálogo de salvación" propuesto por el Cura de Ars. Un diálogo que "naciendo de la certeza de ser amados por Dios, ayuda al ser humano a reconocer sus pecados y a introducirse progresivamente en la dinámica estable de conversión del corazón que desemboca en la renuncia radical del mal y en una vida según Dios quiere".
AC/CONFESION/PENITENCIARIA APOSTOLICA            VIS 20100311 (540) 



MENSAJE POR LA MUERTE DEL JEQUE TANTAWI


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2010 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha enviado el siguiente mensaje, en nombre del Papa, al jeque Muhammad Abd al-Aziz Wasil, "Wakil" de la Universidad de Al-Azhar, El Cairo (Egipto).

  "Al conocer la noticia del fallecimiento repentino del Gran Imán y Jeque de Al-Azhar, Muhammad Sayyed Tantawi, el Papa Benedicto XVI me ha pedido que le transmita a su comunidad y a la familia del jeque Tantawi su más sentido pésame y sus oraciones. El Papa recuerda la figura sobresaliente de este líder religioso, que durante muchos años fue un valioso aliado en el diálogo entre musulmanes y católicos.

  "Expreso yo también mi más sentido pésame y recuerdo con gratitud el impulso que el jeque dio a los encuentros entre el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Comité Permanente de Al-Azhar para el Diálogo".
MESS/MUERTE JEQUE TANTAWI/BERTONE                 VIS 20100311 (160)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de los Obispos Católicos de Sudán, en visita "ad limina":

    -Arzobispo Paulino Lukudu Loro, M.C.C.J., de Juba.

    -Monseñor Roko Taban Mousa, administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de Malakal, con el obispo emérito Vincent Mojwok Nyiker.

    -Obispo Cesare Mazzolari, M.C.C.J., de Rumbek.

    -Obispo Edward Hiiboro Kussala, de Tombura-Yambio.
AP:AL/.../...                                    VIS 20100311 (80)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Jorge Solórzano Pérez, hasta ahora de Matagalpa (Nicaragua), obispo de Granada (superficie 7.453, población 543.000, católicos 445.000, sacerdotes 74,   religiosos 191) en Nicaragua. Sucede al obispo Bernardo Hombach, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñores John Douglas Deshotel y Mark Joseph Seitz, obispos auxiliares de la diócesis de Dallas (superficie 19.475, población 3.630.955, católicos 1.094.688,  sacerdotes 198, religiosos 196, diáconos permanentes 143) en Estados Unidos. El obispo electo Douglas nació en Kinder (EE.UU.) en 1952, fue ordenado sacerdote en 1978 y actualmente era vicario general de esta misma diócesis. El obispo electo Seitz nació en Milwaukee (EE.UU.) en 1954, fue ordenado sacerdote en 1980 y actualmente era párroco de la "St. Rita Parish" en Dallas.
NER:RE:NEA/.../...                               VIS 20100311 (250)


Copyright © VIS - Vatican Information Service