Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 15 de marzo de 2010

BENEDICTO XVI VISITA IGLESIA EVANGELICO-LUTERANA DE ROMA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2010 (VIS).-Benedicto XVI visitó esta tarde la Iglesia evangélico-luterana de Roma, inaugurada en 1922, donde fue acogido a su llegada por el pastor de la comunidad, Jens-Martin Kruse. Juan Pablo II visitó este templo en diciembre de 1983, con motivo del quinto centenario del nacimiento de Martín Lutero.

  Mientras el Papa y el pastor luterano se dirigían al altar, el coro, compuesto por luteranos y seminaristas católicos alemanes, entonó el "Jubilate Deo" de Mozart.

  Tras el saludo de la presidenta de la comunidad luterana -en su mayoría alemana-, el pastor Kruse y el Papa pronunciaron las homilías. Benedicto XVI invitó a dar gracias por el hecho "de que estamos aquí presentes, en este domingo, porque cantamos juntos, porque escuchamos la Palabra de Dios, porque nos escuchamos los unos a los otros mirando todos juntos hacia Cristo, y de este modo damos testimonio del único Cristo".

  Durante la homilía en alemán e improvisada, el Santo Padre afirmó: "Escuchamos tantas quejas por el hecho de que no hay nuevos progresos en el ecumenismo, pero tenemos que decir -y podemos decirlo con mucha gratitud- que ya se dan muchos elementos de unidad".

  "No podemos contentarnos -subrayó el Papa- con los éxitos del ecumenismo de los últimos años, pues no podemos beber del mismo cáliz, ni podemos estar juntos alrededor del mismo altar".

  "Esto -continuó- nos tiene que entristecer, pues es una situación pecaminosa, pero la unidad no puede ser fruto de los seres humanos; tenemos que encomendarnos al Señor, pues Él es el único que puede darnos la unidad. Esperamos que Él nos lleve a esta unidad".

  Citando las palabras precedentes del pastor Kruse, Benedicto XVI señaló que el primer punto de encuentro entre luteranos y católicos "debe ser la alegría y la esperanza que ya vivimos, y la esperanza de que esta unidad pueda ser más profunda".

  Al final de la visita, el Papa regaló a la comunidad luterana de Roma -formada por 350 fieles- una reproducción del mosaico de Jesucristo que se encuentra bajo el altar de la Confesión en la basílica de San Pedro.
BXVI-VISITA IGLESIA EVANGELICO-LUTERANA/.../...        VIS 20100315 (360)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia), presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Su Beatitud el cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Kyiv-Halyc (Ucrania).

-Arzobispo Mieczys?aw Mokrzycki, de Lviv de los Latinos (Ucrania).

-Cuatro prelados de la Conferencia de los Obispos de Burkina Fase y de Níger:

    -Arzobispo Anselme Titianma Sanon, de Bobo-Dioulasso.

    -Obispo Basile Tapsoba, de Koudougou.

    -Obispo Wenceslas Compaoré, de Manga.

    -Obispo Lucas Kalfa Sanou, de Banfora.

  El pasado sábado, 13 de marzo, recibió en audiencias separadas:

-Cuatro prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Sudán, en visita "ad limina":

    -Cardenal Gabriel Zubeir Wako, arzobispo de Khartoum, con el obispo auxiliar Daniel Marco Kur Adwok.

    -Obispo Macram Max Gassis, M.C.C.J., de El Obeid, con el administrador apostólico "sede plena et ad nutum Sanctae Sedis", obispo Antonio Menegazzo, M.C.C.J.

-Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).
AL:AP/.../...                                    VIS 20100313 (140)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Zelimir Puljic, hasta ahora de Dubrovnik (Croacia), arzobispo de Zadar (superficie 3.009, población 164.840, católicos 158.985, sacerdotes 118, religiosos 184) en Croacia.

-Monseñor Stanislav Lipovsek obispo de Celje (superficie 2.711, población 291.300, católicos 238.800, sacerdotes 136, religiosos 62, diáconos permanentes 2) en Eslovenia. El obispo electo nació en 1943 en Vojnik (Eslovenia), fue ordenado sacerdote en 1968 y hasta ahora era párroco de la catedral de Maribor (Eslovenia).

-Padre Vicente Bokalic Iglic, C.M., obispo auxiliar de la archidiócesis de Buenos Aires (superficie 203, población 2.847.000, católicos 2.609.000, sacerdotes 849, religiosos 2.144, diáconos permanentes 6) en Argentina. El obispo electo nació en 1952 en Lanús (Argentina),  pronunció los votos perpetuos en 1976, fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era párroco de la Medalla Milagrosa en Buenos Aires.

    El sábado, 13 de marzo, el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Ramón José Viloria Pinzón al gobierno pastoral de la diócesis de Puerto Cabello (Venezuela), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Aceptó la renuncia del obispo Paul John Marx, M.S.C., al gobierno pastoral de la diócesis de Kerema (Papua Nueva Guinea), por límite de edad. Le sucede el obispo Patrick Taval, M.S.C., coadjutor en la misma diócesis.

-Nombró al obispo Ricardo Blázquez Pérez, hasta ahora de Bilbao (España), arzobispo metropolitano de Valladolid (superficie 8.172, población 521.661, católicos 466.412, sacerdotes  462, religiosos 1.659, diáconos permanentes 9) en España.

-Nombró al arzobispo Eugene Martin Nugent, nuncio apostólico en Mauricio y Seychelles. El arzobispo es nuncio apostólico en Madagascar y delegado apostólico en las Islas Comores, con función de delegado apostólico en La Reunión.

-Nombró al cardenal Cláudio Hummes, O.F.M., prefecto de la Congregación para el Clero, su enviado especial en la celebración del XVI Congreso Eucarístico de Brasil, que tendrá lugar en Brasilia del 13 al 16 de mayo próximos.
RE:NER:NN:NA:NEA/.../...                         VIS 20100315 (310)


PRIMER MINISTRO DE CROACIA SE ENCUENTRA CON EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, el Santo Padre ha recibido en audiencia a la primera ministra de Croacia, Jadranka Kosor, que posteriormente se encontró con el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante los cordiales coloquios ha habido un fructuoso intercambio de opiniones sobre algunos temas de actualidad internacional y sobre la situación de la región, en particular se ha hablado de la condición de la comunidad croata en Bosnia-Herzegovina, uno de los tres pueblos que forman parte del mismo país. Además se ha vuelto a reafirmar la voluntad de proseguir el diálogo constructivo sobre temas de interés común para la Iglesia y para el estado croata. Y finalmente se han examinado algunas temáticas concernientes al camino de Croacia hacia su integración plena en la Unión europea".
OP/.../PRIMER MINISTRO CROACIA                    VIS 20100315 (170)


OBISPOS DE SUDAN: PREDICAD RECONCILIACION Y PERDON


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de Sudán al final de su visita "ad limina", subrayando que su "fidelidad al Señor y los frutos de su labor entre tantas dificultades y sufrimientos dan testimonio elocuente del poder de la Cruz que resplandece entre nuestras debilidades y límites humanos".

  "Sé cuánto vosotros y los fieles de vuestro país anheláis la paz -prosiguió- y con cuanta paciencia trabajáis para su restablecimiento. Anclados en vuestra fe y esperanza en Cristo, Príncipe de la Paz, encontraréis siempre en el Evangelio los principios necesarios para dar forma a vuestras predicaciones y enseñanzas, a vuestros juicios y acciones".

  "Inspirados por esos principios y haciéndoos eco de las justas aspiraciones de toda la comunidad católica, habéis  manifestado al unísono el rechazo de "cualquier retorno a la guerra", llamando al restablecimiento de la paz en todos los ámbitos de la vida nacional", recordó el Papa. Para que la paz eche raíces profundas es necesario esforzarse para "disminuir los factores que contribuyen al conflicto, sobre todo la corrupción, las tensiones étnicas, la indiferencia y el egoísmo" y que las iniciativas en ese sentido serán fructuosas si están basadas "en la integridad, el sentido de hermandad universal y las virtudes de justicia, responsabilidad y caridad".

  Después invitó a los prelados a inspirarse en la reciente Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, cuando prediquen "la reconciliación y el perdón". "Los efectos de la violencia pueden tardar años en curarse -dijo-, pero el cambio en los corazones, que es la condición indispensable para una paz justa y duradera, debe ser implorado desde ahora como un don de la gracia de Dios".

  "Como heraldos del Evangelio os esforzáis en inculcar en vuestro pueblo y en vuestra sociedad el sentido de responsabilidad con las generaciones actuales y futuras, alentando el perdón, la aceptación mutua y el respeto por los compromisos contraídos. También habéis trabajado por el progreso de los derechos humanos fundamentales a través de la ley y habéis solicitado la aplicación de un modelo integral de desarrollo económico y humano. Aprecio todo lo que la Iglesia hace en vuestro país para ayudar a los pobres a vivir con dignidad y respeto propio, para encontrar un trabajo duradero y para capacitarles a dar su aportación a la sociedad".

  El Santo Padre se refirió después a las relaciones de los obispos con sus sacerdotes, insistiendo en que debían ser "los primeros maestros y testigos de nuestra comunión en la fe y en el amor de Cristo", y les animó a "compartir iniciativas, escuchar a los colaboradores y ayudar a los sacerdotes, religiosos y fieles a aceptarse mutuamente, como hermanos y hermanas, sin distinción de raza o grupo étnico, en un intercambio generoso de dones".

  Por último, el pontífice expresó su aprecio a los obispos por "los esfuerzos para mantener buenas relaciones con los seguidores del Islam". "Al mismo tiempo que promovéis la cooperación en iniciativas prácticas, os aliento a subrayar los valores que los cristianos comparten con los musulmanes como base para ese "diálogo de la vida" que es el primer paso esencial hacia la genuina comprensión y el respeto interreligiosos. La misma apertura y el mismo amor se deben mostrar con las personas que pertenecen a las religiones tradicionales".
AL/.../SUDAN                                    VIS 20100315 (560)


EL PAPA TRANSCURRIRA TODO EL VERANO EN CASTELGANDOLFO


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa de que el próximo verano el Santo Padre se trasladará directamente de Roma a Castelgandolfo, donde transcurrirá todo el período estivo.

  Benedicto XVI, prosigue el texto, "ha apreciado mucho las invitaciones que ha recibido también este año para desplazarse algunas semanas a localidades alpinas y ha dado las gracias de todo corazón a los obispos que se lo habían propuesto, pero este año prefiere comenzar inmediatamente el período estival de reposo y estudio sin el compromiso de otros viajes".
OP/VACACIONES PAPA/...                            VIS 20100315 (110)


ANGELUS: PARABOLA HIJO PRODIGO, CIMA DE ESPIRITUALIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2010 (VIS).-A mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con las personas reunidas en la Plaza de San Pedro.

  Antes de la oración mariana el Santo Padre comentó el Evangelio de hoy, la parábola del hijo pródigo, narrada por San Lucas, una página que "constituye una cima de la espiritualidad y la literatura de todos los tiempos".

  "Efectivamente ¿qué serían nuestra cultura, nuestro arte y nuestra civilización sin esta revelación de un Dios Padre lleno de misericordia?", dijo el Papa, subrayando que "después de que Jesús nos ha hablado del Padre misericordioso, las cosas ya no son como antes, ahora conocemos a Dios. (...) Por eso, nuestra relación con Él, se construye a través de una historia, como sucede a los hijos con sus padres: al principio dependen de ellos, después reivindican su autonomía; y, en fin, si las cosas van bien, llegan a una relación madura, basada en el reconocimiento y el amor auténticos".

  Esas etapas, observó el pontífice, recuerdan los hitos del camino del ser humano en su relación con Dios, en la que puede haber una fase parecida a la infancia, "una religión movida por la necesidad, por la dependencia". Luego, a medida que la persona crece quiere "desprenderse de esa sumisión" y "ser capaz de regularse por sí mismo, de decidir autónomamente, pensando a veces que puede prescindir de Dios".

  Es una fase delicada, comentó el Santo Padre, "que puede llevar al ateísmo, pero que no pocas veces esconde la exigencia de encontrar el rostro verdadero de Dios. Por suerte para nosotros, Dios no deja nunca de ser fiel y, aunque nos alejemos o perdamos, nos sigue siempre con su amor, perdonando nuestros errores y hablando interiormente a nuestra conciencia para llevarnos de nuevo a Él".

  "Sólo experimentando el perdón, reconociendo que somos amados con un amor gratuito, más grande que nuestra miseria, pero también que nuestra justicia, entramos finalmente en una relación verdaderamente filial y libre con Dios", concluyó Benedicto XVI.
ANG/MISERICORDIA DIVINA/...                        VIS 20100315 (350)


Copyright © VIS - Vatican Information Service