Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 29 de marzo de 2010

DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2010 (VIS).-Esta mañana, el Santo Padre recibió al arzobispo Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y durante la audiencia autorizó al dicasterio a promulgar los decretos concernientes a:

MILAGROS:

-Beata Bonifacia Rodríguez de Castro, española, (1837-1905), fundadora de la Congregación de las Siervas Misioneras de San José.

-Venerable Siervo de Dios Juan de Palafox y Mendoza, español, (1600-1659), primer obispo de Puebla de los Ángeles y luego Obispo de Osma.

-Venerable Sierva de Dios Maria Barbara de la Santísima Trinidad (en el siglo: Barbara Maix), austriaca, (1818-1873), fundadora de la Congregación de las Hermanas del Corazón Inmaculado de María.

-Venerable Sierva de Dios Anna Maria Adorni, italiana, (1805-1893), fundadora de la Congregación de las Siervas de la Bienaventurada María Inmaculada y del Instituto del Buen Pastor de Parma.

-Venerable Sierva de Dios María de la Inmaculada Concepción (en el siglo: María Isabel Salvat y Romero), española, (1926-1998), Superiora General del Instituto de las Hermanas de la Compañía de la Cruz.

-Venerable Siervo de Dios Stephen (en el siglo: Joseph Nehmé), libanés, (1889-1938), religioso profeso de la Orden Libanesa Maronita.

MARTIRIO

-Siervo de Dios Szilard Bogdánffy, rumano, obispo de Oradea Mare de los latinos. Nacido en 1911 y muerto en la cárcel de Nagyenyed (Rumania) en 1953.

-Siervo de Dios Gerardo Hirschfelder, alemán, sacerdote diocesano. Nacido en 1907 y muerto en el campo de concentración de Dachau (Alemania) en agosto de 1942.

-Siervo de Dios Luigi Grozde, esloveno, laico, miembro de la Acción Católica. Nacido en 1923 y asesinado por odio a la fe en Mirna (Eslovenia) el 1 de enero de 1943.

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Francesco Antonio Marcucci, italiano, (1717-1798), arzobispo-obispo de Montalto (Italia).

-Siervo de Dios Janez Francisek Gnidovec, esloveno, (1873-1939), obispo de Skopje-Prizren (Eslovenia).

-Siervo de Dios Luigi Novarese, italiano, (1914-1984), sacerdote diocesano y fundador de los Trabajadores silenciosos de la Cruz.

-Sierva de Dios Henriette Delille, estadounidense, (1813-1862), fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia.

-Sierva de Dios Maria Theresia (en el siglo: Regina Christine Wilhelmine Bonzel), alemana, (1830-1905), fundadora del Instituto de las Hermanas Pobres Franciscanas de la Adoración Perpetua de la Tercera Orden de San Francisco.

-Sierva de Dios Maria Franziska de la Cruz (en el siglo: Franziska Amalia Streitel), alemana, (1844-1911), fundadora del Instituto de las Hermanas de la Dolorosa.

-Sierva de Dios María Felicia del Santísimo Sacram ento (en el siglo: María Felicia Guggiari Echevarría), paraguaya, (1925-1959), religiosa profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas.
CCS/DECRETOS CAUSAS SANTOS/AMATO                VIS 20100329 (420)

LOMBARDI: COMPROMISO DE LA IGLESIA FRENTE A LOS ABUSOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2010 (VIS).-Ofrecemos a continuación una nota del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I, titulada: "En vísperas de la Semana Santa".

  "La cuestión de los abusos sexuales de menores por parte de miembros del clero católico ha seguido estando muy presente en los medios de comunicación de muchos países, en particular en Europa y en América del Norte también en los últimos días tras la publicación de la carta del Papa a los católicos irlandeses.

  No es una sorpresa. El argumento es de tal naturaleza que atrae la atención de los medios de comunicación, y el modo en el que la Iglesia lo afronta es crucial para su credibilidad moral.
 
  En realidad, los casos que han salido a relucir tuvieron lugar, por lo general, hace bastante tiempo, incluso hace decenas de años, pero reconocerlos y reparar el daño hecho a las víctimas es el precio del restablecimiento de la justicia y de aquella "purificación de la memoria" que permite mirar con renovado compromiso y con humildad y confianza en el futuro.

  A esta confianza contribuyen las numerosas señales positivas que han llegado de diferentes conferencias episcopales, obispos e instituciones católicas de varios países de distintos continentes: las directivas para la gestión correcta y la prevención de los abusos, reiteradas, actualizadas y renovadas en Alemania, Austria, Australia, Canadá, etc.

  En particular, una buena noticia es el séptimo informe anual sobre la aplicación de la "Carta para la protección de los niños y jóvenes" de la Iglesia en Estados Unidos. Sin caer en la complacencia, fuera de lugar, no se puede dejar de reconocer el esfuerzo extraordinario de prevención efectuado a través de numerosos cursos de formación y training tanto para los jóvenes como para todo el  personal encargado de la  pastoral y la educación. También hay que tener en cuenta que el número de las denuncias de abusos ha disminuido un 30 por ciento en el último año y de que la mayor parte se remonta a hechos sucedidos hace más de 30 años.

  Sin entrar en detalles, hay que reconocer que las medidas tomadas y las que se están llevando a cabo se han revelado eficaces. La Iglesia en Estados Unidos ha emprendido un buen camino para renovarse.

  Pensamos que esta es una noticia importante en el contexto de los recientes ataques de los medios de comunicación que, evidentemente, han causado daños. Pero un observador imparcial advierte que la autoridad del Papa y la labor intensa y coherente de la Congregación para la Doctrina de la Fe no resultan mermadas, sino al contrario, confirmadas a la hora de sostener y orientar a los episcopados para combatir y extirpar la plaga de los abusos en cualquier lugar donde sucedan. La reciente carta del Papa a la Iglesia de Irlanda representa un intenso testimonio que contribuye a preparar el futuro a través de un camino de "curación, renovación y reparación".

  Con humildad y confianza, con espíritu de penitencia y esperanza, la Iglesia entra ahora en la Semana Santa y pide al Señor, que sufre y resucita por todos, misericordia y gracia".
OP/NOTA CLERO:ABUSOS/LOMBARDI                    VIS 20100329 (530)

SER CRISTIANO SIGNIFICA CAMINAR CON JESUCRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAR 2010 (VIS).-Hoy, Domingo de Ramos, Benedicto XVI presidió ante miles de personas que llenaban la Plaza de San Pedro, la mayoría jóvenes de muchos países, la celebración eucarística con ocasión de la XXV Jornada Mundial de la Juventud, cuyo tema es: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?" (Mc 10,17).

  Antes de la misa, el Papa bendijo las palmas y los ramos de olivo en el obelisco de la plaza y posteriormente se dirigió en papamóvil hasta el altar.

  En la homilía, el Santo Padre explicó que "ser cristiano significa considerar el camino de Jesucristo como el camino correcto para el ser humano -como ese camino que conduce a la meta, a una humanidad plenamente realizada y auténtica".

  Dirigiéndose especialmente a los jóvenes, subrayó que "ser cristiano es un camino, o mejor: una peregrinación, un caminar junto a Jesucristo. Un caminar en esa dirección que Él nos ha indicado y nos indica".

  "Pero, ¿de qué dirección se trata? ¿Cómo se encuentra?", preguntó. El Evangelio, dijo, "ofrece dos indicaciones al respecto. En primer lugar dice que se trata de un ascenso. (...) Jesús camina delante de nosotros, y se encamina hacia lo alto. Nos conduce a lo que es grande, puro, nos conduce al aire saludable de las alturas: a la vida según verdad; al coraje que no se deja amedrentar por el parloteo de las opiniones dominantes; a la paciencia que soporta y sostiene al otro".

  Benedicto XVI señaló que "en la amplitud del ascenso de Jesús se hacen visibles las dimensiones de nuestro seguimiento -la meta a la que Él quiere conducirnos: hasta las alturas de Dios, a la comunión con Dios, al ser-con-Dios. Esta es la verdadera meta, y la comunión con Él es el camino. La comunión con Cristo es un estar en camino, un permanente ascenso hacia la verdadera altitud de nuestra llamada. Caminar con Jesús es al mismo tiempo siempre un caminar en el "nosotros" de los que quieren seguirle".

  "Nos encontramos, por decir así -continuó-, en una cordada con Jesucristo; junto a Él en la ascensión a las alturas de Dios. El nos empuja y nos sostiene. Forma parte del seguimiento de Cristo que nos dejemos integrar en esa cordada; que aceptemos no poder hacerlo solos; (...) este acto de humildad".

  El Santo Padre afirmó que "de ese estar en el conjunto de la cordada forma parte también el no comportarse como dueños de la Palabra de Dios, el no correr tras una idea equivocada de emancipación. La humildad del "ser-con" es esencial para el ascenso. Asimismo, forma parte el hecho de que en los Sacramentos nos dejemos siempre de nuevo llevar de la mano del Señor; que nos dejemos purificar y corroborar por El; que aceptemos la disciplina del ascenso, aunque estemos cansados".

  "Del ascenso a la altura de Jesucristo, del ascenso a la altura de Dios mismo, forma parte la Cruz. Como en los asuntos de este mundo, no se pueden lograr grandes resultados sin renuncia y duro ejercicio; como la alegría por un gran descubrimiento del conocimiento o por una verdadera capacidad operativa está ligada a la disciplina, al esfuerzo del aprendizaje, así también el camino a la vida misma, a la realización de la propia humanidad, está ligado a la comunión con Aquel que ha subido a la altura de Dios a través de la Cruz. En última instancia, la Cruz es expresión de lo que significa el amor: sólo quien se pierde a sí mismo, se encuentra".

  El Papa puso de relieve que "nuestra peregrinación en el seguimiento de Cristo no se dirige hacia una ciudad terrena, sino hacia la nueva Ciudad de Dios que crece en medio de este mundo. La peregrinación hacia la Jerusalén terrestre, sin embargo, puede ser precisamente también para nosotros los cristianos un elemento útil para ese viaje mayor".

  Recordando las palabras de los peregrinos en la entrada de la Ciudad Santa: "¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!", Benedicto XVI concluyó pidiendo a Dios que "nos traiga el cielo: la gloria de Dios y la paz de los hombres. Entendamos ese saludo en el espíritu de la petición del Padre Nuestro: "¡Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo!". Sabemos que el cielo es cielo, lugar de la gloria y de la paz, porque allí reina totalmente la voluntad de Dios. Y sabemos que la tierra no es cielo hasta que en ella no se realiza la voluntad de Dios".
HML/DOMINGO DE RAMOS/...                        VIS 20100329 (750)

ANGELUS: 25 AÑOS DE INSTITUCION JORNADA MUNDIAL JUVENTUD

CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAR 2010 (VIS).-Finalizada la solemne celebración litúrgica del Domingo de Ramos, el Santo Padre rezó el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  Antes de la oración mariana el Papa recordó que en 1985, en coincidencia con el Año Internacional de la Juventud convocado por la ONU, Juan Pablo II instituyó la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra todos  los años el Domingo de Ramos y a la  que cada  tres años se añade el encuentro mundial de los jóvenes.

  "Hace 25 años mi amado predecesor invitó a los jóvenes a profesar su fe en Cristo",  dijo Benedicto XVI. "Yo renuevo hoy este llamamiento a las nuevas generaciones para que den testimonio con la fuerza suave y luminosa de la verdad, para que a los hombres y a las mujeres del tercer milenio no les falte el modelo más auténtico: Jesucristo".

  Una vez rezado el Ángelus el Papa volvió a dirigirse a los jóvenes. "No tengáis miedo cuando seguir a Jesucristo comporte incomprensiones y ofensas", afirmó. "Servid a Cristo en las personas más frágiles y vulnerables, en particular vuestros coetáneos con dificultades. A este propósito, aseguro una oración especial para la Jornada mundial de las personas con autismo, promovida por la ONU, que tendrá lugar el próximo 2 de abril".

  Después, el pontífice habló de Jerusalén, "donde se cumplió el misterio pascual", manifestando su "profundo dolor por los recientes contrastes y tensiones que atraviesa de nuevo aquella ciudad que es la patria espiritual de los cristianos, los judíos y los musulmanes, profecía y promesa de la reconciliación universal deseada por Dios para toda la familia humana".

  "La paz -concluyó- es un don que Dios confía a la responsabilidad humana para que la cultive a través del diálogo y el respeto de los derechos de todos, a través de la reconciliación y del perdón. Recemos, por lo tanto, para que los responsables de la suerte de Jerusalén emprendan con valor el camino de la paz y lo sigan con perseverancia".
ANG/JMJ:JERUSALEN/...                            VIS 20100329 (350)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Cardenal Julián Herranz, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

-Arzobispo Salvatore Fisichella, presidente de la Pontificia Academia para la Vida y rector magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense.

  El sábado, 27 de marzo, el Santo Pare recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

-Arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos.

-Marius Gabriel Lazurca, embajador de Rumania, con su esposa, en visita de despedida.
AP/.../...                                        VIS 20100329 (130)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Claude Feidt al gobierno pastoral de la archidiócesis de Aix (Francia), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. Le sucede el obispo Christophe Dufour, hasta ahora coadjutor en la misma archidiócesis.

-Nombró al obispo John 'Oke, Afareha hasta ahora auxiliar de Warri (Nigeria), obispo de esta misma diócesis (superficie 10.650, población 3.308.246, católicos 217.894, sacerdotes 93, religiosos 72) en Nigeria.

-Nombró a don Jean-Marie Vu Tât obispo auxiliar de la diócesis de Hung Hoà (superficie, 54.352, población 6.963.632, católicos 222.647, sacerdotes 54, religiosos 191) en Vietnam. El obispo electo nació en 1944 en Di Nau Thach, That, Hà Son Binh (Vietnam), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era vicerrector del seminario mayor de Hanoi.

  El sábado, 27 de marzo, el Santo Padre:

-Nombró al cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, legado pontificio para la celebración del X Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá lugar en Toledo (España), del 27 al 30 de mayo de 2010.

-Nombró al arzobispo Petar Rajic nuncio apostólico en Yemen y en los Emiratos Arabes Unidos. Monseñor Rajic es actualmente nuncio apostólico en Kuwait, Bahrein y Qatar y delegado apostólico en la Península Arábiga.

-Nombró al padre Raymond Ahoua, F.P.D., obispo de Grand-Bassam (superficie 8.354, población 1.650.250, católicos 294.273, sacerdotes 114, religiosos 75) en Costa de Marfil. El obispo electo nació en 1960 en Bonoua (Costa de Marfil), hizo la  profesión perpetua y fue ordenado sacerdote en 1990 y actualmente era encargado de la formación de los seminaristas de la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Sucede al obispo Paul Dacoury-Tabley, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NA:NN:NER:RE/.../...                                VIS 20100329 (290)
Copyright © VIS - Vatican Information Service