Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 30 de marzo de 2010

BENEDICTO XVI RECUERDA FE INQUEBRANTABLE JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2010 (VIS).-Ayer, 29 de marzo, Benedicto XVI presidió  en la basílica de San Pedro la Santa Misa en sufragio del venerable Siervo de Dios Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril de 2005. La conmemoración se adelanta este año porque esa fecha  coincide con el Viernes Santo.

  El Santo Padre saludó en especial al cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y secretario de Juan Pablo II, y a los numerosos peregrinos procedentes de Polonia, tierra natal del difunto pontífice.

  En la homilía, el Papa comentó la parábola del profeta Isaías dedicada al siervo fiel, cuya firmeza es inquebrantable y cuya energía no desfallece hasta que no realice la tarea asignada. "Cuanto afirma el profeta -dijo el Santo Padre- lo podemos aplicar al amado Juan Pablo II: el Señor lo llamó a su servicio y, confiándole tareas de mayor responsabilidad cada vez, lo acompañó con su gracia y su asistencia continua. Durante su largo pontificado, se prodigó para proclamar el derecho con firmeza, sin debilidad o vacilación, sobre todo cuando debía medirse con resistencias, hostilidades o rechazos. Sabía que el Señor lo había tomado de la mano y esto le permitió ejercer un ministerio muy fecundo por el que una vez más damos gracias a Dios".

  Benedicto XVI prosiguió citando el pasaje evangélico en que María de Betania, en casa de Lázaro, lava los pies de Cristo y los unge con su perfume, ofreciendo lo más precioso que tenía con un gesto de devoción profunda, mientras el aroma llega a todos los invitados a la cena. "El significado del gesto de María -afirmó el Papa-, que es la respuesta al Amor infinito de Dios, se difunde entre todos los convidados; cualquier gesto de caridad y devoción auténtica a Cristo no es solo un hecho personal, no se refiere sólo a la relación entre el individuo y el Señor, sino que atañe a todo el cuerpo de la Iglesia, es contagioso: infunde amor, alegría, luz".

  "Toda la vida del venerable Juan Pablo II se desarrolló en el signo de esa caridad, de la capacidad de entregarse con generosidad y sin reservas, sin medida, sin cálculo. Le movía el amor por Cristo, al que consagró su vida, un amor superabundante e incondicional. Y precisamente porque se acercó cada vez más a Dios en el amor, pudo hacerse compañero de viaje para el ser humano de hoy, difundiendo en el mundo el perfume del amor de Dios".

  "Quien tuvo la alegría de conocerlo y frecuentarlo -dijo el Papa- pudo ver de cerca lo viva que estaba en él la certeza de "contemplar la bondad del Señor en la tierra de los vivientes", (...) certeza que lo acompañó en el curso de su existencia y que, de forma particular, se manifestó durante el último período de su peregrinación en esta tierra: la progresiva debilidad física, no mermó jamás su fe inquebrantable, su luminosa esperanza, su caridad ferviente. Se dejó consumir por Cristo, por la Iglesia, por el mundo entero: el suyo fue un sufrimiento vivido hasta el final por amor y con amor".

  Por último, Benedicto XVI se dirigió a los fieles polacos. "La vida y la obra de Juan Pablo II -subrayó- son para vosotros motivo de orgullo. Sin embargo, hace falta que recordéis que supone también un llamamiento a ser fieles testigos de la fe, de la esperanza y del amor, que nos enseñó ininterrumpidamente".
HML/MISA SUFRAGIO/JUAN PABLO II                    VIS 20100330 (590)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia (Polonia).
AP/.../...                                        VIS 20100330 (20)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Luis Madrid Merlano, hasta ahora de Cartago (Colombia), arzobispo metropolitano de Nueva Pamplona (superficie 6.751, población 211.700, católicos 203.834, sacerdotes 81,  religiosos 73) en Colombia.
NER/.../MADRID                                VIS 20100330 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service