Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de abril de 2010

GUIA SOBRE PROCEDIMIENTO EN CASOS DE ABUSOS SEXUALES


CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2010 (VIS).-Hoy se ha publicado en la página web del Vaticano, en la sección "Focus", una guía para entender los procedimientos llevados a cabo por la Congregación para la Doctrina de la Fe en los supuestos casos de abusos sexuales de menores.

La legislación aplicable es el Motu Proprio "Sacramentorum Sanctitatis tutela" (MP SST) de 30 de abril de 2001, junto con el Código de Derecho Canónico de 1983. Esta es una guía introductoria que puede ser útil a los laicos y no canonistas.

R: Procedimiento Previo

La diócesis local investiga todas las denuncias de abuso sexual de un menor por parte de un clérigo.

Si la acusación es plausible, el caso se remite a la CDF. El obispo local transmite toda la información necesaria a la CDF y expresa su opinión sobre los procedimientos que hay que seguir y las medidas que se adoptarán a corto y a largo plazo.

Debe seguirse siempre el derecho civil en materia de información de los delitos a las autoridades competentes.

Durante la etapa preliminar y hasta que el caso se concluya, el obispo puede imponer medidas cautelares para salvaguardar a la comunidad, incluyendo a las víctimas. De hecho, el obispo local siempre tiene el poder de proteger a los niños mediante la restricción de las actividades de cualquier sacerdote de su diócesis. Esto forma parte de su autoridad ordinaria, que le lleva a ejercer cualquier medida necesaria para asegurar que no se haga daño a los niños y este poder puede ser ejercido a discreción del obispo antes, durante y después de cualquier procedimiento canónico.

B: Procedimientos autorizados por la CDF

La CDF estudia el caso presentado por el obispo local y también pide información complementaria cuando sea necesario.

La CDF tiene una serie de opciones:

B1 Procesos Penales

La CDF podrá autorizar al obispo local para llevar a cabo un proceso penal judicial ante un tribunal local de la Iglesia. Todo recurso en estos casos ese sometería a un tribunal de la CDF.

La CDF podrá autorizar al obispo local para llevar a cabo un proceso penal administrativo ante un delegado del obispo local con la asistencia de dos asesores. El sacerdote acusado está llamado a responder a las acusaciones y a revisar las pruebas. El acusado tiene derecho a presentar recurso a la CDF contra el decreto que lo condene a una pena canónica. La decisión de los cardenales miembros de la CDF es definitiva.

En caso de que el clérigo sea juzgado culpable, tanto los procesos penales judiciales como administrativos pueden condenarlo a una serie de penas canónicas, la más grave de las cuales es la expulsión del estado clerical. La cuestión de los daños también se puede tratar directamente durante estos procedimientos.

B2  Casos referidos directamente al Santo Padre

En casos muy graves en que el juicio penal civil haya declarado culpable al clérigo de abuso sexual de menores de edad o cuando las pruebas son abrumadoras, la CDF puede optar por llevar el caso directamente al Santo Padre con la petición de que el Papa promulgue con un decreto "ex officio" la expulsión del estado clerical. No hay remedio canónico en contra de tal decisión pontificia.

La CDF también presenta al Santo Padre solicitudes por los sacerdotes acusados que, habiendo reconocido sus delitos, piden la dispensa de la obligación del sacerdocio y desean  volver al estado laical. El Santo Padre concede estas peticiones por el bien de la Iglesia ("pro bono Ecclesiae").

B3 Medidas disciplinarias

En los casos en que el sacerdote acusado haya admitido sus delitos y aceptado vivir una vida de oración y penitencia, la CDF autoriza al obispo local a emitir un decreto que prohíba o restrinja el ministerio público de dicho sacerdote. Dichos decretos se imponen a través de un precepto penal que implica una pena canónica en caso de violación de las condiciones del decreto, sin excluir la expulsión del estado clerical. El recurso administrativo ante la CDF es posible con  tales decretos. La decisión de la CDF es definitiva.

C. Revisión del MP SST

Desde hace algún tiempo la CDF ha emprendido una revisión de algunos de los artículos del Motu Proprio "Sacramentorum Sanctitatis  tutela", con el fin  de actualizar dicho Motu Proprio de 2001 a la luz de las facultades especiales concedidas a la CDF por los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. Las modificaciones propuestas bajo discusión  no cambiarán  los procedimientos antes mencionados (A, B1-B3).  
CDF/

MISION IGLESIA: ANUNCIAR AMOR MISERICORDIOSO DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 ABR 2010 (VIS).-Benedicto XVI, que se encuentra desde el pasado domingo de Resurrección en Castelgandolfo, rezó este mediodía el Regina Coeli con  unos dos mil fieles congregados en el patio del palacio apostólico de esa localidad.

  Antes de la oración mariana el Santo Padre recordó que Juan Pablo II dedicó este domingo, que  concluye la Octava de Pascua, a la Divina Misericordia, y agregó: "De misericordia y de bondad divina es rica la página del Evangelio de san Juan de este domingo que nos narra que Jesús, después de la Resurrección, visitó a sus discípulos, atravesando las puertas cerradas del Cenáculo".

  "Jesús -prosiguió- muestra los signos de la pasión, hasta conceder a Tomás, el incrédulo, que los toque. ¿Cómo es posible, sin embargo, que un discípulo dude? En realidad, la condescendencia divina nos permite utilizar provechosamente la incredulidad de Tomás y  la de los discípulos creyentes. Efectivamente, tocando las heridas del Señor, el discípulo que dudaba disipa así no solamente su propia desconfianza sino también la nuestra".

  La visita del Resucitado, explicó el Papa, "no se limita al espacio del Cenáculo, sino que va más allá, para que todos puedan recibir el don de la paz y de la vida con el "soplo creador". En efecto, Jesús dice dos veces a los discípulos: "La paz sea con vosotros", añadiendo: "Como el Padre me envió, también yo os envío. Dicho esto sopló sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos".

  "Esta  es la misión de la Iglesia perennemente asistida por el Paráclito: llevar a todos el feliz anuncio, la gozosa realidad del amor misericordioso de Dios, para que (...) "creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre".

  "A la luz de esta palabra, aliento en particular a todos los pastores para que sigan el ejemplo del santo Cura de Ars, que, "consiguió en su tiempo cambiar el corazón y la vida de muchas personas, porque fue capaz de hacerles sentir el amor misericordioso del Señor. Urge también en nuestro tiempo un anuncio y un testimonio similar de la verdad del amor. De este modo haremos cada vez más familiar y cercano a Aquel que nuestros ojos no han visto, pero de cuya infinita misericordia tenemos una certeza absoluta", concluyó el pontífice.
ANG/                                        VIS 20100412 (380)

PESAME DEL PAPA A LA NACION POLACA POR EL ACCIDENTE AEREO


CIUDAD DEL VATICANO, 11 ABR 2010 (VIS).-Después del rezo del Regina Coeli en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, el Papa expresó sus condolencias a la nación polaca por el trágico accidente aéreo del sábado en el que perdieron la vida el presidente Lech Kaczynski, su esposa y otros miembros del Estado, incluido el ordinario militar.

  Después, dirigiéndose a los peregrinos de Polonia presentes, el Santo Padre señaló que las personas fallecidas "han perecido en el viaje a Katyn, el lugar del suplicio de miles de oficiales militares polacos asesinados hace setenta años".

  "Confío a todos -dijo- al misericordioso Señor de la vida. Lo hago uniéndome a los peregrinos reunidos en el Santuario de Lagiewniki y a todos los devotos de la Misericordia de Dios en el mundo entero".

  Benedicto XVI había enviado un telegrama ayer sábado al presidente del Parlamento de la República de Polonia, Bronislaw Komorowski, en el que encomendaba "a todas las víctimas de este dramático accidente -parlamentarios, políticos, representantes del ejército y de las familias de Katyn, así como a las otras personas- a la bondad de Dios misericordioso. Que El les acoja en su gloria. A las familias de los fallecidos y a todos los polacos presento mi más sincero pésame, asegurándoles mi cercanía espiritual. En este momento difícil -concluye-, imploro para el pueblo polaco una bendición especial de Dios omnipotente".
TGR/                                        VIS 20100412 (240)

PLENARIA DE LA PONTIFICIA COMISION BIBLICA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 ABR 2010 (VIS).-La Pontificia Comisión Bíblica celebrará su sesión plenaria anual del 12 al 16 de abril en la Domus Sanctae Marthae (Ciudad del Vaticano), bajo la presidencia del cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Padre Klemens Stock, S.I., secretario general de esa comisión, dirigirá los trabajos de la asamblea.

  En el curso de la reunión los miembros proseguirán la reflexión sobre el argumento "Inspiración y verdad en la Biblia". En la primera fase del estudio la Comisión ha decidido centrarse en verificar cómo los temas de la inspiración y la verdad se manifiestan en los diversos escritos de la Biblia. Partiendo de su competencia específica cada uno de los participantes presentará una relación que se discutirá colegialmente en la asamblea.  
COM-B/                                         VIS 20100412 (140) 

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cuatro prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil  (Región Norte 2) en visita "ad limina":

-Obispo Flavio Giovenale, S.D.B., de Abaetetuba.

-Obispo Alessio Saccardo, S.I , de Ponta de Pedras.

-Obispo Jesús María Cizaurre Berdonces, O.A.R., prelado de Cametá.

-Obispo Bernardo Johannes Bahlmann, O.F.M., prelado de Óbidos.
AL/                                        VIS 20100412 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró al corepíscopo Yousif Habash obispo de la eparquía de Our Lady of Deliverance of Newark de los Sirios (católicos 13.800, sacerdotes 6, diáconos permanentes 2) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1951 en Qaraqosh (Irak), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era párroco de la parroquia sirio católica del Sagrado Corazón de Jesús en Los Angeles (EE.UU.).

  El pasado sábado, 10 de abril, el Santo Padre:

-Nombró al obispo Sviatoslav Shevchuk administrador apostólico "sede vacante" de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranianos (Argentina). Monseñor Shevchuk era actualmente auxiliar de esta eparquía.

-Aceptó la renuncia del obispo Miguel Mykycej, F.D.P., al gobierno pastoral de la eparquía de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranianos (Argentina), en conformidad con el canon 210, párrafo 1 del CCEO.

-Nombró a monseñor Jaime Villarroel Rodríguez obispo de Carúpano (superficie 5.638, población 461.000, católicos 454.800, sacerdotes 29, religiosos 22) en Venezuela. El obispo electo nació en Porlamar (Venezuela) en 1962, fue ordenado sacerdote en 1993 y actualmente era vicario general de la diócesis venezolana de Margarita.

-Nombró al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, legado pontificio para la celebración del Congreso Eucarístico de Eslovenia, que tendrá lugar en Celje el 13 de junio de 2010.

-Nombró al cardenal Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, su enviado especial para la celebración del III Centenario de la consagración de la Catedral de Minsk (Bielorrusia), que tendrá lugar el 12 de junio de 2010.
NA:NER:RE/                                    VIS 20100412 (270)

EL VIS ESTRENA BLOG


CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2010 (VIS).-Desde el viernes 9 de abril, el VIS tiene un blog. Además del boletín cotidiano que reciben los suscriptores, en él se pueden encontrar las noticias -en español, inglés, francés e italiano- de los últimos años. También permite acceder a la cuenta twitter y al portal YouTube del Vaticano. La dirección web es: www.visnews.org
OP/                                         VIS 20100412 (60)

PIO XII: GRAN MAESTRO DE FE, ESPERANZA Y CARIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 10 ABR 2010 (VIS).-A las 17.30 horas de ayer, en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, el Papa asistió a la proyección de la película sobre Pío XII "Bajo el cielo de Roma".

  Al final del acto, el Papa agradeció haber podido asistir a la primera proyección de esta película, "que presenta el papel fundamental del Venerable Pío XII en la salvación de Roma y de muchos perseguidos entre 1943 y 1944".

  "Estas obras -dijo- (...) tienen un valor especial sobre todo para las nuevas generaciones. Para quienes, en la escuela, ha estudiado ciertos acontecimientos, y tal vez ha oído hablar de ellos, películas como esta pueden ser útiles y estimulantes y pueden ayudar a conocer un período que no es en absoluto lejano, pero que los eventos apremiantes de la historia reciente y una cultura fragmentada pueden hacer olvidar".

  Benedicto XVI subrayó que Pío XII, "con su rica enseñanza fue capaz de hablar a los hombres de su tiempo, indicando el camino de la Verdad y con su gran sabiduría supo orientar a la Iglesia hacia el horizonte del tercer milenio. Sin embargo -continuó-, quisiera hacer hincapié especialmente en que Pío XII fue el Papa, que, como padre de todos, presidió en la caridad en Roma y en el mundo, sobre todo en los tiempos difíciles de la Segunda Guerra Mundial".

  "El primado de la caridad, del amor -que es el mandamiento del Señor Jesús- es el  principio y la clave de lectura de toda la obra de la Iglesia, en primer lugar de su pastor universal. La caridad es la razón de toda acción, de toda intervención. Es la razón global que impulsa el pensamiento y los gestos concretos, y me alegra que esta película ponga de manifiesto este principio unificador. Me permito sugerir esta interpretación -terminó- a la luz del testimonio auténtico de ese gran maestro de fe, de esperanza y de caridad que fue el Papa Pío XII".
AC/                                    VIS 20100412 (340)

VIAJE APOSTOLICO DE BENEDICTO XVI A CHIPRE


CIUDAD DEL VATICANO, 10 ABR 2010 (VIS).-El Santo Padre efectuará un viaje apostólico a Chipre del 4 al 6 de junio. En esa ocasión, se publicará el "Instrumentum laboris" de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos.

  El Papa saldrá del aeropuerto romano de Fiumicino a las 9,30 y llegará a Paphos a las 14,00. Tras la ceremonia de bienvenida se desplazará a la Iglesia de Agia Kiriaki Chrysopolitissa, donde participará en una ceremonia ecuménica y pronunciará un discurso.

  El sábado 5, el Santo Padre efectuará una visita de cortesía al presidente de la república chipriota, Dimitris Christofias, en el palacio presidencial de Nicosia y se encontrará posteriormente con las autoridades civiles y el cuerpo diplomático. Esa misma mañana, a las 10,45, se encontrará con la comunidad católica de Chipre en el  campo deportivo de la escuela St. Maron de Nicosia. A las 12,15 realizará una visita de cortesía a Su Beatitud Chrysostomos II, arzobispo de Chipre, en la sede del arzobispado ortodoxo. La jornada concluirá con la Santa Misa en la que participarán sacerdotes, religiosos y representantes de los movimientos eclesiales de Chipre, en la iglesia parroquial latina de Holy Cross.

  El domingo, 6 de junio, a las 9,30, el Papa celebrará la Santa Misa con motivo de la publicación del "Instrumentum laboris" de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, en el Palacio de Deportes de Elefteria en Nicosia. A las 13.00 almorzará con los patriarcas y obispos del Consejo Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, y con Su Beatitud Chrysostomos II en la nunciatura apostólica de Nicosia. El Santo Padre se desplazará después a la catedral maronita de Chipre, desde donde se trasladará al aeropuerto de Larnaca para emprender el regreso a Roma a las 17,45.
PV-CHIPRE/                                    VIS 20100412 (310)

ACUERDO ENTRE LA SANTA SEDE Y BOSNIA-HERZEGOVINA

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2010 (VIS).-El jueves 8 de abril, en la casa de las Fuerzas Armadas de Sarajevo, tuvo lugar la firma del Acuerdo entre la Santa Sede y Bosnia-Herzegovina sobre la asistencia religiosa a los fieles católicos, miembros de las Fuerzas Armadas de este Estado.

  Por parte de la Santa Sede firmó el arzobispo Alessandro D'Errico, nuncio apostólico en Sarajevo y por parte de Bosnia-Herzegovina, el ministro de Defensa, Selmo Cikotic.

  "El Acuerdo -se lee en un comunicado- constituye una nueva etapa importante en las relaciones entre la Santa Sede y Bosnia-Herzegovina. Es una primera e importante aplicación del Acuerdo de Base entre la Santa Sede y Bosnia-Herzegovina, que se firmó en Sarajevo el 19 de abril de 2006 y definió, entre otras cosas, el marco jurídico de la presencia y actividades de la Iglesia católica en el país. En particular, el artículo 15 de dicho Acuerdo reconoce y garantiza el derecho de asistencia religiosa de la Iglesia católica de los miembros de las Fuerzas Armadas y establece que las actividades religiosas en las Fuerzas Armadas se regulen por un acuerdo posterior entre las autoridades eclesiásticas y Bosnia-Herzegovina. Esto es lo que se propone alcanzar el actual documento, que según el artículo 13, entrará en vigor a partir del intercambio de los instrumentos de ratificación.
OP/                                        VIS 20100412 (220)
Copyright © VIS - Vatican Information Service